Gamescom 2016 - Entrevista Hearthstone PC

Pasamos una noche en Karazhan

Gamescom 2016 - Entrevista Hearthstone

Estoy un poquito enganchado a Hearthstone desde hace algo más de dos años (desde su lanzamiento en iPad, concretamente), así que la oportunidad de entrevistar a Peter Whalen (diseñador del juego) y Hamilton Chu (VP de iniciativas estratégicas) en la Gamescom me vino como agua de mayo, aunque fue una pena no poder hablar en mayor profundidad de la nueva Aventura de Hearthstone recién lanzada, Una noche en Karazhan, ya que en aquel momento sólo había unas fases desbloqueadas y no me pude escabullir lo suficiente como para jugar todo el contenido disponible en el momento. De todos modos, nos sentamos a hablar.

 

Bien, empecemos con Karazhan, nueva expansión, nueva aventura de Hearthstone... Creo que ya habéis experimentado con muchas de las mecánicas base del juego, como que ya hay una expansión para potenciar el Último Aliento, hay otra para descubrimientos y justas, otra para Gritos de Batalla,... ¿Con qué queréis expandir el juego ahora? ¿Cuál es la principal baza en Una noche en Karazhan?

 

Whalen: Bien, Una noche en Karazhan tiene un montón de mecánicas basadas en hechizos, es la Torre de Medivh, que es como un archimago legendario, el hechicero más poderoso, así que hay un montón de cosas relacionadas con hechizos. Así que tenemos el Gigante Arcano que se hace más barato con cada hechizo que lances, la Anomalía Arcana que crece al lanzar hechizos, una serie de cartas que son Portales, como el Portal de las Tierras de Fuego, que hace 5 de daño e invoca a un esbirro de coste 5. También tenemos al mismísimo Medivh, y te da su arma, Atiesh, que al lanzar un hechizo invoca un esbirro del mismo coste a cambio de un punto de durabilidad. Así que hay una buena cantidad de estas mecánicas basadas en hechizos en Una noche en Karazhan.

 

Seguís diferenciando Hearthstone de cualquier otro juego de cartas al poder ampliar el número base de cartas de la baraja con todos estos nuevos efectos que juegan con lo aleatorio.

 

Whalen: Sí, y esta es la primera vez en Hearthstone que puedes empezar una partida con una baraja de 35 cartas, con el Prince Malchezaar que al empezar una partida mete cinco esbirros legendarios en tu mazo, así que desde el principio tu baraja está más llena con esbirros legendarios que probar, y sorpresas, claro.

 

Hearthstone Screenshot 08 27 16 12.12.01

 

Ya que Karazhan aún está a medias y no quisiera spoilear las pruebas, pasemos a hablar de las Peleas de Taberna. Creo que no sólo sirve para que un jugador novato pueda llegar, jugar y probar algo raro y ganarse un sobre, sino que también os viene bien para aprender más aún de los jugadores. ¿Qué clase de información os dan esas Peleas de Taberna para mejorar Hearthstone?

 

Whalen: Sí, claro. Uno de los fundamentos de estas Peleas de Taberna es que puedes probar estas experiencias nuevas que no podríamos encajar en partidas normales, y los jugadores se divierten mucho con ellas. Otra cosa es que nosotros podemos experimentar mucho con ellas, y podemos llegar a mostrar todas las cosas locas que se pueden llegar a hacer en Hearthstone, como la pelea cooperativa contra Nefarian, o Tabernas restrictivas como las que sólo te permiten coger dos cartas y se construye el mazo en base a eso, puedes jugar como súper jefazos como Ragnaros o Nefarian,...

 

Aquí tenemos un montón de oportunidades con las que podemos experimentar y ver qué es lo que más disfrutan los jugadores, tanto esto como ver las reacciones de la comunidad o las redes sociales, nos da una idea de lo que la gente quiere y no quiere, y esto nos da perspectiva para trabajar en más cosas en el futuro.

