Castlevania: cronología, linajes y líneas temporales PS3

Pasado y presente de los Belmont

Castlevania: cronología, linajes y líneas temporales

Los españoles Mercury Steam han cogido la saga Castlevania por los cuernos y le han dado una vuelta de tuerca al completo, no sólo en cuanto al desarrollo de los juegos que venía estando estancado en los llamados Castletroid o Metroidvania de la época de Koji Igarashi desde el mítico Symphony of the Night de PSOne, sino en cuanto a la historia, que también en los anteriores se había vuelto una locura con decenas de nombres y linajes familiares que se escapaban al entendimiento de muchos que se habían quedado en eso de que los Belmont luchaban contra Drácula. El reboot de la saga con Lords of Shadow ha llevado a una nueva cronología que respeta a muchos de los personajes de los juegos clásicos, pero que los sitúa en una forma diferente como veremos durante las próximas semanas en el nuevo Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, con no uno, sino hasta cuatro protagonistas conocidos y un villano que quienes hayan jugado al Lords of Shadow original de Xbox 360 y PlayStation 3 hasta terminarlo, reconocerán perfectamente. Pongamos un poco de orden en la cronología de Castlevania.

 

 

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA SAGA CASTLEVANIA AL COMPLETO

 

 

Línea temporal original

 

Siglo XI – El nacimiento del Vampire Killer y el linaje de los Belmont

 

leon belmont

 

“I'll kill YOU and the night!”

 

Ni Drácula era el enemigo original de la saga ni Simon fue el primer Belmont que fue a darle caza. El primero de los juegos de la saga aparecido en PlayStation 2, Castlevania: Lament of Innocence, nos contaba el origen de todo. Leon Belmont, un poderoso caballero, se adentró en un castillo para acabar con un vampiro que ha secuestrado a su amada Sara, quien tras haber sido sentenciada a la transformación en vampiro, se sacrifica para otorgarle al látigo de Leon el poder de acabar con los vampiros. Así nace el mítico Vampire Killer, y con él Leon fue a dar caza a Walter Bernhard para descubrir que él no era el enemigo real a batir, sino el íntimo amigo del Belmont, Mathias Cronqvist, quien se hizo con el poder vampírico absoluto y una alianza con la Muerte que duraría hasta el fin de los días. Mathias empezó su reinado de destrucción y odio hacia la humanidad y cambió su nombre al ya conocido Drácula Vlad Tepes.

 

 

 

Siglo XV – El origen de Alucard y la era de Trevor Belmont

 

castlevania iii

 

Se rumorea que la aparición de una mujer idéntica a la difunta prometida de Mathias conquistó el corazón de Drácula, Lisa, y de su amor nació a mediados de siglo Adrian Fahrenheit Tepes, mejor conocido como Alucard (curioso, Alucard es Drácula escrito al revés), mitad humano y mitad vampiro, que a finales de siglo se alió junto con Trevor Belmont y la clériga Sypha Belnades para derrotar a Drácula en Castlevania III: Dracula's Curse. Tras el doloroso enfrentamiento, Alucard se sume en un sueño eterno del que no despertará hasta mucho más adelante, dejando la protección de los humanos en las manos de Trevor y Sypha, que acaban contrayendo matrimonio y enjendrando al que será el protagonista de las dos entregas de Game Boy, Christopher Belmont, quien se encarga de acabar con Dracula en su primera resurrección.

 

 

 

Siglo XVII – La era de Simon Belmont, el legendario cazador de vampiros

 

“Cada 100 años, cuando la fe en Dios sea olvidada, Drácula volverá a la vida.”

 

Y así, 100 años después de que Christopher Belmont derrotase a Drácula, éste volverá a la vida y dependerá de Simon Belmont, el siguiente descendiente del clan de cazavampiros y heredero del látigo Vampire Killer, volver a hacerle morder el polvo en el primer Castlevania de la saga, que continuaría su historia en Castlevania II: Simon's Quest, en el que un Drácula imperfecto podría volver a la vida si Simon no pone fin a una maldición. Tras esto, la siguiente entrega en la línea temporal de la saga es Castlevania: Harmony of Dissonance, protagonizado por el nieto de Simon, Juste Belmont, quien además del manejo del látigo despertó el poder latente de su ascendencia Belnades que le permitía usar magia para acabar con el intento de resurrección de Drácula mediante el embrujo de sus restos sobre el mejor amigo de Juste, Maxim. Nada que un Belmont no pueda controlar.

 

 

 

Siglo XVIII – Rondó de la sangre y sinfonía de la noche

 

castlevania symphony

 

“Die monster! You don't belong in this world!”

 

Llegado el momento de la nueva resurrección de Drácula a manos del sacerdote oscuro Shaft, es el turno de Richter Belmont de empuñar el Vampire Killer para acabar con él, en Castlevania: Rondo of Blood, ayudado por Maria Renard, perteneciente a un clan con lazos distantes con los Belmont. La batalla contra Drácula concluye con éxito pero Shaft toma el control de Richter, y sólo cinco años después de esto, el castillo resurge de entre la niebla. Al sentir el peligro y ningún Belmont al cargo, Alucard despierta de su sueño para evitar la nueva resurrección de su padre en el juego que marcó un antes y un después en esta saga y que muchos consideran como el mejor, que no es otro que Castlevania: Symphony of the Night.

