1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS3

FIFA 13 vs PES 2013 ps3

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Toni Piedrabuena

Bipolaridad futbolística, como en el periodismo deportivo, pero en el fútbol virtual. ¿Quién habla de otros juegos que no sean FIFA o PES? Ah, ¿existen? Rara vez se ha atrevido alguna empresa ajena al círculo inquebrantable de Konami y EA Sports a plantar una propuesta seria de términos balompédicos sin que acabe en desgracia. ¿Os lo habéis planteado? ¿Os imagináis que eso pasara de forma tan loca en otros géneros? La calidad de uno y otro provocan un tapón que impide la entrada de otros competidores: tú puedes ser de PES o de FIFA, pero los tiempos de la tercera opción desaparecieron hace mucho. ¿Dónde estará el Esto es Fútbol? ¿Y Viva Football? ¿Y Actua Soccer? Se han llevado a muchos por delante, y los únicos que aguantan son ellos. Ahora, como cada mes de septiembre, toca sacar las armas y lanzarse a la arena para competir en una cruda batalla. Bienvenidos a un nuevo enfrentamiento entre FIFA 13 y PES 2013.

 

Para comenzar, vamos a intentar recordar un poco sobre las reseñas de los últimos juegos en su pasada edición. Comenzamos con PES 2012, que tuvo un 7 en MundoGamers según un servidor y el último párrafo de la reseña rezaba lo siguiente:

 

"Permitidme ser sincero: no creo que a nadie le guste la actual situación de la serie. Me encantaría poder deciros que PES ha evolucionado y vuelve a ser un referente jugable y táctico en la actual generación de videojuegos, pero eso sería mentiros. La opinión del arriba firmante es la que leéis, no os puedo decir más: echo de menos la grandeza de la serie de Shingo “Seabass” Takatsuka y celebraría en Cibeles su retorno. Un vulgar notable gracias a su estupendo precio no es lo que yo habría firmado por un Pro hace cinco o seis años. El credo cada vez es menos claro y la fuga puede resultar trágica y cara en las filas de Konami a la larga. A la espera estamos del gol en el último minuto"

 

¿Qué pensábamos de FIFA el año pasado? La obra obtuvo un 9 y terminé mi exposición con las siguientes palabras:

 

"En definitiva y acabando, FIFA 12 sigue siendo un juego que da al jugador lo que pide en todos los sentidos: ¿Su control te parece difícil? Prueba a jugar con niveles asistidos. ¿Nuevos retos? ¿Ganas de perfeccionar tu técnica? Atrévete con el manual, el paradigma del fútbol virtual hoy en día: control exigente solo apto para expertos con ganas de sacar todo lo que el control de FIFA puede ofrecer. No es fácil, pero las horas convierten a la experiencia en algo sumamente gratificante: vale la pena intentarlo. Solo o acompañado, el nuevo FIFA es uno de los juegos más completos y divertidos que vamos a jugar durante los próximos meses"

 

¿Ha cambiado mucho el panorama lúdico en los últimos doce meses? No tanto en el caso de FIFA y algo más en casa de PES, pero eso no significa que los de Konami puedan pasarle la mano por la cara a los de EA en algún apartado importante, no: significa que PES tenía mucho camino por recorrer en la busqueda de su propia identidad perdida y que FIFA, en una posición privilegiada y con el que para muchos ha sido “el mejor FIFA de la historia”, tenía ante sí la posibilidad de mejorar algunos apartados y lanzarse de lleno a buscar, de nuevo, la perfección en la fórmula que ellos mismos han reinventado gracias a las ideas de los otros, no lo olvidemos.

PES 2013, por decirlo de alguna manera, es tranquilamente, y a falta de la reseña final, el mejor juego que nos ha dado la franquicia en toda la generación. Con ese intento de reinvención jugable que se hizo hace unos años, ahora sí comenzamos a ver algunos de los resultados por los que se apostó antaño, pero su magia sigue radicando en su mágica fórmula, y no precisamente en la tecnología y en los recursos aportados para seguir mejorando. ¿Mejor que 2012? De hecho, mejor que muchos otros juntos, pero más allá de competir con él mismo, no parece que pueda hacer mucho más que asistir a un nuevo festival técnico y lúdico de FIFA.

