Crónica - Final de la LCS Europa PC

El evento de League of Legends más importante de la región

Crónica - Final de la LCS Europa

Madrid se ha marcado un tanto este fin de semana pasado en lo que a deportes electrónicos se refiere. La capital española ha sido la sede de la final de la LCS Europa, el evento de League of Legends más importante de toda la región, pues de aquí sale uno de los equipos que jugarán el Mundial de este MOBA: Fnatic.

 

Pero, LCS, esports, Fnatic... ¿Qué es todo esto? Los esports, E-sports o deportes electrónicos son, básicamente, la escena competitiva de los videojuegos. Una persona puede jugar a StarCraft II por diversión, y puede hacerlo, también, por conseguir diferentes premios. No tiene tanto que ver con el videojuego en sí, sino por cómo y para qué se juega. A grandes rasgos, cualquier videojuego puede considerarse un deporte electrónico si se juega en competición, por torneos, y con premios. “¿Si me monto una fiesta en casa jugando con los colegas al Smash Bros y el premio es una cerveza cuenta como esport?” Err... bueno, puede.

 

Con la idea principal de que un deporte electrónico es un videojuego en su rama competitiva, vamos a lo que nos interesa: Nuestro país como escenario de estas competiciones. Aún nos queda mucho por delante, pero este fin de semana Madrid ha demostrado que puede ser protagonista de grandes eventos, siendo sede de la final de la Liga Europea de League of Legends.

 

 

Éste es un paso muy importante para España, ya que este free-to-play es el deporte electrónico más jugado a día de hoy en todo el mundo, con una gran cantidad de ligas, competiciones y torneos regionales. Ser el anfitrión de una final tan importante para este título como es la de la LCS Europa y haber conseguido ser todo un éxito sólo nos abre la puerta a proyectos cada vez más ambiciosos.

 

Un público entregado

Más de 5.000 personas se reunieron sábado y domingo en el Palacio de Vistalegre para recibir a los equipos de H2k y SK, que se jugaban el tercer puesto de la clasificación, y a Fnatic y Unicorns of Love, que competían para llevarse el título de Campeones de Europa. El evento comenzaba ambos días a las 17:00, siendo cada encuentro de Al mejor de 5, por lo que podía alargarse hasta las doce de la noche aproximadamente.

 

 

Pero a la gente le daba igual. Con las mismas ganas con las que entraron en el estadio madrileño, estuvieron en él hasta el final de cada día, apoyando a sus jugadores favoritos y disfrutando de un encuentro único para los fans de League of Legends. No sólo se trataba de ver jugar a los mejores, sino que todos los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer en persona a los profesionales, llevándose más de una foto para el recuerdo.

 

A lo largo de las jornadas, además, se pudo presenciar algunas de las entrevistas que se hicieron a jugadores españoles, como Ocelote, xPeke (cuyo equipo, Origen, acaba de ascender a la LCS), Araneae y todo el equipo de Giants, quienes ahora deben competir para seguir en la liga.

 

España y los deportes electrónicos

No sólo las 5.000 personas que estuvieron en Vistalegre disfrutaron del encuentro entre Fnatic y Unicorns of Love, que coronó Campeones de Europa a los primeros. Unas 30.000 personas siguieron en directo el espectáculo a través de Internet con la plataforma Twitch. Y eso sólo en España, pues la LCS se retransmitió por streaming en toda Europa.

 

 

Con estas cifras, no hay duda de que España debe encontrar su hueco en este mundo de los esports, que no para de crecer. Poco a poco, las empresas ajenas a los videojuegos se están dando cuenta del potencial de estos y de su escena competitiva. Actualmente, los deportes electrónicos están consiguiendo más beneficios que la industria del cine, lo que los coloca en una situación muy positiva en el sector del ocio.

