mundogamers
    • Artículo
    • Albert "Dual Revolver" Chacón: La voz española de Call of Duty x360

A pocos días de la llegada de la Final Cup, hemos querido hablar con Albert 'Dual Revolver' Chacón, conocido por ser el comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional y por ser uno de los motores más importantes a la hora de dinamizar las retransmisiones del evento. Contamos con él para que nos cuente sobre su trabajo en la Liga y lo que espera de la Final Cup, que promete ser un evento espectacular.

 

MundoGamers: ¿Cómo comenzó la andadura de Dual Revolver con la LVP?

 

Dual Revolver: Tenía un canal en YouTube y hacía vídeos que no tenían nada que ver con eSports o la competición propiamente dicha, pero sí que eran de Call of Duty. Era un novato. En mayo hará dos años que la LVP me contactó y recuerdo que fue un poco de sopetón, la verdad: no me lo esperaba. Yo jamás había visto un partido, y me vinieron con la idea y yo pensé "bueno, podemos intentarlo". El inicio, como todos los comienzos, fue duro, pero creo que no ha ido nada mal al final.

 

¿Costó aprender toda la mecánica de competición? ¿Adaptarse al calendario y conocer los equipos y elementos importantes que componen una competición de Call of Duty?

 

Más que los equipos o esos elementos que comentas, lo que costó fue aprender a hacer lo que es realmente una locución real de un partido, que no tiene nada que ver con cualquier otro tipo de vídeo que puedas hacer relacionado con Call of Duty. No es lo mismo hablar tú en solitario de cualquier tema que te apetezca a hablar de una acción concreta de un jugador en un enfrentamiento mientras está sucediendo en directo y vienen otras detrás.

 

Has debido de ver mucho en dos años, ¿cómo has visto la evolución de la competición del juego?

 

He visto una evolución muy grande: las competiciones de Duty cuando comencé podían tener en España cien o doscientos espectadores en la red; en la última Final Cup tuvimos 8000 en la final. En el extranjero los eventos rara vez superaban los 500 espectadores, y es que no había un interés real en la competición de Call of Duty, ya que siempre se le ha visto como un videojuego algo casual y la gente lo jugaba de forma no muy seria. En los últimos tiempos ha crecido mucho y se espera que lo haga más, y viendo el devenir de otros juegos no sería extraño que sumase nuevos elementos a su evolución.

 

Dual y Axel son probablemente la pareja más conocida a la hora de retransmitir partidos de Call of Duty en castellano. Aunque Axel no ha dejado de castear, ahora compite con Maximum Club y ha aparcado el micro

 

Ya que hablas de España, nos parece interesante conocer tu opinión sobre el circuito español, ¿qué nos puedes contar de él? ¿Cómo compiten los equipos nacionales dentro de la LVP?

 

Estamos hablando de un circuito de tipo ranking bastante sencillo en el que los equipos juegan lo que quieren para sumar puntos. Al final, tras una serie de enfrentamientos, suman puntos y los 32 primeros son los que se clasifican para los play-offs de final de temporada. Los 16 clasificados que quedan son los que pasan directamente a la Final Cup y ahí comienza el momento serio en el que únicamente quedan los mejores. