El final de Metal Gear Solid V The Phantom Pain PS3

Su significado y la unión con el resto de juegos

El final de Metal Gear Solid V The Phantom Pain

ATENCIÓN: Evidentemente, este texto contiene SPOILERS sobre la trama de Metal Gear Solid V The Phantom Pain y otras entregas de la franquicia. Si no has superado la historia principal y quieres descubrirlo todo por ti mismo, deja de leer. Para ponerte en situación, además, puedes leer el resumen de la historia de toda la franquicia antes de esta quinta entrega. 

 

Metal Gear Solid V The Phantom ha terminado siendo un juego que ha dividido a buena parte de los aficionados de la franquicia, no tanto por el apartado jugable en sí sino por la trama y sobre todo su final. No son pocas las discusiones sobre el asunto y lo que está claro es que al menos Hideo Kojima ha conseguido que el final, sea hacia un extremo u otro, no deje indiferente a nadie. Pero, ¿esconde algo el final del juego? ¿hay más mensajes de los que en un primer momento puede parecer? Por supuesto, y vamos a analizarlos en las próximas líneas para que al menos, antes de que iniciéis un debate o aportéis más información en los comentarios, todos tengamos una base sólida de lo que termina significando en la historia al completo de toda la franquicia.

 

Antes de nada también sería bueno destacar que, aunque Metal Gear Solid V The Phantom Pain cuenta con varios finales, nos centraremos en el de la misión 46, que se titula "Verdad" y que es el que aporta información suficiente -junto a algunos casetes que se desbloquean tras completarlo- para unir esta historia con el resto de la franquicia.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Muchos jugadores han pasado por alto muchos detalles del final del juego, quedándose únicamente en la superficie. En realidad, el personaje que has estado controlando a lo largo de la partida no es el verdadero Big Boss, sino su "Fantasma". Un duplicado idéntico creado por Zero para proteger al verdadero Big Boss, utilizando un proceso de cirugía plástica e hipnoterapia con el médico que resultó herido junto al legendario soldado en el accidente del helicóptero que vivimos en Ground Zeroes.

 

Es evidente que este final puede chocar y muchos jugadores se sintieron decepcionados, ya que para muchos se le da demasiada importancia a querer sorprender con un giro de este estilo antes que dar mayor importancia a la propia trama e historia que se va narrando a lo largo de las horas. Por eso hemos visto comentarios de que es algo sin sentido, que muchos usuarios no saben unir con el resto del juego ni con las demás obras de la franquicia. Un final decepcionante que no está a la altura del resto de la franquicia, además de restar una evidente importancia a todas las acciones que hemos tenido que realizar en las decenas de horas anteriores. Pero como he dicho antes, hay mucho más.

 

El título juega con el concepto de que tú puedes emular realmente al verdadero Big Boss (al final entiendes la razón por la que al principio del juego debes crear un Avatar que luego no se aplica en el juego real), rompiendo la cuarta pared y dando sentido a la libertad real con la que cuenta el juego, en el que incluso podemos tomar decisiones -como matar a Quiet la primera vez que nos encontramos con ella en el mapa-, que nos hacen entender que no estamos viviendo la historia de Big Boss si no la nuestra, la de ese "Fantasma". Pero en realidad, también se le da peso e importancia a Venom Snake (el otro Big Boss) en toda la historia de la saga y vamos a descubrirlo.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Para entenderlo mejor tenemos que situarnos en los últimos segundos del final, cuando Venom Snake -a partir de ahora denominaremos así al Fantasma de Big Boss- se nos muestra frente a un espejo, precisamente el lugar donde también le vemos al principio del juego. Estos últimos segundos son de extrema importancia, ya que no todos los jugadores se han dado cuenta de que se produce un salto temporal llegado cierto momento.

