Kingdom Hearts, su historia por orden PS4

Desde Back Cover hasta más allá de Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts, su historia por orden

La historia de Kingdom Hearts es una de las más apasionantes de nuestro medio, por intrincada y por los malabares que Tetsuya Nomura ha hecho para que al final todo tenga sentido, o que parezca que lo tendrá al llegar Kingdom Hearts III. Sin embargo, es comprensible que penséis que la trama es un lío, que no merece la pena ser seguida o que no es más que un pastiche para explicar un vestuario de cremalleras, pelos locos y personalidades múltiples. Antes de desarrollar la totalidad de la misma me gustaría entregaros sus claves y los motivos reales por los que esta historia os interesa.

 

Por supuesto, todo este artículo es un spoiler en sí mismo ya que incluiremos también lo que se cuenta en Kingdom Hearts 2.8. No nos limitaremos a reunir lo que es la serie hasta hoy, también introduciremos en este trabajo las teorías que se barajan acerca sobre los acontecimientos que veremos en Kingdom Hearts III; por ejemplo: ¿es Riku en realidad el Maestro de Maestros que ha viajado al pasado para dar inicio a todo? Y ahora que tengo vuestra atención, hablemos de lo que va esta serie en realidad.

 

Kingdom Hearts no trata de Sora, Goofy o Donald, va de la investigación del propio ser humano, de la dualidad que vive en él entre la luz y la oscuridad. Pensad que nuestra versión humana, la versión sin corazón y la versión incorpórea no son otra cosa sino maneras de representar al mismo ser. Xehanort es el hilo conductor de estas pesquisas, es un ser que quiere llegar al núcleo de todos los mundos construidos con el único fin de descubrir que lo que lo mantiene todo en equilibrio. Este personaje consigue estar por encima del tiempo y del espacio, supera guerras y hasta el propio enemigo que es la edad para no morir. Para obtener datos provoca cruentas batallas entre varias generaciones de maestros de Llave Espada, y la pelea final contra él y todo lo que ha provocado se verá en Kingdom Hearts III. Xehanort se ha convertido en una criatura que está por encima del bien y del mal, que solo quiere más de lo que anhela: el conocimiento puro. No sé cómo lo veis pero se trata de una tipología de enemigo fascinante pero ¿dónde y cuándo comenzó todo? Pues mucho antes de la primera guerra de las Llaves Espada.

 

Érase una vez...

 

 

Kingdom Hearts χ Back Story - El Maestro de Maestros se presenta

 

Viajamos 100 años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts, a la era de los cuentos de hadas en la que todo era luz. Aquí conocemos al Maestro de Maestros de Llave Espadas, que cuenta con cinco profetas a los que enseña, también conocidos como Foretellers o Augures. La cualidad del Maestro de Maestros es ver el futuro, comprenderlo e interpretarlo, uno que escribe en el Libro de las Profecías. Este Maestro le entrega una copia del mismo a cada alumno, así como dos misiones. Una de ellas es común: reunir a un número de aprendices de Llaves Espada, niños que se unen a cada facción a modo de ejército personal, pero la otra es propia de cada uno de ellos. El Maestro de Maestros sabe que La Guerra de la Llaves Espada es inminente e inevitable, se producirá porque la luz y la oscuridad están condenadas a enfrentarse. Con esa certeza, organiza una serie de intrigas entre cuatro de sus Foretellers para que la guerra suceda de una manera controlada, ¿y por qué? Porque de ese modo puede encargarle a otro de sus Augures la tarea de que un grupo de niños escape, logrando que la luz no se apague del todo y sobreviviendo en los corazones de estos portadores de Llave Espada. Algunos de estos supervivientes consiguen transmitir sus enseñanzas a nuevos discípulos, unas que reciben Xehanort y el maestro Eraqus, el encargado de educar a Ventus, Terra y Aqua dentro de 90 años.

 

Todos estos alumnos llevan Llaves Espadas, pero todas estas no son el arma original, sino imitaciones de esta. La auténtica recibe el nombre de X-Blade y es parte del propio Kingdom Hearts. Hay que entender esta espada como la preparada para la verdadera puerta de El Reino de Corazones, la Llave Espada y la Puerta a Kingdom Hearts son la misma cosa, y todas las demás son ganzúas que abren pequeñas puertas paralelas a él.

