Lo mejor de Wii U WIIU

Una lista con 15 imprescindibles

Lo mejor de Wii U

Es irónico, pero la consola menos glamurosa y alabada de la presente generación también es la única que puede presumir de tener exclusivos suficientes para justificar su compra. Aunque aún faltan algunos juegos de Wii U por lanzarse, hemos sentido la necesidad de listar los que ya conocemos y, llegado el momento, rectificar si el nuevo The Legend of Zelda es tan bueno como para merecer un puesto aquí.


No toméis este especial como una despedida tanto como un repaso a la plataforma a medida que esta se apaga. Wii U no ha sido la mejor consola de Nintendo ni un gran dispositivo en sí mismo: Nintendo ha tropezado tras el gran acierto de Wii, pero parece que tiene intenciones de volver a coger velocidad con lo que quiera que vaya a ser NX. Y sin embargo, hemos podido rescatar 15 juegos que nos parecen fantásticos por varios motivos.


Tened en cuenta una cosa: esta lista no está numerada y no vamos a poner un juego por encima de otro, así que no tengáis en cuenta el orden en el que van los juegos porque, simplemente, ha sido como los he recordado.

 

6810221


Super Mario 3D World


Creo que no hay discusión posible en torno a la presencia de Super Mario 3D World en esta lista. Lo he elegido para abrir porque Mario sigue siendo el símbolo de la compañía y la mejor saga dentro de ella, capaz de innovar a la vez que se mantiene indistinguible y de resultar complejo sin dejar de ser accesible para todo el mundo. 3D World mezcla lo mejor del Mario 2D con lo mejor del Mario 3D y tiene un multijugador local francamente divertido. ¿Qué más se le puede pedir?

 

6811201082


Captain Toad: Treasure Tracker


Para mi sorpresa, Captain Toad me pareció un juego de móvil llevado a Wii U con una maestría que realmente me hizo pensar que Nintendo podía dar el salto a otros dispositivos sin perder ni una pizca de su esencia. Su protagonista es carismático, tiene un montón de niveles, jamás se hace repetitivo y es encantador por el simple hecho de querer serlo. En un momento donde lo badass sigue siendo el objetivo de muchos estudios, Nintendo hace que admire una seta antropomórfica con un poco de pluma. Fabuloso.

 

6812splatoon070320151280jpg 8e4c03


Splatoon


Nintendo tiene problemas creando nuevas sagas y siempre recurre a sus mascotas de siempre. Por eso Splatoon tiene mucho valor, pues introduce una nueva estética, un nuevo mundo y nuevos protagonistas dentro de su cerrado grupo de gente. Para colmo, es un shooter, un género en el que Nintendo nunca había sabido meterse, no sé si por miedo a perder su inocencia y cercanía al público infantil o porque no se les había ocurrido cómo hacerlo bien. Si algo puede decirse de Splatoon es que entiendo muy bien lo que debe ser un juego de tiros online por equipos, y prefiere ignorarlo para hacer lo que él quiere.

6813the wonderful 101 5 1


The Wonderful 101


Me da miedo que, tras Star Fox Zero, la relación de Nintendo y Platinum Games se haya roto o hecho menos cercana, pues nos ha dado juegos tan especiales y originales como The Wonderful 101. Este extraño hack n slash con superhéroes y que tanto recuerda a Viewtiful Joe era difícil de comprender, y eso lo lastraba, pero tras cogerle el truco y meterse de lleno en sus ideas y la manera en que altera lo que habíamos aprendido con otros juegos del género, demuestra que Platinum todavía es un estudio especial y que Nintendo no tiene problema a la hora de arriesgar con sus juegos. Tiene problemas al hacerlos rentables, eso sí.

 

68142888236 yoshiwoolly 002


Yoshi’s Woolly World


Nintendo lleva muchos años intentando hacer un digno heredero de Yoshi’s Island, y este bien podría serlo. No es perfecto, pero es muy bonito, tiene un nivel de dificultad por encima del plataformas medio de Nintendo, hay un montón de coleccionables y es asombrosamente inteligente en cuanto al plataformeo. Como si fuera un Mario Galaxy 2, cada nivel introduce una mecánica nueva, te la explica, le da la vuelta y la cierra de forma majestuosa, haciéndolo uno de los plataformas más satisfactorios en años.

 

6815bayonetta 2 2566447


Bayonetta 2


Como decía antes, la relación entre Nintendo y Platinum Games nos ha dado dos juegos muy especiales. Este fue el segundo y el que sin duda más me ha satisfecho personalmente. Si el primer Bayonetta era un despiporre de ángeles y demonios, pelo mágico y enemigos inmensos destrozados a patadas. La precisión de los combates sigue estando ahí, se ha mejorado con el Tiempo Brujo que te da una ventaja táctica por jugar bien y encima hay nuevos personajes jugables para cuando decidas dar una segunda, tercer y cuarta vuelta a su historia, que está relacionada con el primer juego a la perfección.

 

68162404984 wiiu mariokart8 121813 scrn 01


Mario Kart 8


Es Mario Kart bien hecho y con multijugador. Punto.

 

6817latest


Super Smash Bros.


Si Mario Kart es una cúspide del entretenimiento local y multijugador de la fórmula Nintendo, Super Smash Bros. es una segunda cumbre, un juego completísimo, con todo lo que se le podía pedir a una nueva entrega y que ha solucionado los problemas de Brawl en cuanto a esas pequeñeces que son un mundo (con razón) para los jugadores más avanzados y profesionales. Puede que haya introducido en Nintendo dos de las peores cosas del mundo, el DLC de pago y el DLC físico (sí, hablo de los amiibo), pero en su justa medida, hasta esto tiene un lado bueno. Nada como ver a Ryu y Cloud pegándose en un juego de Mario. Super Smash Bros. es una celebración de todo lo que hace genial a Nintendo a la que se han sumado otras compañías a través de sus personajes.

