Los mejores juegos de 2016 (hasta ahora) PS3

Repaso a la mitad del año

Los mejores juegos de 2016 (hasta ahora)

Con la mitad del año 2016 superada, ya son unos cuantos juegos los que han destacado por encima del resto por muchas razones, convirtiéndose en títulos imprescindibles para los amantes del género y del medio en general. Por eso mismo realizamos nuestro particular repaso a estos últimos meses, destacando aquellas obras que más nos han gustado por un motivo u otro. Por supuesto y como siempre ocurre en esta casa, los comentarios están más que abiertos para que dejéis vuestras sugerencias e incluso para que confeccionéis vuestras propias listas personales.

 

Lo único que debéis tener en cuenta es que en la lista hemos excluido todos aquellos títulos remasterizados, con versiones mejoradas o que simplemente han tenido un lanzamiento para alguna plataforma este año pero ya estaban disponibles antes en otra, por lo que solo destacamos aquellos cuyo primer lanzamiento y primera versión ha aparecido durante los primeros seis meses de este año. Acompañamos a cada título con su correspondiente análisis en Mundogamers, por si queréis echar un vistazo más en profundidad a cada obra en cuestión.

 

Oxenfree

Oxenfree

 

- Plataformas: Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

La sensibilidad no es única y propia de los títulos independientes, pero es cierto que solemos verlos con mayor frecuencia. Oxenfree es una de esas obras peculiares, ya no solo por su propio planteamiento jugable, sino por la importancia que da a esa sensibilidad propia de sus personajes y de la percepción del propio jugador mientras está jugando. Desarrollado por algunos ex miembros de Telltale Games, las conversaciones y sus consecuencias serán importantes en su desarrollo, con una historia que nos envolverá en algunos acontecimientos paranormales. Los amantes de las aventuras gráficas y de los títulos con buenas conversaciones o libertad de elección deberían tener muy en cuenta a Oxenfree.

 

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon

 

- Plataformas: PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

En una industria en la que suelen destacar aquellos desarrollos planteados para agradar a cuanto más tipos de público mejor (por una cuestión comercial), también destacan aquellos juegos que quieren todo lo contrario: agradar solo a un tipo de público concreto. Darkest Dungeon, aunque puede ser disfrutado por todo el mundo, se trata de un exigente RPG por turnos, que los amantes del género deberían incluir en su lista de imprescindibles sí o sí. Con una ambientación gótica increíble y una dificultad endiablada. Los héroes mueren y permanecen muertos en Darkest Dungeon... así que aprovecha bien tus turnos.

 

The Witness

The Witness

 

- Plataformas: PS4 y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Jonathan Blow es un creador totalmente increíble e indudablemente importante para la industria de los videojuegos. Sus obras te pueden gustar o no, pero no es discutible su importancia mayúscula en el panorama independiente, a pesar de que Braid y The Witness son sus únicas obras hasta la fecha. Este último se convierte, por ahora, en uno de los mejores juegos del año. No es un título recomendable para todo el mundo, pero sí que lo es para todos aquellos que quieran algo más de este medio y que deseen encontrar fórmulas únicas y propias del medio. Con un lenguaje y una narrativa peculiar, The Witness nos sumerge en un espectacular viaje que no deja indiferente a nadie.

 

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

 

- Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

El mejor Naruto hasta la fecha. Esa frase incluida en nuestro análisis resumen muy bien lo que es Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, que no solo destaca en su propia franquicia, sino también en el género de la lucha. Con algunas decepciones palpables este año, este título se convierte en uno de los imprescindibles, abanderando el mejor trabajo CyberConnect2 hasta la fecha, que ya es mucho decir. Si eres amante de la saga o del género, no dudes en echar un ojo a la oferta que propone Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, porque seguramente no te arrepentirás.

 

XCOM 2

XCOM 2

 

- Plataformas: PC (en septiembre llegará a PS4 y Xbox One).

- Análisis en Mundogamers.

