1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Los eSports y la educación

Una especialización académica
Martes 02 de Febrero de 2016 por Kysucuac

Cuando éramos pequeños, todos nos llevamos las típicas broncas en relación al tiempo que empleamos a videojuegos. Cuando, para algunos de nosotros, eso se convirtió en nuestra profesión, no dábamos crédito. ¿Cómo puede alguien dedicarse profesionalmente a algo que, hasta ahora, no había sido más que puro entretenimiento? Y luego llegaron los estudios universitarios. Primero los Másters, después las licenciaturas... El mundo y la industria del videojuego se han ido acercando cada vez más a la Educación como tal, y nuestros ojos se han ido acostumbrando a ver titulados en guión, desarrollo o programación de videojuegos.

 

Sin embargo, siendo este vínculo algo tan “nuevo” para muchos, hay un tipo de estudio todavía más joven pululando por ahí, y a ése sí que no nos acostumbramos. Siendo yo quien soy, ya os haréis una idea de lo que voy a hablar en esta ocasión. Sí, es el momento de prestarle un poco de atención a los deportes electrónicos y la Educación.

 

 

Demasiado mayor para entenderlo

Cuando me pongo a hablar de eSports por aquí, que suele ser más a menudo de lo que a algunos lectores de Mundogamers les gustaría, hago una apuesta conmigo misma, apostándome cuántos comentarios tarda alguien en decir la frase mágica: “A mí es que esto me ha pillado muy mayor”. Es entonces cuando me quedo con cara de póker delante del ordenador, porque, por lo general, aquel que suelta la frasecilla no ha llegado siquiera a la treintena. A veces no nos damos cuenta de lo cerrada que tenemos la mente, y que sólo porque no nos guste un género o un fenómeno no nos estamos “haciendo mayores”.

 

Este tipo de comentarios me hace pensar en mis padres, que a día de hoy no entienden que pueda haber un futuro en los videojuegos a nivel profesional, y no sólo para aquellos que se dedican a fabricarlos. En España hemos tardado mucho en darnos cuenta del potencial que reside, no sólo en los juegos, sino en los jugadores. Nos hemos cegado ante la posibilidad de que los juegos puedan ser algo más, de que gracias a ellos puedan formarse profesionales. Yo creo que va siendo hora de que abramos los ojos.

 

Sólo quiero que quede bien clara una cosa: Nunca seremos lo suficientemente viejos para algo. Cuando éramos más jóvenes, nos decían “los videojuegos son para niños”, pero hasta esas personas se han dado cuenta de que, efectivamente, hay un título para cada edad. ¿Por qué tenemos que ser nosotros, los que hemos vivido todo esto en primera persona, los que digamos que los deportes electrónicos nos han pillado muy mayores? Dejémonos de historias, y hablemos de algo importante: el futuro de la competición en videojuegos.

 

 

El último rincón del mundo

Hace un par de años saltaron las alarmas. China inauguraba una carrera universitaria “para League of Legends”. La noticia a mí ya me pilló bastante dentro del fenómeno eSport, pero para muchos españoles no fue más que un “jeje putos chinos xd”. No obstante, el país asiático no era el único que se había dado cuenta de la importancia que estaban cobrando los deportes electrónicos en todo el mundo, sólo un año después del primer Mundial de League of Legends, por lo que no era de extrañar comenzar a ver en Corea o Estados Unidos estudios especializados.

 

Tranquilos, Europa no se quedó atrás. Alemania es uno de los grandes referentes en el campo, formando buenos jugadores y viendo crecer a los clubes más noveles. En cambio, España se resiste un poco ante la idea de que alguien pueda dedicarse a jugar a videojuegos. Todos hemos señalado con un dedo y nos hemos reído de grandes profesionales como xPeke u Ocelote (siguiendo el ejemplo de League of Legends, pero profesionales hay muchos más) porque creíamos que no iban a llegar a nada jugando a las maquinitas, como diría mi madre. La verdad, en cambio, es bien distinta. Tanto Ocelote como xPeke han creado su propio club competitivo y los ingresos por publicidad no han sido pocos. Los eSports, y League of Legends en concreto, son el fútbol de los videojuegos, ¿recordáis?

 

De modo que por todo el globo encontramos universidades y escuelas especializadas, no ya únicamente en videojuegos, sino en deportes electrónicos. La última en añadirse al fenómeno ha sido la Educación Noruega, siempre todo un ejemplo para el resto de Europa. Pero no esta ocasión no hablamos de universidad, sino de un instituto público, el Garnes High School, que se ha convertido en el primero en todo el mundo en ofrecer un curso propio especializado en deportes electrónicos.

 

En cuanto a España, todavía no hemos sido capaces de despertar ese lado formativo que pueden llegar a necesitar las nuevas generaciones en algo ya tan esencial de los videojuegos. Para nosotros, estudiar deportes electrónicos seguirá significando “jugar a las maquinitas” hasta que nos demos cuenta de todo lo que hay detrás. Por suerte, en algunos puntos de nuestro país los eSports ya han demostrado, no sólo lo que mueven como fenómeno de masas, sino como negocio. De esta forma, ya son muchas las empresas que se han fijado en ellos y ejercen como patrocinadores. No sólo eso, pues ya tenemos hasta bares que se centran en las retransmisiones de League of Legends. Vamos lentos, pero vamos.

 

 

Algo más que jugar

Por supuesto, tenemos que entender que estudiar algo relacionado con deportes electrónicos no significa llevarse todo el día jugando. Suena lógico si hablamos de estudios relacionados con videojuegos en general, pero, claro, ¿qué se estudia si hablamos de eSports? Porque éstos son, básicamente, juegos de competición. ¿Hay materia suficiente como para convertirse en un curso especializado o, incluso, en una carrera? La hay.

 

El fenómeno de los deportes electrónicos es algo más que jugar. En primer lugar, su origen y su historia ya da para una asignatura bastante intensa, a pesar de los pocos años que llevan “en activo”. Incluso la historia de España tendría sendas páginas en un libro así, y más con todos los buenos haceres de la ESL y la Liga de Videojuegos Profesional. Hay mucho por medio que podría ser estudiado y analizado. Como todo, conocer de dónde surge nos ayuda a conocer mejor aquello que vivimos.

 

Pero no todo es historia, y no todo es jugar. Estudiar sobre eSports no implica centrarnos sólo en el jugador, ya que hay muchos más personajes esenciales detrás de un equipo competitivo. Como papel fundamental está el del entrenador, sin ir más lejos. Pero un curso, o una carrera, acerca de este género no sólo debería centrarse en los jugadores y en el entrenador, ya que también podría ser interesante formar a la gente para que, a su vez, formen clubes de eSports. De modo que el deporte electrónico puede entenderse y estudiarse también como un negocio, como finanzas, como una fuerte estructura dentro de la industria que puede aportar muchos beneficios a cualquiera que se arriesgue dentro de ella.

 

Muchas mentes necesitan expandirse en nuestra sociedad si queremos que el videojuego ocupe el puesto que merece. Nosotros mismos debemos ser capaces de aceptar los eSport como lo que son: Una manera de ver los juegos a los que jugamos, una profesionalización de la competición, no una moda pasajera en manos de un juego para niños rata. Hay mucho detrás de League of Legends o Counter Strike, hay algo que puede sobrevivir a ellos cuando estos títulos ya no sean jugados por nadie y los servidores no salgan rentable. Hay vida en el juego más allá de él mismo. Ahora nos toca estudiarla.


<< Anterior Siguiente >>