 

6818Little Inferno


Little Inferno


¿Un juego indie? Un juego indie. Puede que Little Inferno esté ahora en más plataformas, pero cuando se lanzó en Wii U, estaba perfectamente pensado para su mando y era una historia tan especial y pequeñita que daba gustito jugarla en una pantalla pequeña, sentado en la cama, como si fueras un niño pequeño. Su historia además esconde algo que te mueres por descubrir y que poco a poco va volviéndose más perturbador e ilógico.

6819pikmin3 review01


Pikmin 3


No hay mucho que pueda decir sobre Pikmin 3 que no se haya dicho ya. Es un juego precioso, que altera lo suficiente la fórmula de supervivencia y trabajo contra el reloj de la última franquicia inventada de verdad por Shigeru Miyamoto. Puede que su control no fuera perfecto y que no terminara de servir para explicar las bondades de Wii U en su arranque, como todos esperábamos, pero pasado el tiempo, sigue siendo un bonito reto y una experiencia diferente a lo que hay en la plataforma.

 

68110nintendo Affordable Space Adventures Screenshot


Affordable Space Adventures


Otro pequeño juego independiente que seguro que ha pasado por alto mucha gente. Yo lo conocí gracias a Víctor Junquera y me ha sorprendido gratísimamente. Es un juego de exploración espacial donde debes medir bien cada movimiento, donde puedes meter la pata y estar un buen rato intentando recuperarte y que sabe usar muy bien sus limitaciones para introducirte más en el juego y en sus puzles.

 

68111facebook and nintendo organized a super mario maker hackathon


Super Mario Maker


La última gran revolución dentro de Nintendo ha sido que podías utilizar un juego para crear nuevas pantallas de cuatro Super Marios. Lo que en un principio parecía un intento de sumarse a la ola de editores de juegos que han nacido tras Minecraft, se ha convertido en un juego inabarcable, tanto porque se puede hacer un montón de cosas raras con él como porque puedes simplemente dedicarte a bajar niveles de otros jugadores y tratar de superarlos. Qué puñetas, puedes incluso no jugarlo y simplemente disfrutar con los niveles imposibles que superan solo unos pocos jugadores.

 

681122597367 hyrule warriors


Hyrule Warriors


El último extraño crossover de Nintendo, que llevaba la violencia y las masas de enemigos a The Legend of Zelda sin perder parte del encanto de la saga, aunque centrándolo más en sus protagonistas y antagonistas que en el mundo sobre el que te mueves. Poder manejar a una Zelda badass, a un Ganon enloquecido o a un Tingle puesto de vete tú a saber qué es algo impagable, pero lo realmente meritorio de este juego es la gran cantidad de cosas por hacer, su modo aventura y que puedes apagar el cerebro, aporrear los botones y pasártelo bien durante unas horas sin sentirte estafado, insultado por niños rata online y dentro del entorno Nintendo.


 68113maxresdefault

 

Pokken Tournament

 

“Un juego de lucha con Pokémon, por muy malo que sea, debe ser interesante”, me dije antes de empezar a aprender combos imposibles y a cambiar de fase para hacer combates perfectos contra los enemigos más difíciles del juego. No me creo ni yo, ni seguramente Nintendo, lo bueno que es Pokken Tournament y lo bien que se adapta su violencia al universo de Pokémon. Lástima que no vaya a haber DLC, porque me gustaría ver el modelo de Street Fighter V aplicado a este juego, que es prácticamente el único de peleas en toda la consola.

 

68114donkey kong tropical freeze 5

 

Donkey Kong Country Tropical Freeze

 

Y para cerrar, la segunda gran aventura de Donkey Kong en manos de Retro Studios quizá no es tan satisfactoria como la primera, por aquello de que esta nos sorprendió mucho y casi hizo todo lo que tenía que hacerse con el mono de Nintendo; pero sigue siendo un juego de plataformas que ya quisieran tener otras plataformas en su seno. La inclusión de Cranky Kong también ayuda a meterlo en esta lista.

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
9
Comentarios
Comentar
    • Está claro que no entraban todos, así que me gustaría añadir "Lego City Undercover". El GTA exclusivo de Wii U !!!
    • Siempre pasa lo mismo, es imposible estar de acuerdo. Por eso, desde mi opinión, poner Little Inferno que se puede jugar en cualquier plataforma (aunque esté justificado por el uso del mando) y no poner Xenoblade que es un JRPG de los pies a la cabeza, exclusivísimo de WiiU me parece un poco sacrilegio.

      Pero esto va por gustos, claro.
    • Que sí, que hay más, pero hablamos de 15 juegos, luego habrá más listas de otras plataformas, todas con 15 juegos, así no queda una con 18, otra con 10, etc.
En respuesta al comentario anterior:
    • Se echan en falta Xenoblade Chronicles X y Rayman Legends en la lista. Y como party game, Nintendo Land aunque en general no es un imprescindible.
    • little inferno juegazo, pero leches, imprescindibles de wii U, no sé... Xenoblade... por lo demás buena lista.
    • Tratándose más de una lista de destacados que de un ranquing personal, me ha extrañado no encontrar Xenoblade Chronicles X.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...