 

Después de que la primera entrega de la franquicia fuera considerada por muchos uno de los mejores ejemplos vistos jamás en el género de la estrategia, XCOM 2 llega para mejorar todo lo visto en un título que ya de por sí resultaba increíble. Con una mayor profundidad en todos los sentidos (incluso con una mayor dificultad), esta segunda entrega llega para volver a reclamar su trono. Imprescindible para todos los amantes del género y, sin lugar a dudas, una secuela a la altura de las circunstancias con la que sus fans deben estar más que orgullosos.

 

Firewatch

Firewatch

 

- Plataformas: PS4 y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Se convirtió en una auténtica sorpresa y Firewatch pertenece a la lista de mejores juegos de 2016 con todas las de la ley. No solo es porque plantea un estilo de juego nunca antes visto en el medio, sino que mejora y sabe exhibir mucho mejor sus cartas que otras obras en las que la historia es lo más importante. En Firewatch interpretamos a un simple guardabosques, pero cuyo pasado, presente y futuro cobra una importancia máxima en nuestras propias decisiones, a través de conversaciones y de una exploración del terreno absolutamente maravillosa. Una experiencia corta, pero que no por ello deja de ser imprescindible para cualquier jugador que quiera experimentar a uno de los mayores exponentes de los desarrollos independientes de los últimos años.

 

SUPERHOT

SUPERHOT

 

- Plataformas: Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Cuando parece que todo estaba inventando, llegan títulos independientes como SUPERHOT para sorprendernos y para dejarnos, además, con obras muy recomendables para todo tipo de jugadores. Con una estética increíble que sabe utilizar sus colores para algo más que para resultar bello a nivel visual, SUPERHOT incorpora una nueva manera de jugar: los enemigos solo se moverán cuando nosotros también lo hagamos, por lo que podremos esquivar sus balas, plantear nuestros movimientos... partidas rápidas pero muy entretenidas, en una experiencia que merece la pena vivir si te llama mínimamente la atención.

 

 

Dark Souls 3

Dark Souls 3

 

- Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Puede que su propuesta sea demasiado similar a lo visto en las anteriores entregas de la saga y aunque las mejoras se notan, no llegan a ser una innovación demasiado palpable. Pero sigue siendo una entrega de esta espectacular saga a la altura, por lo que sería imposible no hablar de los mejores juegos del año hasta el momento sin mencionar a Dark Souls 3. La dificultad endiablada de la saga se une a un diseño de niveles que vuelve a ser para quitarse el sombrero, junto a esa narrativa que en esta casa tanto nos fascina. La sorpresa no es tan grande como hace unos años, pero la experiencia que nos hace vivir esta nueva entrega es indudablemente positiva.

 

Ratchet and Clank

Ratchet and Clank

 

- Plataformas: PS4.

- Análisis en Mundogamers.

 

El regreso de Ratchet and Clank no podía haber sido más espectacular, con una entrega que no solo está a la altura de los anteriores títulos de la franquicia, ya clásicos, sino que los mejora en multitud de sentidos. Con un desarrollo increíblemente equilibrado, Insomniac demuestra que Ratchet and Clank se convierte en uno de los referentes del género en este año, con una experiencia que merece la pena ser disfrutada por todos los jugadores de PS4 (además, a un precio muy atractivo). No revoluciona la industria ni tampoco es una locura absoluta, pero cumple en todo lo que propone a niveles altísimos.

 

Star Fox Zero

Star Fox Zero

 

- Plataformas: Wii U.

- Análisis en Mundogamers.

 

Star Fox Zero planteaba muchas dudas antes de llegar a Wii U. Retrasos, declaraciones y presentaciones que parecían indicar que podíamos olvidarnos de encontrarnos con una buena entrega de la saga, pero que afortunadamente se convirtieron en todo lo contrario una vez que el título llegó a nuestro mercado. Star Fox Zero es uno de los pocos títulos que aprovechan al máximo los controles propios de la consola de Nintendo, además de conseguir generar muchas ganas al jugador de seguir jugando. Una de esas razones por las que merece la pena tener una Wii U, y ya son unas cuantas aunque parezca mentira.

