1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Entrevista a Mario 'Motroco' Martínez pc

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Colaboradores

Mario Martínez García es a sus 26 años uno de los mejores ADC en el panorama español de League of Legends. El nombre por el que más se le conoce es Motroco. Hasta esta misma semana mandaba en la bot lane del Team Salsa Lol, una línea desde la que ganó el pasado domingo el torneo de LOL en el festival de videojuegos Gamepolis. El Team Salsa Lol ha anunciado su nuevo equipo y Motroco ya no forma parte de él, pero en uno de esos descansos entre partidas durante el pasado fin de semana, Motroco accedió a una entrevista exclusiva con Mundogamers.


Buenas, Mario. Primero, ¿qué opinas del cierre de Karont3?

La squad ha dejado de funcionar y los jugadores probablemente seguirán juntos y se buscarán la vida. Pienso que el bloque Jer0n, Jimbz, Neptuno, Econatorz va a seguir. El support (Rydle) ya no lo sé.


¿Qué nota le pondrías a Team Salsa Lol en la Final Cup?

Un 6 y medio.


¿Y a ti?

La misma nota. Un 6 y medio.


¿Crees que pecasteis de inexperiencia frente a Dragons?

Fue un cúmulo de circunstancias negativas junto al buen nivel de Dragons. Simplemente, las cosas no salieron como quisimos. En fase regular fuimos los mejores. Pero al mejor de 3 pasa cualquier cosa. Se notó que era la primera vez delante de tanto público para mi equipo y veníamos con bastante cansancio acumulado.


Entrando un poco en lo personal, ¿cuándo empezaste a competir?

En el LOL empecé a jugar hace 3 años y medio. A competir, algo más de dos.


¿Jugaste de manera profesional en otros juegos?

Hice mis pinitos en el Counter-Strike y carreras de simulación online, donde era bastante bueno…


Muchos profesionales del LOL jugaron al Counter Strike antes, eh.

Sí, suele ser el cambio más natural, del Counter al LOL por ser de un juego de masas a otro de masas.


¿Qué te ha traído de bueno y malo los eSports?

De bueno, lo referente al nivel económico y el reconocimiento de gente. Te sientes realizado y bien contigo mismo. Otra cosa buena es conocer a mucha gente. Lo negativo quizás sea el estrés de competir. Al final ser una figura pública te trae críticas y acaba quemando. También sobrepasa el tener que rendir siempre y ser el mejor. Eso a la larga quema.


¿Cuál es tu planning de un día normal?

Bastante aburrido (risas). Me acuesto a las 4 de la mañana. Me levanto a las 12 tranquilamente. Como algo y juego hasta que me canse. Cuando me canso, visito a la familia, practico deporte o hablo por Team Speak. Después, practico con el equipo o solo en ranked y antes de dormir veo una película.

 

¿Hasta qué edad vas a estar compitiendo?

No creo que tenga nada que ver con la edad. Tiene más que ver con la actitud y las ganas. Mientras me vea al nivel, seguiré ahí en lo alto. Puede ser en un año, dos o hasta que me canse.


Si otro juego superara al LOL y te proporcionara más ingresos, ¿dejarías el LOL?

Hay que renovarse, si no estas muerto. Si se diera una situación así, seguiría con otro juego. Pero es complicado decirlo con seguridad.


¿Qué juego piensas que tiene futuro en el competitivo?

Hearthstone está pegando fuerte. Hace poco que empezó y hay premios muy altos. Pero al LOL le queda mucha cuerda.


Aparte del LOL, ¿a qué juegas?

Al Counter-Strike: GO o al OSU para practicar reflejos. No juego a otras cosas porque sé que a la mínima me engancho y dejo mis obligaciones (risas). Lo primero es el LOL.


El mundo del gaming ha crecido mucho en los últimos años. ¿Qué piensas de este desarrollo casi imparable?

Es normal. Las nuevas generaciones están más emparentadas con las nuevas tecnologías. En vez de estar con la TV, conocen juegos, compiten y se crea una comunidad grande.


Volviendo al LOL, hay varias voces que señalan al mundo gaming en España como un círculo cerrado para unos pocos, ¿qué piensas de esto?

Entrar en este mundo no creo que sea tan complicado. Lo que tienes que hacer es demostrar un nivel superior. Estar en la LVP exige ser lo suficientemente bueno para ofrecer más que el resto. Ofrecer lo mismo es fácil. Lo importante es que la gente se fije en ti.


Has comentado más de una vez que para estar en la LVP hay que ser, como mínimo, Diamante 1 con más de 50 puntos. ¿Es así?