 

Si os dais cuenta, justo cuando Venom Snake gira el casete y lo coloca en el reproductor, el tiempo salta hasta el año 1995, once años después. ¿Cómo podemos darnos cuenta de este hecho? Fíjate bien: en la puerta del baño había un emblema de los Diamond Dogs, el ejército que hasta el momento estamos gestionando a lo largo de todo el juego. Sin embargo, una vez que se voltea el casete, el emblema se convierte en uno de Outer Heaven. Además, para terminar de confirmar la teoría, en el nombre de esa otra cara del casete nos lo dejan bien claro: Operation Intrude N313, es decir, la operación que protagoniza Solid Snake en el primer Metal Gear de MSX.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

En ese momento, Venom Snake escucha la información de ese casete (nosotros no podemos), pero que podemos imaginar tras su reacción, ya que rompe el cristal de un puñetazo con rabia. También es muy importante el sonido que se escucha de fondo, ya que si lo unimos con el lugar en el que se encuentra en ese mismo momento, Outer Heaven, volvemos a situarnos en el primer Metal Gear de MSX. Yendo al grano: Venom Snake, después del puñetazo, se dirige directamente a enfrentarse con Solid Snake, que es el que está causando ese revuelo en Outer Heaven, reviviendo la batalla entre ambos del juego original. Ahí es justamente donde termina Metal Gear Solid V The Phantom Pain.

 

Si os dais cuenta, teniendo esa información, todo cobra sentido. Venom Snake recibe la orden del verdadero Big Boss de enfrentarse y morir a manos de Solid Snake. Esa es su última misión y debe cumplirla, por eso reacciona con rabia. Este comportamiento es típico en la franquicia, con tantos personajes en la sombra que ayudan al éxito del protagonista o que incluso saben que su verdadera y última misión es morir. Venom Snake, al igual que The Boss unos años atrás con el verdadero Big Boss, debe morir a manos de Solid Snake.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Este hecho no solo cambia la historia de toda la franquicia, sino que da sentido a la creación de este Fantasma de Big Boss. Cuando todo el mundo cree que Venom Snake es el verdadero Big Boss, una vez que muere a manos de Solid Snake se da por hecho también que es el verdadero y ha sido el que ha muerto. Pero en realidad Big Boss sigue vivo. Si os dais cuenta, el único propósito de la creación de Venom Snake desde los hechos que comienzan en The Phantom Pain y terminan en Metal Gear es el de proteger a Big Boss y morir por él, por la construcción de la leyenda. Es una parte importante, no solo es un personaje sacado de la manga para crear un giro chocante en la historia.

 

Esto también ha llevado a algunos jugadores a confundir algunos hechos de la historia. Si damos por hecho que Venom Snake estaba en Outer Heaven en 1995, es porque él también lo construyó mientras Big Boss permanecía en la sombra. Pero no es cierto. Mientras nosotros estamos construyendo Diamond Dogs en los hechos que se nos narran en The Phantom Pain, el verdadero Big Boss está construyendo a la par Outer Heaven en Sudáfrica, pero con otra identidad. De hecho, lo está haciendo con la nuestra: hay un cambio de papeles, pero no influye: Diamond Dogs es una creación de Venom Snake pero Outer Heaven lo sigue siendo de Big Boss; ambas con el único propósito de alimentar la leyenda y cumplir el sueño de The Boss. 

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Esta información se confirma si vamos al timeline que se nos muestra al final del juego y en la conversación final que mantienen Miller y Ocelot. En el timeline siempre se refieren a Venom Snake como al Fantasma de Big Boss para diferenciarlo del verdadero Big Boss. Si nos fijamos en los hechos de 1995, vemos como claramente indica que Diamond Dogs fue creado por el Fantasma de Big Boss, mientras que Big Boss establece Outer Heaven. También deja claro que Solid Snake no mata al verdadero Big Boss en la batalla del primer Metal Gear sino a Venom Snake.

