Fallout 4: Far Harbor PS4

Primeras impresiones

Fallout 4: Far Harbor

Far Harbor, el tercer y prometedor DLC de Fallout 4 que nos lleva a un escenario completamente nuevo y cargado de localizaciones ya está en las plataformas digitales. Tras apenas 20 horas y a la espera de apurarlo al máximo los próximos días para haceros un análisis en condiciones, me gustaría compartir con vosotros las primeras impresiones que me está causando y, por supuesto, responder a la gran pregunta: ¿Merece la pena?

 

Agencia de Detectives Valentine

Todo empieza con un encargo de la agencia de detectives de Nick Valentine a través de un mensaje que captamos en nuestra radio. Tras ir a la oficina en Diamond City y dejar apañados nuestros asuntos en la Commonwealth, deberemos viajar al norte del mapa en busca de nuestros nuevos clientes, los señores Nakano, unos padres que han perdido a su hija en circunstancias misteriosas. 

 

Tras investigar un poco la zona descubriremos una serie de cintas de la chica desaparecida, Kasumi Nakano, una adolescente de 19 años que ha decidido ir al norte en busca de respuestas a su impresionante inteligencia y a los sueños extraños que la visitan cada noche. Tras discutir el sueldo y recrearnos en el rostro tan poco acertado del señor Kenji Nakano, los padres de la desaparecida nos invitan a subirnos a un bote que nos llevará automáticamente a Far Harbor, una isla muy al norte de la Commonwealth en la que tendrán lugar nuestras nuevas aventuras. 

 

Fallout 4 20160519172226

 

Criaturas marinas y pueblos pesqueros

El principio de Far Harbor es intenso. Hace justicia a la imagen que incluye en la portada, esa en la que vemos un pequeño barco capeando un temporal y que hace pensar en localizaciones escocesas, pesca de ballenas, y El Horror de Dunwich. Llegamos en barco a la isla de noche, en medio de una espesa niebla en la que los escasos faroles y unas extrañas fuentes de luz azul iluminan el escenario de forma espectral. 

 

Nada más atracar somos abordados por el 'grupo de bienvenida', una mujer que hace las veces de alcaldesa del pequeño pueblo pesquero de Far Harbor y un tipo con aspecto de malote que no está por la labor de permitirnos salir del embarcadero. Pronto la conversación es interrumpida por el ataque de 'los cangrejos', monstruos marinos que en medio de esa niebla es fácil confundir con los profundos de Lovecraft. Tras ayudar a repeler el ataque de estas nuevas formas de vida y quedar medio bien con el pueblo, comienza la verdadera aventura. 

 

Fallout 4 20160519172339

 

Entre Agata Cristie y H.P. Lovecraft

Lo primero que llama la atención de Far Harbor es cómo cambia de forma radical la ambientación y el espíritu del título original. Nos encontramos ante una expansión muy jugosa que vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer Bethesda: modificarlo todo haciéndonos pensar que estamos ante un juego completamente diferente. Una expansión a la altura del Shivering Isles de The Elder Scrolls IV: Oblivion, del Dragonborn de Skyrim o de Point Lookout y Mothership Zeta de Fallout 3 en cuanto a su forma de mofidicar el espíritu del juego, pero a la vez estamos ante una expansión mucho mayor que cualquiera de las vistas anteriormente que, lejos de añadir misiones y coleccionables, ofrece un capítulo completamente nuevo con su propia historia, facciones y demás. 

 

Como digo en el epílogo, Far Harbor tiene un curioso regusto a las novelas de Agata Cristie, H.P. Lovecraft, Stephen King y Sir Arthur Conan Doyle, con referencias directas a estos autores y a sus obras y con un entorno que se plega perfectamente a esta otra forma de contarnos la historia de nuestro superviviente bicentenario. Un pueblo pesquero plagado de personajes siniestros y rodeado por la niebla, ciudades desoladas, pantanos, un parque nacional y, por si todo esto fuera poco, hasta tenemos un nuevo refugio en el que se nos invitará a descubrir un asesinato al más puro estilo Miss. Marple -o Hércules Poirot- buscando pruebas e interrogando a los sospechosos. 

