[GOTY] Los mejores juegos de 2013 PS3

Lo mejor del año en MundoGamers.com

[GOTY] Los mejores juegos de 2013

A pesar de que en el día a día de MundoGamers haya llegado incluso a parecer que no disfrutamos de los videojuegos por lo mucho que ha habido para criticar durante este ciclo, la verdad es que este año hemos disfrutado como pocos. Hay quien dice que es por ser un año impar, se cree que con los últimos estertores de la generación se ha puesto toda la carne en el asador, por la llegada de las nuevas consolas o por muchos otros motivos, pero este año 2013, ser un jugador ha sido todo un placer. Nos dejamos muchos en el tintero, muchos fetiches personales, muchos juegos que por una o por otra nos han dejado huella, muchas grandes experiencias, pero esta lista cerrada de diez juegos representa todo lo que no debes dejar pasar si de verdad te gusta jugar.

 

 

 

10 – Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

- Leer análisis

 

ni no kuni goty

 

Si alguna vez hemos deseado estar dentro de una película de animación, no podemos hacerlo mejor que en Ni no Kuni. No es un videojuego hecho enteramente por Studio Ghibli, pero Level-5 no son mancos haciendo RPGs. Ni no Kuni mezcla lo mejor de cada empresa y nos lleva a un mundo en el que no podemos dejar de estar maravillados. Si bien la historia de Oliver no es tan agridulce como uno podría esperar de Ghibli, sabe encoger el corazón del jugador en los momentos oportunos y sorprende con más de un giro de guión inesperado. Pero ¡qué mundo tan bello nos hacen recorrer! Y qué bien consigue mezclar diferentes sistemas de combate para conseguir ser un RPG realmente único.

 

 

 

 

9 – Bioshock Infinite 

- Leer análisis

 

bioshock infinite goty

 

El hype previo y la reflexión posterior pueden haberle pasado factura a Bioshock Infinite y con el paso de los meses muchos no lo incluirían en esta lista. Sí, abandona parte de lo que hizo especial a la primera entrega para pasar a ser un shooter más convencional con poco de especial. Y sí, Elizabeth no es la aliada definitiva y no busca separar a los jugadores en grupos sino que está hecha para que te enamores de ella inevitablemente. Pero no son esas tan mencionadas características las que han hecho que Bioshock Infinite está aquí. Si está aquí es porque no podemos olvidar el golpe que nos dio su recta final, un juego que se sigue comentando, del que sigue habiendo teorías, y que ha supuesto un gran paso en los videojuegos en los que la narrativa es crucial para disfrutarlos del todo.

 

 

 

 

8 – The Wonderful 101 

- Leer análisis

 

the wonderful 101 goty

 

Uno de los juegos más alocadamente redondos, divertidos y retantes del año. La estética juega en contra por partida doble, porque en realidad este es el Bayonetta 2 que (casi) no llegó a ser, y el caricaturesco elenco protagonista no deja que se luzca tan bien uno de esos apartados técnicos que demuestran que Wii U es más que una consola de la generación que se empieza a terminar. Espectacular de principio a fin, y no es corto. Épico a una escala galáctica como sólo pocos animes han sabido ponerse. Frenético y caótico, pero estable hasta con 200 personajes en pantalla en movimiento constante, y un placer para las manos conseguir dominarlo a base de práctica. Una creación de las que hacen honor a la palabra videojuego.

 

 

 

 

7 – BIT.TRIP presents... Runner 2 – Future Legend of Rhythm Alien 

 - Leer análisis

 

runner 2 goty

 

Lo del 'Super Mario World de los plataformas rítmicos' que se leía en el análisis no era baladí. Runner 2 supone la perfección de un subgénero de los plataformas que ha explotado en multitud de formas y colores, pero que se ha consagrado con este título que, guste la estética o no, sobre todo en comparación con el Runner original, incluye tantos elementos y tantas mecánicas a perfeccionar en una coreografía manual en lo empieza siendo un juego en el que sólo tenemos que saltar al ritmo que hace que el jugador esté sorprendido de principio a fin por todo lo que puede llegar a hacer sólo con sus reflejos. Y lo mejor es que se puede disfrutar en prácticamente todas las plataformas.