 

The Phantom Pain no crea al Fantasma de Big Boss únicamente para romper de algún modo la cuarta pared con el jugador y lanzarle el mensaje de que él puede emular al legendario soldado siendo parte de la historia de la franquicia, sino que crea la figura de otra pieza importante en la historia, que ayuda a forjar la leyenda de Big Boss y que cumple con su cometido a la perfección, incluso lo que incluye la última misión: morir a manos de Solid Snake. Muchos esperaban que esta quinta entrega se uniera de alguna forma con los hechos narrados en el primer Metal Gear, y así ha terminado siendo, a pesar de que muchos no han podido darse cuenta por no interpretar estas señales.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Hay muchas más señales en el propio Metal Gear de MSX que apoyan la teoría de los dos Big Boss, aunque pueda sonar a locura que el propio Hideo Kojima ya pensara en terminar la franquicia de esta manera. Por un lado, lo más evidente, nos sitúa en las conversaciones de Códec que tienen lugar en el juego. Si habéis jugado al título, sabréis que Big Boss está en continuo contacto con Solid Snake -podríamos decir que es el Coronel Campbell del juego, para que todos los entendáis mejor- y siempre nos llama desde una frecuencia concreta: 120.85. Sin embargo, al final del juego, "otro" Big Boss nos llama desde una frecuencia distinta (120.13) dándonos consejos falsos para sabotear nuestra operación. Obviamente, con la información de The Phantom Pain sobre la mesa, podríamos entender que este segundo Big Boss es Venom Snake, tratando de evitar el enfrentamiento con Solid Snake.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Una vez que Venom Snake ha muerto, Big Boss puede actuar con libertad, ya que todo el mundo cree que ha fallecido. De esta manera llegaríamos al punto en el que crea Zanzibar Land, que no deja de ser un nuevo Outer Heaven.

 

¿Pero por qué Venom Snake trata de evitar este enfrentamiento con Solid Snake? ¿Por qué se enfada tanto y rompe el espejo una vez que conoce la información? Evidentemente, podríamos razonar que en realidad el verdadero Big Boss no le manda morir sin más. No tendría demasiado sentido en ningún caso. Obviamente, la misión proporcionada a Venom Snake es muy parecida a la que tuvo en su momento The Boss: enfrentarse a Naked Snake y si no puede derrotarle, debe morir. En realidad, la última misión de Venom Snake no es morir por Big Boss, sino enfrentarse a Solid Snake. Pero eso sí, en caso de fracasar (como termina haciendo) debe morir para seguir ayudando a acrecentar la leyenda y el sueño de Big Boss, que también ha construido junto a él a lo largo de todos estos años.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Otra teoría, que parece la más clara si analizamos las imágenes del final del juego, es que Venom Snake termina consumido por ese exceso de poder, convirtiéndose en ese villano que nos encontramos en el primer Metal Gear. Ser Big Boss es una tarea difícil, sobre todo cuando todos creen que eres una leyenda. Si os fijáis, el propio juego cuenta con un sistema de reputación que se deja ver físicamente en Snake: si tenemos muchos puntos de Heroísmo, el cuerno de metralla apenas se ve en su frente, mientras que si tenemos muy poco Heroísmo (o negativo), el cuerno crece y vamos manchados de sangre de forma permanente. Si os dais cuenta, en estos últimos segundos del final Venom Snake presenta esta última forma. Por eso, quizás, Big Boss decide que lo necesario es que Solid Snake acabe con él. Porque se da cuenta de que lo estaba haciendo todo mal hasta el momento, malinterpretando a su mentora.