 

 

 

Siglos XIX y XX – La ausencia de los Belmont

 

De la resurrección de Drácula correspondiente a finales del siglo XIX se encarga Shanoa en Castlevania: Order of Ecclesia que, a pesar de no tener relación directa con la línea de los Belmont es considerado canon en la saga. El caso es que tras el suceso con Richter, considerado como el último de los Belmont aunque posteriormente volviesen, decidieron ceder su herencia a la familia Morris, quienes se encargaron de prevenir nuevas resurrecciones de Drácula durante el siglo XX, con John Morris acompañado por Eric Lecarde en Castlevania: Bloodlines, y el hijo de John, Jonathan Morris, acompañado por Charlotte Aulin en Castlevania: Portrait of Ruin.

 

 

 

Siglo XXI – La última resurrección de Drácula y el alma del Rey Demonio

 

castleall

 

El clan Belmont volvió a hacer acto de presencia junto con su Vampire Killer en 1999, que en el momento de la resurrección de Drácula, a la que pusieron fin Julius Belmont, Yoko Belnades y Alucard encerrando al Señor Oscuro en un eclipse de Sol y, supuestamente, poniendo fin al ciclo de resurrecciones de Drácula. En el año 2035, Soma Cruz es llevado al castillo de Drácula y con la ayuda de Genya Arikado (Alucard) llega a la sala del trono, donde descubre que él mismo es la reencarnación de Drácula. Para librarse de su destino deberá enfrentarse a la encarnación de su Caos interno en el final bueno de Castlevania: Aria of Sorrow. Sólo un año más tarde, Castlevania Dawn of Sorrow vuelve a poner la vida de Soma en peligro cuando intentan absorber el alma del Rey Demonio de su interior para volver a resucitar a Drácula.

 

 

Líneas temporales alternativas (no canon)

 

Hay muchos juegos que, por mucho que incluyan un Belmont o cualquier otro cazavampiros, un látigo y un Drácula al que hacerle frente, se ha decidido no incluir en la línea temporal canon, como Castlevania Legends, protagonizado por la que se dice que es el primer miembro del clan Belmont, Sonia Belmont, que se alía con Alucard en el siglo XV para derrotar a Drácula, cuando por aquella época era el turno de Trevor Belmont. Otros juegos no canon en la línea temporal original eran Castlevania: Circle of the Moon o Castlevania 64 con sus esqueletos en moto (con ametralladoras) y su precuela Castlevania: Legacy of Darkness, o por supuesto los crossovers como Castlevania: Harmony of Despair o el juego de lucha Castlevania Judgment.

 

 

 

Nueva línea temporal – Lords of Shadow

 

castlevania lords of shadow

 

El cambio de manos de la saga Castlevania a los españoles Mercury Steam ha llevado a todo un cambio, no sólo en el aspecto jugable sino también en la historia. Seguimos con los Belmont y el Vampire Killer como protagonistas, pero todo lo demás cambia incluso con el intento de aunar las historias de varios Belmont en el inminente Lords of Shadow – Mirror of Fate y de llevar la confrontación final entre Alucard y Drácula en el próximo Castlevania: Lords of Shadow 2.

 

 

Tres caballeros sagrados, Cornell, Carmilla y Zobek, derrotaron a un poderoso demonio, El Olvidado y lo encerraron bajo el castillo de la familia Bernhard (apellido del primer vampiro de la línea temporal original). Tras esto, ascienden a los cielos dejando la parte de oscuridad de sus seres atrás, y esas partes terminarán por convertirse en los Señores de la Sombra, un licántropo, una vampiresa y un nigromante, y a éstos tiene que ir a derrotar Gabriel Belmont, el protagonista de esta historia que busca el poder divino para resucitar a su esposa Marie. Gabriel llega al final de todo su plan, consiguiendo la Máscara de Dios y un látigo Vampire Killer definitivo gracias a los inventos de alquimia de Rinaldo Gandolfi, y finalmente haciendo frente al mismísimo Satán.

 

Tras la derrota del Olvidado, Gabriel pierde su humanidad y comienza el proceso de transformación en el Señor Oscuro. Antes de toda esta aventura, Gabriel enjendró junto con Marie a uno de los protagonistas de Mirror of Fate, Trevor Belmont, quien nacería en secreto y sería cuidado y entrenado por la Hermandad de la Luz para más adelante enamorarse de Sypha Belnades, quien daría a luz a Simon Belmont (y no a Christopher Belmont, padre de Simon en la cronología original). Todos ellos junto con un Alucard de procedencia aún desconocida en esta saga, pretenden dar caza a Gabriel Belmont, alias Drácula, que en esta ocasión no nace de una fuerte amistad con un Belmont sino directamente de un parentesco directo, dejando a Zobek, el antiguo mentor de Gabriel y Señor de la Sombra nigromante derrotado, como un sirviente eterno para Drácula que representa a la Muerte de la línea temporal clásica.

 

castlevania mirror of fate

 

Queda aún saber cómo llega Gabriel/Drácula a la edad contemporánea que vemos tras el final secreto de Lords of Shadow, así como la procedencia de este nuevo Alucard que esperamos conocer durante el transcurso de Mirror of Fate. Mercury Steam ha respetado muchas de las partes de la línea temporal original de Castlevania y les ha puesto una base coherente dentro de su propia línea temporal, aunque tengamos que asumir la existencia de dioses que se transforman en mechas, de Satán, y de un nuevo comienzo para el linaje de los Belmont.

Páginas
  • 1
  • 2
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Castlevania Lords of Shadow 2 Castlevania Lords of Shadow 2
Secuela de la historia de Gabriel Belmont, tras los hechos ocurridos en Castlevania: Lords of Shadow y Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate....
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Guacamelee! Guacamelee!
José es un aldeano normal y corriente que, tras ver cómo su amor platónico es secuestrado por una banda de forajidos muertos, ...