Análisis de Monster Hunter World jugando en single player PC

¿Se puede jugar a Monster Hunter World solo?

Análisis de Monster Hunter World jugando en single player

Monster Hunter World es una maravilla. Ha sabido seguir siendo Monster Hunter pese a los profundos cambios que ha supuesto para la saga. Hoy toca hablar de la experiencia para un solo jugador que hemos tenido con él. Cuando podamos comprobar cómo funcionan los servidores y hayamos echado muchas batallas al lado de más cazadores, completaremos nuestro análisis con el juego catado al completo. Por lo tanto, valga este reportaje para responder a las preguntas: ¿puedo jugar a Monster Hunter World solo? ¿Han casualizado la saga con esta entrega? ¿Es el mejor título para entrar en la serie?

Monster Hunter ha cambiado mucho desde sus entregas originales. Podemos hablar de tres etapas: la de PS2, PSP y Wii, la de 3DS y ahora la de Playstation 4, Xbox One y más tarde PC. Las tres son distintas. La primera época se caracteriza por darnos juegos ásperos, títulos que no se preocupan lo más mínimo en explicarle al jugador cómo curarse, cómo capturar monstruos o si le estamos haciendo realmente daño al monstruo con los golpes que le estamos dando. Todas las armas pesan un quintal y a nuestros personajes les cuesta moverse, maniobrar y, si no planeas bien qué objetos llevas, perderás la batalla porque te quedarás sin alimento o energía. Casi, casi, esta hornada de títulos parecen más un ‘simulador de caza de criaturas fantásticas’ que un juego arcade.

Los Monster Hunter que tenemos en 3DS, en especial Monster Hunter Generations, rebajan este grado de exigencia y facilitan la comprensión de nuestro papel en el mundo. Tras experimentar en Wii con la navegación subacuática, en Monster Hunter 4, se rediseñan los escenarios para hacerlos más verticales y contamos con una historia que ordena los pasos del jugador. Es decir, el juego se vuelve más arcade, sobre todo con la llegada de los impulsos que los cazadores pueden dar ahora pese a que sus armaduras sean tan pesadas.

monster hunter world para cazadores novatos 1

Monster Hunter World es un agradable encuentro entre lo viejo y lo nuevo de la saga

Monster Hunter World construye un momento intermedio entre ambas filosofías de juego. El título hace un esfuerzo todavía mayor en introducir a los nuevos jugadores en la serie que los anteriores. Ahora sabemos cuánto daño hacemos con cada arma y con cada golpe, la historia que seguimos sirve para llevarnos de la mano por todos y cada uno de los pormenores de la jugabilidad, tenemos a una ayudante que nos da consejos y nos enseña a jugar y la manera de acceder a cada objeto es mucho más ágil que antes.

Esa vuelta de tuerca a los escenarios de MH Tri regresa con una fuerza tremenda en Monster Hunter World. El mundo de juego es más vertical que nunca, y aunque seguimos recorriendo áreas divididas en sectores, hay una cantidad absurda de recovecos y de lugares secretos en cada uno de ellos, unos que perseguirás para obtener huesos concretos, minerales, bichos y más materiales. Ahora todo es más orgánico, mucho más creíble.

Capcom ha sabido hacer un uso excelente de las capacidades de PS4 y Xbox One en lo que respecta a la relación entre personaje, monstruo y escenario. No es que el juego sea el título más puntero en lo técnico, menos viendo el último trailer de God of War, es algo mejor. Estoy hablando de lo bien trabajada que está la exploración por los escenarios, el encuentro, enfrentamiento y persecución contra cada criatura, así como cada golpe que damos. Y esas en esas tensiones entre monstruo y cazador en las que Monster Hunter World recuerda sus orígenes, su lado hardcore, en especial si decides pasarte la campaña en solitario.

monster hunter world publica un gran trailer 1

Jugando en solitario a Monster Hunter World es cómo se descubren y aprovechan todos los recursos del escenario y los ítems

He dicho que tenemos a una consejera que nos detalla cómo atacar, pero eso no quiere decir que nos explique todos los combos que somos capaces de hacer. El sistema de control de Monster Hunter World está preparado para que los descubramos mientras jugamos, y para que se modifiquen nuestras acciones en función de hacia dónde apuntamos. Contra enemigos como el Rathalos o el Anjanath, agradecemos comprobar que al ejecutar un determinado golpe atacamos y esquivamos a la vez, o que si realizamos una secuencia completa terminamos en una postura segura y que nos permite hacer luego una voltereta escapista.

