mundogamers
    • Artículo
    • El buen comienzo de la eShop de Wii U wiiu

La eShop de Wii U puede parecer un tanto desangelada a día de hoy con menos de una decena de títulos desarrollados para este formato descargable en exclusiva, pero no hay que tomársela a la ligera. Ya hemos hablado del multiplataforma The Cave y de la versión HD del Mighty Switch Force original de la eShop de 3DS, pero no podemos evitar recordar que en el día del lanzamiento, la eShop de Wii U ya tenía cinco grandes opciones para iniciarse en la doble pantalla de la forma más indie, aunque a la hora de la verdad, ninguno de ellos ofrece juego asimétrico, pero sí las bendiciones del Off-TV y la pantalla táctil. Vamos a repasar esos cinco títulos del lanzamiento de la eShop que perfectamente pueden complementar una época de escasez de lanzamientos en formato físico. Esos cinco son Nano Assault Neo, Chasing Aurora, Puddle, Little Inferno y Trine 2: Director's Cut.

 

 

 

NANO ASSAULT NEO

 

 

Llevábamos mucho tiempo detrás de la nueva creación de los autores de Nanostray, y por fin tenemos entre nosotros la primera obra en altísima definición de estos desarrolladores de shmups occidentales, que esta vez cambian el formato y se pasan del bullet-hell al shmup de stick dual al más puro estilo Geometry Wars o Stardust, pero añadiendo un componente Mario Galaxy a la cámara mientras acabamos con los distintos tipos de virus que atacan a las células que hacen las veces de campo de batalla.

 

 

Superamos una pantalla acabando con al menos el 90% del total de enemigos, y a partir de ese porcentaje comienza una cuenta atrás de 30 segundos en la que tenemos que decidir entre llegar a la salida para cobrar un suculento bonus o emplear el tiempo restante en llegar al 100% de bajas, contando con que si llegamos a la salida el bonis puede ser mucho mayuor, pero si no llegamos ganaremos 0 puntos. Con esos puntos ganados compramos mejoras entre pantalla y pantalla de las cuatro que forman un Cluster, y nos hacemos con potenciadores del multiplicador de puntos, armas secundarias, escudos, y hasta cuatro satélites al más puro estilo Gradius que aumentan nuestra potencia de fuego.

 

 

Realmente no pretende ofrecer más de lo que se puede ver en un par de imágenes o un tráiler. Nano Assault Neo nos da dieciséis pantallas diferentes con sus cuatro jefes finales y un tipo de acción ya conocida, pero que nunca sobra. El modo Supervivencia que se desbloquea tras completar todos los niveles es el complemento perfecto para no dejar de intentar superar récords, y el cooperativo a dos jugadores, uno en la tele y otro en el Wii U GamePad, es algo que merece la pena probar.

CHASING AURORA

 

 

De los chicos que se sacasen de la manga como proyecto de fin de carrera algo tan original y bien planteado como And Yet It Moves, esperábamos un juego que no sólo sorprendiese por concepto y estética sino también por algo más sólido jugablemente hablando, que es lo que falla en Chasing Aurora, un juego, básicamente, de carreras de pájaros por circuitos de corrientes de viento, algo original pero con muy poca profundidad para un jugador.

 

 

Escogemos un pájaro de curioso diseño y nos lanzamos a un circuito tras otro, con la única misión de recorrerlos e intentar atravesar la mayor cantidad de checkpoints posible, que nos añaden tiempo para conseguir aguantar dando vueltas durante cuanto más, mejor. Para ello tenemos que conocer bien cada curva y cada corriente de los circuitos, para saber aprovechar en el momento más oportuno los movimientos como el aleteo o el picado. Y eso es todo. Así durante 20 recorridos sin riesgo ni recompensa alguna, más allá de conseguir pericia de cara al multijugador.

 

 

Porque este modo para hasta cinco jugadores es lo único que puede llegar a dar algo de vida al juego ofreciendo el incentivo de ganar a alguien y una variación de las carreras, haciendo que los jugadores con Wiimotes huyan de quien controla el GamePad. . Chasing Aurora podría haberse convertido en un gran juego de haber aprovechado su planteamiento y su estética para una aventura, por ejemplo de estilo Metroidvania, pero se nota que más allá de la buena idea, las prisas para tener su juego en el lanzamiento de la eShop de Wii U jugaron una mala pasada a una buena idea que se podría haber ampliado a mucho más que un simple contrarreloj.

 

 

 

PUDDLE

 

 

Puddle no es el primer puzle basado en la dinámica de fluidos que nos llega, y tampoco es el mejor, pero sí hace algo bien al hacernos manejar diferentes clases de líquidos en diferentes entornos, con diferentes propiedades y diferentes densidades que hacen que unos se separen más que otros a la hora de guiarlos por conductos con todo tipo de obstáculos que sólo buscan que vayamos perdiendo líquido por el camino, ya que necesitamos una cantidad mínima para superar la fase, y cada vez más si queremos conseguir medallas.

 

 

Puddle nos llega de la misma forma que hace un año aparecía en Xbox Live Arcade y PlayStation Network y que poco a poco iba goteando a otras plataformas. Esta versión nos permite varias formas de control que sólo implican inclinar el escenario a izquierda y derecha, tanto con el giroscopio del GamePad como con el joystick o con los botones superiores al más puro estilo LocoRoco. Pero poco importa cómo lo movamos o en qué pantalla elijamos jugar, ya que la gran mayoría de los líquidos tendrán una densidad más similar al mercurio que a cualquier otro líquido, con lo que siempre necesitaremos un par de niveles a modo de toma de contacto para cada novedad que nos vaya apareciendo.