 

Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4 El desenlace del ladrón

 

- Plataformas: PS4.

- Análisis en Mundogamers.

 

Naughty Dog regresaba a la franquicia protagonizada por Nathan Drake para ofrecer un final a la altura, demostrando en la propia obra que sus inquietudes y formas de trabajar, ahora mismo, están bastante alejadas de lo que propone Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón. Pero, a pesar de ello, nos encontramos sin ningún género de dudas con uno de los mejores juegos del año, capaz de traspasar algunas fronteras entre la espectacularidad de las secuencias de acción propias de la saga, las escenas más cinematográficas y una importancia loable a la personalidad y las relaciones entre personajes. Un auténtico imprescindible y un referente de las obras de alto presupuesto, con una atención al detalle totalmente demencial.

 

DOOM

DOOM

 

- Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Un regreso tan esperado no podía haber salido mejor, a pesar de las dudas existentes poco antes de su lanzamiento. DOOM se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año, gracias a un modo campaña espectacular, que vuelve a transmitir las mismas sensaciones que las entregas clásicas, pero adaptadas a nuestros días para que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia. Velocidad, brutalidad, acción sin descanso... DOOM ha vuelto más fuerte que nunca, en una propuesta que merece la pena experimentar por uno mismo, para caer en las redes de su descontrolado frenetismo. 

 

Total War Warhammer

Total War Warhammer

 

- Plataformas: PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

El universo Warhammer merecía regresar al mundo de los videojuegos con una obra a la altura, y qué mejor que hacerlo junto a la marca Total War. No hace falta ni decir que es totalmente imprescindible para los amantes de ambas franquicias, al igual que para todos aquellos jugadores que quieran disfrutar en sus ordenadores de la mejor estrategia y el mejor rol. Hemos tenido que esperar demasiado, quizás, pero viendo el resultado final de Total War Warhammer merece la pena haber vivido este cautoleso desarrollo, que cumple las expectativas en su totalidad.

 

Overwatch

Overwatch

 

- Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

- Análisis en Mundogamers.

 

Un nuevo juego de Blizzard siempre se convierte en un acontecimiento importantísimo en la industria, acostumbrados a regalarnos siempre títulos a la altura de las circunstancias. Con Overwatch ha pasado, convirtiéndose casi al instante en el referente del género de los Hero Shooters, en el que dos grupos deben enfrentarse utilizando a diferentes personajes con una enorme cantidad de diversas habilidades, que necesitan fusionarse de manera satisfactoria para tratar de obtener la victoria. Un título muy destacado, que además llega con la seguridad de que estará muchísimo tiempo entre nosotros, con actualizaciones constantes y el cariño propio de la que siempre hace gala la compañía.

 

Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates

 

- Plataformas: Nintendo 3DS.

- Análisis de Conquista, Estirpe y Revelación.

 

La continuación de Awakening llega no solo con una nueva entrega, sino con tres. Fire Emblem Fates se compone de tres partes diferentes, Conquista, Estirpe y Revelación, cada una de las cuales se complementa para formar la historia al completo. Diferentes puntos de vista y una conclusión final para una aventura a la altura de las circunstancias, que llega para contentar al fan de la saga (y proporcionarle muchísimas horas de entretenimiento) y también para el amante del género. Nintendo 3DS, sin lugar a dudas, cuenta con uno de los mejores exponentes de lo que llevamos de año en el mundo de los videojuegos.

Páginas
  • 1
  • 2
3
Comentarios
Comentar
    • La expansión del witcher 3 para mi es ahora mismo el goty 2016, dura mas que muchos juegos de los que citais juntos y da un lavado de cara a los escenarios, a parte de que es otra obra maestra.
    • Yo agregaría Pony Island a la lista. Una de las primeras sorpresas agradables del año.

      Y bueno, al igual que aikanar, voy a terminar probando el Firewatch para ver de que me estoy perdiendo.
    • Después de escucharos varias veces hablar bien sobre Firewatch me habéis convencido y me lo he comprado antes de que acabaran las ofertas de Steam, a ver que tal.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...