Entrevista - Ulises y Ernesto 'bbq' PC

Hablamos con casters oficiales de la LVP

Entrevista - Ulises y Ernesto 'bbq'

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ulises y Ernesto 'bbq', dos casters oficiales de la Liga Profesional de Videojuegos durante la final de la LCS Europa que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid.

 

Primero enhorabuena porque sois geniales con lo que hacéis, todo el mundo lo pasa en grande viendo la LCS con vosotros. ¿Cómo se llega de estar jugando a League of Legends a castear la LCS?

E- Mi caso es un poco complicado, porque yo era jugador profesional y dejé de tener interés en jugar. Tuve la oportunidad de castear para la LVP en la División de Honor, cosa que sigo haciendo. Durante un tiempo, hace mucho, estuvimos casteando la LCS, pero acabamos dejándolo. Cuando Giants entró nos motivamos, la empresa nos lo preguntó, nos hacía ilusión y aquí estamos, muy felices. El recorrido ha sido ése: tener la oportunidad de castear, seguir mejorando y que la LVP nos dé la oportunidad de estar aquí.

 

U- Por mi parte estuve jugando un tiempo, aunque no tanto como Ernesto, y en el momento en el que tuve la oportunidad de castear no lo pensé ni un momento. Yo quería castear a los mejores, así que aquí en España lo estamos haciendo con la División de Honor, que la disfrutamos muchísimo. La oportunidad de castear la LCS no depende sólo de que sean mejor o peor los jugadores, sino de la cantidad de partidos que son. Quizás a la semana hemos estado casteando unos... quince partido aproximadamente, que la verdad da para practicar, innovar y mejorar poco a poco.

 

Estamos viendo a Giants intentando entrar en el Split de Verano, y a Origen que ya es LCS. ¿Creéis que tenemos en España cantera de jugadores? ¿Tenemos potencial?

U- Yo creo que sí. No es la primera vez que españoles llegan a la LCS. En la División de Honor lo estamos viendo, vemos que hay jugadores que te hacen pensar “tío, pero si es mil veces mejor que tal jugador, que ya está en la LCS”. Hay muchos jugadores que tienen ese nivel, sólo es ponerle empeño.

 

E- Hay que recordar que Giants salieron de la División de Honor, que poco a poco han ido creciendo. Me gusta pensar que nuestra liga sirve para que los jugadores españoles cojan nivel y puedan competir en otras ligas. Para nosotros es la mayor ilusión ver a Giants en la LCS, son como nuestros niños, y esperamos seguir viéndolos. Cuantos más jugadores tengamos, mejor.

 

Cuando estuve hablando con Rydle, el support de Giants, le pregunté si en España tenemos el apoyo, no sólo de los familiares, sino de las empresas españolas, estén relacionadas o no con el mundo de los videojuegos. ¿Cómo veis esto en España, creéis que podemos ser referencia en los deportes electrónicos?

E- Yo debo hablar de mi caso personal, primero con mi familia. Cuando era joven y jugaba de forma profesional, mi madre era reticente. Me decía que estudiara, que dejara el ordenador, y, bueno, al final he sacado carrera de esto y está muy ilusionada con lo que hago.

 

En cuanto a patrocinadores, poco a poco las empresas se dan cuenta del potencial. Empresas como el Corte Inglés están empezando a patrocinar este tipo de eventos, y eso es algo muy positivo. También los jugadores van madurando, lo que ayuda a que España llame la atención en los esports. Creo que el futuro de España es brillante, quizás no a corto plazo, pero de aquí a cinco o diez años, el nivel de España será bastante grande.

U- Por mi parte, hablando de patrocinadores, está claro que va ascendiendo poco a poco, poco a poco van entrando y van a seguir entrando más marcas, así que el futuro que se augura en España en los deportes electrónicos es muy bueno.