 

Final Metal Gear Solid V The Phantom Pain

 

Y aquí es cuando terminamos de unir todos los hechos de todos los juegos junto a la información proporcionada en Metal Gear Solid V The Phantom Pain, que resulta imprescindible para entender del todo a la figura de Big Boss, de la que hasta ahora no conocíamos todo en realidad. Big Boss no es ese héroe que termina convertido en un villano por sus ansias de poder o sus luchas con Zero, en realidad, lo único que la quinta entrega nos da a entender es la obsesión por el propio Big Boss en acabar con su leyenda una vez que se da cuenta de que ha hecho todo mal. Él ha creído que crear una leyenda y una ideología hacia su persona era lo mejor para el mundo -de hecho el propio Venom Snake, como hemos dicho antes, nace para alimentar ese propósito-, pero no estaba en lo cierto. Es una mala interpretación del sueño de The Boss, al igual que lo es la de Zero (lo que provoca sus conflictos). Big Boss nunca ha sido ese soldado legendario, ni tampoco ha sido un héroe. Al contrario, Big Boss y Zero no difieren mucho y ambos no saben entender lo que el mundo necesita y lo que The Boss quería de ellos.

 

El final de Metal Gear Solid 4 también es importante para terminar de unirlo todo. La conversación entre Big Boss y Solid Snake es reveladora, ya que el propio Big Boss se sincera y da cuenta de ello: él ha fracasado, en todas sus acciones, al igual que lo hizo Zero. Ninguno de los dos ha hecho nada bien por el mundo, ni han luchado para crear ningún beneficio en realidad. El verdadero héroe de la franquicia Metal Gear Solid es Solid Snake, que sí que termina luchando verdaderamente por la paz y no se deja llevar por ideologías, falsas leyendas ni por el ego personal que sí que terminan afectando a Big Boss y a Zero. Él lo entiende al final de Metal Gear Solid 4, cuando habla con Solid Snake, que sí que hace lo necesario para llevar a cabo el deseo de The Boss: libertad en el mundo, en el que todos se respetan y todos pueden convivir en paz. Sin fronteras, sin armas, sin Metal Gears, sin odio, sin héroes, sin leyendas... Big Boss y Zero malinterpretan las palabras de The Boss, que terminan encontrando en Solid Snake su verdadero legado.

 

The Boss Metal Gear Solid 3 Snake Eater

 

Venom Snake termina siendo una parte fundamental para aumentar la leyenda que rodea a Big Boss, que también era algo que buscaba Zero. Pero nada de esto funciona, dejando claro que en realidad Big Boss nunca ha sido un soldado legendario sino alguien que no hizo más que alimentar las guerras, los conflictos y las situaciones que vivimos en los juegos posteriores en términos cronológicos.

 

El verdadero soldado legendario es Solid Snake, que sí que sabe llevar a cabo el verdadero sueño de The Boss y que consigue acabar con todo lo malo que se había construido hasta el momento. Con la muerte de Big Boss y Zero, se acabó todo. Este es el final de Metal Gear Solid.

 

Final Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots

 

NOTA: El texto recoge información de varias fuentes, aunque el más importante es el hilo de este foro de Giantbomb. También hay que tener en cuenta la libre interpretación del autor en mucha de la información que encontramos en los distintos juegos, además de que se han obviado una inmensa cantidad de datos que o no aportaban apuntes relevantes para entender el final o convertiría todo en un auténtico lío, así que sentid la misma libertad para discutir o crear teorías diferentes. Al final ese es el propósito.

 

No existen hechos, solo interpretaciones"

 

Friedrich Nietzsche

20
Comentarios
Comentar
    • Alex..debo entender por tu texto que el big boss con el que se enfrenta solid en metal gear 2 de msx es el verdadero??

      A mi me ha dado un bajon de la ostia...levo 3 dias de mal humor y no es broma. Metal gear es una religion para mi y jesucristo era big boss... Despues de esto me quedo anulado... La leyenda es una mentira... Ese gran big boss no existe. Lo siguiente va a ser que el random de turno se ponga el traje de batman y reviente a superman.
    • Por lo tanto, big boss no es estéril , como dice la historia de metal gear. El que se queda esteil en África es el fantasma. Por lo que big boss ha podido tener hijos reales , no clones . Si es cierto que hay dos big boss puede ser una bala de konami para seguir con la trama del juego y alguna historia paralela con el propio big boss . No obstante me gustaría que me dijerais algún sitio para ver toda la historia . Ya que he perdido de vista una página que era exclusiva de metal gear donde había foros
En respuesta al comentario anterior:
    • No me parece mal el final, puesto que es la solución de que hubiera dos Big Boss era la única que encajaba.
      Más me hubiera decepcionado si después de todo, la aparición final de Big Boss al final de MGS4 fuera inconsistente en cuanto apariencia por la falta del cuerno.

