Análisis Destiny 2 - El comienzo PC

La Luz que nos alumbra por el momento

Análisis Destiny 2 - El comienzo

Destiny 2 es una de las obras que hace tambalear los cimientos del abordaje de un análisis tradicional. Y lo hace sabiéndolo de sobra, sin que le importe y disfrutando de su posición. No se puede llegar a sacar una conclusión definitiva de un título que va evolucionando prácticamente cada día y del que se esperan novedades cada semana desde su lanzamiento. Destiny 2 no es hoy exactamente lo mismo que fue el día de su lanzamiento y tampoco será igual que dentro de una semana. Bungie ha creado un ecosistema de jugadores y actividades que se asemejan más a un mundo vivo en continuo crecimiento que a una obra que comienza y finaliza.

Eso es lo más importante para comprender qué es Destiny 2 y por qué me cuesta tanto poder llegar a una simple conclusión sobre lo que me parece. Ni siquiera me parece una secuela de por sí, a pesar de que a efectos prácticos lo sea. Esta segunda parte me parece, más bien, la continuación lógica que han de seguir todos los jugadores que quieran mantenerse vivos en este universo, en este espacio de juego que sus habitantes denominan Destiny. Con el juego anterior, además de las actualizaciones constantes y gratuitas, había que pasar por caja con sus diferentes expansiones para seguir disfrutando de esta evolución constante, y ahora una nueva etapa de crecimiento pasa por comprar una nueva experiencia que lleva un 2 como apellido.

Destiny 2

Hay mucho de Destiny en Destiny 2. Eso es lo mejor y lo peor de esta nueva entrega. Bungie ha aprovechado la creación de estos nuevos mundos para poder mejorar y pulir la mayoría de elementos presentes en la primera parte que no a todos logró convencer. Esta secuela no quiere innovar ni aportar elementos novedosos, ni siquiera lo intenta, pero quiere conseguir perfilar todo aquello que esté en su mano. ¿Que el primer juego fue criticado por su falta de contenidos en su concepción base? Aquí tienes una experiencia muchísimo más completa, grande y profunda en casi todos los sentidos. ¿Que la historia en las misiones del modo Campaña no se entendía del todo bien? Aquí lo tienes bien mascado, para que incluso aquellos que no hayan jugado a la primera entrega comprendan cómo es el mundo al que se adentran en apenas unos minutos. ¿Que el primer juego exigía demasiada información externa para comprenderse a todos los niveles? Ahora es el propio jugador el que decide si observar en el exterior o no, sin sentirse obligado.

Muchos pensarán que Destiny 2 se ha simplificado respecto a la entrega anterior. En cierto sentido es verdadero, ya que desde la forma de acceder a las misiones, de comprender qué nos cuenta su historia, de entender cómo cumplir los objetivos de las aventuras e incluso de saber cómo ir mejorando y creciendo en su mundo, es más simple y accesible. Pero eso no quiere decir que sea malo, y a mí personalmente me parece mejor. Se nota que se han ajustado los engranajes de este reloj para que al mirarlo sea mucho más rápido y sencillo saber cuál es la hora que da.

Destiny 2

Al comprender que muchos jugadores pasan todo o casi todo su tiempo de videojuegos junto a esta experiencia, Destiny 2 debe saber ofrecer siempre maneras de entretener. Sí, vamos a seguir repitiendo un montón de actividades sin parar, pero ahora están mejor camufladas que nunca. Quizás tener que farmear por quinta vez los recursos de un planeta nos sirva para conseguir un arma poderosa, o para desbloquear un nuevo paso en una aventura secreta, o nos sirva para probar esas últimas armas que hemos obtenido en los engramas... El propio jugador también participa en este proceso, y debe poner de su parte. Como si de una relación se tratara, el juego trata de que la rutina diaria sea más llevadera, mientras que el jugador también lo hace a su manera.

Ayuda en este sentido la sensación de que Destiny 2 ahora es mucho más MMO que antes. La concepción de sus planetas, si bien es muy similar a la vista en Destiny, cambia la forma de abordarlos. Ahora tenemos muchas tareas diferentes, de diversos tipos, con muchas maneras de obtener recompensas e ir haciendo evolucionar a nuestro personaje. Tampoco tenemos que estar constantemente volviendo a la órbita o al espacio social, sino que más bien se invita a pasar una buena cantidad de horas en cada localización, farmeando y completando todo lo posible, para continuar en el siguiente lugar o modalidad. Y lo cierto es que se puede hacer y resulta divertido. Incluso aunque sea simplemente para conseguir más camuflajes que poder aplicar en nuestras armas o armaduras.

Destiny 2 Ghaul

A los mandos es una gozada absoluta, como era de esperar. Muy pocos referentes del género de los shooters en primera persona pueden llegar a codearse con Destiny 2 a nivel mecánico y de gunplay. Las sensaciones con cada disparo son increíblemente satisfactorias, lo que consigue que pasar horas y horas sin parar dentro de estos mundos nunca sea aburrido. Cada tipo de arma, cada enemigo, cada salto, cada granada, cada habilidad especial... jugar a Destiny 2 es sinónimo de gozo a un nivel puramente jugable.

Es una obra que sabe contentar a todo tipo de jugadores. Los que quieran una campaña tradicional de shooter en primera persona la van a poder encontrar aquí, al igual que aquellos que busquen una manera de pasar sus horas en busca de botín y mejoras continuas para sus personajes. También para los que estén buscando un multijugador competitivo de nivel, capaz de enfrentarse a cualquier otro referente. Por supuesto, es un lugar maravilloso para los jugadores que busquen todo eso de manera simultánea. Destiny 2 es un hogar.

Destiny 2 Zavala

La historia principal es decepcionante y queda mucho por mejorar a un nivel general. Elementos del HUD, mejores explicaciones con los nuevos modificadores de armas y armaduras, problemas de conexión en los servidores, algunos pocos bugs... pero si algo nos ha enseñado el primer Destiny es que todas estas características son más que susceptibles a los cambios. Tres años después, la primera entrega no tiene absolutamente nada que ver en casi ningún sentido a lo que nos llegó de lanzamiento. Presumiblemente, podemos esperar que a Destiny 2 le ocurra algo similar en el futuro

Muy pocos títulos existentes en el mercado, por no decir casi ninguno, ofrecen una experiencia similar. Destiny 2 es el momento. Destiny 2 es lo que es ahora y no lo que fue ayer. Destiny 2 es lo que será mañana y lo que encontraremos la semana que viene, cuando Bungie aplique cambios o introduzca nuevas actividades y funciones a su juego. Destiny 2 es un mundo, como el nuestro, complicado de definir y de comprender. Por eso mismo es imposible que pueda daros un veredicto final.

Destiny 2 Crisol

Para los Guardianes habituales, es el paso lógico para seguir viviendo en este mundo paralelo en constante cambio. Para los nuevos, es una manera más accesible y satisfactoria que la primera entrega para comprender por qué hay tantos seguidores de la Luz. Pero ni siquiera la Luz se está quieta, y Destiny 2 va avanzando como una estrella que genera distintas sombras dependiendo de la hora a la que mires. Es el nuevo hogar al que deben dirigirse sus seguidores, que descubrirán cómo se han perfilado todas sus aristas sin perder su forma geométrica esencial, que sigue siendo en el fondo la misma. Destiny 2 es un lugar en constante cambio, casi siempre para mejor si eres capaz de disfrutar y tolerar el tipo de diversión que proporciona. Destiny 2 es el ahora, y yo no sé vaticinar cómo será su futuro a corto, medio y largo plazo si no cesa de moverse.

2