 

En España vamos con cierto retraso, con paso tranquilo. Mientras que en Corea los esports en general y League of Legends en particular son toda una cultura, aquí sigue viéndose como algo secundario, incluso extraño. Probablemente, tras el apasionante fin de semana que hemos vivido en Madrid gracias a Riot Games y la Liga de Videojuegos Profesional, se haya encendido esa bombilla en aquellos que no se atrevían todavía a apostar por los deportes electrónicos.

 

Ya se les encendió a empresas que poco o nada tienen que ver con los videojuegos, como es el caso de El Corte Inglés o Domino's Pizza. En lo que a League of Legends se refiere, Domino's es el patrocinador de Go4LoL, un torneo amateur abierto para toda la comunidad española que se juega semanalmente y tiene un premio todos los meses. En cuanto a El Corte Inglés, se encargó de vestir a los casters españoles de la LVP para el evento de Vistalegre.

 

Pero, si bien es cierto que League of Legends es el título que más éxito está teniendo en la competición, no es el único, ni mucho menos. Counter-Strike también está pegando fuerte en España, gracias sobre todo a ESL. Más tímidamente, pero sin quedarse atrás, van acercándose a estos dos gigantes otros juegos como Call of Duty, Hearthstone, Dota 2, Smash Bros o StarCraft II.

 

 

La verdad es que hay que darle las gracias a ESL por la oportunidad que está brindando a los esports en España, con un gran número de torneos y premios. A ella, y a patrocinadores como Razer o Gamesp, que hacen que esos premios resulten todavía más atractivos para los jugadores.

 

Lo mismo ocurre con LVP y la División de Honor de League of Legends, que consiguen llamar la atención de todos para que se fijen, no sólo en la competición, sino en los jugadores españoles. Porque puede que todavía nos quede mucho que mejorar, pero si algo tiene España es talento. No sólo están el equipo de Giants o el de Origen en la LCS, sino que tenemos otros grandes, como los chicos de x6tence en Counter Strike, que se llevaron el primer premio en el festival inglés de Insomnia 54.

 

Cada vez somos más y mejores

De modo que la cantera española es buena, muy buena, en todos o casi todos los títulos que triunfan entre los deportes electrónicos. Y el apoyo de las empresas va creciendo a la par que crece el sector. Cada vez son más los eventos de videojuegos que se celebran en España, como Gamergy o la Madrid Games Week, y que Riot Games haya elegido Madrid como sede de la final europea de League of Legends sólo puede ser una buena señal.

 

 

Este fin de semana presenciamos el alzamiento de Fnatic como Campeón de Europa de League of Legends, pero, ¿quién sabe lo que está por venir? Quizás acabemos viendo un ESL One Barcelona, o una final de la Call of Duty World Championship. Los esports no dejan de crecer, y España los sigue de cerca. Quizás algo más despacio, a su ritmo, pero lo importante es que sigue adelante. Y no parece que vaya a detenerse.

 

Autora: Kysucuac

 

Leer también:

-Entrevista con Rydle, jugador de Giants

-Entrevista con Ernesto y Ulises 'bbq', casters oficiales de la LVP

22 de Abril de 2015 a las 12:30 por Colaboradores
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Informate de todas las novedades de Dead Island Epidemic para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Más vídeos
Lanzamientos
Más lanzamientos
TOP Trucos
PC
Grand Theft Auto III PC
27/08/2013
Grand Theft Auto V PC
17/04/2015
Minecraft PC
29/06/2014
Left 4 Dead 2 PC
17/08/2013
Cities Skylines PC
27/03/2015
Los Sims 4 PC
14/09/2014
Candy Crush Saga PC
05/08/2013
Dragon Ball Xenoverse PC
27/02/2015
FIFA 15 PC
31/10/2014
Más trucos
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Cuál de las nuevas exclusivas de Xbox One esperas más de la Gamescom 2015?
  • Crackdown
  • Quantum Break
  • Scalebound
  • ¡Un nuevo anuncio!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas