Gamergy 5 - España es eSports PC

Encuentro gamer

Gamergy 5 - España es eSports

Creo que lo único que puedo lamentar de este fin de semana es no haber tenido más tiempo para disfrutar en la Gamergy. El encuentro de seguidores de los eSports ha sido un espectáculo incluso un domingo, que siempre es el día más flojo de este tipo de eventos. La verdad es que las pocas horas que he podido pasar allí han bastado para pasármelo en grande, gastar mucho y comprobar, con ilusión, que la cosa marcha bien en España. Mis felicitaciones para la Liga de Videojuegos Profesional.

 

Imagino que una buena forma de empezar este reportaje es dar un pequeño paseo por el pasado, conociendo los años oscuros, remotos ya, aquéllos en los que Gamergy se iniciaba en un país con poca experiencia –en lo que a diversidad y espectáculo se refiere – en este ya tan vasto mundo de los deportes electrónicos.

 

¿Qué es Gamergy? ¿De dónde salió?

En 2011 nace la Liga de Videojuegos Profesional, un proyecto que comenzó siendo eso, la idea loca de un pequeño grupo de locos visionarios. Aquí, en España, por aquellos entonces los deportes electrónicos no habían terminado de arrancar, y eso que por esos años había bastante potencial (no tan bien aprovechado) descargándose en todo tipo de competiciones de videojuegos. League of Legends tuvo mucho que ver con el despertar de los eSports en España y el crecimiento de la LVP.

 

Este proyecto se ha hecho realidad y se ha convertido en un referente internacional, además de suponer toda una democratización de las competiciones a nivel nacional. Grandes profesionales forman el equipo de la LVP y nos traen gran variedad de torneos y premios, despertando el interés incluso en los más dormidos anti-competitivo. Este equipo ha hecho una gran labor en España, dando visibilidad a clubes y jugadores, demostrando que se puede vivir de esto y es un mundo enorme.

 

Con esa premisa, nace Gamergy. Así de simple. El que ahora es el encuentro gamer por excelencia en nuestro país ha ido creciendo poco a poco. Organizado por la LVP e IFEMA, está dedicado a los videojuegos multijugador y a deportes electrónicos, incluyendo la celebración de las finales nacionales de la Liga: la FinalCup. Esto se resume en un encuentro de jugadores profesionales y no tan profesionales unidos por una gran pasión: los eSports. Y los gorritos de Teemo.

 

¿Qué he encontrado esta vez?

Aunque se celebra cada seis meses, siempre hay novedades. En esta edición, lo que más se ha notado es el incremento de presupuesto, pues las instalaciones son cada vez más impresionantes. El espacio en forma de anfiteatro reservado para las finales nacionales (FinalCup) de League of Legends, el ASUS Intel Stadium, ha sido increíble y ha estado completamente lleno en todo momento. Y, ojo, que hablo del domingo que, por mucho que sean las finales, no deja de ser el día que la gente está más cansada o que, incluso, suele haber menos asistentes.

 

Más de 500 puestos de juego, batiendo su récord con un 30% más que en pasadas ediciones y añadiendo muchísimo más a las ya bastante variadas actividades. El Gran Open, que incluía cinco modalidades (League of Legends, Hearthstone, Clash Royale, FIFA 16 y Call of Duty) lo llenó todo de jugadores y de público, igual que el Maratón Media Markt. Lo más interesante: Beat the Pro, donde los jugadores profesionales fueron desafiados por los asistentes más atrevidos. Además, claro está, contaban, como siempre, con zonas de juego libre, tanto de consola como de ordenadores.

 

Tampoco faltaron las tiendas de merchandising, aunque, por suerte (en el artículo diario explico por qué “por suerte”), fueron escasas; seguidas de los puestos para los más gamers, como el de Game, y los sorteos. Un poco de todo para los más consumistas (como yo).

 

 

El encuentro gamer por excelencia

En la pasada edición de Gamergy, un total de 270.000 espectadores siguieron en directo las retransmisiones de la LVP con las finales celebradas. Este año la cosa ha ido a mejor. La Liga de Videojuegos Profesional esperaba superar los 30.000 asistentes, y así ha sido. Hasta las entradas VIPs (50€ un día, 80€ el abono) se agotaron. Las cifras hablan por sí solas. España ya sabe qué son esos eSports a los que hace unos años pocos eran los locos entusiasmados. Se ha notado la ilusión, el interés por un mundo que, lejos de ser una moda pasajera, es cada día más grande.

 

Como he dicho, una pena que sólo pudiese ir el domingo, aunque al menos pude presenciar parte de la semifinal de la FinalCup de CS:GO y la semifinal de League of Legends. Me perdí lo mejor, la gran final de las competiciones, pero me quedo con un buen sabor de boca gracias al entusiasmo de la gente, que vivía una semifinal como si fuera un Mundial.

 

Con 200.000 jugadores registrados, la LVP ha demostrado una vez más que es quien lleva el timón de los deportes electrónicos en nuestro país, y no podría estar más orgullosa. Gamergy es la gran referencia de la competición en España, y me atrevería a decir que en parte de Europa. Por su parte, IFEMA ha cumplido un año más, con un pabellón que, quizás, no se ha aprovechado del todo, con algunos espacios vacíos que quedaban algo “feos”.

 

De aquí a diciembre nos quedan seis meses, pero no será medio año de inactividad. Hay mucho que vivir dentro del mundo de los eSports y dentro de España. Toca volver a empezar, volver a prepararse para la FinalCup. Y, bueno, en el caso de los jugadores más casuales, ya sabéis que la LVP tiene sus competiciones diarias de todas las modalidades que incluye. Que si no te da tiempo de echarte un par de loles, pues a jugar unas cartitas en el Hearthstone y ya está, que no pasa nada.

27 de Junio de 2016 a las 18:33 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Más vídeos
Más lanzamientos
TOP Trucos
Truco destacado Grand Theft Auto III
PC
Grand Theft Auto V PC
17/04/2015
Minecraft PC
29/06/2014
Stellaris PC
11/05/2016
Left 4 Dead 2 PC
17/08/2013
Far Cry 2 PC
27/02/2014
XCOM Enemy Unknown PC
23/05/2013
Mafia II PC
16/03/2014
Más trucos
Sigue a Mundogamers en