Sí, ahí está el nivel. La gente se fija en ti cuando subes elo. Se acuerdan de ti cuando les ganas en ranked. Así, al tiempo, cuando en su equipo flojea alguien, cuentan contigo.


La estructura del gaming en España en cuanto a fichajes está muy liberalizada, ¿no? ¿Es relativamente fácil contratar a cualquier para tu equipo?

Sí, en teoría sí. Ya que no existen contratos ni sueldos que vinculen a jugadores con equipos. Al final la falta de patrocinadores, dinero y seriedad lleva a cambios habituales en jugadores y posiciones. Esto es algo que siempre criticamos en la comunidad de este país. Simplemente ocurre porque no está lo suficientemente arraigado el gaming en España en lo económico para que haya una estabilidad estructural decente.


¿Falta que exista algún órgano que controle en la LVP?

No. Lo que no puede ser es que un jugador “venda su alma” para jugar en la LVP por 0 euros al mes por 6 meses. Ni yo ni nadie cobra de su equipo en España.


Entonces, ¿de dónde provienen tus ingresos?

Principalmente, de streamings, torneos y, si tuviera, de sueldo de equipo. Pero de eso último no hay en España.


¿Qué te aporta estar en un equipo?

Te da competición, estabilidad y un nombre de equipo de cara a la gente. Te da posibilidad de viajar, crecer y, quizás, que te llame un equipo europeo.


Si mañana te llamara un equipo europeo, ¿te irías?

Si me llama a mí o a cualquiera ofreciendo garantías, todo el mundo se iría. De hecho, si fuera de la LCS el equipo que se te ofrece, tu propia squad es la que te dice que te vayas porque es tu oportunidad.


A elegir, ¿a qué equipo te irías de la LCS?

A cualquiera (risas). Pero a elegir, quizás Fnatic.


Pero echar a Rekkles de ahí puede ser complicado, ¿no?

Rekkles es muy bueno, aunque no destaca muchísimo. No es el mejor de Europa, pero es muy constante y hace su trabajo.


¿Cual es tu ADC favorito en el panorama mundial?

Piglet (SK Telecom T1 K) es una máquina. Y si no Forg1ven (Different Dimension) siempre ha sido mi medio senpai. Me lo encontré en ranked cuando él era Diamante 3. Estaba ahí porque se cambió del este a oeste. Lo agregué y le dije “en 1 mes vas a ser challenger” y efectivamente, lo fue. También destacaría de ADC a Tabzz (Alliance).


¿Te cansa la rutina de un jugador profesional de videojuegos?

La gente considera al LOL un juego, pero para mí al ser un trabajo es obligación y, al final, acabas notando más cansancion. Llevo 1 mes fuera entre Gamergy, campamento y otros enventos… Es normal que me acabe cansando y necesite relajarme. Simplemente toca cambiar las pilas y después a seguir a tope. Eso pasa en LOL y cualquier trabajo.


Cambiando a un tema reciente, ¿qué tal el campamento de LOL en el que has participado?

La verdad es que genial. Estuvimos durante dos semanas y todo el mundo acabó contento. Los chavales se fueron contentos con la organización y con nosotros. En total, participaron 36 niños (15 la primera semana y 21 la segunda).


¿Qué les enseñásteis en el campamento? ¿Cuál era la división que tenían?

Eran platas en su mayoría. Por otro lado, al ser tanta gente tuvimos que transmitir conocimientos generales como trades, last hit, cómo moverse en el mapa, peleas de equipo, rotaciones, juego en equipo… Son muchas cosas. Da tiempo a todo, pero casi se queda corto.


Ha habido bastantes críticas por el precio, ¿no?

El precio final era 450 € una semana. Entiendo que desde fuera se vea caro, pero desde dentro, sabiendo gastos e infraestructuras utilizadas, no parece caro.


Ya terminando, si no te dedicaras al LOL, trabajarías de lo que has estudiado, ¿no?

Sí, Ciencias del Deporte. Es lo que me gusta.


¿Cuáles son los campeones ADC más fuertes ahora mismo?

Después del “nerfeo” (risas), Lucian es el más fuerte. Después van Kog’Maw, Caitlyn, Tristana y Twitch. En resumen, los personajes que utilizan Filo Infinito y Hoja del Rey Arruinado han cogido impulso. 


¿Qué opinas de la labor de Riot?

Hacen bien al renovar constantemente y no dejar que la gente se estanque en lo mismo. También se promocionan muy bien con la LCS.

 

 

 

Entrevista realizada por:

Julio Serrano
«Periodista con título y trabajo. Que no es poco.
Me gustan los videojuegos más que a un tonto un lápiz.»

Fotos: Fran Vegas


<< Anterior Siguiente >>