 

 

6 – Fire Emblem: Awakening 

- Leer análisis

 

fire emblem awakening goty

 

Pocos años habremos visto tanto rol en una misma lista de juegos del año, pero lo que ha conseguido Fire Emblem: Awakening en el décimo-tercer intento de la saga es digno de elogio. Aunque existe la opción de quitar la muerte permanente para aquellos jugadores que sólo quieren disfrutar de una buena historia en un mundo de fantasía medieval llena de grandes personajes, vamos a obviar que existe y vamos a pensar que todo el que se acerca a este Fire Emblem busca sentirse un estratega de verdad al mando de un ejército de camaradas, casi como si de una familia se tratase, con medio centenar de personajes a los que coger cariño o manía, para que en cada turno, sea ese jugador estratega el que decida sobre el destino de todos esos hermanos, sobre su amor y su familia, sobre su afinidad en batalla,... Y que sea el jugador quien decida si quiere tomarse Fire Emblem en serio y saborear la amargura de perder a un personaje querido por un mal movimiento o si aprovechar que es un videojuego y reiniciar la partida, perdiendo quizás, mucho más.

 

 

 

 

5 – Gone Home 

 - Leer análisis

 

gone home goty

 

Decir que Gone Home es un videojuego tal vez no sea hacerle justicia, y tampoco podría ser considerado como una aventura gráfica. Gone Home sería más una videoexperiencia interactiva que no necesita atarse a unas mecánicas complejas para hacer que el jugador sienta la inmersión más total jamás sentida sin necesidad de derribar la cuarta pared. Algo tan familiar como la soledad de un hogar en el que te sientes extraño y buscas sentirte de nuevo como en casa termina por convertirse en una investigación de la propia psique del jugador, que se sorprende sintiendo temor, intriga e incluso algo de culpabilidad por querer saber demasiado, en un juego en el que en realidad no ocurre nada más allá de lo que puede pasar hasta en las mejores casas. Puede parecer una rareza, puede parecer un 'simulador de paseítos' como se le llama despectivamente, pero es una experiencia que merece la pena vivir.

 

 

 

 

3 – Super Mario 3D World 

 - Leer análisis

 

Super Mario 3D World goty

 

En este 2013 ha tenido una importancia vital el triunfo de la narrativa sobre las mecánicas, y esta lista es un reflejo de ello, pero si hay alguien que ha podido demostrar que no hace falta una buena historia para disfrutar de los videojuegos como no puedes disfrutar de ninguna otra afición, ese es Mario. Y era preocupante ver que las últimas apariciones de la mascota de Nintendo ya no hacían honor a su título de Rey de las plataformas, pero sin ser Super Mario Galaxy, este Super Mario 3D World ha venido pisando fuerte demostrando que el buen hacer y una mecánica de juego impecable están por encima de cualquier otro valor que pueda tener una obra audiovisual. Super Mario 3D World divierte, sorprende y reta, y lo hace tanto si te gusta jugar solo como acompañado. De hecho, invita a querer compartirlo y no decepciona. A pesar de las dudas iniciales, Super Mario 3D World ha sido todo un gran triunfo para Wii U, y vuelve a confirmarse como algo que ninguna otra puede ofrecer.

 

 

 

 

2 – Grand Theft Auto V 

 - Leer análisis

 

grand theft auto v goty

 

Y llega la hora de que tanto narrativa como mecánicas vayan llegando a una unión efectiva. Rockstar lo ha vuelto a hacer. GTA V no busca que decidas, pero lo logra. No busca que crees tu propia historia sino que sigas el guión maestro que han preparado con la sabiduría de muchos años, pero aún así tienes la voz cantante. Grand Theft Auto V es una mezcla refinada de todo lo que ha aprendido Rockstar a lo largo de los años, no sólo de sus propios videojuegos, sino de la vida en sí misma. Grand Theft Auto V sabe perfectamente cómo es cada tipo de jugador, y consigue hacer que todos y cada uno de nosotros tengamos momentos de diversión, momentos de asombro, momentos de empatía, momentos de asco, y que aún así todos terminemos con la sensación de haber vivido algo inmenso. Lo peor de todo es darte cuenta de que todos y cada uno de los personajes de Grand Theft Auto V, tanto principales como secundarios, están podridos, representan lo peor de todos los estamentos de la sociedad, y aún así, les acabas teniendo aprecio por lo bien que te lo hacen pasar durante una infinidad de horas a lo largo y ancho de uno de los mundos abiertos más vastos y llenos de vida que ha podido entrar en un disco de juego.

 

 

1 - The Last of Us 

- Leer análisis

 

the last of us goty

 

Muchos de nosotros en la redacción de MundoGamers lo consideramos como uno de los mejores juegos de la generación, así que no podría ser menos al hablar de las grandes obras de este año. La Opera Magna de Naughty Dog ha sorprendido del tal forma que nadie se esperaba y se ha colocado como una de las experiencias más sólidas y redondas que un mortal puede llegar a jugar. Tanto en mecánicas como en historia, The Last of Us es un juego crudo, duro, que no se anda con medias tintas, y lo comprendemos perfectamente desde el primer instante en que pasamos de esquivar y defendernos de unas criaturas que nos pueden infectar y acabar con nosotros en un sólo golpe a acabar con el jefe de una banda organizada de humanos que no está llevando las cosas demasiado bien. Sin dobles morales ni oportunidades a diálogos sentidos, The Last of Us no se aprovecha de los recursos cinematográficos para convertirse en una película interactiva, sino para ser más videojuego que nadie.

 

 

The Last of Us nos ha atrapado a todos los niveles. Nos ha hecho comprender a todos y cada uno de los personajes a través de sutiles detalles, nos ha hecho querer proteger a Ellie, nos ha hecho dudar tanto como a Joel si la misión que no estábamos seguros de querer desempeñar merecía o no la pena, nos ha hecho sufrir cada pérdida así como celebrar cada pequeña victoria, regocijándonos en esos breves instantes de calma en los que Ellie puede comportarse como la niña que es con la IA aliada más viva y activa que hemos visto nunca. Darse cuenta de todos y cada uno de los aciertos de The Last of Us como videojuego y como historia y saber disfrutar de todos ellos es el motivo por el que ha merecido la pena vivir siete años de generación, con todos sus grandes logros y sus grandes errores. The Last of Us nos deja mucho para el recuerdo y enseña mucho para el futuro. Por supuesto, recordaremos a The Last of Us en cada nuevo juego que mezcle supervivencia, sigilo y terror de esta forma tan magistral de la que muchos tienen que aprender. Recordaremos sus grandes momentos, pero sobre todo recordaremos su gran final. Un motivo irrefutable por el que seguir disfrutando de los videojuegos.

 

the last of us joel antonio banderas

Respira, Joel, has ganado aquí también.

 

Pero no os vayáis todavía, que aún queda mucho 2013 por nombrar.

MENCIONES DE HONOR

 

No podemos quedarnos sólo con diez juegos, habría muchos, muchos más, pero tenemos que añadir ciertos anexos para hablar de muchos otros nombres que no han sonado tanto ni han apuntado tan alto, pero aún así nos han sorprendido como los mejores.

 

 

 

Sleepers del año

Juegos que deberían haber hecho más ruido pero que destacan entre las sombras.

 

 

 

Guacamelee!

Hilarante y alocado, un Metroidvania plagado de memes y reminiscencias a otros clásicos del género, pero envuelto en la forma de un beat'em up al que incluso se puede jugar en cooperativo. El equivalente a la Morfosfera es transformarse en pollo, debería ser un GOTY.

