1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS4

E3 2016 - Crónica de la conferencia de Sony

Sony confirma que comprende los E3
Martes 14 de Junio de 2016 por Víctor Junquera

Quizá el tridente de ensueño sea algo difícil de superar. El E3 2015 tuvo nombres mágicos, como de fantasía irrealizable, pero en términos generales, la conferencia del E3 2016 de Sony podría decirse que ha sido mucho mejor, y no tanto por la calidad de los anuncios como por cómo han llevado la conferencia, sin el desfile habitual de personalidades de una y otra compañías, dejando que sean los propios juegos los que marquen el ritmo. Y quizá por ese ritmo nada habitual el final de la conferencia haya sido lo más descafeinado.

 

 

Ha sido poco más de una hora que se ha pasado volando desde los cinco minutos iniciales de apertura musical con una orquesta en directo que daban paso al anuncio y comienzo del nuevo God of War, que no es God of War 4 sino sencillamente God of War, un nuevo comienzo para la saga en un ambiente nórdico con otra clase de monstruos y bestias (¡y un dragón!) que se ata al pasado a través de un Kratos como figura paternal, que parece que ha conseguido rehacer su vida lejos de Grecia. Pero más que eso llama la atención el cambio de dirección de lo visto. No se sabe si cuando pasemos a controlar al hijo de Kratos volverá la tónica habitual en la saga, más hack'n'slash con abundancia de puzles y QTEs, pero por lo visto por el momento, sólo la cámara al hombro ya hará que cambien muchas cosas. Tardaremos en verlo corriendo en PS4, parece, ya que ni una fecha aproximada han dicho, pero al menos ha sido uno de esos gustosos anuncios con gameplay.

 

Sin descanso alguno prácticamente, pasamos de dato importante a dato importante, de un nuevo God of War a un nuevo y escueto tráiler de The Last Guardian que por fin nos dice una fecha de lanzamiento. No me lo terminaré de creer hasta que no sea 25 de octubre de 2016 y esté viendo a Trico correteando por la pantalla a mis órdenes, pero en cualquier caso, ha sido el momento apropiado para anunciarlo. Crucemos los dedos.

 

 

Unos meses más tarde llegará Aloy protagonizando Horizon: Zero Dawn, que después de darnos un muy bonito tráiler unos días antes de esta conferencia, volvía a la actualidad con una nueva demostración de juego real, mucho más pulido e intenso que lo que vimos el año pasado, menos coreografiado, mostrando más posibilidades y nuevos enemigos generando aún más intriga sobre el universo que han creado en Guerrilla. Hubiese servido con ese tráiler anterior para demostrar que todo va sobre ruedas, pero la extensa demo ha servido para dar aún más confianza.

 

Y en cierto momento de este comienzo arrollador de conferencia empezamos a bromear con que todo era un poco The Last of Us. Mostraban el tráiler de anuncio de Days Gone, una nueva aventura de supervivencia desarrollada por Sony Bend (desarrolladores de Uncharted Vita, por ejemplo), y entre el tono post-apocaliptico reinante, los verdes amarillentos casi otoñales de la mayoría de los paisajes vistos y las apuestas por la cámara al hombro para seguir dando aventuras de corte cinematográfico, se ve más parecido de la cuenta entre unos juegos y otros.

 

 

Days Gone volvía una hora más tarde para cerrar la conferencia con un gameplay bastante corriente, sobre todo después de todo lo que habíamos visto hasta el momento, y una horda de zombis arrasando un pueblo mientras persiguen a un protagonista que añora su pasado. De todo lo visto, Days Gone podría ser perfectamente lo menos destacable, pero habrá que ver cómo evoluciona.

 

Esta impresión no se repetía con Detroit: Become Human, la nueva obra de David Cage que nos ofrece ponernos en la 'piel' de un androide programado para servir, y en este caso, para decidir cómo negociar con un androide rebelde con una niña humana como rehén. No se ha visto mucho de cómo tomaremos estas diferentes decisiones, cuesta creer que habrá tanta variedad de posibilidades sencillamente eligiendo entre dos opciones (verdad o mentira) pulsando un botón, pero... Es David Cage, y aún con todo, sigue generando expectación alrededor de sus ideas.

 

 

En cierto momento de la noche, Sony daba paso al momento Realidad Virtual, a hablar de PlayStation VR que por fin confirmaba su fecha de lanzamiento, pero lo hacía después de un anuncio digno de llamar a engaño como el que fue el remake de Final Fantasy VII del año pasado. Kitchen es una de las experiencias más populares entre quienes han podido probar PSVR, y a raíz de Kitchen nace Resident Evil VII, un regreso de Resident Evil de una forma completamente inesperada, y compatible por completo con la realidad virtual de Sony. Esto, claro, pudo haber llevado a engaño pensando que sería una exclusiva, pero RE7 será un juego multiplataforma que, eso sí, será compatible con PSVR y tiene una demo ya disponible para los miembros de PlayStation Plus.

 

 

Y entre experiencias de realidad virtual como un combate a bordo de un X-Wing de Star Wars Battlefront o un Batman: Arkham VR de Rocksteady, apareció un tráiler de la campaña de Call of Duty: Infinite Warfare sin que nos diésemos ni cuenta, y hasta esto fue un acierto que sirvió para que muchos evitasen el prejuicio de 'vaya, estamos viendo el nuevo Duty, qué pereza' y atendiesen al anuncio como lo que es, un nuevo juego de acción con una campaña entre combates espaciales. No todo iba a ser perfecto en la conferencia, pero aún así, conseguir disimular tan bien el 'momento CoD' es todo un logro.

 

 

Y de Activision en Activision, Sony no perdió la oportunidad de contentar a los muchos fans que pedían el regreso de Crash Bandicoot, no con una nueva entrega, sino con el anuncio de versiones rehechas desde los cimientos de la trilogía original de PSOne, para PS4. Crash sigue siendo propiedad de Activision, así que saldrá en el nuevo Skylanders como se venía rumoreando. Ahora, a ver cómo queda esta trilogía de remakes.

 

 

Y sin descansar ni un sólo momento de anuncio tras anuncio, llegaba un tráiler de un nuevo juego de Spider-Man desarrollado por Insomniac Games, y no por Sucker Punch como se venía rumoreando, que viene que ni pintado contando con que Insomniac ya han demostrado su buen hacer con los mundos abiertos con Sunset Overdrive, y el bueno de Spidey vuelve a estar en auge tras ser uno de los puntos fuertes de la reciente Capitán América: Civil War.

 

Y la conferencia se terminó con el gameplay de Days Gone, pero perfectamente se podría haber acabado con la aparición estelar de Hideo Kojima y su ego, un Kojima que ha presentado un tráiler con el motor real del juego de su nuevo proyecto, Death Stranding, un título misterioso protagonizado por Norman Reedus, como se venía especulando a raíz de la última imagen de Ludens (el logo de la nueva Kojima Productions), y que será una exclusiva de PlayStation 4, en vista de que está producido por Mark Cerny (con quien ha recorrido medio mundo visitando todo tipo de estudios de desarrollo, ¿en qué momento ha hecho el tráiler?).

 

 

En definitiva, puede que el pack de nombres de esta conferencia de Sony no haya sido tan espectacular como el de hace un año, pero el ritmo, la calidad de los anuncios y el trato a los espectadores, que son jugadores, han hecho que sea una conferencia de las que hacen historia.


<< Anterior Siguiente >>