FIFA 17 vs PES 2017 PS3

El partido anual se vuelve a jugar

FIFA 17 vs PES 2017

Siempre es curioso realizar esta comparativa anual. No tanto porque sea algo necesario que interesa al público, sino porque hay dos factores fundamentales de los que internamente soy muy consciente: ambas franquicias son tan diferentes que siempre hay que empezar (y terminar) de la misma manera, comentando que los gustos personales de cada jugador terminarán siendo determinantes la hora de elegir uno u otro. El otro factor también me parece bastante obvio: casi todos los lectores saben de sobra cuál de los dos van a elegir, por lo que su predisposición ante una comparativa es plena.

 

Aun así, es interesante comparar los puntos que considero más importante de ambas franquicias después de haber podido disfrutar muchas horas de cada uno. FIFA 17 consigue demostrar mejor que PES 2017 sus novedades este año, pero eso no quiere decir que sea superior. Si empezamos por el terreno visual, lo que nos entra por los ojos desde el primer momento y que muchos consideramos como algo importante en los juegos deportivos, podemos situarnos del lado del juego de EA Sports. No solo es que FIFA 17 tenga mejores gráficos que PES 2017 en general, sino que es una de las grandes novedades de la entrega de este año: el cambio de motor gráfico hasta Frostbite, que hace que luzca totalmente espectacular. Ambos juegos están a buen nivel y PES 2017 ha conseguido mejorar un poco, pero no lo suficiente para estar a la altura, al menos si hacemos la comparaciones.

 

FIFA 17

 

Tener mejores gráficos no significa que seas mejor en todos los terrenos técnicos, ya que en este caso, FIFA 17 tiene peores animaciones que PES 2017, como suele ser habitual en estos últimos años. Las transiciones de movimientos del juego de Konami son superiores, y es una pena que con la llegada de Frostbite no se haya trabajado un poco este apartado en FIFA 17, ya que podría haber llegado a ser un auténtico portento visual a todos los niveles. Uno se ve mejor en general, pero el otro se mueve de manera más fluida y realista.

 

Si nos adentramos ya en el terreno de juego y en las sensaciones jugables, no se pueden sacar conclusiones que no sean subjetivas y totalmente personales, así que lo mejor es que probéis las demos de ambos títulos para haceros una idea. Los dos han evolucionado un poco respecto a su entrega anterior, pero siguen teniendo la misma personalidad. FIFA 17 es directo y el centro del campo sigue teniendo muy poca presencia, a pesar de que el ritmo de juego parece haberse ralentizado un poco; PES 2017 es mucho más complejo en este sentido, dando un baño táctico a su rival. Que el juego de Konami ofrezca más opciones tácticas y se note realmente la diferencia entre jugar con un equipo que utiliza un estilo de juego u otro no quiere decir que sea automáticamente mejor, ya que habrá quien prefiera ese método más inmediato de FIFA. Como digo, puros gustos personales.

 

PES 2017

 

Es cierto que los porteros de PES 2017 siguen siendo excesivamente imprevisibles y que, en general, parece que FIFA 17 está algo más pulido a nivel de potenciales problemas y bugs varios, pero tampoco quiere decir demasiado a la hora de disfrutar de los partidos. En general, eso sí, da la sensación de que ambas obras están bastante lejos de una calidad óptima en términos jugables. No son los mejores juegos deportivos del mercado en general y están lejos de serlo. Muchas características y aspectos se tienen que mejorar para que realmente se pueda llegar a decir que estamos ante un juego de fútbol casi perfecto en todos los sentidos.

 

Con los modos de juego podemos terminar rápido en el caso de PES 2017: son exactamente los mismos que el año pasado, sin cambios realmente palpables. Con FIFA 17 pasa lo mismo pero sí que encontramos su segunda (y última) gran novedad de este año: la aparición de el modo El Viaje, con el que consigue desmarcarse y despuntar enfrente de la obra de Konami. Este modo no es perfecto pero es lo suficientemente interesante y diferente como para entretener durante horas. Encontrar después de varios años una modalidad que te haga disfrutar de un juego de fútbol de manera distinta se agradece, y es algo que PES 2017 no puede hacer.

 

FIFA 17

 

Otro aspecto obvio en el que FIFA 17 está un paso por delante de PES 2017 es en las licencias. Sí que parece cierto eso de que el título de Konami muere en los detalles, a pesar de ser un buen juego. El título de EA Sports vuelve a presumir de producción y medios, contando con las licencias de prácticamente todos los equipos del mundo. Nombres de equipos, estadios, equipaciones, escudos... no es algo que encontremos en PES 2017, que además empeora respecto a la entrega del año pasado. Pero este apartado también es muy subjetivo, ya que habrá muchos jugadores a los que no les importe en absoluto jugar sin licencias.

 

FIFA 17 consigue un año más tirar de producción para parecer algo más que PES 2017. No quiere decir que por ello sea superior, ya que el juego de Konami vuelve a ser más completo en otras características, pero su evolución no se deja notar de forma tan evidente. No da tanta sensación de cariño, aunque sea un buen juego, ni incluye un nuevo motor gráfico espectacular a nivel visual ni un nuevo modo de juego realmente original si hablamos únicamente de este deporte en el terreno de los videojuegos. Pero como cada año, la decisión final la tiene cada usuario, que con sus gustos personales dará más o menos importancia a cada una de las características de ambos títulos. Al menos podemos decir con alegría que el partido es disputado y llegamos hasta la prórroga, aunque ninguno de los dos despliegue un fútbol verdaderamente espectacular.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
El mayor evento deportivo del mundo cobra vida con los mejores futbolistas internacionales dándolo todo por sus selecciones y ofreci&e...