FIFA 14 vs. Pro Evolution Soccer 2014 X360

Round 1

FIFA 14 vs. Pro Evolution Soccer 2014

Septiembre parece copado por el lanzamiento del omnipresente Grand Theft Auto V, pero entre otras opciones, las futbolísticas, son las que seguro contarán con las ventas habituales entre los fanáticos del género. Hablamos de Pro Evolution Soccer 2014 y FIFA 14, en un nuevo y apasionante reto que llevará a las creaciones de Konami y Electronic Arts a levantar las espadas, de nuevo por ver quién es el rey del balón. Un trono que, por cierto, hace mucho que no parece peligrar para EA, pero los japoneses parecen apostar, ahora sí, por tecnología y recuperar algo de prestigio.

 

Breve repaso al pasado, presente y futuro del enfrentamiento

 

Konami gozó de un reinado indiscutible con el lanzamiento de Pro Evolution Soccer en la generación de PlayStation 2. Abriendo el camino a Xbox con su cuarta entrega, se construyó un camino de gloria en el que dos plataformas disfrutaron del mejor fútbol virtual del momento. FIFA, en cambio, con una EA Sports que no parecía encajar con el modelo de juego que tanto éxito le reportó a finales de los noventa, se encuentra en una crisis de creatividad de la que no parece salir.¿Sería exagerado decir que dieron la generación por perdida? No creo, máxime cuando comenzaron el duelo generacional en Xbox 360 y PlayStation 3 con buenas intenciones, FIFA 06 a parte, claro.

 

FIFA 07 y Pro Evolution Soccer 6 fueron los dos primeros juegos de fútbol que coincidieron en la presente generación, y mientras que el primero luchaba contra su propia fama con un proyecto de juego interesante pero que todavía no parecía estar a la altura para luchar de tú a tú contra Konami el otro llegaba con la categoría de imbatible en el campo, pero llegó el miedo escénico. Un suceso inesperado hizo tambalear a los japoneses: mientras que Pro Evolution Soccer 6 en PlayStation 2 era, probablemente, una de las mejores entregas que se habían visto en la máquina de Sony, el estreno en la nueva generación resulta un auténtico fraude.

 

pes 6

Esa ceja no garantizaba nada bueno en Xbox 360

 

Nadie sabe el motivo por el que la serie comenzó tan mal, pero aunque las esperanzas de los usuarios estaba en esperar al lanzamiento del primer PES en PlayStation 3 con PES 2008, el resultado final de su versión en la nueva consola de Sony fue prácticamente igual de decepcionante, con elementos que faltaban respecto a su edición en PlayStation 2 y con una jugabilidad distinta que no acababa de ser tan redonda como la conseguida en la generación actual, que por cierto, también fue un título estupendo. FIFA aparece con su versión 08 y comienza a detectarse mejora: ante el desfallecimiento del rival, parece que la serie comienza a sumar galones, las ideas afloran, la crítica lo valora bien y los usuarios comienzan a ver en él una alternativa en la nueva generación.

 

Para muchos, Euro 2008 supuso el punto de inflexión en la serie: mientras que en otros juegos de Mundiales y Eurocopas las mejoras no eran excesivamente notables, lo visto en el juego de la Eurocopa de Austria y Suiza hizo crecer las expectativas con respecto a FIFA 09, que sería un éxito de crítica y público. Ya prácticamente nadie dudaba que en Canadá se estaba haciendo un trabajo que en las oficinas de Tokio, por algún extraño motivo, se habían olvidado de hacer, y de ahí en adelante, FIFA tomó un trono del que se ha negado a bajar. De hecho, con cada nueva entrega se ha ido afianzando más, y en los albores de la nueva generación, con One y PlayStation 4 en el horizonte, nos encontramos con el último gran combate de la generación y los japoneses se han empecinado en que resulte apasionante.

 

euro 2008

Una Eurocopa con final feliz... en términos deportivos y jugables, claro

 

¿Y qué quedará para la nueva generación?

 

Konami confirmó con la presentación de PES 2014 en Fox Engine durante el pasado E3 de Los Ángeles que el debut en la nueva generación tendrá que esperar un poco y se borran del primer encontronazo con su rival en las consolas que debutarán el próximo mes de noviembre. FIFA sí luchará por empezar con buen pie en dichas máquinas, y de hecho, hay una promoción muy ambiciosa con Microsoft en territorio europeo en el que prácticamente ningún jugador del viejo continente se quedará sin su copia digital de FIFA

 

Tuvimos el placer de probarlo en la Gamescom y no os voy a ocultar que quedé algo decepcionado ante lo que podía esperar y lo que al final acabó resultando. Dejando de lado sus virtudes per se, el apartado técnico y algunas impurezas en su diseño que deberían solucionarse en la nueva generación. Sus mejores armas, la fluidez nunca vista en una consola pero que sí han disfrutado en los últimos años los usuarios de compatibles. Jugadores que, por cierto, no tendrán acceso a la versión de FIFA 14 que jugarán en One y PlayStation 4 y deberán conformarse con la de PlayStation 3 y Xbox 360, algo que ha provocado sonoras críticas a EA por reincidencia. Ojalá rectifiquen para el próximo año, pero de momento no hay información que pueda confirmar dicho acontecimiento.