 

Kentucky Route Zero

No todos los videojuegos episódicos son cosa de Telltale Games. Kentucky Route Zero ni siquiera ha terminado, pero ha venido dispuesto a demostrar que no hace falta atarse a un sólo género para ofrecer un gran juego.

 

Antichamber

Mezcla algo parecido a Portal con algo parecido a la obra de MC Escher y sus perspectivas imposibles y aparece Antichamber, un título que te hace creer que eres el ser más inteligente del planeta al descubrir cómo conseguir salir de una sala que te intenta jugar trucos mentales y visuales.

 

antichamber goty

 

Virtue's Last Reward

Esta aventura textual tiene más de Saw que el propio videojuego de Saw, y además lo hace bastante bien. A pesar de abusar de clichés nipones y de ciertas inverosimilitudes engancha desde el minuto 1 a querer resolver el gran misterio a base de puzles genialmente planteados.

 

Puppeteer

A la obra del Japan Studio le ha faltado la ambición suficiente como para convertirse en algo más que un plataformas de lo más simple, pero es tan original en su diseño y planteamiento que parece pensado para ser mucho más que un videojuego.

 

Tearaway

La gran exclusiva del año de PS Vita pasó sin pena ni gloria en la época de mayor afluencia entre nuevas consolas y ruidosos AAA, pero a pesar del ritmo pausado, el plataformas de Media Molecule derrocha una creatividad que hace imposible no sonreir ante todo lo que aparece en pantalla.

 

Rayman Legends

Después de haber apuntado a destronar a Mario en los plataformas 2D, los muchos retrasos hicieron que se perdiese cierto interés en él, pero sirvió para aumentar la calidad de un gran plataformas que mejora en absolutamente todo a Rayman Origins. Si sólo incluyese unos niveles musicales más...

 

rayman legends goty

 

 

 

Mejores relanzamientos no originales de 2013

Tenían que estar, pero no era justo que se llevasen dos puestos de juegos de este año.

 

 

 

Persona 4 Golden

Original de PlayStation 2, pero uno de los mejores JRPGs que alguien se puede encontrar, por innumerables motivos. Planteamientos enrevesados, asesinatos a través de la televisión, estadísticas que suben a base de invertir valioso tiempo en estudiar o en trabajos a tiempo parcial,... Una bendición en Vita.

 

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Original de GameCube, un clásico atemporal que, a pesar de ser uno de los Zelda con peor concepto jugable que puede llegar a hacer sentir tedio por la navegación, es, sin duda, el de mejor diseño y mayor implicación a través de los grandes ojos caricaturescos de Link. Y los discursos de Ganondorf, también, atemporales.

 

wind waker hd goty

 

 

 

Mejor juego Next-Gen

Xbox One y PlayStation 4 no nos han dado ningún vendeconsolas hasta el momento, pero sí alguna grata sorpresa.

 

 

 

NBA 2K14

Aunque por el momento no hay ningún juego en la nueva generación de consolas que haga que el salto sea obligatorio, quien dé ese salto a PlayStation 4 o Xbox One tiene que tener en cuenta este NBA 2K14 sobre todas las cosas para ver una auténtica demostración de nueva generación. No es un port next-gen más, sino que es un juego creado completamente desde cero para estas nuevas consolas con todo el poderío técnico del que siempre ha hecho gala 2K, además de, por supuesto, el buen hacer a la hora de crear un simulador de baloncesto. A poco que te guste el deporte, lo disfrutarás como ninguno.

 

nba2k14 goty

Decepciones del año

No son los juegos malos, sino esos títulos de los que se esperaba mucho más.

 

 

 

Metal Gear Rising: Revengeance

Tanto la sombra de Metal Gear Solid como la de Bayonetta son muy, muy alargadas, y Revengeance no ha conseguido salir de ninguna de las dos. Consigue ser un buen juego, dinámico y frenético, pero se resiente en las manos de los fans de Platinum Games y en los ojos y oídos de los fans de Kojima Productions.

