El final de God of War: Explicación y teorías PS4

Un repaso a la historia y a su futuro.

El final de God of War: Explicación y teorías

AVISO: Este artículo contiene spoilers sobre God of War. Si todavía no has terminado el juego, es el momento de que te marches.

 

El final de God of War resulta ser espléndido y mucho más confuso de lo que pueda parecer a simple vista. Se confirma, más que como final, como un inicio de una nueva historia que en esta ocasión no solo tiene a Kratos como protagonista principal. Lo que haremos a lo largo de las próximas líneas es encontrar una verdadera explicación a todo lo que ocurre en la historia del juego y también teorizar sobre el futuro de la saga

 

En conclusión, podemos entender que el viaje que Kratos y Atreus emprenden por deseo de Fey es una excusa para que ambos comprendan quiénes son y cuál va a ser su papel a partir de ahora. Los dos descubren que Fey, madre de Atreus y esposa de Kratos hasta su muerte, era en realidad una Gigante. También lo es Atreus, que por fin toma un papel concreto dentro de la mitología nórdica: Loki, del que hablaremos más adelante. De esta manera, comprendemos que Atreus (o Loki) es mitad dios y mitad Gigante, y tiene un papel muy destacado e importante en el futuro del mundo. 

 

Kratos también desvela a su propio hijo, en un momento concreto del juego, su verdadera naturaleza como dios. Al final también confirma al recién nombrado Loki que por sus venas corre sangre de deidad, de Gigante y de humano. Pero lo más interesante de esta parte final del juego es cuando Kratos y Atreus descubren que todo su viaje estaba plasmado en unas pinturas. Es decir, parece que Fey conocía el destino de ambos y sabía que iban a llegar hasta allí pasando todos los peligros que nosotros mismos hemos presenciado en la aventura. La mejor parte es que estas pinturas no solo muestran el camino realizado hasta el momento, sino que va más allá y también muestra lo que parece ser el futuro: la figura de un Kratos malherido al lado de Loki, su hijo. ¿Qué quiere decir esto? 

 

Kratos Loki

Kratos y Loki

 

Comenzamos a teorizar sobre este importante asunto, ya que el propio God of War no nos ofrece una explicación concreta. El tono del videojuego y del propio Kratos implica que se otorgue una importancia mayúscula a la figura de los fraticidas dentro de las deidades, siendo el propio Kratos un ejemplo vivo: él mató a su padre Zeus. Baldur también intenta hacer lo mismo con su madre Freya, e incluso hay una misión secundaria en la que se vuelve a insistir sobre este asunto, con Atreus preguntándose quién podría llegar a hacer semejante atrocidad. Todo hace indicar que Atreus, o Loki, está destinado a matar a su padre. Es decir, es posible que lo que nos muestran estas pinturas proféticas son el momento de la muerte de Kratos en manos de su propio hijo. 

 

Por supuesto, es una teoría y no una afirmación, pues la propia pintura es ambigua a propósito. Como decía antes, es posible que Loki no haya matado a Kratos sino que esté intentando ayudarle en ese momento. Lo que sí parece evidente es que en algún momento de la historia Kratos resultará mortalmente herido, y quién sabe si lo será de forma definitiva. 

 

Volviendo a la figura de Loki, es muy interesante descubrir que según los textos antiguos, se trata del padre de la Serpiente del Mundo. Esto explicaría la razón por la que la Serpiente, al ver por primera vez a Atreus durante el juego, comenta que le resulta extrañamente familiar. ¿Cómo es posible que una Serpiente milenaria reconozca a un pequeño niño de apenas unos pocos años de edad? Amigos, aquí comienza otra loca teoría que podemos basar en la propia información que se proporciona en el juego gracias a las historias de Mimir. 

 

Mimir, la cabeza que nos acompaña a partir de un momento de la aventura, nos cuenta casi al final de God of War que la Serpiente del Mundo viajó al pasado después de que se produjera el Ragnarok, es decir, el Fin del Mundo de la mitología nórdica del que luego profundizaremos un poco más. Un potentísimo golpe proveniente de Thor, según explica, resulta tan destructivo que esta criatura regresa al pasado. Tendría sentido, por lo tanto, que reconozca a Atreus o que al menos le suene si ya le ha visto en los hechos futuros, ya tomando el papel de Loki. Este "viaje temporal" resulta muy enigmático y, sin duda, la parte que menos clara me ha quedado al final de God of War, aunque luego lo retomaremos pues hay más datos curiosos a este respecto. 