      Lo que sí me ha chirriado es que Ocelot, a sabiendas del plan de hacer creer al mundo que V es Big Boss, le dijera a V que Eli no era clon suyo. Me decepcionó que Eli no fuera Liquid. Hasta que, claro, descubres que V no es Big Boss y su ADN no corresponde. ¿No podía Ocelot manipular las pruebas?

      No me han terminado de gustar ciertas trampas que se han tomado en las cinemáticas más resultonas en los trailers que en el juego, como cuando Eli se "desdobla" con el Tercer chico, el futuro Psycho Mantis, y en los trailers parece que sean Eli y David, Liquid y Solid.

      En fin, esta semana voy a darle duro a ver si termino las misiones repetidas Extremas y Sigilo Total y termino con las historias individuales, al menos Huey ya lo tengo en el bote a la deriva. Vaya tío. Qué rabia daba cada vez que le pillaban en un renuncio y se sacaba otra excusa. Al final no he terminado de entender qué pretendía hacer y si lo hacía a propósito.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que al final la misión de Ocelot (y de Miller, vamos) no era mentir al propio Venom. No creo que manipulara pruebas y demás a propósito. Además, lo de Eli mola porque cuando te dice que no es tu clon al menos yo me quedé muy loco y ya empecé a pensar que si es que en realidad era Raiden o yo qué sé xD

      Sí, lo de Huey creo que lo explican bastante bien en algunas cintas, aunque claro, cada uno con su propia interpretación de los hechos. Sí que era bastante cruel, en general, porque primero traicionó a la MB en los hechos que ocurren en Ground Zeroes por un puesto de trabajo en Cipher (mejores condiciones, más presupuesto, etc). La segunda plaga de TPP también es culpa suya, al igual que lo asesinar a Strangelove por no dejar utilizar a Hal en la investigación. Un buen pieza, vamos.
    • Lo de Strangelove está claro, pero de la traición con la primera Mother Base y la segunda plaga tampoco tienen pruebas concluyentes.

      Se supone que Huey al final, y para cuadrar los datos con MGS2, llega a la costa y termina encontrado y viviendo con Hal, su mujer y la hija de ella, Emma. Ahi creo que el lore flojea un poco.

      Lo que sí está claro es que si eres mujer, no te acerques a un Emmerich si quieres vivir. Menuda familia.

      Raiden? Demasiado joven.
    • Primero lo de Ocelot, si te escuchas las cintas que te dan al final dice que él también creerá que Venom Snake es el Big Boss real a través de autohipnosis y métodos varios para manipular la mente, pero que llegado a cierto momento tendrá que volver a recordar toda la verdad, y además por lo que dice no parece que sea la primera vez que lo hace (como para justificarte aún más todo lo que hará más tarde con el tema de Liquid-Ocelot).

      Y cuando te dicen que Eli no es clon tuyo, yo me quedé muy loco porqué estaba más seguro de que Eli era Liquid que el Big Boss que controlaba era realmente Big Boss. Casi que esa cinta fue la que me lo acabó de confirmar.