 

Chu: Y algo muy guay de las Peleas de Taberna es que nosotros podemos experiementar cada semana con algo nuevo, pero también permite que se acerque una mayor variedad de jugadores, que puede que haya gente a la que no le guste crear barajas y se divierta mucho con la Taberna de los Portales Inestables en la que toda tu baraja son Portales Inestables, o lo mismo con los Tejerred, donde ocurren cosas locas muy divertidas, y en la otra esquina están esas restricciones tan interesantes en las que tienes que pensar mucho qué baraja construir con una propuesta concreta, y hay muchos jugadores a quienes les gusta mucho meterse en ese ejercicio más intelectual. Y está muy bien poder captar a todos los tipos de jugadores, porque al final, si no te gusta la Taberna de esta semana, seguramente te guste mucho la de la semana siguiente.

 

¿Y habéis pensado en incluir algo sacado de las Peleas de Taberna a las mecánicas de juego principal? Quizá la respuesta sea algo como: «Si, tenemos las aventuras,» pero pienso que hay alguna Taberna que podría quedarse para siempre.

 

Whalen: Por supuesto, vemos las cosas que salen de las Peleas de Taberna e intentamos sacar partido de ellas tanto para el juego principal como para las Aventuras. A veces alguna aventura sale de la Taberna, otras veces ocurre al revés. Por ejemplo está Lady Naz'Jar, de la Liga de los Expedicionarios, que tenía una mecánica muy similar a Evolucionar, una carta que añadimos después para el Chamán en Susurros de los Dioses Antiguos, tras ver que cambiar a todos tus esbirros a la vez podía dar resultados muy divertidos. No son mecánicas que cambian el juego por completo, pero este es el tipo de cosas que intentamos sacar de las Peleas de Taberna o las Aventuras para añadirlas al juego principal.

 

Bien, pasando a otra cosa. Ya lleváis más de dos años con Hearthstone, casi tres si empezamos a contar desde la beta, y se han añadido muchas cosas nuevas que pueden desconcertar a alguien que quiera empezar ahora entre Estándar, Salvaje, expansiones, aventuras,... ¿Cómo recomendaríais empezar con Hearthstone ahora desde cero sin sentirse intimidado?

 

Whalen: La gente que estamos muy metidos tendemos a olvidarnos, pero hay un tutorial que te da la bienvenida en cuanto empiezas, te lleva paso a paso por las mecánicas con algo de historia y algún personaje, y eso te da una primera impresión. Después hay alguna misión, como luchar contra el Posadero o luchar contra los mazos de práctica para desbloquear nuevos héroes, y a partir de ahí ya puedes ir al modo con rango, que te lleva a competir contra gente de tu nivel y a adentrarte en la parte constructiva de Hearthstone.

 

Con Susurros de los Dioses Antiguos lanzamos el modo estándar, que en cierto modo limita el número de cartas que un jugador necesita conocer para comprender el estado actual del juego, así que diría que ahora es más fácil entrar en el juego de lo que era anteriormente, y queremos seguir manteniendo el juego tan accesible como podamos. Tiene mucho encanto, puedes ver estos personajes molones, las animaciones, los sonidos,... Pero también limitamos el número de cartas poco a poco, para que no sea tan sobrecogedor de primeras.

 

Hearthstone Screenshot 08 27 16 12.26.02

 

Bien, se lo comentaré a mis amigos... Pasando a otra cosa completamente diferente, los juegos de cartas están empezando a hacerse fuertes en los formatos digitales,... ¿cómo os sentís por vuestra nueva competencia? ¿Qué os parecen Gwent o TES: Legends?

 

Chu: En realidad es genial, es muy bueno que todos estos juegos salgan. Cuando empezamos con Hearthstone mucho de esto surgió de nuestra pasión por los juegos de cartas coleccionables. Nos encanta ese tipo de juegos, pero cuando intentábamos enseñarlos a los amigos muchos decían «oh, esto es muy complicado, no lo entiendo del todo» o «oh, tengo que gastar mucho dinero en cartas para estar a tu nivel» y pensamos, vale, ¿y si hiciésemos un tipo de juego así pero encapsulásemos toda esa diversión en algo mucho más accesible, no sería muy guay conseguir que mucha más gente descubriese que le gustan estos juegos?