 

God of War Serpiente del Mundo

La enigmática Serpiente del Mundo...

 

Teniendo en cuenta que Loki es mitad Gigante y mitad dios, conociendo ya que su madre era en realidad una Gigante, toca hablar de otro de los aspectos más misteriosos de todo God of War: la propia figura de Fey. Kratos no conoce la naturaleza de su esposa, al sorprenderse cuando al final conocen la noticia de que se trataba de una Gigante. Sin embargo, todo parece indicar que Fey sí que conocía la naturaleza de Kratos y tenía muchísima información acerca del futuro, si tenemos en cuenta que parece conocer los presagios del futuro del mundo, que quiere que tanto su marido como su hijo conozcan. De hecho, el motivo principal por el que ella manda a Kratos y a Atreus a esparcir sus cenizas en la cima de la montaña más alta es una simple excusa para que estos viajen al reino de los Gigantes y conozcan la verdad sobre su naturaleza y sobre su papel en el futuro.

 

Pero hay muchas preguntas sin respuesta acerca de Fey. Según el propio Mimir, en una de sus historias, los Gigantes no pueden morir por causas naturales. Es decir, que Fey no ha podido morir a causa de la edad. Sin embargo, entiendo que de haber sido asesinada Kratos tomaría una actitud muy diferente a la que muestra, y sin duda querría venganza. Por lo tanto, mi teoría es que de algún modo Fey se suicidó, o al menos es lo que más se sostiene ahora mismo con la información que tenemos. Es probable que la madre de Atreus decidiera poner fin a su vida para que de esta manera Kratos y Loki comiencen el viaje necesario para preparar su papel en el Ragnarok. No olvidemos tampoco que al morir, Fey señala con las huellas de sus manos los árboles que quiere que se utilicen para su pira, que a su vez permiten que el hechizo de protección de su casa se rompa y, así, Odín pueda localizar a Kratos y Atreus. Es decir, pone en peligro a su familia a sabiendas, y entiendo que lo hace porque el viaje es mucho más importante para el futuro que mantener su seguridad actual. 

 

Baldur, cuando acude a casa de Kratos y Atreus al comienzo del juego justo cuando el hechizo de protección se rompe, no va buscándolos a ellos. Baldur, por orden de Odín, va buscando a Fey por una razón muy concreta y evidente: el poder que se atribuye a los Gigantes de poder ver el futuro. Esto casi confirma la teoría anterior, que indica que Fey conocía perfectamente el futuro de su hijo y de su marido y por ello toma la decisión de morir, romper el hechizo y lanzarlos en la búsqueda de la verdad. Odín ya se encargó de acabar con todos los Gigantes por la misma razón: su obsesión por alcanzar la visión de futuro que supuestamente tiene esta increíble raza. Baldur, sin embargo, se encuentra por sorpresa con algo muy diferente: un dios de tierras lejanas. 

 

God of War Baldur

Baldur

 

Baldur es un dios mitológico, hijo de Odín y de Freya, que también ocupa una importante parte en la historia. Atreus termina acabando con su vida gracias a una flecha de muérdago, su único punto débil. Conocemos a Freya en el juego como una poderosa hechicera que nos ayuda en la aventura, justo hasta el punto en el que Baldur la localiza e intenta matarla, pues su supuesta inmortalidad se atribuye a un hechizo de protección lanzado por su madre. Sin embargo, debido a este hechizo, Baldur no puede sentir absolutamente nada y culpa a su madre por ello. De nuevo insistiendo en el tema de la matanza de padres por parte de sus hijos en God of War, Baldur intenta matar a Freya (ella incluso se deja, por amor incondicional a su pequeño) pero Kratos lo evita y acaba con la vida del dios. Freya jura que jamás le perdonará y hará todo lo posible para convertir su vida en un infierno

 

Esto es importante para el futuro de God of War, ya que aunque es cierto que Baldur muere definitivamente después de este enfrentamiento, volverá a revivir gracias a Freya. Esta teoría podemos basarla gracias a la propia mitólogia nórdica, donde Freya hace un acuerdo con Hel (diosa de la Muerte) para revivir a su hijo. Es decir, es muy probable que Baldur vuelva a estar presente en el futuro de la historia de Kratos y Loki. 