 

El Maestro de Maestros lleva toda su vida revelándole el futuro a sus apóstoles, hasta que se marcha. En su ausencia, estos descubren que las tareas encomendadas no hacen otra cosa que enfrentarles, algo que no comprenden. Para provocar su regreso y pedir explicaciones, uno de ellos decide usar su propia Llave Espada para invocar el Kingdom Hearts, el corazón de todos las dimensiones del universo y llamar así su atención. Pero esto acaba provocando que la guerra se produzca finalmente pues la X-Blade se muestra dentro de Kingdom Hearts. ¿Realmente este augur quiere abrir esta puerta para obtener el poder de la Llave Espada original o para hacer que el maestro vuelva? Todos creen que es por lo primero y combaten con sus ejércitos los unos contra los otros. Por supuesto, el Maestro de Maestros no regresa porque ha conseguido que sucediera lo que él deseaba. La X-Blade acaba destrozada y dividida en trece partes de oscuridad y siete de luz que se esparcen entre los universos. Los fragmentos luminosos acaban alojados en los corazones puros de las siete princesas que conocemos en el primer juego numerado de la saga. Los fragmentos de oscuridad acabarán siendo identificados como la propia energía oscura del villano principal de la saga, pues se ha alimentado de tanta oscuridad que los ha fagocitado. Nos referimos, claro está, a Xehanort.

 

El Maestro de Maestros ve el mundo arder en el futuro y decide tomar cartas en el asunto

 

Pero existe un sexto Augur, uno llamado Luxu y que no recibe un Libro de las Profecías. En su lugar se le concede una Llave Espada, un baúl y la misión de partir lejos, muy lejos. El arma que esgrime no es una normal, pues lleva un ojo arrancado de la propia cara del gran Maestro. Él mismo le revela a Luxu que la misión que le ha encomendado ha tenido éxito, pues él es capaz de ver en su presente lo que ese ojo ha visto en el futuro; es decir, lo que ocurrirá en Kingdom Hearts III habrá sido obra de este maestro. Aún así, Luxu parte para cumplirla. Este ojo se encuentra también en las Llave Espada de Riku y en la de Xehanort, comprendiendo así que el Maestro ha sido capaz de ver lo que sucede durante toda la saga a través de estos personajes. ¿Pero qué misión puede ser esta? Encontramos la pista años antes del inicio de Birth by Sleep.

 

Nos quedamos también con otro dato. Si las Llaves Espada son reproducciones de la X-Blade original, eso quiere decir que también se puede hacer una X-Blade falsa, ¿no? Quizás sí, ¿pero cómo?

 

 

En un momento entre Kingdom Hearts χ y Kingdom Hearts Birth by Sleep - Los restos del naufragio

 

Se cree que tanto Eraqus como Xehanort fueron aprendices de Luxu, heredando el segundo su Llave Espada y la desconocida misión de él y del Maestro de Maestros. En el primer trailer de Kingdom Hearts III los vemos a ambos jugar al ajedrez durante este periodo. Años antes del inicio de los sucesos de Birth by Sleep, Xehanort es un niño que vive solo en Las Islas del Destino. Él ha tomado su camino tras ser formado y Eraqus otro. El Joven Xehanort ve valía en el empleo de la oscuridad que conquistó el universo tras la guerra. Eraqus la detesta y decide convertirse él mismo en educador de futuros Maestros de Llave Espada que solo tengan fe en la luz. Aunque tienen maneras de ver la vida muy diferentes siguen siendo buenos amigos.

 

Xehanort tiene un hambre tremenda por vivir aventuras y saber más sobre esa oscuridad que admirá. Siendo muy joven recibe una visita muy peculiar: la de su futuro Sin Corazón que le revela que ha aprendido a viajar entre dimensiones. Xehanort Sin Corazón le enseña a desplazarse en el tiempo a su yo adolescente, porque el muchacho tiene una misión que cumplir: reunir todas sus futuras reencarnaciones cargadas de oscuridad para articular un necesario plan-B para una argucia que todavía no conocemos. El joven Xehanort le hace caso fascinado por su dominio del poder de las sombras. Cuando alguien sucumbe a las tinieblas se transforma en un Sin Corazón, en un monstruo sin razón pues su corazón se le arranca y queda preso en Kingdom Hearts, acumulándose en este lugar un poder inmenso que da energía a la X-Blade. Sin embargo, el de Xehanort es capaz de caminar por su propio pie y cuenta con una fuerza maligna desmesurada. El joven emprende su viaje por el futuro y el Xehanort Sin Corazón se queda en el tiempo presente para seguir con sus conspiraciones.

 

 

Xehanort se encuentra con su yo del pasado y le encomienda una misión

 

Pero hacer esto tiene un problema: Xehanort Sin Corazón es viejo, por lo que necesita un receptáculo en el que alojar su poder y renacer como alguien con menos edad. Es por ello por lo que toma bajo su tutela a Ventus, un muchacho muy especial con la habilidad de blandir la Llave Espada, pero sus planes fallan pues Ven resulta que no es tan poderoso como para alojarlo. Xehanort decide entonces usarlo con otros fines: arrancar de él toda la oscuridad que aloja en su interior el portador de la Llave Espada y construir con él a Vanitas, un ser con la misma habilidad y que es una pura sombra. Xehanort toma a Vanitas como su nuevo discípulo y deja a Ven en las Islas del Destino para que muera, pero algo ocurre. En ese instante aparece un Sora recién nacido, y el amor de su corazón conecta con el de Ventus reparando en parte el suyo. Es en este instante cuando Sora recibe el poder para blandir la Llave Espada, como un agradecimiento de Ven.

 

Vanitas comprende que el corazón de Ventus se ha curado en parte, uno que es pura luz. Recuerda entonces que la primera guerra de las Llaves Espada acabó enfrentando la luz más pura y la oscuridad más terrible, y de ella surgió la X-Blade al abrirse Kingdom Hearts. ¿Si es capaz de enfrentar a Vanitas y a Ventus, dos iguales pero uno que es solo oscuridad y el otro solo luz podrá conseguir dar a luz a una X-Blade falsa? Y si la invoca, ¿será capaz de provocar una nueva Guerra de las Llaves Espada? El villano desea por encima de todas las cosas que se produzca de nuevo este conflicto, ¿pero para qué realmente?

 

Sea cual sea su motivo necesita que el chico siga vivo, es preciso que aprenda a controlar su luz para que su corazón no muera. Con ese plan en mente se lo entrega a su amigo Eraqus, que lo entrena como Maestro de Llave Espada. Pero Xehanort todavía tiene un problema, es demasiado viejo y necesita resucitar en otro cuerpo. Cuando le entrega a Ventus a Eraqus se fija en otro de sus alumnos: en Terra. Este muchacho es fuerte, poderoso y con una cierta oscuridad viviendo en sus adentros, perfecta para alojar a Xehanort.

 

 

Kingdom Hearts Birth by Sleep - Los supervivientes de la guerra

 

Avanzamos hasta 10 años antes de los sucesos del Kingdom Hearts original, en un momento con cinco claros protagonistas: Xehanort, Eraqus y los tres discípulos de este: Ventus, Terra y Aqua.

 

Para comprender a Xehanort hay que entender la importancia de la letra X en esta serie. En japón la manera de pronunciar este término es similar a cómo se dice en inglés key, y el grueso de esta saga gira en torno a las Llave Espadas capaces de abrir corazones, tanto de los mundos como de las personas. La gracias es que si quitamos esa X del nombre de Xehanort descubrimos que podemos formar la expresión No Heart. Como explicamos antes, Xehanort puede acabar descubriéndose en KH III como el alumno de Luxu (esto son solo conjeturas) y heredero de la auténtica misión del Maestro de Maestros encomendada a él, lo que explicaría sus dos objetivos en la vida: el conocimiento absoluto de la luz y la oscuridad y provocar la mencionada nueva Guerra de las Llaves Espadas. Hablemos ahora de esta misión oculta aún en la serie y de la que parece que Xehanort se está ocupando desde el principio.

 

Las dos razones de la existencia de Xehanort pueden comprenderse entendiendo en primer lugar al Maestro de Maestros de Kingdom Hearts χ Back Story. Este personaje clave en la saga provoca la primera Guerra de las Llaves, pero la manipula para que se ejecute a su modo. Él entiende que es inevitable y que si no interviene en ella toda la luz desaparecerá devorada por la oscuridad. De la manera que él la orquesta parte de la luz se salva y es heredada por la nueva era. Es posible que este personaje no solo haya adivinado que esta guerra se produciría, sino que se trata de un proceso cíclico. Del mismo modo que la luz del día es comida por la noche anochecer tras anochecer, una guerra de luz contra oscuridad es inevitable era tras era. Sabiéndolo, decide preparar la base para que se produzca una segunda Guerra de la Llave Espada en la que también se salve parte de la luz. Esa es la misión que le encomienda a Luxu, y que comienza teniendo que entrenar a dos futuros portader de la Llave Espada, uno de la luz y otro de la oscuridad. Habría sido el mismo Luxu a través del Maestro de Maestros el que le enseña a Xehanort a viajar en el tiempo y entre dimensiones, a preparar una X-Blade e incluso a dotarlo de la capacidad de alojar la oscuridad que absorbe en recipientes humanos. Para reforzar esta teoría hay que recordar que el Maestro de Maestros desaparece antes de que se produzca la primera de las guerras, ¿y a dónde ha ido? Pensad en ello, pues de esto hablaremos cuando tratemos los instantes previos a Kingdom Hearts III. Pero ahora volvamos a las maquinaciones de Xehanort para ocupar un nuevo cuerpo.

