1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. SWITCH

Los mejores JRPG de, Xbox One y hablan del futuro del género

El JRPG ha revivido definitivamente
Lunes 01 de Mayo de 2017 por Adrián Suárez Mouriño

Hay momentos en los que sientes que un género avanza, y este es el momento del JRPG. El rol japonés ha tenido tres formidables grandes representantes en muy poco tiempo, tres muy capaces de cimentar las nuevas bases de su futuro: Persona 5, Final Fantasy XV y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Aunque todos estamos de acuerdo que este último es más una aventura que un juego de rol, la última entrega de The Legend of Zelda es la más rolera de todas, la que por más menús nos hace pasar, la que nos obliga a hacer crecer más a nuestro personaje y a explorar a nuestro gusto el mundo de juego. Y es que el JRPG ya no es un género cerrado en sí mismo y en sus reglas preestablecidas, sabe ya ser permeable, y en esa línea nos encontramos también con NieR: Autómata. Yoko Taro ha sabido usar el músculo de Platinum Games para ofrecernos una historia extraña, de muchos finales y llenas de interesantes lecturas y relecturas.

 

Esta lista de los mejores JRPG de PS4, Xbox One, Switch y el resto de consolas persigue precisamente eso: analizar el avance de un género que a muchos nos enamora. Resulta sorprendente recordar cómo hace menos de cinco años Square Enix y media industria japonesa dudaba de sí misma, de cómo hacer que su rol volviera a la primera división de los juegos. Tanto fue así que la casa de Final Fantasy hasta se apuró a presentar su particular laboratorio de JRPG: Tokyo RPG Factory, con el objetivo de recordar qué lo hacía único y avanzar. Curiosamente, aunque el primer y único experimento de este equipo no esté nada mal, es uno de los títulos roleros y nipones menos innovadores que recordamos.

 

 

Con sus fallos, Final Fantasy XV es uno de los mejores JRPG de PS4 y Xbox One

 

Sin embargo, no se puede decir eso de dos de los mejores JRPG de PS4: Persona 5 y Final Fantasy XV. A muchos os dará grima ver estos nombres mencionados por igual, y lo comprendo. A mí me fascinó Final Fantasy XV, su desenlace me emocionó como hacía tiempo que no lo consiguía ningún otro, y su propuesta jugable, con errores, me pareció valiente, interesante y necesaria. Final Fantasy XV hizo muy bien algo que me fascina: fijarse en otros, hacer suyo importantes referentes y aportar algo nuevo en base a ello. Si en algo tenía que cambiar el JRPG era en su ritmo y cómo contar su historia. Los espacios de narración necesitaban ser optimizados, y al amparo de Dragon Age y GTA, Square Enix llevó las conversaciones a la campiña y al coche, al medio de transporte por el que desplazarse por el mundo de juego.

 

Hablando del mundo de juego tenemos que hablar del título que, por fin, pone a Aonuma en el lugar que se merece. Este creativo será recordado por muchos como otro alumno cualquiera de Miyamoto, pero es mucho más. Aonuma tenía una obsesión: traer a nuestros días la incertidumbre, la emoción, la sensación de peligro y de aventuras del The Legend of Zelda original, y lo consiguió. Pese a problemas en el combate o en la conclusión de su relate, Breath of the Wild es una bocanada de aire fresco al JRPG con aventuras para WiiU y Switch. Lo magnífico sería ahora que esa carga dramática de Final Fantasy XV y sus aportaciones a la narración lúdica se fundiera con lo aportado por el juego de Nintendo, con esa exploración tan fresca, esos pueblos tan bien diseñados y con un botón de acción que no sea el mismo que el botón salto.

 

 

No, Breath of the Wild no es JRPG puro, pero tiene mucho que decirle al género

 

Final Fantasy XV y Breath of the Wild son dos títulos que investigan en lo que significa llevar un mundo abierto al género, ¿pero y las aventuras lineales? A veces caemos en el error de creer que un juego de mundo abierto es siempre mejor que uno que no lo es, pero son simplemente maneras distintas de expresar la idea de un desarrollador. NieR Autómata ha sido la sorpresa de este año. Todos sabíamos que Final Fantasy XV iba a funcionar, que Persona 5 iba a atesorar calidad y que Breath of the Wild se convertiría en un juego referencial, ¿pero y el nuevo NieR? Lo que ha conseguido Yoko Taro es darnos algo que muchas veces añoramos: una historia que no se caracterice por querer ser buena o sólida, sino sorprendente, peculiar y que tenga la capacidad de aplicar la interacción del jugador, a través de la rejugabilidad, en su formación.

 

Sí es cierto que ojalá NieR: Autómata hubiera sido un poco más Final Fantasy XV, más Breath of the Wild o más lineal en lo que se refiere a la navegación de su mundo (esas misiones secundarias o las caminatas vacías siguen siendo su punto flaco), pero necesitamos más títulos en los que prime la desestructuración de la historia y la posterior composición por parte del jugador teniendo que jugar unas veinte partidas, todas distintas, y todo ello hermanado por una jugabilidad marca de Platinum Games que, todo sea dicho, ya le hubiera gustado tener a Final Fantasy XV.

 

 

NieR: Autómata es la sorpresa en lo que va de año en lo que a JRPG y aventuras se refiere

 

Como veis, cada uno de estos referentes sabe ser uno de los mejores JRPG de PS4, Xbox One o Switch por un motivo u otro. Los tres son innovadores y fuertes en su propuesta, pero a su vez dejan margen de mejora y nuevas permeabilidades para que las ideas de uno penetren en el otro, avanzando hacia nuevos caminos en un futuro. Persona 5, sin embargo, no propone una vía innovadora de evolución, más bien está en esta lista por ejemplificar una evolución sensata y capaz de perfeccionar algo que ya creíamos insuperable. Persona 4 es una maravilla, pero Persona 5 consigue subir el listón, afinando su relato para que sea uno actual, un manejo de las mecánicas y herramientas propias de Atlus para hablar de esta sociedad maltratada. Persona 5 hace algo que es valiente e impopular: ser lineal, ofrecer mucho texto y ser difícil. Lo hace tan bien que demuestra algo que comentamos antes: los entornos abiertos no son la única manera de estructurar juegos de aventuras o rol de calidad.

 

Con estos, los mejores JRPG para PS4, Xbox One y Switch en lo que llevamos de generación, comprobamos que esa travesía por el desierto del género que comenzó con Final Fantasy XIII ha llegado a su fin. Por supuesto, conseguir estos títulos no ha llegado de la nada, otros tantos videojuegos de rol nipón menores han anticipado a estos: la serie Trails of Cold Steel, Shin Megami Tensei Apocalypse o Tokyo Mirage Sessions ?FE, entre tantos otros, han preparado el terreno a estos, y el horizonte está nutrido de nuevas y prometedoras experiencias: Xenoblade Chronicles 2, Ni No Kuni 2, Dragon Quest XI... A los fans del género nos espera un futuro prometedor.


<< Anterior Siguiente >>