1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. X360

El panorama de la industria española en 2014 x360

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Gracia Gutiérrez

Durante la última década España no ha sido uno de los países más representativos a la hora de desarrollar videojuegos, EEUU, Japón y Canadá se han mantenido en cabeza en cuanto a potencias de creación y edición. Sin embargo hubo un tiempo en el que España fue el segundo desarrollador de software europeo para consolas de 8 bits, la llamada edad dorada del videojuego español, que se comprendió entre 1983 y 1992 y que entró en crisis al no terminar de adaptarse al cambio de 16 bits con la salida de Super NES y Mega Drive. Y ahora, a principios del año 2014 y en plena recesión económica, confluyen una serie de circunstancias que vuelven a poner en el camino la maquinaria de producción de videojuegos nacional, si bien de manera discreta pero optimista

 

A finales del 2013 La asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software, DEV, hacía públicos datos preliminares del Libro Blanco de Desarrollo Español del Videojuego. En el comunicado a la prensa se afirmaba que en la actualidad la industria española comprende 3671 empleos, de los cuales el 63% corresponde a contratos indefinidos y el 90% a profesionales con estudios medios o superiores, repartidos en más de 330 empresas. A simple vista las cifras no parecen gran cosa, pero no olvidemos que en el año 2005 el peso de la industria de software español únicamente recaía en Pyro Studios con una plantilla de 100 trabajadores y el panorama era bastante desolador. En la actualidad, lo destacable es que durante el año 2013 la fuerza laboral del sector se vio incrementada en un 29%, y que las previsiones hablan de un crecimiento de puestos de trabajo del 26% para el 2014 con respecto al año anterior. 

 

Por otro lado, Newzoo publicó en enero un estudio acerca de los hábitos y preferencias del consumidor de videojuegos español del que se desprende que España es el segundo país del mundo, por debajo de China, en la práctica del juego multipantalla, además de haberse producido un aumento de consumo de productos de videojuegos. Partiendo de la premisa de que el jugador multipantalla es aquél que juega sus partidas desde diferentes plataformas, como el móvil, el PC, la consola o redes sociales, como por ejemplo Facebook, y de que el perfil se corresponde con un usuario con cierto acomodamiento económico, altos conocimientos tecnológicos y una gran apertura a nuevas experiencias interactivas, se puede concluir que la industria de desarrollo nacional tiene ante si un público preparado para recibir sus productos. 

 

Rime.

 

Igual de importante es que se de el público potencial como que se den las circunstancias adecuadas en la industria, paralelamente al crecimiento creativo en el desarrollo de videojuegos español se está demandando un aumento en la profesionalización del sector. La necesidad de personal altamente cualificado es creciente, en la actualidad el 63,5% de las empresas españolas afirma tener dificultades a la hora de encontrar perfiles adecuados para llevar a cabo los proyectos, y sin embargo cada año proliferan mayor cantidad de Grados y Másters que buscan consolidar un perfil profesional

 

Uno de los motores que empuja a los estudios españoles a proliferar sin duda es el caso de Mercury Steam, con el Castlevania más vendido de la historia de la franquicia, como el prototipo de estudio triple A con una distribuidora potente detrás, pero también la experiencia de Tequila Works, que debutó con el acertado Deadlight y que apuesta por proyectos más pequeños e independientes. El nivel creativo en territorio nacional siempre ha estado presente, pero las circunstancias ahora son más propicias para que se desencadene de forma natural. 

 

Los datos apuntan hacia un potencial crecimiento a todos los niveles de la industria desarrolladora de software en España, desde el punto de vista del nivel creativo, pasando por la demanda de profesionales cualificados, hasta la presencia de un público potencial, pero sin el cambio de modelo de financiación y distribución que comenzó a darse hace unos años, nada de esto se habría dado. Es a través de los modelos de financiación independientes e importados, como el kickstarter y el crowdfunding, que el mercado español proliferará con proyectos innovadores en el futuro. De hecho 2014 es un año especialmente atractivo en cuanto a lanzamientos independientes de pequeños estudios, proyectos que pasan desapercibidos para la mayoría de usuarios pero que encierran un gran talento.

 

Full Mojo Rampage.