 

God of War Thor

 

Después de toda esta información y teorías, debemos pasar al final absoluto de God of War, ese que conseguimos alcanzar si volvemos a nuestra casa una vez hemos conocido la verdad en la cima de la montaña del reino de los Gigantes. Allí, años después, Kratos y Loki se despiertan por la llegada de lo que parece ser una enorme tormenta, y también descubren en la puerta de su casa a Thor, dios nórdico. Esa tormenta es muy importante para entender en qué momento nos encontramos, ya que parece indicar de forma evidente el comienzo del llamado Fimbulvetr, el invierno de tres años de duración que precede al Ragnarok. Es decir, que los preparativos para el Fin del Mundo nórdico ya se han puesto en marcha. 

 

¿Qué hace Thor en la casa de Kratos y Atreus? Tengo dos teorías acerca de esto. La primera puede ser la más obvia: Thor va en busca de Kratos y su hijo para vengarse de ellos, pues en el juego matan a sus hijos. Otra teoría que tengo implica dar más vueltas a mucha más información,  pero no deja de ser algo tremendamente curioso: Thor puede acudir en busca de ayuda, una vez que la tormenta indica que el Fin del Mundo dará comienzo en tan solo tres años

 

Thor va buscando algo muy concreto en esa casa, que ahora voy a intentar teorizar. Hasta el momento, todos los personajes de la historia de God of War tienen su hueco real en la mitología nórdica, ¿verdad? Todos menos uno: Kratos. ¿Qué pinta Kratos en todo esto? ¿Por qué su presencia es importante en el futuro y aparece en las pinturas proféticas si es un dios extranjero? Todo esto tiene una explicación lógica si seguimos las pistas que el propio juego nos va proporcionando: Kratos es Tyr

 

Kratos God of War

¿Kratos es Tyr?

 

Tyr asalta en el juego en forma de historias y pinturas, pero jamás se personifica. Mimir cuenta historias sobre él e, incluso, cuando estamos en su Santuario parece obtener una información importante que no cuenta a Kratos y a Atreus. ¿Por qué pienso que Tyr es Kratos? Por muchas razones, comenzando por la más evidente: en la mitología nórdica, Tyr es el dios de la Guerra, al igual que Kratos consiguió serlo en la mitología griega al acabar con Ares. 

 

Tyr es un dios bondadoso que batalla en busca de la paz. En muchas ocasiones se refieren a él como un viajero incansable deseoso de aprender de muchas culturas diferentes en busca del conocimiento y el poder que le permitan ser más fuerte para acabar con sus enemigos, aunque siempre con el objetivo final de la paz. Si os dais cuenta, Kratos corresponde muy bien a esa descripción, o al menos en parte. Es cierto que de bondadoso tiene poco y que su pasado está manchado de sangre, pero su camino parece estar muy claro en este God of War: Kratos cada vez tiene más claro que quiere ser una buena persona, cuidar a su hijo y tratar de vivir en paz. Creo que nosotros mismos estamos asistiendo a la formación de Tyr en él mismo. Es decir, según esta teoría, Kratos toma el papel de Tyr en esta historia y lo tomará en el futuro Ragnarok. Esto también explicaría la razón por la que Thor va en busca de ayuda y no de venganza, en caso de que así sea.

 

Otra teoría acerca de la propia identidad de Kratos vuelve a situarnos en ese supuesto viaje en el tiempo que sufre la Serpiente del Mundo en el Ragnarok. ¿Y si Kratos también regresó atrás en el tiempo de la misma manera durante el cataclismo y esa épica batalla? ¿Y si Kratos sí que conoce realmente cuál es su papel y sí que sabe que es Tyr? Una de las conversaciones del juego que más descolocado me dejaron fue, precisamente, en la que Mimir cuenta que la Serpiente viajó atrás en el tiempo. La respuesta de Kratos a esta aseveración es la de una risa enigmática, seguida de la frase "¿un viaje en el tiempo, eh?" con sorna. Es decir, parece que no se cree ni una sola palabra de esa afirmación. ¿Quizás es porque él conoce la verdad? ¿Una simple respuesta sin más misterio? Esto último no lo creo. En caso de que ese viaje en el tiempo no se produjera realmente, no encontramos explicación a que la Serpiente conozca o haya conocido a Atreus en el pasado (o el futuro, en este caso).