 

 

Los maestros de la Llave Espada son engañados por Xehanort

 

Como decíamos, Xehanort decide instalar su esencia oscura en el cuerpo de Terra y se convierte en Terra-Xehanort. Para conseguirlo maquina un plan similar al que emplea el Maestro de Maestros con sus Augures. Engaña a los tres alumnos y los hace viajar por los universos batallando contra los Sin Corazón. En sus periplos, Terra conoce a Riku y le concede la habilidad de llevar una Llave Espada, Aqua hace lo propio con Kairi. Tras tantos esfuerzos, todo se descubre como un complot de Xehanort, que ha conseguido enfrentar a los alumnos, poseer a Terra, matar a Eraqus y que Vanitas y Ventus combatan para crear una X-Blade artificial y provocar esa segunda guerra que entendemos sería controlada. En la refriega, el malvado hiere de gravedad a Ventus, Aqua lo recoge y lo lleva a descansar en un sueño eterno a la Cámara del Despertar, pues un corazón dormido no sufre y puede recuperarse. Aqua se enfrenta finalmente a Terra-Xehanort destruyendo la X-Blade con ayuda del rey Mickey, pero la batalla es tan dura que se ve obligada a sacrificarse a sí misma, quedando presa en la oscuridad que jugamos en Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage. La pelea no solo es letal para Aqua, también para Terra-Xehanort, que acaba perdiendo la memoria y vagando sin rumbo por el mundo. Errante, se topa con un amable sabio llamado Ansem, que lo recoge y lo convierte en su alumno sin saber que él acabará robándole su identidad.

 

Kingdom Hearts - Sora, Riku y Kairi entran en los planes de Xehanort

 

Ansem el Sabio reconoce en el desmemoriado Terra-Xehanort a un estudiante capaz. Ansem estudia a su lado y al de otros tantos ayudantes las vicisitudes de la luz, la oscuridad y el corazón. Un día, el ansia de saber de Terra-Xehanort despierta. Una pregunta amanece en su mente, le obsesiona y necesita darle respuesta: ¿qué ocurre si separamos el corazón de una persona de su cascarón de carne? A Ansem eso le resulta inhumano por lo que Terra-Xehanort, ayudado por los discípulos del sabio, lo destierra a otra dimensión. Para que nadie se pregunte qué ha ocurrido con Ansem el Sabio, Xehanort se queda con su nombre, usurpando su puesto, y pasando a ser conocido como tal. En este momento empieza a recuperar totalmente la memoria. En Kingdom Hearts hay que entender el corazón como nosotros entendemos el alma, por cierto, no es un músculo.

 

Terra-Xehanort, ahora conocido como Ansem, procede con su experimento y divide su cuerpo en dos: en un nuevo Sin Corazón que será el villano de Kingdom Hearts y en un Incorpóreo que se llamará Xemnas. Es capaz de crear un nuevo Sin Corazón al haberse fusionado previamente con Terra. Este también se llamará Xehanort. Con su ser dividido en dos mitades cada uno emprende una misión: Xehanort ha de recolectar las siete partes de luz que hacen falta para recomponer la X-Blad original, aquella que queda hecha añicos en la primera guerra. Por su parte, Xemnas ha de reunir a trece partes oscuras, estos son los miembros de la Organización XIII. Tras lo aprendido al ver combatir a Ventus y a Vanitas, creando así una X-Blade falsa, comprende que para ver nacer la X-Blade verdadera tiene que enfrentar a la luz y a la oscuridad en las mismas proporciones en las que esta se rompe tras la Guerra. Por si todo sale mal, su Sin Corazón viaja al pasado y le pide a su antiguo yo que recorra las distintas dimensiones atrapando clones de sí mismo y partes de su esencia para la preparación de una posible Nueva Organización XIII formada solo por reencarnaciones de él mismo, unas que puede encontrar en distintas épocas. En este punto, las habilidades de Xehanort manejando la oscuridad y los corazones son tremendas, sabiendo cómo conectar los corazones de la gente adquiere este poder que le transmite a su yo del pasado. ¿Y por qué traza este plan B? Xehanort intuye que será necesario, aquel niño cuyo corazón protegió al de Ventus puede ser un problema.