 

Esta proliferación pone de manifiesto el estado del software español, que si en la actualidad se encuentra lejos de aquella edad dorada de los 80, sin duda está luchando para salir adelante con propuestas interesantes, a continuación os mostramos algunas. 

 

Full Mojo Rampage, de Over The Top Games y en fase alfa accesible desde Steam, es un juego de perspectiva cenital donde controlaremos a un muñeco vudú que deberá enfrentarse con innumerables enemigos, para ello contaremos con la ayuda de máscaras, poderes y alfileres. Los escenarios se generarán aleatoriamente pero podremos disfrutar de varios modos de juego, desde individual hasta multijugador competitivo y cooperativo. 

 

Candle, el videojuego artesanal de los chicos de Teku Studios, es una aventura gráfica con un potente trabajo gráfico en acuarela y tinta con ciertas reminiscencias a Limbo. En el proyecto, que comenzaron dos amigos de Teruel y saldrá para WiiU y PC, jugaremos con un aprendiz de chamán que tiene una vela por mano a través del cuál nos enfrentaremos a una mezcla de géneros que incluyen plataformas, puzles y point and click. 

 

Candle.

 

Detrás de Gods will be watching están Deconstructeam, el juego fue toda una sorpresa al ser presentado en la Ludum Dare 26 tras 48 horas de trabajo. En la actualidad el estudio está trabajando en una versión mejorada que ahondará en la toma de decisiones y la supervivencia de manera más desarrollada que el original. 

 

Dead Synchronicity es una aventura gráfica desarrollada por Fictiorama Studios, donde la Tierra ha sido devastada por una pandemia que otorga poderes sobrenaturales a los humanos además de una terrible muerte. Entre las novedades que quieren aportar al género encontramos un curioso tratamiento del tiempo, que se traducirá en cambios en los escenarios y preguntas sin resolver. El proyecto saldrá para PC, Mac y tabletas próximamente. 

 

Gods will be watching.

 

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, desarrollado por los bilbaínos Delirium Studios, será lanzado para 3DS. El juego de plataformas con puzles de lógica será protagonizado por el Barón Von Sottendorff, un demente que busca la razón de su locura dentro de su cerebro, en una suerte de unión entre el Professor Layton, Mario y Luigis Mansion

 

Los valencianos Red Little House Studios son las cabezas creativas detrás de Fleish & Cherry: Crazy Hotel, inspirados en los dibujos animados de los años 30 tanto para su estética como para su trama, el título en perspectiva isométrica llevará a Cherry, la protagonista, a rescatar a su amado resolviendo puzles. 

 

Voodoo de Ayramen no es una aventura gráfica tradicional al uso, no hay diálogos ni inventario, en cambio se centra más en la resolución de puzles de lógica y de habilidad. De estética oscura y con una cierta inspiración visual en Machinarium, el proyecto trata de las andanzas de un muñeco vudú por un universo gigante que se lanzará en IOS

 

Fleish & Cherry: Crazy Hotel.

 

Day of the Viking de Vorax apuesta por la sencillez pero contundencia en un videojuego que se publicará en IOS y PC, se trata de un Castle Defense de hordas de vikingos que tendremos que repeler haciendo uso de diferentes objetos. 

 

En cambio Kromaia, de Kraken Empire, promete revolucionar el género shooter a través de una mezcla de juegos de recreativa y la libertad de un mundo abierto. Con un alto nivel de dificultad, el shooter espacial saldrá a la venta para PC próximamente. 

 

Tales of Xulima es un RPG de vista isométrica con combates en primera persona y corte clásico, Numantian Games lanzó una campaña de crowfunding hace unos meses con el fin de ampliar el contenido del juego, con nuevas tramas, regiones y además poder añadir la banda sonora antes de su salida para PC

 

Pero no sólo de indies se alimenta la industria local, Castlevania Lords of Shadow 2, la secuela del estudio madrileño Mercury Steam, se encuentra en estos momentos ultimando los detalles de su ambicioso proyecto, mientras que Rime, de Tequila Works, sigue en proceso de desarrollo sin fecha confirmada pero con una idea muy clara de lo que transmitirá a través del pad de PlayStation 4: la exploración de una isla a través de los ojos de un niño.


<< Anterior Siguiente >>