      Luego lo que dices del trailer que parecía que mostraban a Solid y Liquid juntos ya des del principio era algo impobable. ¿Porqué? Porque Solid no sabe nada de Liquid ni de que sea su gemelo, ni que sean clones de Big Boss hasta el Metal Gear Solid. Muchos esperaban que saliera Solid en este juego, pero a mi me parecía de los más difíciles de ver, ya que David está como muy aislado de todo estas mandangas de Big Boss, Patriots, etc. Tenía una ligera esperanza de verlo rollo guiño al final del juego llegando a Outer Heaven y que hablara con la voz de David Hayter, pero eso eran ilusiones mías xD.
    • Sí, claroq ue era improbable de que tanto Liquid y Solid estuvieran juntos, pero en su día hubo tormenta porque Kojima afirmaba que con TPP, no toddo tenía que ser consistente respectop a la historia global. Y uno de mis temores era ese.
    • Excelente artículo. He leído muchas teorías referentes al final durante estas últimas dos semanas pero, a mi juicio, has logrado recoger ideas muy interesantes, aunque yo tengo mi propia interpretación de este final.

      Tras escuchar la cinta con el mensaje de BB, Venom se siente decepcionado con aquella figura a la que tanto admiraba. Le han utilizado por completo, le han engañado. BB se ha traicionado a sí mismo y a su causa. MSF/DD/OH nació como un refugio en el que los soldados no pudieran ser empleados como meras herramientas, pero después de lo que BB le hace a Venom, este se siente traicionado. Cuando se mira en el espejo, y se ve cubierto de sangre y con el cuerno crecido, ve al monstruo en que LE HAN convertido. Ha pasado a portar los pecados de BB, a canalizar el odio de todos aquellos que se oponen a él y lo ven como un enemigo. Para mí, en este punto, Venom es alguien que ha perdido por completo su identidad. Es consciente del engaño pero tampoco puede negar lo que ha hecho, pues al fin y al cabo es lo que ha dado forma a su ser durante tantos años. Ya no se ve a sí mismo como BB o como el médico. Es una mentira, por eso golpea a la figura del espejo con rabia, se niega a seguir interpretando a esa marioneta. Asimismo, el ser que vemos desvaneciéndose entre el humo, tras el espejo, es su verdadero yo.

      Quizá sea todo un poco paranoia, pero me apetecía compartir mi punto de vista :3
En respuesta al comentario anterior:
    • Wow!! Muy bueno Lumin :D Sí claro, también es muy válido. Creo que TPP permite que cada cual deje volar un poco su imaginación y busque su propio final (a no ser que algún día Kojima vuelva a hacer el primer Metal Gear y se dé más información, aunque ya sabes que a día de hoy es imposible). Pero muy bien, sí señor.

      Yo el único punto que "discutiría" de tu final (que del mío también se pueden discutir mil historias, claro) sería que no me cuadraría mucho esa sonrisa malévola que Venom lanza al espejo, no sé si sabes a la que me refiero. Aunque sí que puede ser un gesto irónico o algo por el estilo.

      Muchas gracias por tu teoría! :)
    • Entonces, ¿por qué cuando V. Snake lleva a Eli a la MB le suelta "Welcome to Outer Heaven"?

      Yo compro la teoría del homenaje al jugador, del poder ser tú el Boss, que la "leyenda" puede forjarse forzando las situaciones como en MGS2.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues investigaré sobre esa frase, sí, aunque me imagino que no habría que tomar el significado de Outer Heaven como lo que es sino como una traducción literal. De igual manera, nos queda el timeline oficial: no hay especulaciones sobre eso, Venom construye Diamond Dogs mientras Big Boss construye Outer Heaven en Sudáfrica.
    • Yo me moría de ganas por jugar la evolución personal de Big Boss, quería jugar ese acontecimiento que lo cambiara todo, ese que haría que Big Boss se convirtiera en villano. Así que imaginaos como me he quedado ya no solo con el final, si no con el juego en general xD.

      Por qué tantas vueltas, tan difícil era hacer lo que la mayoría esperábamos. Esos trailers donde se intuía a Big Boss asesinando niños, quemando aldeas... Vaya estafa de trailers xD.

      Muy disfrutable, me ha gustado mucho ojo. Jugablemente me parece increíble, las posibilidades son altísimas y es muy divertido. Jugando, realmente me sentía Big Boss (o la leyenda de Big Boss más bien, después de lo ocurrido xD).