 

Atreus God of War

 

Sea como fuere, es evidente que todavía encontramos muchas lagunas y vacíos para llegar a comprender del todo qué ocurrirá en God of War y cuál es la explicación a todo lo que vemos en esta primera parte. Es evidente que Fey envía a Kratos y a Atreus a una misión para que conozcan su verdadera naturaleza y su papel en el futuro, al igual que es obvio que el Ragnarok se terminará produciendo. Loki y Odín se enfrentarán en el Fin del Mundo, pero seguimos sin tener claro el papel de Kratos en todo este asunto. ¿Es realmente Tyr? ¿Cómo murió Fey si como Gigante no pudo hacerlo por medios naturales? ¿Qué es lo que quiere Thor? ¿La Serpiente del Mundo viajó al pasado de verdad? De momento mantenemos estas preguntas sin respuesta, pero espero que al menos estas divagaciones os hayan servido para comprender lo que ocurre exactamente en la historia de God of War y en lo que es posible que ocurra en el futuro. Por supuesto, los comentarios están abiertos para que vosotros mismos aportéis vuestras teorías u opiniones.

4
Comentarios
Comentar
    • Hola, todo muy interesante. Varias preguntas: ¿es posible que Fey fuera mitad gigante y mitad humana y así poder morir por causas naturales? ¿Kratos es Tyr a la vez que es el dios de la guerra? Lo digo por la posible incompatibilidad del viaje al pasado, al menos que ese futuro fuera posterior a toda su historia como dios griego.
    • Genial el artículo Alex. Muy interesante todo lo que se dice, incluidos los comentarios. Es por estas cosas que me encanta la web. Enhorabuena.
    • Las teorías que muestras son super interesantes Alex.

      Para mí tiene todo el sentido que Thor aparezca por un doble motivo. Buscar la ayuda de Kratos, para una vez resuelto el "problemilla" del Fin del Mundo, vengarse de él por la muerte de sus hijos. ¡En cualquier caso es una pasada ese momento en que aparece Thor!

      Sobre la muerte de Kratos a manos de Atreus/Loki, creo recordar que en la pintura, hay una bestia que es la que da la sensación que ha matado/herido a Kratos. Más bien parece que, Atreus/Loki está lamentándose por la muerte de su padre (aunque parece herido más que muerto)

      ¡Juegazo por cierto!
    • La escena final con Thor... Qué buena recompensa por ir expresamente a concluir el viaje. En principio sucede años después de que se acuesten a echar una cabezadita. Termina la escena y vuelves con que si era un sueño porque el juego debe continuar como juego con endgame. En cualquier caso, lo suyo sería que God of War Nordico 2 empiece en ese punto, como hace God of War Grecia 3 respecto su 2. Lo de que Thor acuda buscando ayuda podría ser, aunque no han pintado ese Thor como alguien que le guste o necesite pedir ayuda; aunque también nos recuerdan bastante que esos dioses no parecen muy dispuestos a aceptar su destino en el Ragnarok. Así que Thor puede venir pidiendo ayuda, ok. Tiene sentido desde el punto de vista de un videojuego para ser el punto de partida de la nueva historia. Aunque para empezar un nuevo videojuego también tienes que retirarle los poderes a Kratos, como otras tantas veces. Y aquí Thor puede tener ese papel: Empieza el juego, combate tutorial otra vez a las puertas de casa con todo, derrota y retirada del hacha. Thor no podría permitir un arma que pudiera comprometer a su Mjolnir. Espadas del Caos en manos, a recuperar el hacha o conseguir que Brok y Sindri puedan crear una nueva. O simplemente luchas contra Thor, no pierdes los poderes y se te añaden más.

      También muy interesante la charla con la Reina de las Valquirias, que también deja pistas de por donde irán los tiros en la secuela. Freya (diosa a la que los Viernes/Friday deben su nombre) que resulta que también es la Auténtica Reina de las Valquirias. Y no puedes entrar en su casa, produciéndose una cosa muy rara porque puedes ir hasta la misma puerta de su casa, saber que el que será tu archienemigo está encerrado ahí dentro, tramando contra ti. Pero no puedes hacer nada.

      Está bien pensado lo de Tyr, pero usan una adaptación de la mitología nórdica para ajustarlo a lo que necesiten. Kratos absorbe el papel de Fárbauti, esposo de Laufey y padre de Loki. Que haga algo parecido a lo de Tyr tampoco lo va a convertir en Tyr, a pesar de que juegues con un posible viaje temporal. Viaje temporal, por cierto, que Kratos ya conoce, pues viajar en el tiempo es una mecánica básica en el desarrollo de God of War 2 (2007).

      A ver si este verano cuando el Doctor se lo haya pasado y la industria esté de vacaciones podéis sacar podcast especial sobre el juego, que con los sinspoilers te tienes que callar la mitad de las mecánicas y casi toda la historia. Y al final entre tantos "ese momento que ya tu sabes" ya no sé si es ese momento o era otro o de qué se está hablando.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Lanzamientos