 

 

Aunque todo el líquido tenga casi el mismo movimiento, tendremos que jugar con diferentes inercias y rozamientos, además de con las propiedades exclusivas de cada uno que hacen que tengamos que medir bien nuestros movimientos. Un buen número de fases cerca del medio centenar y una buena variedad de situaciones aseguran un dinero bien invertido en un puzle que se complica a medida que avanzamos. La falta de realismo de la propia masa del líquido protagonista de todo el juego es el factor que más en contra juega para las diferentes propiedades que Puddle pretende mostrar, pero una vez acostumbrados y bien leídas las características de cada uno, disfrutaremos evitando que el agua se evapore o que un pesticida sea absorbido por plantas. Los fans del género van a encontrar horas de entretenimiento, pero aunque en Wii U sea la única opción, no es la mejor de un tipo de puzle que cada vez prolifera más.

LITTLE INFERNO

 

 

Te puede haber llegado el furor por un juego tan simple como arrastrar cosas a una chimenea y prenderles fuego, se ha hablado en toda clase de círculos y su comunidad de Miiverse es la que más sorpresa se ha encontrado ante algo tan sencillo. Te puede atraer más o menos la idea, puedes sentirte más o menos intrigado por ese fanatismo loco que rodea a Little Inferno, pero hasta que no lo pruebas, y con escepticismo empiezas a quemar cosas, no te das cuenta de lo mucho que te encanta la idea y de las ganas que tienes de descubrir más de ese mundo alrededor de una chimenea como único pasatiempo.

 

 

Compras un objeto por 5 monedas, lo echas a la chimenea, haces que arda creando fuego al tocar en la pantalla táctil, recibes 6 monedas y desbloqueas más items que quemar. Los precios aumentan, las recompensas aumentan. ¿Qué puede tener esto de malo? En este mundo del invierno perpetuo nadie sale a la calle salvo el mensajero y el hombre del tiempo, y a medida que quemamos cosas vamos recibiendo cartas de gente que te hacen sospechar que algo raro está pasando.

 

Hablar de Little Inferno sin spoilers es difícil, pero tenemos que decir que todo el asunto de quemar objetos lleva su recompensa, y por raro que parezca, el juego tiene una gran historia que merece la pena seguir. Pero sea por esa historia o por descubrir cada pecular reacción de cada objeto que eches al fuego, Little Inferno engancha, y más aún si entramos en la dinámica de descubrir cada combo (quemar dos o más objetos a la vez que tengan alguna relación).

 

 

A esto, Tomorrow Corporation ha sabido añadir un punto de juego social sin necesidad de pagar o de esperar durante horas, pero saber que tenemos que esperar hasta cinco minutos para poder quemar algo, nos hace querer conseguir y gastar los tickets para envío rápido que curiosamente se consiguen descubriendo combos. Un ciclo de elementos muy simples pero sin ningún tipo de fisura, que sin darte cuenta atrae y engancha irremediablemente. Una de las pocas olas de expectación por lo indie que merece la pena seguir a ciegas, seas el tipo de jugador que seas. Y aunque también exista en Steam, Wii U es mucho mejor opción para Little Inferno por el Off-TV y la pantalla táctil.

 

 

 

TRINE 2: DIRECTOR'S CUT

 

 

A día de hoy Trine 2 es el juego de Wii U que más interacción ofrece entre los jugadores, tanto en modo cooperativo local como en un online muy bien resuelto en el que, al igual que en la versión original, tenemos que tomar el control de los tres héroes para hacer frente a una gran diversidad de situaciones mientras recorremos todo un mundo de idílicos parajes 2D que, como poco, nos dejarán boquiabiertos aunque sólo sea por su diseño. Esta edición Director's Cut es una versión mejorada del Trine 2 original que podemos disfrutar en otras plataformas, que incluye la expansión Goblin Menace además de ofrecernos todas las formas de control posibles, tanto con mando común como con cualquier control de Wii o el Wii U GamePad y su muy conveniente uso de la pantalla táctil.

 

 

La cooperación de los tres personajes es la clave para resolver toda clase de entuertos, desde combates a puzles de apilar bloques con el guerrero o el mago, o utilizando la agilidad y la puntería de la ladrona. Llama la atención que la propia publicidad del juego pregunte “¿Cuál es tu favorito?” como si en el juego en solitario tuviésemos la opción de escoger, ya que tenemos que rotar con mucha frecuencia para salir adelante. Es en el cooperativo cuando tenemos que elegir qué rol desempeñar y cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Por el momento, la experiencia ha sido buena y no es un juego en el que los desconocidos busquen trollear al personal sin aportar su granito de arena al avance, sino que nos encontramos una actitud tan agradable como agradable es recorrer el mundo de Trine 2.

 

 

Hay que decir que en el tema de puzles el juego puede llegar a estar muy descompensado, empezando por situaciones extremadamente sencillas de resolver y dándote de repente una puerta en la que atascarte durante media hora. Son las que menos, pero las habilidades de los tres personajes podrían llegar a dar mucho más de sí y al final sólo se utilizan para mover bloques, activar palancas o cruzar abismos, y el desarrollo del juego se queda un tanto lento y monótono a pesar de que como RPG de acción cumple con creces en cuanto a árboles de habilidades y exploración de mazmorras. Podríamos destacar una y otra vez como principal virtud de Trine 2 lo bonito que es, pero no podemos obviar que, además, es dinámico y original. Tal vez se hayan pasado un poco con el precio de esta versión de la eShop, pero quienes lo gasten sabiendo lo que vienen buscando, no se sentirán decepcionados.

0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
La evolución del gaming al eSport

Por: Julio Serrano

 

Hoy en día la gente se reúne para ver las partidas, vibra con grandes jugadas, se emociona… No es fútbol ni...


Leer más
Sigue a Mundogamers en