 

 

Sora hereda el poder de Ventus para blandir la Llave Espada

 

Maléfica aparece como subalterna del Xehanort Sin Corazón con la misión de capturar a siete princesas de corazón puro. El maligno le otorga un ejército de Sin Corazones para que lo logré pero fracasa al interponerse en sus planes Sora. El niño de catorce años tiene la capacidad de esgrimir la Llave Espada porque Ventus le da esa cualidad en el pasado, como hemos explicado. Tras dejar atrás el cuerpo de Terra, Xehanort recupera su obsesión de poseer a alguien para pervivir. Es por ello que intenta dominar a Riku al poder él esgrimir también una Llave Espada. Lo elige a él porque descubre en su interior la misma oscuridad de Terra, justo quién le concede el don de blandir el mágico filo en primer lugar. Que la Llave Espada de Riku tenga también un ojo del Maestro de Maestros indica que es de algún modo parte del plan de este para poder ver lo que ocurre en el futuro. Durante la batalla de Sora contra los Sin Corazón, él mismo acaba sucumbiendo a la oscuridad. Es así se crea un Sin Corazón de sí mismo; pero rápidamente Sora se recupera gracias a la luz que brilla en el corazón de Kairi, su amiga de la infancia. Nuestro héroe recupera su cuerpo, pero en el proceso da a luz a su Incorpóreo al que conoceremos como Roxas en Kingdom Hearts II, y que se parece tanto a Ventus porque parte de su corazón vive en él a través del de Sora.

 

Maléfica cree que el rapto de las princesas lo está llevando a cabo por sus propios intereses, pero al final del juego descubre la verdad: Xehanort sabe que las partes de luz de la X-Blade están en el interior de las doncellas y las desea para sí, necesita hacerlas chocar con la oscuridad que está reuniendo Xemnas. Por fortuna, Sora y Riku consiguen evitar que sus planes tengan éxito. Sora acaba en el mundo de la luz pero Riku en el de la oscuridad, pues queda preso al otro lado de la puerta de Kingdom Hearts a la que Xehanort intenta entrar en el remate del juego usando la luz interior de las chicas. Es ese momento en el que Aqua y Riku se conocen y el Sin Corazón de Terra-Xehanort muere; ¿pero lo hace realmente? No, porque el joven Xehanort que recorre las dimensiones se queda con esta parte del malvado antes de que desaparezca. Necesita once más para la Nueva Organización XIII que conoceremos en Dream Drop Distance, pues el propio Joven Xehanort será parte de ella.

 

 

Kingdom Hearts Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days - Más allá de Sora

 

Mientras Sora batalla contra los Sin Corazón, la Organización XIII consigue reunir a doce poderosos miembros, parte del alumnado transformado en Incorpóreos del desaparecido y auténtico Ansem, pero falta uno y no vale cualquiera. Por suerte para Xemnas, Sora se transforma en un Sin Corazón durante unos segundos en Kingdom Hearts y libera a su Incorpóreo, a Roxas. Este personaje hereda la virtud de Ventus y puede portar una Llave Espada, motivo más que suficiente para que Xemnas lo quiera entre sus filas. Los trece miembros de la Organización se reúnen con la supuesta ambición de invocar a Kingdom Hearts reuniendo corazones y recuperar así sus cuerpos perdidos. No olvidemos que Xemnas es un Incorpóreo que nace de Terra-Xehanort, un ser sin corazón. De ese modo consigue engañar a todos los Incorpóreos haciéndoles creer que ellos tampoco lo tienen, necesitando abrir Kingdom Hearts, recuperarlos y volver así a ser ellos mismos. Como ya hemos contado, Xemnas solo los quiere como trece piezas oscuras para enfrentarse a las siete pieza de luz, forjar la X-Blade original y provocar la guerra.

 

En esta fingida misión de capturar corazones, Xemnas organiza grupos de ataque contra los Sin Corazón. Uno de ellos es el formado por Axel y Roxas. Mientras la pareja batalla a favor de Xemnas, Sora se encuentra perdido entre mundos tras derrotar a Xehanort. De pronto, se interpone en su camino un misterioso lugar conocido como El Castillo Olvido. Al entrar en él se topa con parte de esta Organización XIII, con los Incorpóreos que en su día estudiaron sobre la luz y la oscuridad al lado del verdadero Ansem. Llave Espada en mano, acaba con todos, pero a medida que asciende por sus pisos sus recuerdos se van borrando, forjándose otros en su lugar y reemplazando los auténticos. La culpable es una chica llamada Naminé, que usa su poder para que Sora crea recordar que la quiere proteger a ella en lugar de a Kairi, uniéndose así a la Organización XIII. Y es que en realidad, Naminé resulta ser la Incorpórea de la amiga de la infancia de Sora, habiendo nacido en el momento en el que Xehanort abrió su corazón para extraer de ella la luz para abrir Kingdom Hearts en el juego original. Finalmente, Sora se encuentra con Naminé cara a cara y le pide que le devuelva sus recuerdos y le retire los falsos, pero que no se preocupe pues a ella jamás la olvidará. Sora sabe que ella es buena y que ha sido una esclava de los Incorpóreos. Es entonces cuando Sora se introduce en una cápsula en la que tras un largo sueño despertará como si nada hubiera ocurrido, con todos sus recuerdos intactos y preparado para ocuparse del resto de la Organización XIII.

 

 

La gran mentira de Xemnas gobierna los pasos de la Organización XIII

 

Pero cuando Sora comienza a recordar también lo hace Roxas. El muchacho empieza a preguntarse cómo es posible que pueda blandir una Llave Espada y quién es él en realidad. Como hemos comprobado, Xehanort es una persona planificadora y que gusta de tener siempre un plan B a mano, más de uno incluso, una cualidad que hereda su Incorpóreo, Xemnas. Del mismo modo que conoce cómo crear una versión artificial de la X-Blade, sabe también cómo crear un clon que tenga cualidades similares a Roxas, puesto que en su interior habita un viejo conocido suyo: Ventus. Aparece entonces en la vida de Roxas una chica llamada Xion, que en realidad es una copia de Sora fabricada con lo que se extrae del muchacho en el Castillo Olvido. La artimaña le servirá a Xemnas para elimiar a Roxas si se revela contra ellos, sustituyendo su sitio dentro de la Organización XIII por Xion, pero ocurre algo que Xemnas no se espera: ella, Roxas y Axel se vuelven grandes amigos. Al final, Roxas comienza a recordar y también Xion. Como en ella viven partes de Sora que tienen que volver a él obliga a Roxas a matarla y a absorberla. Tremendamente apenado al hacerlo, es rescatado por Naminé y por el verdadero Ansem que en su día desterró Xehanort. Ambos llevan al chico a Villa Crepúsculo para que se prepare para volver a fusionarse con Sora cuando este despierte de su letargo, necesitará sus fuerzas para lo que le espera.

 

Pero de todo esto surge un daño colateral: Axel, que tiene que sufrir la muerte de Xion y la desaparición de su mejor amigo. Finalmente, Roxas regresa al cuerpo de Sora, este se despierta y comienza Kingdom Hearts II.

 

 

Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Coded - El nacimiento de Roxas y el dolor de Axel

 

Xemnas y los secuaces que aún siguen a su lado vuelven a invadir los distintos mundos de juego, solo que esta vez a golpe de Incorpóreos. La misión de Sora está clara: derrotarlos a todos, solo que él desconoce los auténticos planes de la organización. Sora y Riku, que ahora ya es un auténtico guerrero de la luz capaz de controlar la oscuridad de su corazón, batallan contra todos ellos y los matan. Hay una muerte especialmente emotiva, y es la de Axel, que se suicida para favorecer a su viejo amigo Roxas que vive en Sora. Por fortuna solo su Incorpóreo es el que muere, pues Lea, su cuerpo original resurgirá como Maestro de Llave Espada en el futuro. Como colofón, los héroes eliminan también a Xemnas. Más tarde nos enteraremos de que el Joven Xehanort recoge también la esencia de este antes de que muera, siendo una pieza fundamental para la Nueva Organización XIII.

 

En el remate de la aventura, y en colaboración con lo que nos cuenta Kingdom Hearts: Coded, Yen Sid le revela a Sora y a Riku que con la muerte de Xemnas y el Sin Corazón de Xehanort este volverá al mundo con fuerzas renovadas; pero no Terra-Xehanort, sino el auténtico, pues cuerpo y corazón han vuelto a juntarse. Es el momento de prepararse para la batalla final convirtiéndose ellos en auténticos Maestros de la Llave Espada.