De nuevo, aunque se nos explique lo básico, los escenarios aprovechan su estrenada riqueza para que los podamos aprovechar para derribar a nuestros enemigos. No os hacéis una idea lo satisfactorio que resulta quedarse sin pociones, no saber cómo te las vas a apañar para rematar a tu enemigo y descubrir que si le das una patada a un sapo que está a tu lado, este escupe una nube de vapor paralizante que es perfecto para frenar al monstruo y matarlo. Vaya, ese gas también te ha paralizado a ti.

Llegará un momento en el que os conoceréis tan bien cada zona de juego que intentaréis guiar a vuestras presas hacia sus trampas particulares, y cuando os deis cuenta de que lo estáis haciendo sabréis que el juego está haciendo bien su trabajo. Porque os está convirtiendo en cazadores.

He de reconocer que no me había fijado en todas estas cosas al jugar a la beta. El juego en solitario de Monster Hunter World es más ordenado; hace que los desafíos sean mayores, pero también te obliga a prestar atención a la profundidad de su núcleo jugable, o perderás. Ahora conozco mejor cada rincón del juego y también cada movimiento de cada ser, porque resulta fundamental hacerlo.

8592monster hunter wold anuncia nueva beta abierta 1

Los comportamientos de cada monstruos son tan creíbles que te dará pena seguir golpeando a algunos

Los monstruos a los que nos enfrentamos tienen un set de movimientos que suelen repetirse entre ellos en función de su fisionomía: golpe de gola, golpe de lomo, ataque con las patas hacia atrás, mordisco y embestida. Si vuelan, ascienden hacia lo más alto y caen en picado o te lanzan algo. Si nadan, bucean y ascienden para darte una desagradable sorpresa. Del mismo modo que te aprendes los escenarios, te aprendes estas rutinas, pero hay algo que cambia siempre: los movimientos especiales y únicos de cada monstruo.

Hay que tener mucho cuidado, porque cada bicho suele tener un movimiento que, casi, casi, mata de un solo golpe. Una vez que los derrotáis y avanzáis en la aventura conseguís equipo para resistir ese instakill, pero la primera vez que le plantéis cara a un Pukei-Pukei o a un Rathian, y hace algo que no le habéis visto hacer a ningún monstruo, escapad. De nuevo, tendréis que conocer bien el escenario para esconderos, provocar a otros monstruos para que les ataquen mientras os ocultas y aprovechar las habilidades de tu felyne para conseguir algo de margen para maniobrar.

otra beta llega a monster hunter world 1

¿Que Monster Hunter World es casual? Hay monstruos capaces de matarte de un solo golpe que no avisan que van a dar

Sobre esto, me ha encantado jugar a Monster Hunter World solo con mi compañero felyne como amigo. Tiene una IA muy mejorable, pero te llama miau-estro, se desvela para curarte, para avisarte de que necesita sanar él sus heridas o que ahora es el momento de atacar. Ha mejorado muchísimo la relación con este compañero en relación con otros juegos de la serie, y la raza en sí es la protagonista de muchos minijuegos que suponen la parte de gestión de Monster Hunter World.

Es decir, Capcom ha logrado un perfecto equilibrio entre lo hardcore y lo casual. Monster Hunter World es un videojuego capaz de explicarse perfectamente, pero que cuando os hace enfrentaros a sus enemigos, os hace sudar de verdad. Lo que más le costará a los recién llegados, y que es algo que a mí me ha fascinado, son los tiempos tan largos que hay que tomarse para beber una poción o afilar tu arma; ratos que parecen eternos si los juegas en single-player, pero es ahí cuando disfrutas de ese masoquista tiempo de espera en el que se está indefenso.

Es en este equilibrio en el que Monster Hunter World encuentra su sitio, porque es un ejemplo de casualización respetuosa, sin perder el núcleo duro que siempre ha caracterizado a la serie. Durante la historia me han matado muchas veces, me han obligado a dar marcha atrás, volver a la base y cambiar de arma, pues cada una tiene su valor de fuerza, de afilado y sus características. Me he visto forzado a viajar a otra zona distinta a la que se encuentra mi presa para farmear criaturas y fabricarme, con ellas, una armadura mejor, una capaz de resistir mejor el fuego, el rayo o el elemento al que es afín mi rival. Y eso me ha encantado, porque eso es Monster Hunter.

De hecho, tras disfrutar de una larga historia, creo que la mejor manera de disfrutar de este juego es superar la campaña principal solo, pero yéndote a farmear piezas de monstruo con amigos, para agilizar estos tiempos de juego. Porque sí, por mucho que se hayan facilitado las cosas, esto sigue siendo Monster Hunter. Dicho esto, también podéis jugarla en cooperativo.

monster hunter world aumenta mis ganas de lanzamiento de dragons dogma 2 1

La campaña principal de Monster Hunter World es larga y podéis jugarla tanto en single player como en cooperativo

¿Y que quiere decir esto? Pues que aunque sí que tengamos una trama que seguir, que esté bien construida a través de cinemáticas, conversaciones y fases especialies de bosses, esta solo sirve para explicarte el mundo de juego, quién eres tú en él y cómo jugar, luego viene lo bueno, ¿y qué es lo bueno? Pues repetir los mismos desafíos solo que más difíciles, con más monstruos en juego y volviéndose loco por conseguir todos los sets de armaduras, subir nuestro rango de cazador y seguir jugando y jugando. Y es a partir de este momento cuando Monster Hunter World sí exige jugar en compañía o a que le demuestres que eres un cazador de verdad.

Con una jugabilidad que ha sabido aunar lo viejo y lo nuevo para satisfacer a todos, con unos escenarios que he adorado recorrer, unos monstruos recreados con mucho acierto, una historia que cumple con lo que tiene que ofrecer un juego de estas características y mucho por hacer aún por delante, ¿qué le falta a Monster Hunter World? ¿En qué falla?

8595monster hunter world pinta cada vez mejor 1

Los problemas y virtudes de Monster Hunter también se dan cita en Monster Hunter World

Este videojuego tiene un gran enemigo: la cámara. En las ediciones de PSP, el problema es controlarla por no tener un segundo stick, lo que falla aquí es el ángulo de visión en combinación con lo ricos que son los escenarios y lo grandes que son algunos enemigos. Es común saltar por los aires, atacar al monstruo y, al aterrizar, no ver nada porque la cámara está tapada por el cuerpo de nuestra presa, ¿y qué ocurre si al monstruo le da por hacer uno de sus ataques que nos matan de un toque? Pues que habremos muerto. Conste que como te acabas aprendiendo el movimiento de cada enemigo, este problema se acaba minimizando, pero ahí está bien presente.

Otro problema se refiere a los escenarios y a los monstruos. Tenemos grandes laderas que escalar, zonas muy bien recreadas y con muchas posibilidades, pero se echa en falta un cambio como el que llegó con Monster Hunter Tri y esas batallas subacuáticas. No lo digo por ellas en sí mismas, sino porque contar con más ecosistemas les habría dado más variedad de ataques a los monstruos.

También llegará un momento, pasadas las cuarenta horas de juego, en el que ya te conocerás las reacciones de cada monstruo y las zonas. Monster Hunter World no tiene PVP, por lo que si no te atrae el tema de matar monstruos, farmear y conseguir armaduras una y otra vez, te quedarás a expensas de las cosas nuevas que vaya añadiendo Capcom. Por fortuna, ya está anunciada la llegada de nuevos seres vía DLC gratuitos. Esto, por supuesto, no es un ‘problema’ en sí, pues Monster Hunter siempre ha sido eso: matar monstruo, volver a base a hacer armadura, matar monstruo.

mh2 2

Monster Hunter World es un videojuego imprescindible hecho con mucho cariño

Como creo que ha quedado claro, y pese a mis dudas iniciales, Monster Hunter World es lo mejor que se podía haber hecho con la saga en sobremesa. El título regresa a sus orígenes, pero recoge todo lo aprendido en Generations y 4 Ultimate para formalizar una mejor comunicación con el jugador, un escenario fabuloso y unos mejores enemigos. Mi conclusión, con todo lo que tiene el juego para ofrecer jugando solo, es que estamos ante un título imprescindible al que yo, por lo menos, le voy a seguir echando más y más horas, tanto solo como acompañado.

Para rematar este artículo, os pido que estéis atentos a mundogamers. Durante los próximos días os hablaremos de la experiencia de juego cooperativa. Curiosamente, y a tenor de lo jugado en la beta, he de reconocer que me ha gustado más jugar solo que online. Lo sé, soy un forever alone, qué le voy a hacer.

3