 

 

¿En qué mejora FIFA 13? En cosas concretas, pero que le sientan francamente bien. Seguro que recordaréis que hubo un cambio gordo en la serie entre FIFA 07 y FIFA 08, FIFA 09 y FIFA 10 y el año pasado se volvió a repetir el fenómeno: el cambio de FIFA 11 a 12 fue mayúsculo, y el sistema defensivo revolucionaba, casi por completo, la propia concepción de la obra. Para hacer eso, claro, hay que saber tocar muchas teclas y encontrar los puntos que hacen contacto en las manos del jugador y son enviadas a su cerebro. Mientras juegas a FIFA 13 no puedes dejar de pensar que se ha depurado una obra excelente, como era FIFA 12, y que ha mejorado todo lo que podía mejorar, pero no hay un cambio tan grande como el del año pasado, cierto.

 

Eso sí, es cierto que PES, en líneas generales, ha mejorado en casi todos sus apartados jugables. El eterno problema del portero, por ejemplo, parece haberse arreglado (crucemos los dedos), algunas herramientas excesivamente abusables han bajado su rendimiento y todo parece funcionar mejor. Pero hay algo que sigue sin funcionar: PES necesita ser consciente de la realidad tecnológica en la que vivimos, y que muchos de los mejores futbolistas del mundo sean prácticamente imbatibles por culpa de su casi ilimitado sprint, claro, acabará sacándonos de quicio. ¿En Japón los jugadores no se cansan durante una carrera? No, poca energía por arreglar esas cosas.

Lo que sí se han currado desde la acera de Konami ha sido el tema de los estadios de la Liga BBVA. Que sí, vale, el Manchester City sigue siendo el Manchester Blue y el Chelsea el London Blue, pero maldita sea: ¡Cornellà – El Prat! ¡El himno del Espanyol! ¡El Ciutat de València! ¡La Rosaleda! Todos los campos de todos los clubes españoles están incluidos en la presente versión, y dota a la Liga Española de un sentido jamás visto en otro juego de fútbol. Pero siendo crítico: ni la Bundesliga, ni Eredivisie y con el Manchester United como único representante real de la Premier League... ¿A dónde va a parar? Es una lástima tener una licencia tan jugosa como la Champions League y tener que lidiar con equipos que no existen y demás pantomimas que acaban enturbiando nuestra recepción. En definitiva: ¿qué valoras más? ¿La Liga BBVA a lo loco o una Champions descafeinada? Usted dirá. Ah, las plantillas, claro, están surrealistamente desfasadas: en el Espa no aparece Kameni de milagro.

 

 

FIFA en ese apartado no tiene Champions o la Libertadores, mal, y tampoco tiene los estadios la BBVA... ¡Hasta ha perdido el Camp Nou! Pero en cuanto a licencias se refiere no tiene excesivos problemas: de hecho, incluso se ha añadido un contador que adapta las estadísticas y ánimo del equipo según la posición en la que está en la sus respectivas competiciones durante ese momento. A mí no me parece una idea excesivamente positiva, máxime cuando los equipos que ya sean francamente buenos verán subidas sus estadísticas por elementos ajenos al propio software, pero sé de buena tinta que hay muchos jugadores que lo querían ver implementado. Le daremos tiempo: quizás esté equivocado, para no variar.

 

En definitiva, y encarando a las reseñas de ambos títulos, que saldrán a lo largo de los próximos días, probablemente estamos ante el mejor juego de cada una de las series en la presente generación, y eso despierta el interés por ver hacia dónde nos llevará el futuro de uno de los más brillantes choques que han existido jamás entre dos marcas de videojuegos tan míticas. Volvemos con el round definitivo del versus en pocas semanas.


<< Anterior Siguiente >>