 

Cuando los sucesos de Kingdom Hearts II terminan, Pepito Grillo se da cuenta de que en su diario aparece un extraño mensaje: debemos regresar para calmar su dolor, uno que sustituye a la información de las páginas de su diario. Yen Sid prepara una versión digital de Sora que se introduce en el diario, reviviendo las aventuras ya realizadas y haciendo un gran descubrimiento: la localización del corazón apagado de Ventus. Es la pista que necesitan para iniciar la búsqueda de los antiguos Maestros de Llave Espada: Ven, Terra y Aqua. Necesitarán su ayuda pues lo que el Joven Xehanort trama no es otra cosa que crear una Nueva Organización XIII formada por reencarnaciones, partes y formas pasadas del propio Xehanort. La Organización XIII original no funciona porque no están bien organizados, cada uno obró a su libre albedrío, como es el caso de Axel, y eso facilita su destrucción. En esta ocasión la organización no contará con nadie más que con trece Xehanorts para arremeter contra la luz.

 

 

11 años antes de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance - Se acerca la resurrección de Xehanort

 

Terra-Xehanort se despierta de su letargo al morir Xemnas y el Sin Corazón de Terra-Xehanort, pero él no es el auténtico Xehanort, pues recordemos que este es el que nace al ser destruido el Sin Corazón que en su momento ocupa el cuerpo de Terra-Xehanort, no el que este crea a posteriori. Confundido (con razón), decide llamarse a sí mismo Ansem.

 

También resucita el resto de miembros de la Organización XIII al haber Sora derrotado a sus Incorpóreos. Es entonces cuando descubren que en realidad sí tienen corazón, a diferencia de lo que creían. Por tenerlos es por lo que al transformarse en Incorpóreos siguen teniendo forma humana. Xemnas les había engañado para que sirvieran a sus fines, dándose por fin cuenta que todo era una maquinación para que fueran esas trece partes de oscuridad necesarias para enfrentarse a los siete fragmentos de luz. Terra-Xehanort invoca su antigua Llave Espada y le quita el corazón a Braig, haciendo que se transforme de nuevo en Xigbar. El Joven Xehanort se reúne con ellos con la intención de formar la Nueva Organización XIII, pues los necesita como parte de los trece Xehanorts. Ahora ya se tiene a él mismo, a Xemnas, al Sin Corazón de Xehanort, a Terra-Xehanort, al Xehanort auténtico que está a punto de resucitar, a Xigbar, a otros Xehanort que ha traído de otras eras y le falta un último receptáculo para ser trece… Si hace tiempo intentó dominar y poseer a Ventus pero falló porque este era débil no parece mala idea volverlo a intentar con un clon de Ventus más poderoso, con Sora.

 

 

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance - El Joven Xehanort completa la nueva Organización XIII

 

El Maestro Yen Sid se lo dice claro a Sora y a Riku: el regreso del auténtico Xehanort está próximo, es el momento de convertirse en Maestros auténticos de Llave Espada. Para ello les encomienda a ambos una misión: volver a los mundos que salvaron en su día porque ahora están todos presa de un sueño. Ellos han de ser los encargados de despertarlos, y al hacerlo se harán valedores del título que ansían. El problema es que el Joven Xehanort desea apoderarse del cuerpo de Sora para que se una a su organización. Para conseguirlo lo sume en un coma, logrando estar a punto de introducir una parte de su oscuro corazón en él. Por fortuna, Lea, el humano del que nació Axel, aparece y lo salva en el último momento haciendo despertar su propio poder como portador de llave Espada. Por su lado, Riku batalla en los sueños de Sora eliminando las pesadillas que pone ahí el Joven Xehanort con el fin de atraerlo al lado tenebroso. En su batalla onírica, Riku descubre que su amigo ha podido salvarse de la influencia de Xehanort porque la armadura de Ventus le ha cubierto y protegido de la oscuridad.

 

El Joven Xehanort no consigue su objetivo de hacer de Sora parte de la Organización XIII, pero este tampoco es capaz de aprobar su examen de Maestro de Llave Espada, solo lo logra Riku por haber salvado a su amigo. Aquí es cuando Lea, la auténtica personalidad de Axel se descubre como posible Maestro de Llave Espada, iniciando su entrenamiento. Yen Sid llama a Kairi para que se entrene como heredera del poder de Aqua, y parece que Sora tendrá que seguir dependiendo de Donald y de Goofy para afrontar el tercer capítulo de la aventura.

 

 

Kingdom Hearts III - ¿Se descubrirá el Maestro de Maestros como la parte número trece de Xehanort?

