Los mejores juegos de la generación, según Adrián Suárez Mouriño PC

Game of the Generation

Los mejores juegos de la generación, según Adrián Suárez Mouriño

Esta generación ha sido larga y fascinante, la prueba y muestra de que un juego se enriquece si se trabaja la manera de narrar su historia al jugador. Desde el elocuente silencio de Machinarium y Dark Souls a los poderosos diálogos de Red Dead Redemption o The Last of Us, con PS3 y Xbox360 hemos podido disfrutar de las mejores historias, no de esta generación, sino de todas las habidas. Mi lista de favoritos está muy influenciada por esto, por la búsqueda del cuento perfecto y de cómo éste se lleva al videojuego. Y no hablo de las obras de Cage, ése va a lo suyo. Por ello, mis diez favoritos de la generación queda del siguiente modo:

 

10 - Catherine

 

Catherine

 

9 - The Walking Dead

 

The Walking Dead

 

8 - Fallout 3

 

Fallout 3

 

7 - Portal

 

Portal

 

6 - Machinarium

 

Machinarium

 

5 - The Last of Us

 

The Last of Us

 

4 - Street Fighter IV

 

Street Fighter IV

 

3 - Bioshock

 

Bioshock

 

2 - Red Dead Redemption

 

Red Dead Redemption

 

1 - Dark Souls

 

Dark Souls

 

Dark Souls ha sido para mí la experiencia perfecta. Es puro videojuego, puro desafío, pero también la manera más sensata en la que se puede introducir la narrativa en un videojuego. Casi sin pausas, aprendiendo mediante la exploración, a través del ensayo y del error, dialogando, derrotando enemigos... y generando así la mejor excusa para revisitar un videojuego: ir en busca de las pistas que se nos han perdido. Sin ninguna duda, para mí, está a la altura de otros clásicos de siempre, es un juego inmortal (y mira que se muere) porque ha evidenciado el camino correcto a seguir para contar una historia en un videojuego: sin linealidades, sin baldosas amarillas, aprendiendo siempre lo que el jugador quiere aprender, donde el error y el acierto son la misma cosa.

 

Los demás títulos validan su puesto por ellos mismo. Red Dead Redemption es, siempre bajo mi perspectiva particular, el sandbox perfecto, como Street Fighter IV con todas sus actualizaciones es el fighting game sin mácula. Portal introduce el diálogo entre juego y jugador hasta el punto de mentirle y hacerle enloquecer. Fallout 3 despierta en uno tanto la pasión por pasear como  el amor por el fiel perro Albóndiga. The Last of Us firma el mejor road trip que os podéis echar a la cara, riéndose de aquellos que decían que un juego lineal no puede ser bueno. The Walking Dead le dio una bofetada a uno que yo me sé a la hora de realizar ese puente entre aventura gráfica y televisión. Machinarium es pura sugerencia. Catherine es el único título de la generación que ha sabido hacer bien aquello de introducir la moralidad en un videojuego. Muchos lo intentaron, sólo Atlus lo consiguió.

 

Es posible que tengáis otros gustos, otros favoritos. Eso no importa, lo que sí que importa es que os deis el gustazo de jugar a todos y cada uno de los que aquí menciono, si sois como yo y os gusta disfrutar de la experiencia de un cuento bien narrado. Hasta la próxima generación.

 

Más en:

Los Mejores Juegos de la Generación, según Dayo

Los Mejores Juegos de la Generación, según Alejandro Pascual

Los Mejores Juegos de la Generación, según Víctor Junquera

Los Mejores Juegos de la Generación, según María Emegé

Los Mejores Juegos de la Generación, según Gracia Gutiérrez

Los Mejores Juegos de la Generación, según Álvaro Ondina

Los Mejores Juegos de la Generación, según Diego Emegé

Los Mejores Juegos de la Generación, según Toni Piedrabuena

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....