 

Crysis 3

Con Crysis 2 aún había alguna esperanza, pero tras Crysis 3 nos ha quedado muy claro que Crytek debería centrarse sólo en hacer su espectacular motor gráfico y enseñar a manos hábiles a utilizarlo con acierto, y no en continuar con una saga que se ha convertido en lo más genérico y monótono de la generación.

 

God of War: Ascension

Hay quien lo tiene como una nueva entrega (precuela) innecesaria, y no nos atreveríamos a decir tanto, pero sí que es cierto que Sony Santa Monica podía haber aprovechado el regreso de Kratos para desmarcarse de los muchos competidores más que dignos que le han salido al paso con alguna nueva mecánica diferenciadora más allá de un multijugador que no lleva a ninguna parte.

 

 

 

Peores juegos del año

Juegos que nos dejan sin palabras. Y por eso, mejor vídeos.

 

 

 

Aliens: Colonial Marines

 

 

Ride to Hell: Retribution

 

 

The Walking Dead: Survival Instinct

 

Mejor plataforma del año

La mejor compra para jugar

 

 

 

Nintendo 3DS

 

3ds size goty

 

La decisión en este aspecto ha sido muy difícil. Al borde de una nueva generación y con el PC despuntando como sistema ideal para disfrutar de todo título multiplataforma sin ningún tipo de limitación, y con PlayStation 3 asediando constantemente con grandes exclusivas y con el apoyo indispensable del PlayStation Plus, era difícil encontrar un sistema mejor para jugar.

 

Pero Nintendo 3DS ha tenido un año que apunta a ser irrepetible, consiguiendo hacer despuntar a títulos que se creían como secundarios o de nicho y haciendo que cada mes del año tuviésemos un motivo nuevo para jugar sin parar.

 

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, Monster Hunter 3 Ultimate, Luigi's Mansion 2, Fire Emblem: Awakening, HarmoKnight, LEGO City Undercover: The Chase Begins, Donkey Kong Country Returns 3D, Animal Crossing: New Leaf, Project X Zone, Mario & Luigi: Dream Team Bros., Pokémon X/Y, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, y para rematar el año, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds y Bravely Default.

 

Un catálogo que daría para hacer una selección de GOTY sólo a base de exclusivas.

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
7
Comentarios
Comentar
    • de acuerdo con la lista aunque subiria el ni no kuni a puestos mas elevados, (4º o 3º),
      en cuanto a las plataformas para mi la mejor a sido ps3 por catalogo y por el plus que sencillamente lo a petado.
    • De las mejores listas que he leido en todo interné, The Last of Us es mi GOTY sin ninguna duda. Eso sí, me falta Papers, Please! Qué pasa aquí!
    • Bastante de acuerdo con la lista.

      Eso si, Bit Trip 2 es un grandísimo juego, maravillosamente fluido, pero para nada suficiente como para estar en una lista de Gotys de este año, y menos estando Guacamelee O Rayman Legends (cuyas fases de ritmo ya son, si no mejores, si mucho más carismáticas). Por supuesto es mi opinión.

      Un saludoo
    • Me hubiese gustado más listas de cada miembro del equipo y luego sacar de allí el GOTY.

      Un buen año en juegos sin duda, un saludo y feliz año nuevo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tengo que responder porque no me aparece el bocadillo de comentar...

      Sigue pareciéndome inexplicable el éxito de Ni no kuni. Adoro Ghibli, adoro los RPG, y me gustaron varios juegos de Level 5. Pero Ni no kuni está mal diseñado, y punto. Los modelados de personajes son malísimos por muy buena dirección artística que tenga el juego, los únimos son todos sosos y horribles, el combate está desnivelado y te lo pasas todo sin usar a las criaturitas esas y la historia es sosa, lenta y aburrida. No tiene nada de las pelis de Ghibli, solo la introducción y la sinopsis.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....