 

Y por fin llegamos a Kingdom Hearts III. Si atendemos a lo contado en este artículo, a lo que ya sabemos y a las teorías que surgen de lo que todavía no, la tercera entrega numerada de la saga nos hará hacer tres cosas: rescatar a Aqua, Ventus y Terra, acabar con la nueva Organización XIII e impedir la auténtica resurrección de Xehanort, pero también puede ofrecernos más. Tras ver Kingdom Hearts χ Back Story pensamos que quizás contemos con la aparición del Maestro de Maestros como ese decimotercer miembro de la organización, incluso como una encarnación de Xehanort, ¿quizás se descubra como su padre o abuelo? Eso explicaría por qué Luxu tiene que viajar, para encontrar al hijo de su tutor. También puede darse otro caso al final del juego. Si realmente la Guerra de las Llaves Espadas es un proceso cíclico inevitable pero que con la intervención del Maestro de Maestros, y por lo tanto de Xehanort, se minimiza el daño que sufre la luz, puede que Riku acabe comprendiendo la necesidad de provocar dicha batalla controlada gracias a sus vínculos con la oscuridad, peleando contra Sora por opinar este lo contrario.

 

Nos encontramos con otra paradoja muy interesante. El lado de la luz formado por Sora, Riku, Kairi, Lea, Ventus, Aqua y Terra se agrupa de tal modo porque son necesarias siete partes de pura luz para luchar contra la oscuridad, y esta se organiza en trece partes porque es lo que se necesita para apagar la luz. Con la destrucción de la X-Blade original en trece partes de oscuridad y siete de luz, las leyes del universo así lo indican. Pero aquí surge un problema, porque si se enfrentan en esta proporción la luz y la oscuridad la Llave Espada original renacerá y se producirá una definitiva segunda Guerra de la Llave Espada. Xehanort lo sabe y es lo que desea, pero también conoce esta verdad Yen Sid. Sin embargo, este gran maestro se apura en convocar no a ocho o a seis guerreros de la luz, sino a siete, ¿estará confabulado de algún modo con Xehanort y con el supuesto plan del Maestro de Maestros? ¿Realmente él también desea que se produzca una nueva guerra controlada? ¿Puede que Yen Sid se descubra como Luxu? No olvidemos que en sus apariciones en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue repite oraciones que pronuncia el Maestro de Maestros, también que es el que guía los pasos de Aqua en el pasado, los de Sora, el Rey Mickey y Riku.

 

Muchas gracias por acompañarnos hasta este punto. Los que no conocíais todo esto espero que hayáis descubierto aquí un poderoso motivo para jugar al próximo recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix y descubrir todo esto por vosotros mismos. Los que sí domináis el trasfondo del juego me encantaría que me hablarais de vuestras propias teorías e impresiones de lo que aquí tratamos, en especial de lo que creéis que tratará Kingdom Hearts III. Nos queda un largo camino para disfrutar de este título, así que ¿que mejor manera de hacerlo charlando entre amigos de esta maravillosa saga de juegos de rol? Eso es lo que a Sora le habría gustado.

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
9
Comentarios
Comentar
    • Al final lo que está claro es que 9 de cada 10 personajes en esta serie son, fueron o serán total o parcialmente Xehanorth #TodosSomosXehanort
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Increíble textazo Mou!
      Es jodido haberlos jugado todos salvo el 0.2 y tener que leer algo así para enterarme de todo el cacao de Xehanorts y Ansems y Xemnas.

      Lo único que echo en falta a estas alturas es algo sobre el Rey Mickey, que sigo sin saber por qué es un badass que maneja Llave Espada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Vic, por favor, hazme una difícil. Esa es fácil. Para heredar la llave espada te la tiene que dar un maestro. Yen Sid es el maestro de Mickey como se ve en la peli Fantasia, y es un fucker porque a su vez Yen Sid es o bien uno de los Augures originales o un alumno de ellos, cosa a determinar en Kingdom Hearts 3, y lo adiestro como tal. Piensa que es un crack en comparación con Riku y Sora porque ellos no tuvieron maestro, motivo por el que tienen que pasar por la prueba que Yen Sid les pone en DDD. Y la cuestión es ¿sabía Yen Sid que el joven Xenahort iba a dar por culo en esa misión? ¿Pudo haberlo hecho Yen Sid a propósito? ¿Puede ser Yen Sid una parte de Xenahort que se volvió buena?
    • Tú sí que eres un fucker XD

      Tiene sentido, a ver si en KHIII responden lo que falta que después de todo esto "parece" menos cacao de lo que es en realidad.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX
Square Enix nos trae una nueva recopilación de su saga crossover con Disney, esta vez con versiones en alta definición de Kingdom Hea...