 

PS4 vs ONE

Hay enfrentamiento entre consolas, pero en el campo todavía no

 

La batalla sigue en PlayStation 3 y Xbox 360

 

Fox Engine parece la clave del presente Pro Evolution Soccer y una apuesta de futuro que garantice, al menos, un nuevo modo de desarrollar la franquicia y darle, en la medida de lo posible, un cambio de aires que viene necesitando de forma urgente desde hace muchos años. La primera experiencia que tuve en la Gamescom, lugar en el que pudimos jugar a la nueva apuesta de Konami, es que todo estaba cambiado, con ritmo lento y con mecánicas que no se asemejaban demasiado a las que conocíamos de capítulos anteriores, algo, a mi modo de ver, positivo, pero que seguro creará alguna queja entre los usuarios de la serie.

 

Creo que ha sido valiente el movimiento de los japoneses e iba siendo hora de tomar un nuevo rumbo para PES. Eso supone riesgos, y veremos si a lo largo del presente año se despiertan virtudes o defectos ante la nueva entrega, que como decíamos en el párrafo anterior, corre bajo el Fox Engine, motor diseñado por el equipo de Kojima Productions y que, entre otros juegos en el futuro, correrá el nuevo Metal Gear Solid en consolas de presente y nueva generación. A falta de ver una demostración del motor en las consolas que debutarán el próximo mes de noviembre, se sabe que la idea de Konami pasaba por desarrollar un motor con vistas al futuro, y que lo visto con el presente PES no será más que la corteza de un nuevo futuro para las intenciones futbolísticas de Konami.

 

PES 2014 1

Fox da sus primeros pasos con Pro Evolution Soccer 2014

 

Bajo el prima de lo probado en Colonia, vamos a tener una entrega que va a ser más experimento que diversión, pero quién sabe si cuando tengamos la obra en nuestras manos encontraremos en su práctica una serie de virtudes que son difíciles de encontrar en los abarrotados pabellones de una feria tan multitudinaria como la Gamescom. Creo que los jugadores han tenido mucha paciencia con Konami y que a algunos se les agotó hace mucho tiempo, pero la apuesta de sus desarrolladores, a día de hoy, pasa por contar con un poco más de esa paciencia y comprender que queda mucho por caminar con Fox Engine y el futuro de Pro Evolution Soccer. La decisión es tuya de aceptar ese camino o esperar pacientemente a que se aclare la loca cabeza de sus desarrolladores.

 

FIFA 14, alejado del huracán de un nuevo motor y de los problemas que podría deparar en caso de que los resultados no sean tan óptimos como se esperan, ofrece en PlayStation 3 y Xbox 360 la misma buena garantía que viene ofreciendo durante los últimos años: mejorar lo conocido y explorar nuevas posibilidades jugables. Cuestión de mantenerse, de cambiar puntos negativos que con el tiempo se han ido descubriendo a FIFA 13 y mimar una comunidad que se vuelca, sobre todo en PlayStation 3, en el campeonato de eSports más jugado y multitudinario de la scene: la FIFA Interactive World Cup, con el francés Bruce Grannec a la cabeza y esperando rivales para el nuevo campeonato, pero eso es otro tema.

 

¿Afectará el desarrollo en paralelo de la nueva generación a las versiones de 360 y PlayStation 3? FIFA viene siendo una serie que durante la vida de las consolas del presente ha ido in crecendo en calidad y ventas, y no sería raro que la carga de trabajo extra que supondrá el llevar la franquicia a un nuevo público que espera tanto de ellos acabe mermando, en mayor o menor medida, un juego que cada vez parece más difícil de mejorar con las características de los sistemas actuales. Tocará mostrar frescura y saber trabajar en paralelo en un buen puñado de máquinas y generaciones, convirtiendose FIFA 14 en uno de los pocos juegos que puede decir que ha salido de forma simultánea en tres generaciones de consolas domésticas a la vez: PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation 2, en un DVD que suena a merecida despedida del sistema.

 

FIFA 14 1

Con los deberes hechos, esperando comenzar con buen pie la generación

 

No podemos acabar la primera ronda de FIFA vs Pro Evolution Soccer sin alertar a usuarios de Wii y Vita que estén atentos a sus respectivos lanzamientos, ya que EA Sports lanzó en el pasado año los mismos juegos de temporadas anteriores con una mera actualización de las plantillas y equipos: en Vita corre en una versión adaptada de FIFA 11 para la portátil de Sony, mientras que en Wii se trata de FIFA 12. Si detectamos o no que los desarrolladores canadienses siguen con esa misma filosofía nos encargaremos de hacéroslo saber. Acabando, desear que ambos juegos sean excelentes y que podamos revivir una batalla de ensueño que obligue a unos y otros a trabajar para beneficiarnos de dicho encontronazo. Ansioso estoy por tener a ambos girando en mi consola. Volveremos a hablar de ello en tres semanas.

2
Comentarios
Comentar
    • En Vita por lo que yo se si que nos van a colar la misma versión del primer año, FIfa Football, así que avisados quedáis. De Wii no se nada.
      Me parece una vergüenza.
    • articulos como estos son los que te hacen decir a boca grande,que los redactores de Mundogamers trabajan y opinan siempre de cara al lector/consumidor.Seria muy facil decir que este año el PRO es una maravilla grafica,que Fifa es el dios del futbol,y no hay quien le moje la oreja,etc...(como ya he podido leer y observar en otros medios con sus respectivos avances).Excelente la parte final del articulo,recomendando a usuarios de Vita y Wii,que tengan cuidado,que no les cuelen las versiones chapuzeras del año pasado.Bravo por ti Toni,que demuestras no casarte con nadie,te honra,y personalmente te agradezco tu forma de informar,a pesar de que algun que otro perla te haya tirado mas de un tirito ultimamente a modo de comentario relacionado con Fifa 14.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....