 

Sobre las familias, me pasa igual que a Ernesto. Mi madre empezó con el “niño, sal ya del ordenador”. Cuando vio que llegaba ya algún premio se dio cuenta de que algo había. Ahora ve que esto es un trabajo, que lo paso bien y su apoyo es increíble. De hecho, mi familia se ha juntado en casa de mi hermana para poder ver los partidos y vernos castear, así que se lo están tomando muy en serio.

 

DSC 0130.JPG

 

Y ahora que tenemos aquí en Madrid algo como la final de la LCS, ¿llegaremos a tener eventos más grandes, como una ESL One o una World Championship?

E- Yo creo que tenemos poco que envidiar al resto de eventos europeos. El público de aquí está entusiasmado. Sabemos que por desgracia el mundial de League of Legends, por mucho que vaya a ser en Europa, no va a venir a España, pero al menos hemos demostrado que el nivel lo tenemos. Y, bueno, tenemos la final regional, así que quizás algún día podamos ver aquí otras cosas.

 

U- Poco a poco los eventos en España van creciendo. ¿Quién diría hace unos años que existiría Gamergy? Nadie. Ahora pienso y digo Gamergy es un evento al que va muchísima gente. España está creciendo, está empezando a aflorar, así que yo creo que pronto veremos eventos puramente españoles de muchísimo nivel y que nada tengan que envidiar a cosas tan increíbles como la ESL One de Katowice.

 

E- Añadir que, en cuanto a equipos se refiere, los jugadores de Europa poco tienen que envidiar a otras regiones como China. Yo creo que Europa puede colarse en un top 5 mundial. Si los jugadores tienen ese nivel, seguro que España los alcanza pronto.

 

¿A qué se debe el éxito de los esports, por un lado, y el de League of Legends en particular por encima de otros deportes electrónicos?

U- Yo diría directamente que el éxito de los deportes electrónicos se debe a League of Legends. El momento en el que los esports empezaron a crecer fue cuando salió League of Legends. Cualquier persona puede jugarlo y puede disfrutarlo, por eso es el título más jugado del mundo. También está el hecho de que la propia empresa haya apostado por él. Antes las empresas no apostaban por sus videojuegos, ahora lo están empezando a hacer. Si a Riot le funciona, por algo será. Poco a poco más empresas lo van haciendo, y así van creciendo los juegos. Como ejemplo claro, Counter Strike, que está en auge y tiene muy buena trayectoria.

 

E- League of Legends tiene muchas características que lo hacen atractivo, como que sea gratuito (entre comillas, digamos que pagar es opcional). Ha creado caras y marcas, como xPeke, como Huni, como Unicorns of Love. Los jugadores llegan a ser un producto. Además es un juego al que todo el mundo quiere jugar, con el que todo el mundo se divierte. Hay niveles, no es lo mismo estar jugando en Plata II que estar en Challenger, pero cualquiera puede pasarlo bien marcándose su propia meta.

 

DSC 0045 1.JPG

 

Por último, me gustaría saber cuál es vuestro campeón favorito y cuál es vuestro jugador favorito.

E- Bueno, mi campeón favorito siempre va a ser Kha'Zix, lo malo es que ahora no vale para nada. Siempre ha sido con el que más me he divertido. Mi jugador favorito es más complicado de decir, admiro mucho a los mid laners, pero no podría elegir un favorito. Admiro mucho a xPeke, porque es una persona que ha logrado crear su propia marca, su propio equipo de la nada, Origen, y creo que es un jugador con muy buena trayectoria.

 

U- Mi campeón favorito es Lee Sin. Yo siempre he sido jungla y éste es un campeón que tiene muchas mecánicas. Mi jugador a admirar... Es muy difícil elegir a un solo jugador, hay muchos muy buenos. Si hay una cosa que hace destacar a xPeke, es el mejor de España y ha hecho una cosa que nadie lo ha conseguido: Salir de la LCS y volver a ella. Ocelote lo intentó y no pudo, no es fácil volver a estar entre los mejores, y xPeke lo ha conseguido. 

 

Autora: Kysucuac

 

Leer también:

-Crónica de la final de la LCS Europa en Madrid

-Entrevista con Rydle, jugador de Giants

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Evento destacado