Fallout 5 ¿Cuándo y dónde nos gustaría que fuera? PC

Damos un repaso a la saga

Fallout 5 ¿Cuándo y dónde nos gustaría que fuera?

Esta ha sido la semana Fallout. Una semana en la que, a la espera de noticias de Fallout 5 y aprovechando un poco mi regreso a Fallout 4, he querido hacer un extenso repaso a una saga que ha sabido reinventarse a sí misma. De generación en generación, pasando por múltiples manos, Fallout ha aportando en cada nueva entrega algo único que ha ayudado a definirla como una de las sagas más queridas por los aficonados al RPG de mundo abierto. 

 

De la estrategia por turnos al V.A.T.S.

Comenzábamos con la mención de Wasteland, el abuelito espiritual de la saga e inspirador de ese primer Fallout que, en 1997, con los 20 ya cumplidos, llegaba a PC con ganas de comerse el mundo. En el siguiente enlace os hablaba de los Fallout 1 y 2 de Black Isle e Interplay y de cómo revolucionaba el género con una visión atompunk retrofuturista de la estrategia por turnos que ya lucía elementos propios de la serie como ese maravilloso concepto de mundo abierto que lleva más de 20 años haciendo soñar a sus fans.

 

Fallout 1

 

El lore de Fallout estaba ahí desde los inicios: la guerra con los chinos, el holocausto nuclear, el sistema S.P.E.C.I.A.L., los saqueadores, los supermutantes, los sanguinarios, los yermenses y ese concepto a caballo entre Mad Max y lo vintage de la vie est belle que ilustra la supervivencia con unas notas de estilo que pocos, muy pocos juegos han sabido alcanzar desde su lanzamiento a finales de los 90.  

 

Llegarían posteriormente dos Brotherhood of Steel. Aquí os lo cuento con más detalle. El primero, de la mano de Micro Forté y con el nombre de Fallout Tactics, tomaba toda la estrategia de los Fallout de Black Isle y la potenciaba con dos modos de turnos alternativos y un multijugador muy jugoso que terminó generando su propio juego de tablero, Fallout: Warfare. El segundo, Fallout: Brotherhood of Steel, volvió a manos de Interplay en 2004 tras el cierre de Black Isle un año antes y la cancelación de un Fallout 3 isométrico. Fue el primer salto de la saga a consolas y aunque no convenció a los amantes de la estretegia, sí que sirvió para enganchar a nuevos seguidores con un planteamiento que huía del concepto tradicional y apostaba por un estilo en la línea de Diablo, Champions of Norrath o Baldur's Gate. 

 

Fallout 3

 

Finalmente llegaría Fallout 3, pero lo haría en manos de otra compañía, Bethesda, y con un enfoque muy diferente al de la saga hasta la fecha. La vista isométrica y la estrategia daban paso a un juego que alternaba la primera y la tercera persona a voluntad y que bebía de los últimos grandes éxitos de Bethesda en The Elder Scrolls: Morrowind y Oblivion. Tras comprar la licencia de Fallout a Interplay por 1.750.000 dólares, Bethesda aprovecharía todo lo aprendido con su saga de fantasía épica para llevar Fallout al mundo abierto en 3D que llevaba pidiendo a gritos desde sus inicios.

 

No faltaban algunos aspectos de la saga como las facciones, el sistema SPECIAL, las diversas razas y mutaciones, y todo el espíritu de este yermo, en esta ocasión en Washington D.C., que enamoró a miles de seguidores, tanto nuevos como veteranos en la saga. Unas expansiones de lujo, algo desconocido en consolas, se unieron a la libertad de ser tú mismo y una concesión a la estrategia con el sistema de apuntado asistido V.A.T.S. que culminaron con uno de los juegos más queridos de la anterior generación de consolas. Podéis profundizar más en el siguiente enlace

 

Fallout New Vegas

 

Con aspecto renovado 

Con Fallout 3, Bethesda puso las cimientos de una nueva forma de ver la saga que, apenas dos años después vería un nuevo episodio en las tiendas. En 2010 llegaba Fallout New Vegas y el público enloquecía por la revisión de Obsidian de un juego que era, ya de por sí, una obra de culto entre sus seguidores. Repetían Uruqhart y Avellon, de Black Isle, ahora como cofundadores de Obsidian Entertainment, pero siguiendo las líneas de Bethesda en Fallout 3. 

 

New Vegas supo añadir varios elementos, algunos nuevos, otros de los primeros episodios de la saga. Aparecieron así las facciones como algo más que un elemento propio del lore al contar con sus propias misiones y nivel de afinidad con el personaje, lo que nos permitía cumplir diversas misiones para ellos, disfrazarnos con sus atuendos y ser más o menos queridos en diversas zonas del nuevo escenario: una unión de Arizon, California y Nevada con el especial protagonismo del desierto de Mojave. Podéis profundizar un poquito más en el siguiente enlace.  

 

Fallout 4

 

Cinco años después, tras una espera que a algunos se nos hizo eterna y con toda una nueva generación de consolas de por medio con Xbox One y Playstation 4, llegaría finalmente al mercado Fallout 4 en 2015, acompañado del divertidísimo gestor de refugios Fallout: Shelter. La nueva entrega de la saga, otra vez a manos de Bethesda, fue un giro de tuerca a las mejoras de New Vegas incluyendo nuevas opciones de personalización, la posibilidad de elegir el género de nuestro protagonista, un inmenso catálogo de mejoras y personalización de armas y equipo, y la posibilidad de crear, construir, mejorar y gestionar diversos asentamientos de supervivientes a lo largo y ancho de la Commonwealth.

 

Más allá de los DLCs que aumentaban las posibilidades con creación de robots, jaulas y circo para monstruos y un amplio refugio Vault-Tec que construir y gestionar, Fallout 4 recibió dos enormes expansiones con una jugabilidad y un espíritu muy diferentes, así como, por fin en consolas, la posibilidad de usar y crear mods. A esto se le terminaría añadiendo un puñado de actualizaciones que mejorarían su aspecto y rendimiento tanto en PS4 Pro -2K- como en Xbox One X -4K- y la existencia de Fallout 4 VR ya disponible en PC y pronto en PS4.

 

Es una posibilidad...

 

¿Qué esperar de Fallout 5?

Visto cómo ha ido evolucionando la saga y cómo ha evolucionado de forma paralela la otra gran saga de Bethesda Game Studios, The Elder Scrolls, es de esperar que lo próximo que se avecine sea algo realmente grande y consistente. Tras la cancelación de un Fallout Online de Interplay -supuestamente aún en desarrollo por parte de la resucitada Black Isle bajo el nombre de Masthead Project- y con la promesa de Bethesda de su compromiso SavePlayerOne, lo primero que podemos esperar de Fallout 5 es que no sea un juego online. Teoría que podría confirmar el hecho de que ahora mismo Bethesda se encuentra centrada en apoyar al 100% el juego multijugador de su brillante MMORPG The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. 

 

Partimos así de la teoría de que Fallout 5 será un juego de mundo abierto en solitario en la línea de sus últimas entregas, aunque es posible que incluya algún modo cooperativo del que aún no sabemos nada. Predicciones de cuatro duros al margen, seguramente se sitúe en una fecha posterior a todos los acontecimientos vividos, posiblemente a finales del siglo XXIII, incluso principios del XXIV, con el yermo estadounidense recuperándose poco a poco de los efectos de la guerra nuclear. Baso esta hipótesis en las épocas vividas en fallouts anteriores, a saber: Fallout 1: año 2161, Fallout 2: año 2241, Fallout 3: año 2277, Fallout New Vegas: año 2281, Fallout 4: años 2077 y 2287.

 

 

Viendo las fechas parece que en Bethesda tienen claro que algo nuevo debe pasar con el cambio de siglo. Sin duda un finales de 2299 sería un caramelito bien dulce para los aficionados, pero la pregunta es... ¿En qué localización? Echemos un ojo al mapa. Fallout 1 nos lleva al sur de California, Fallout 2 al norte del mismo estado, Fallout 3 se lía la manta a al cabeza y nos lleva de la costa oeste a la costa este, más concretamente a una de las zonas de impactos de los misiles nucleares chinos: Washington D.C. Fallout New vegas, sin embargo, vuelve al punto de origen y sitúa su acción entre Arizona, Nevada y California. Finalmente, Fallout 4 vuelve a romper esquemas y nos lleva a Boston, Massachussetts, una nueva localización en la Costa Este cercana al Distrito de Columbia y a Maryland, localizaciones que ya pudimos disfrutar en Fallout 3. ¿Datos curiosos? Es en Maryland donde fue fundada Bethesda, más concretamente en el núcleo urbano de mismo nombre. Bethesda, si bien ahora las oficinas están en Rockwell, también en el estado de Maryland. 

 

Tenemos así una Bethesda que ha localizado sus juegos en Maryland, en la cercana Washington D.C. y en la relativamente cercana Boston, Massachusetts. Y oh, sorpresas, una Interplay que localizó sus juegos en Califronia, estando su sede... en California. Seguro que ninguno se sorprende si os digo que Obsidian Entertainment, la empresa que desarrolló Fallout: New Vegas, que tenía lugar en el desierto de Mojave, entre Arizona, Nevada y California, tiene su sede en... sep: California también.    

 

 

Con Washington D.C. y la Mancomunidad de Massachusetts bien exprimidas en Fallout 3 y 4, cabe pensar que el radio de acción de Bethesda a la hora de localizar nuevos escenarios podría circunscribirse a los estados cercanos a la compañía. Tenemos Delaware, Pennsylvania, Virginia, West Virginia, un poco más lejos Ohio -que cuenta con su propia población llamada Bethesda, casualidades, tú- y... New Jersey y New York. 

¿Nos volvemos locos con esta posibilidad?

El fandom de Fallout lleva años pidiendo a gritos una entrega en la ciudad que nunca duerme, y sin duda los estados de New York y New Jersey, con la mítica isla de Manhattan como centro neurálgico de la historia, sería todo un acierto entre los aficionados. 

 

Todo esto no son más que pronósticos alocados de fan, pero imaginar un fin de siglo tomando las uvas en un post-apocalíptico Time Square se me antoja épico como marco histórico para Fallout 5. Un marco en el que no podría faltar el personaje que aproveche algunos de los lores menos explotados de la saga y que bien podría ser un desertor del Instituto o, ya que estos tuvieron su papel en Fallout 4, un miembro del Enclave en busca de alianzas o redención tras los acontecimientos vividos con el Presidente Eden en Raven Rock durante Fallout 3. 

 

¿Cómo lo véis?

Tres años no parecen suficientes para una nueva entrega de Fallout, pero teniendo en cuenta que poco o nada se sabe de los planes de desarrollo propio de Bethesda y viendo el aluvión de títulos de otras firmas propias a finales de 2017, es posible soñar con un anuncio durante este E3 de verano 2018. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Lo creéis posible? ¿Cómo os gustaría que fuera este hipotético pero soñado Fallout 5?

 

¡Nos leemos! 

3
Comentarios
Comentar
      • 22-01-2018 10:09
    • Yo pido un juego con el carisma del Fallout 3 y una buena historia con buenos personajes. El Fallout 4 puede estar muy bien, pero me aburrió muchísimo.
    • Pues yo les pediría por el amor del Dios del Bit que leyeran algún buen libro, y se vieran alguna buena película para aprender a escribir guiones y sobre todo, ponerlos en pantalla con una narrativa acorde a los tiempos, porque jugado hace un par de meses Fallout 4... no hay AAA con menos alma ni que me importe menos las historias que cuenta, todo por una narrativa pésima.

      Aunque... un motor más capaz en ese sentido tampoco estaría de más, claro.
    • Sin duda no le haria un feo a una nueva entrega de la saga Fallout, pero una notícia así me dejaria un poco perplejo. Si tenemos en cuenta que las dos grandes sagas de Bethesda son Fallout y The elder scrolls se me hace un poco raro que repitan episodio en una de ellas, más teniendo en cuenta el revuelo que levantó Skyrim, y no anuncien en el próximo E3 una nueva entrega en tierras de Tamriel. Bethesda lleva un par de años de escaqueo con el tema, clamando que aún no toca un nuevo The elder scrolls casi como si fuera algo malo hablar de esta saga, no sé, creo que el descendiente de Skyrim venderia a toneladas, y si al fin y al cabo esto es un negocio, deberia estar más que claro a que lado se va inclinar la balanza.
      Sinceramente, mis deseos estan en un nuevo The elder scrolls, pero viendo lo que me llegó a gustar Fallout 4 casi que me da igual lo que saquen, pero que lo saquen pronto!
      P.D.: si van a sacar un Fallout de Nueva York, por mi ya se pueden pasar por el forro un nuevo The elder scrolls.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...