Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds PS4

El último viaje de Aloy

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

A finales de febrero de este mismo año llegaba a nuestras vidas Aloy, quien ya es todo un símbolo del feminismo en videojuegos. Un personaje femenino fuerte, decidido, valiente y que no necesita estar sexualizado a más no poder para alcanzar el corazón de todos nosotros. Junto a Aloy hemos recorrido tierras desconocidas que albergaban miles de secretos, además de resultar arrebatadoramente hermosas. Hemos corrido peligro, hemos demostrado nuestra valía y nos hemos desafiado a nosotros mismos en una historia que parecía haber concluido ya con un capítulo final. Sin embargo, seis meses más tarde, nuestra pelirroja favorita regresa para decirnos que nos queda un último viaje por hacer.

 

Es normal tener miedo cuando un juego que aparenta ser completo anuncia su primera expansión a los pocos meses. Tranquiliza, no obstante, saber que Horizon Zero Dawn ha recibido su primera y última expansión, ya que The Frozen Wilds será la única expansión del juego. Y menuda expansión. Lo que tenemos aquí no es una repetición de la fórmula que introdujo el juego base, buscando contentar. Frozen Wilds amplía nuestra experiencia, agudiza nuestros sentidos, una historia todavía más completa, un desafío indómito que está destinado a aquellos jugadores de más de nivel 30 que, de todas formas, van a morir muchas veces. Es lo que toca, chicos, las normas no las pongo yo.

 

14 horas más de juego

Con Frozen Wilds nos encontramos una nueva zona para explorar, llamada El Tajo, que vendrá con nuevos enemigos y nuevas misiones. Todo es nuevo, todo es desconocido y nos está esperando para sorprendernos. Además, Aloy contará con un nuevo árbol de habilidades, y nuestro inventario se llenará de coleccionables que no conocíamos. Por tanto, tendremos mucho que investigar, crear, comerciar, cazar… En fin, que estamos ante una ampliación del juego que nos va a dar en torno a 14 horas más de juego.

 

Ya sabéis lo que se dice, que siempre hay cosas que hacer en un videojuego de mundo abierto. A las horas y horas que nos regaló Aloy en su primera aventura, se les suman ahora las de la expansión, por lo que al final, sí, es cierto, siempre tenemos cosas que hacer. Cuando te fijas en la inmensidad del mapa, parece que todo se te echa encima. Tienes tantas misiones que cumplir, tantos materiales que recolectar, que todo te supera. Y encima The Frozen Wilds añadiendo más a esto. Pero no hay nada mejor para aquellos insaciables que disfrutaron tanto con la obra de Guerrilla.

 

Con The Frozen Wilds encontramos una nueva tanda de historias y misiones para añadir a la lista. Lo principal es la aparición de nuevas máquinas que parecen mucho más poderosas que todas aquellas a las que nos hemos enfrentado. Por supuesto, aparecerán en la nueva región nevada que no conocemos. Allí conoceremos a los Banuk, una especie de esquimales a los que ya conocimos en el juego base. Con la expansión, nos enteraremos de sus costumbres, sus creencias, y de cómo llaman a estas nuevas criaturas “seres demoníacos”. Por ello, la expansión nos llevará a la idea de lo divino y lo maligno, con nuevo trasfondo que parece dar mayor profundidad a los robosaurios.

 

Aloy, la Viajera

‘Viajera’ es el nombre que recibe la nueva rama de habilidades de nuestra Aloy. Con ‘Viajera’, encontramos nuevas posibilidades para recoger objetos desde nuestras monturas, además de poder reparar las monturas y las máquinas. Todo ello no nos servirá en nuestros enfrentamientos, pero sí que agilizan bastante las cosas en lo que al movimiento por el mapa se refiere. Vamos, que en realidad, esta parte parece más una especie de parche que actualiza algunos detalles para hacernos el trayecto más fácil, más rápido.

 

Que nuestra nueva rama de habilidades no nos de nada para el combate está hecho muy aposta. Frozen Wilds sube la dificultad así como el número de muertes que nos tocará sufrir. Sé que a muchos les gustaría una ayuda extra con movimientos y habilidades que nos salvaran de según qué situaciones, pero haberlo hecho así me parece un gran acierto por parte de Guerrilla. Cada combate es todo un reto que debemos superar con lo que tenemos, lo que otorga mayor realismo a nuestra historia. Estamos ante un DLC muy exigente que nos hará esforzarnos más de lo que pensamos. Por eso, si sois de los que habéis aparcado el juego hace un tiempo, será mejor que antes de iniciaros en las frías tierras de los Banuk dediquéis un tiempo a recordar los controles y a subir algunos niveles, ya que estáis.

 

Se acerca el invierno

Como su nombre indica, Frozen Wilds nos llevará a un entorno frío. El invierno ha caído sobre nosotros y trae consigo nieve, niebla y tormenta. Esto consigue que el apartado gráfico se vuelva todavía más espectacular. La más pequeña de las criaturas deja un rastro en la nieve que nos fascina, y cada detalle nos hace darnos cuenta de que ésta es una expansión que se ha elaborado con un mimo increíble.

 

De por sí, Horizon Zero Dawn era una maravilla visual. Se nos vendió por cómo lucía y nos quedamos con él porque sorprende. Con este DLC, todo esto se magnifica. The Frozen Wilds hace que todo aquello que nos gustó de la estética del juego de Guerrilla nos guste todavía más. El estudio se lleva un sobresaliente en lo que al trabajo artístico se refiere, si bien parece que, en un entorno donde la nieve y el frío reina, hay poca variedad en el paisaje.

 

 

Un último viaje

La historia de Horizon Zero Dawn se cierra con un capítulo final que no inventa nada nuevo, tan solo se dedica a seguir la aventura de Aloy un poco más. The Frozen Wilds no se muestra como algo innovador, sino que decide repetir la fórmula inicial, mejorándola sutilmente, para no estirar el chicle más de lo necesario. Por ello pienso que es una gran decisión por parte de Guerrilla el no ir más allá. Todo empezó con Horizon y termina con Frozen Wilds. El viaje de Aloy, más allá de esta expansión, seguirá en nuestra imaginación.

 

2
Comentarios
Comentar
    • Esta bien que alarguen el juego un poco más con 15 horas de juego. Yo la verdad es que lo disfrute mucho cuando lo jugué, pero una vez acabado no lo he vuelto a poner. Espero que con el DLC metan bichos más grandes y difíciles de tumbar a ver si con eso me vuelvo a enganchar un poco.

      Los gráficos de este juego me encantan, pero ojala hubiesen sido como los de Hellblade.
    • Este juego tiene un nivel gráfico increíble con una calidad de movimiento muy fluida. En Linio venden el Ps4 que se adapta a sus especificaciones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...