      La repetición misiones principales no me ha gustado nada, habría entendido que se metieran en la lista de misiones secundarias, pero ponerlas en la lista de principales para llegar a 50 misiones...

      En resumen, me ha gustado mucho el juego, pero como decía Vic Junquera; la historia me ha dejado incómodo.

      Un saludo.
    • De verdad, DE VERDAD vamos a considerar bueno como desarrollan el giro final de TPP!?? Por favor, me parece la peor Kojimada que ha hecho jamás, por encima de la auto hipnosis de Ocelot en MGS4 y ya es decir.

      Las pretensiones de Kojima con el final, el mensaje, es que todos somos Big Boss, todos hemos formado parte de este viaje, lo hemos forjado nosotros, cualquiera puede ser el gran Big Boss, básicamente es el mismo giro de MGS2, solo que ese estaba bien hecho. El final requiere un salto de fé por parte del jugador para después inundarte a sobre-explicaciones que no hay por donde cogerlas y ahí radica en su error, es una buena idea fatalmente llevada precisamente por intentar explicar lo inexplicable. Me fascina leer a los fans intentando justificar a un personaje, a su propio avatar, metido con calzador en la historia de la saga. Justificaciones como la inducción con hipnosis para trasplantar los recuerdos de Big Boss es una sobre explicación ABSURDA, maldita sea que te operan la puta cara aún pudiendo elegir un avatar negro... No Kojima, si vas a requerir un salto de fé semejante por parte del jugador no intentes explicarlo y mucho menos intentes encajarlo en una saga completamente terminada para que los pobres fans intenten justificar su existencia. Lo de que Big Boss cambie de frecuencia suena bien si no fuera porque cualquiera que haya jugado al juego de MSX sabe que en ese momento del juego TODOS los personajes cambian de frecuencia... Lo siento mucho pero que la caída de Big Boss se produzca al darse cuenta de su mal interpretación de el mensaje de The Boss y como consecuencia, se vaya a veranear a Outer Heaven dejando a su clon operado que alimente su leyenda mientras él llora por sus errores me parece un parche en la historia demencialmente malo.

      Venom Snake es una sombra durante todo el guión. Es un personaje sin voz, una vasija vacía para que el jugador la llene. Kojima quiere que nos expresemos a través de él. Sin embargo, sigue tomando decisiones que afectan al devenir del argumento, pero esta vez sin contar con la opinión del jugador. El único momento en el que el jugador tiene voz es en la decisión de la muerte de Quiet, el resto de decisiones las toma Kojima por nosotros, rompiendo con ese avatar que ha querido plasmar desde el principio.
      El jugador ha formado parte de la historia de MGS porque interpretaba, jugaba en base a lo que Snake haría, a su personalidad. Al introducir el avatar rompe con todo eso malinterpretando el papel del jugador durante todos estos años, el homenaje de introducir al jugador en esa historia resulta completamente fallido quedando reducido a un giro forzado con el que ningún jugador se identifica. Por todas estas decisiones erróneas, Venom Snake acaba en un limbo en el que no consigue destacar ni como personaje propio ni como avatar.

      Y a pesar de todo ésto, los mayores errores de MGSV no están en el fallido aunque valiente intento de Kojima con el final. Los mayores errores se encuentran en un juego inacabado, mal narrado y parcheado, en un juego en el que el 50% es relleno. Un juego en el que la historia y la jugabilidad van por caminos completamente separados, donde al no haber contexto el jugador jamás puede conectar con lo que juega, no hay motivaciones, no hay emoción ni capacidad para sentir al no poder verse involucrado en la historia. Todos los jugadores recordamos cada momento de la saga MGS, y no por las cinemáticas sino porque estábamos implicados en la historia. Podría decir de memoria cualquier momento jugable de los tres MGS recordándolo con cariño, sin embargo cuando recuerde un momento de MGSV no recordare ni sentiré nada más que ese dolor fantasma que Kojima nos ha dejado con esta entrega. Una entrega que mecánicamente funciona como un reloj suizo pero incapaz de implicarme en lo que me cuenta, incapaz de hacerle sentir. Una entrega sin alma.
En respuesta al comentario anterior:
    • Respeto tu opinión, pero creo que generalizas demasiado en algunas afirmaciones. Hay a quien le ha gustado -incluyendo a fans de la saga al completo- y no por eso merecen ciertos ataques (y no digo que lo tuyo lo sea). Entiendo tu enfado y decepción completamente, pero no entiendo mucho que haya tanto odio xD Y este texto (o el que haga cualquier otro en cualquier otro sitio) no es ninguna justificación a Kojima ni al juego, es simplemente una teoría como puede haber otras utilizando lo que nos proporciona el juego. Tampoco es una guerra, para que me entiendas, o al menos yo no entiendo en absoluto la que se ha montado.
    • @Álex