 

Todo lo que rodea a Far Harbor tiene un aire siniestro y detectivesco que ha sabido vestirse para la ocasión con unos anocheceres oscuros en los que la niebla y los juegos de luces toman el protagonismo compartido con nuevos elementos gráficos que le sientan tremendamente bien a la expansión. Habrá momentos que os recuerden al faro de Bioshock, localizaciones que parecen beber directamente de la historia de Corvo en Dishonored y parajes que parecen sacados directamente de Point Lookout. junto a ellos, se mantienen los escenarios que ya hemos visto en la nueva forma de hacer las cosas de Fallout 4: Edificios retro-futuristas, grandes explanadas, bosques más verdes y locales franquiciados que han sabido conquistarnos por su familiaridad. 

 

También los enemigos se adaptan a esta forma más oscura de plantearnos la historia: Los saqueadores dan paso a los tramperos con sus nuevas armas y armaduras, las mutarachas siguen ahí, sirviendo de apoyo a los nuevos monstruos marinos, y la nueva flora nos da como resultado una fauna en la que no faltan los lobos, los conejos y los pollos, eso sí, todos mutantes. Junto a esta nueva fauna encontraremos también nuevo equipo y armas, desde un palo con gancho hasta un lanzador de arpones que a pesar de su poca capacidad de munición resulta devastador y permite curiosas personaliciones. 

 

Fallout 4 20160519192145

 

Aprendiendo de los errores

Parece que con Far Harbor en Bethesda han aprendido de algunos de sus errores y han sabido devolvernos al yermo con una historia diferente, un buen puñado de secundarias y, lo que es más importante, un enorme mapa igual de plagado que el del juego original en el que no faltan las localizaciones, los pueblos, las minas, las ciudades, los edificios, los refugios y todas esas pijaditas reservadas para los jugadores más minuciosos y que son lo que hacen de Fallout algo tan genial

 

Es cierto que la niebla causa caidas de fps en los efectos de iluminación y que las misiones secundarias vuelven a estar implementadas a la fuerza, con la excusa de que 'en el pueblo nadie ayuda así que ayúdanos tú, forastero desconocido', que el roleo sigue brillando por su ausencia y que algunas cosas podrían mejorar. Sin embargo, comparado con los anteriores DLCs de la comañía, Far Harbor es el que mejor ha cuidado todos estos elementos al ofrecer una expansión que más que una expansión parece un juego completamente nuevo. 

 

Fallout 4 20160520110500

 

¿Merece la pena?

La respuesta rápida es sí. Si te gustó Fallout 4, si echaste de menos algo de variedad y si quieres volver al siglo XXIII desde un prisma diferente, esta es una ocasión excelente para hacerlo mucho más allá de las cuatro cosillas que incluían los anteriores DLCs. 

 

Aún me queda mucho por jugar antes de daros el veredicto final la semana que viene, pero la historia, por ahora, luce estupendamente bien, los escenarios han sabido enamorarme y la ambientación es tan diferente que no dejo de sentir que estoy ante algo nuevo, mejor y más serio que Fallout 4. Veremos como acaba todo. 

 

¡Nos leemos!

3
Comentarios
Comentar
    • Con lo de lovecraft me as recordado un juego que estoy jugando últimamente, el Grim Dawn, y mas concreta mente al culto de Chthon de este juego, que son un culto del juego descaradamente inspirado en las criaturas de lovecraft xd
    • Ojalá Bethesda sacase un juego entero ambientado en el universo Lovecraft con el estilo de sus Fallout o TES, no un DLC.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 4 Automatron Fallout 4 Automatron
Automatron es el primer DLC de Fallout 4 que expande las posibilidades del gran RPG de mundo abierto postapocalíptico de Bethesda. Destruye a la amen...
Fallout Shelter Fallout Shelter
Y Bethesda continúa en 2015 dando un paso más en la franquicia Fallout con un Free to Play destinado a dispositivos móviles. E...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...