 

Así que es genial ver cómo Hearthstone ha ido creciendo, vamos por más de 50 millones de jugadores, y es genial ver cómo hay más juegos de este estilo que van apareciendo, porque eso significa que hay mucha más gente que disfruta de este tipo de juegos a los que nos encanta jugar, y esto sólo puede ser bueno para nosotros, como Hearthstone, y para nosotros como jugadores, porque nos encanta que haya variedad de juegos de cartas.

 

Bueno, y una pregunta clásica para Blizzard, ¿hay algún plan de lanzar Hearthstone en nuevas plataformas? Porque alguno de esos otros juegos estará en consola.

 

Whalen: Estamos muy contentos con las plataformas en que está Hearthstone ahora mismo, y algo que es muy importante cuando miramos a otras plataformas es mantener la accesibilidad. Ahora mismo una de las mejores características de Hearthstone es que es muy simple, su interfaz es muy clara, es natural y fácil de usar,... Si exploramos en otras plataformas tenemos que asegurarnos que Hearthstone se sigue sintiendo igual de bien en ellas.

 

Y una pregunta más para terminar. ¿Podéis contarnos alguna anécdota que recordéis con cariño o algún tipo de logro que os haga sentir orgullosos de vuestro tiempo trabajando en Hearthstone?

 

Whalen: Claro, mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo de Karazhan ha sido una experiencia fantástica para mi. Cuando el equipo de cinemáticas nos vino con el tráiler para la nueva aventura fue increíble, nos quedamos un poco en shock pero nos encantaba ver cómo habían conseguido cristalizar esta idea de fiesta, diversión,... ¡Y lo vamos a hacer, y va a ser increíble! Hay muchos más momentos emocionantes, cuando escuchamos por primera vez la canción principal, o cuando empezamos a ver el arte principal y cada ilustración individual, o el logo,... Parecen cosas pequeñas pero recordar todo en conjunto es algo muy especial para mi.

 

Chu: Juro que no digo esto para intentar dar más bombo a Karazhan, pero estoy realmente orgulloso de lo que hemos conseguido con esta aventura, creo que representa muy bien lo que han sido estos dos años y medio de evolución de Hearthstone. Cuando empezamos había algo especial en lo que hacíamos, lo veíamos como algo más pequeño, pero haciendo Karazhan nos dábamos cuenta de lo realmente especial que es esto para mucha gente, y no sólo nos podíamos basar en el afecto de los fans por Karazhan o Medivh, sino también en Hearthstone como algo único.

 

También con la Liga de los Expedicionarios pudimos crear nuevos personajes tan molones como los que ya conocemos de World of Warcraft, y significó mucho para nosotros poder aportar algo a un mundo al que tenemos tanto respeto, así que podría decirse que estoy muy orgulloso de haber llegado a este punto en el que tenemos nuevos personajes y un juego con una identidad tan propia.

 

Hearthstone Screenshot 08 27 16 12.01.54

 

Los personajes nuevos molan, pero puede que alguna aventura crossover con Diablo, Overwatch o StarCraft también fuese muy guay.

 

Whalen: [risas] Lo sería, pero de momento es eso, tener nuevos personajes y poder hacer cosas con ellos en Hearthstone es algo increíble para mi, como desarrollador y como jugador. Es un mundo muy divertido con el que trabajar.

 

Y me encanta ver que tenéis tanta pasión por lo que hacéis. Muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Whalen: ¡Claro!

 

Chu: ¡Gracias!

Páginas
  • 1
  • 2
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
Warcraft III Reign of Chaos Warcraft III Reign of Chaos
La guerra entre hombres y orcos no tiene fin, y está en tu mano el construir nuevas civilizaciones para todo tipo de razas para que sobreviv...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...