FIFA 16 vs PES 2016 PS3

¿Cuál es mejor este año?

FIFA 16 vs PES 2016

El fútbol en el mundo de los videojuegos ya ha llegado este año con el lanzamiento de PES 2016 y FIFA 16, los dos simuladores de fútbol por excelencia en estos últimos años. Es cierto que la franquicia de Konami ha sufrido algunos altibajos en las últimas temporadas que le han alejado de la pelea por el título, pero este año, desde luego, podríamos encontrarnos ante el partido más igualado desde hace muchas ediciones. Pero ahora es el momento de que ruede el balón y decidamos cuál de los dos es el mejor.

 

En primer lugar, sería bueno destacar que aunque siempre se van a realizar comparaciones entre ambos (porque son competencia directa, obviamente), los dos juegos se sienten muy diferentes en prácticamente todos los apartados. No se controlan igual, el ritmo es diferente y la manera de jugar también, por lo que la primera recomendación antes de nada sería que probarais los dos títulos antes de decidir (con sus demos gratuitas, por ejemplo). De esta forma podríamos dejar clara la primera y posible duda: si has disfrutado más de FIFA durante estos últimos años, FIFA 16 no te decepcionará; mientras que si has hecho lo propio con Pro Evolution Soccer, PES 2016 será el mejor juego de fútbol que has probado en años.

 

FIFA 16

FIFA 16

 

Ninguno de los dos es perfecto y de hecho podríamos concluir que, por el momento, no sentimos que el fútbol haya dado realmente el paso hasta la nueva generación de consolas. Gráficamente ambos pintan bien, con un PES 2016 utilizando el FOX Engine de una manera muy competente, aunque con algunos detalles muy poco pulidos y algunas caras muy poco reconocibles. FIFA 16, por su lado, ofrece un apartado técnico que parece algo más sólido pero que tiene en las animaciones a su peor enemigo, tanto las que vemos en las secuencias entre jugadas y partidos como en las del propio terreno de juego mientras jugamos. En este sentido, podríamos decir que PES 2016 se muestra algo más suave en el terreno de las animaciones pero FIFA 16 sigue sacando algo más de músculo en los detalles gráficos. Aún así, insisto: todavía no se ha dado el salto esperado en este sentido por parte de ninguno de los dos.

 

PES 2016

El FOX Engine luce bien en PES 2016, pero algunas caras no son del todo reconocibles o muestran colores y detalles extraños

 

Lo más importante, seguramente, sea en los pases y los tiros, que a fin de cuentas es lo que más tiempo vamos a pasar haciendo en uno o en otro. En este sentido vuelvo a insistir en las diferencias propias de cada una de las franquicias: son juegos diferentes y no se pueden comparar, pero sí que podemos hablar sobre ciertos fallos que se evidencian cuando llevamos unas cuantas horas de juego. En primer lugar, FIFA 16 ha cambiado de forma bastante brusca la reacción de los defensores cuando pasamos la pelota y ahora se anticiparán muchas más veces, lo que provoca que el jugador que estuviese acostumbrado a hilar algunas jugadas casi interminables en juegos anteriores no podrá hacer lo mismo en este. Personalmente, este cambio le sienta muy bien a FIFA 16 y también lo comparte PES 2016, con unos defensas que se anticipan y hacen muy difícil conseguir llegar hasta el área rival.

 

Cada uno con su personalidad propia, el manejo de balón en ambos casos resulta este año muy gratificante, consiguiendo que el jugador sienta una enorme satisfacción cuando consigue romper alguna línea que le conduzca hacia el camino del gol. Una vez que entramos en el área, las cosas cambian bastante entre uno y otro. En primer lugar, los disparos son muy diferentes, siendo en PES 2016 algo más potentes en general que en FIFA 16, donde hay que ser mucho más precisos para conseguir disparar entre los tres palos. Aquí encontraríamos el primer fallo grave de PES 2016, ya que esa potencia (que sienta muy bien, en realidad) provoca que los tiros desde la frontal del área sean demasiado letales. Todas las veces en que los defensas dejen hueco el disparo saldrá muy potente entre los tres palos, y en muchas de estas ocasiones marcaremos gol. Lo que PES 2016 consigue hasta llegar al área (ser enormemente satisfactorio) lo pierde cuando podemos crear tiros tan peligrosos sin mucho esfuerzo, y aquí FIFA 16 sí que se muestra algo más complicado. En el juego de EA Sports, en este caso, es más difícil marcar gol este año.

 

FIFA 16

 

Esto también nos lleva, irremediablemente, a otro de los grandes problemas de PES 2016: los porteros. Si el año pasado FIFA era el que peor llevaba el tema de los guardametas (con cantadas y fallos tremendos) este año le ha tocado a PES 2016 cargar con esos problemas, mientras que FIFA 16 los ha corregido de forma estupenda. Los porteros en el juego de Konami fallan demasiadas veces, con malas salidas y paradas que parecen muy claras y terminan por no hacer. Si unimos los malos porteros a la facilidad para marcar goles desde fuera del área... podemos dar como claro vencedor en este sentido a FIFA 16, aunque claro, puede que a ciertos jugadores no les guste ese sistema de tiros tan complicado en que es difícil encontrar portería.

 

PES 2016

El portero fallando en PES 2016... situación demasiado común

 

Pero no os penséis que FIFA 16 ha conseguido corregir todos los errores de años anteriores y es perfecto, porque también pierde la batalla de forma clara ante PES 2016 en el terreno de la Inteligencia Artificial. Por desgracia, la IA en FIFA 16 no está a la altura, y cuando jugamos contra la máquina nos encontraremos rivales que juegan siempre igual, ya sean el Real Madrid o el Albacete, lo que resta realismo y empuja irremediablemente a tener que disfrutar del juego en el terreno online. PES 2016 sí está mejor regulado en este sentido, al igual que en el terreno de las tácticas, donde se muestra mucho más completo que FIFA 16, que sigue sin poder dejar definir la posición exacta de los jugadores dentro del terreno de juego.

 

PES 2016

PES 2016 es más completo en este sentido

 

Para terminar podemos hablar de los modos de juego, las licencias y las opciones, donde claramente resulta ganador FIFA 16. Sí que es cierto que PES 2016 ha hecho un esfuerzo este año para tratar de competir con Ultimate Team y ha incorporado todas las competiciones reales de la UEFA (Champions League incluida) pero sigue contando con la ausencia de licencias de grandes equipos. Por no hablar de que, a día de hoy, sigue sin tener las plantillas actualizadas (continúa con los equipos tal cual antes del mercado de fichajes de este verano).

 

Eso sí, a título personal, la Liga Master de PES 2016 sigue siendo más interesante que el Modo Mánager de FIFA 16, que no ha evolucionado absolutamente nada. Podríamos decir que el título de EA Sports empuja mucho a ser disfrutado en la modalidad multijugador y, concretamente, en el modo Ultimate Team, mientras que PES 2016 también es algo más disfrutable para alguien que no quiera jugar online, gracias a su superioridad en la inteligencia artificial.

 

Ultimate Team FIFA 16

Para mí gusto: FIFA es mejor en el terreno multijugador (con la viciada a Ultimate Team) pero en PES 2016 la Liga Master supera con creces a la competencia

 

Este año las cosas están muy igualadas, así que te toca a ti valorar qué puntos te interesan más y cuáles menos para decidir quién gana el partido y la competición esta temporada. 

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
FIFA 14 FIFA 14
La nueva entrega del simulador de fútbol por excelencia de la mano de EA Sports....
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...