1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PSVITA

[E3 2013] Crónica conferencia Sony

Tras la conferencia, Sony se marca un punto con el usuario
Martes 11 de Junio de 2013 por Alvaro Ondina

A altas horas de la noche aquí, en España, nos hemos encontrado viendo la retrasmisión de la conferencia de Sony. Tras la luz arrojada sobre la nueva de Microsoft aún nos faltaban algunos datos que inclinasen la balanza para los jugadores de la nueva generación. Sin duda, alrededor de esta conferencia, algunos bombazos han caído haciendo que todos le pongamos buena cara a PS4. Por un lado su precio que en Europa será de 399 €, 100€ menos que Xbox One. Por otro lado tenemos el tema candente de las últimas semanas, la segunda mano. Parece ser, como nos cuenta el compañero Tonichan Piedrabuena, que Sony deja plena libertad a sus usuarios para compartir sus juegos. Por supuesto, aunque en el fondo se trate de un detalle superficial, hemos podido ponerle una “cara” a PlayStation 4.

 

 

 

Perdonad pero a mí, el aspecto de la consola, me daba igual. Ya habíamos visto cómo sería la Xbox One y, francamente, sea de diseño o no acabará en mi mueble bajo la televisión de igual modo. Aunque el caso es que ninguna de las dos consolas me ha hecho lanzar billetes contra la TV por unas formas que llenen de estilo mi salón. Pero sí prestamos especialmente al detalle de la segunda mano. Incluso hay algún que otro video en internet representando, de una forma cómica, como Sony miraba de reojo a Microsoft mientras daba el pastel al usuario. Y es que es como entrar en una pelea cuerpo a cuerpo y sacar un cuchillo. Sí, soy feliz por poder prestar o vender mis juegos, incluso comprarlos en una tienda ya usados, pero estratégicamente echarse atrás con este tema, era el reclamo para los jugadores.

 

Tras esta batalla de estrategias en cuanto al dispositivo y sus políticas de uso, empezamos a ver aparecer títulos que nos acompañarían desde este final de generación al comienzo de la próxima. Ya sabemos que muchos juegos saldrán para ambas plataformas y que, en su momento, muchos de vosotros reventaréis la red por decantaros entre una versión u otra. Véase el ejemplo de Assassin´s Creed IV o Destiny que aseguran su puesto en esta carrera por la supremacía en el mundo del entretenimiento. En sí lo que todos utilizábamos como filtro, en cuanto a juegos se refiere, eran esas IP exclusivas. Si nos decantamos por una, sabemos que habrá juegos a los que tendremos que mirar de lejos. En esta generación fue el caso de Uncharted o títulos como Heavy Rain, frente a, por ejemplo, un Gears of War.

 

 

Centrándonos en la batalla de juegos entre una y otra encontramos, por un lado franquicias establecidas que llevan compitiendo bastantes años. Frente al anuncio de Forza Motorstorm 5 encontramos que Sony muestra su Gran Turismo 6, apostando de nuevo por la competición automovilística. Donde Microsoft nos mostró un nuevo Halo, vimos que en PS4 tendríamos un nuevo KillZone, llamado Shadow Fall. Parece que en las plataformas presentadas continuaremos viendo una lucha similar a la vivida hasta ahora. Son géneros que funcionan, que tienen su público definido y representan huecos que Sony se esmera en cubrir. Como hemos visto, en la mayor parte de juegos mostrados, encontramos que la generación venidera continúa apostando por los mismos géneros punteros. Shooters, conducción, deportes, lucha…

 

Sony, durante la conferencia, también se preocupó de dar a sus usuarios lo que llevan pidiendo durante mucho tiempo. Continuaciones de sus sagas de culto cuyos nombres plagaban la red. Así tenemos el caso de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy XV, dos franquicias que, a pesar de haber sufrido algunos baches últimamente, siguen apelando al amor que sus fans sienten por ellas. Y Sony sabe que es esencial poseerlas para conservar de su lado a tantos jugadores que fielmente la han acompañado durante estos años atrás.

 

 

La compañía nipona también tuvo un pequeño apartado para la pequeña PS Vita. Para la portátil fueron anunciados varios juegos de la talla de o The Walking Dead: 400 Days, Killzone Mercenary, Flower, Batman: Arkham Origins, Destiny of Spirits, God of War HD 1 y 2, Tearaway, Final Fantasy X y X-2 HD, Dead Nation o Malicious Rebirth. Si bien parecía que PS Vita, en su lanzamiento, se encontraba algo desangelada, ahora vemos claras señas de que ocupa un importante lugar en las filas de Sony.

 

No podemos dejar de lado las novedades, esos títulos que en cada temporada esperamos para mantener nuestra ilusión en el sector. No cabe duda que Microsoft, cuando empezó a mostrar sus juegos, nos dejó ver cosas muy interesantes como un Quantum Break, pero Sony, en el último año nos ha demostrado una conducta orientada a ofrecer experiencias nuevas al usuario. Con un ingenioso video por parte de Quantic Dream conocimos The Dark Sorcerer, un juego protagonizado por lo que hace unos meses parecía simplemente una cabeza anciana gesticulando y que hoy nos da una idea de la potencia que llama a la puerta. La originalidad de The Order 1886 rodeó de misterio y expectación a un video rodeado por la niebla y prometiendo envolverse en acción.

 

 

No sé de qué lado os habéis puesto tras estas conferencias donde se han desvelado prácticamente todas las incógnitas acerca de las nuevas plataformas que vienen en camino, pero la impresión que dio Sony es la de estar dispuesto a usar todas sus armas centrando PS4 en el juego, lejos de la plataforma multimedia. El precio de esta consola y la tolerancia a la segunda mano no le ha venido nada bien a Microsoft que tendrá que seguir esforzándose por contentar al jugador para no perderlo como aliado.


<< Anterior Siguiente >>