      No es odio, es decepción y un "Phantom pain" muy agudo. XDD
      En ningun momento he pretendido ofender a los que les ha gustado ojo, es mi opinion que lejos de querer formar ninguna guerra, necesito expresar para compartir y debatir, las guerras las dejamos para el Metal Gear Online mejor. XDD

      Ojo, el articulo me parece estupendo aunque no coincida en sus conclusiones y me parece un articulo muy necesario, Mundogamers da gusto ;D
    • El juego me ha encantado, pero algo más de videos me hubiera gustado, pero mu bueno, eso si, tendria que haber habido combate final, solid snake vs Venom snake, hubiera sido la caña, pero espera no vayan a sacar dlc, que Konami está muy callada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Abro la veda. A ver, justo lo he terminado ayer y en el momento me dejó incómodo, con sensación de estar inacabado, pero pensándolo un poco, el final en sí me ha gustado, aunque de principio a fin el ritmo del juego me ha matado un poco. Si en MGS4 se hablaba de que a Kojima le venía bien un poco de elipsis cinematográfica, aquí le vendría bien algo menos y un poco más de 'elipsis de juego', que aunque la misión 46 sea determinante en los pequeños detalles, repetirlo TODO (y tragarme créditos por tercera vez) me ha jodido. En general toda la repetición de después de matar a Skull Face me ha parecido de muy mal gusto, haya sido por presupuesto o por el motivo que sea.

      El caso, el final que nos queda enlaza bien con Metal Gear y la excusa de que haya dos Big Boss de cara a Metal Gear 2, me convence, pero no encaja tan bien con Metal Gear Solid, que es lo que tendría que haber sido el final de verdad y que se dice recortado en la misión 51, con su buena final boss fight y un motivo más claro de por qué Venom Snake se hace 'malo', porque le quema el haber dejado a morir a un niño que supuestamente es su hijo.

      Que no esté esto en el juego me parece pecado, y hubiese encajado bien antes de ese "final verdadero", antes de saber que había dos Big Boss.

      https://www.youtube.com/watch?t=28&v=-B4JIHh5Jqk

      Además de que hubiese estado bien un poco más de peso para Psycho Mantis que ha resultado ser un personaje importantísimo para la saga y he tenido que tirar de wiki para enterarme del tema de la conexión con la negatividad de Eli/Liquid y tal.

      http://metalgear.wikia.com/wiki/Psycho_Mantis

      PD: Ya verás qué spin-off de Quiet más guapo sacan con Platinum, que no está muerta.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, en el texto he obviado esa misión 51 porque bueno, no está en el juego (por el motivo que sea) xD Pero vaya, sí, no está mal que los que pasen por aquí lo vean y como bien dices, aporta más información a la razón por la que Venom se convierte en ese villano que creo que dejan claros esos últimos segundos del final.

      Sí, Psycho Mantis se alimentaba del odio y de la negatividad de los demás -como bien comenta él mismo en el primer MGS-, obviamente, encuentra en Eli todo eso a un nivel exageradísimo.

      Y te compro el spin-off de Quiet ya XD
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...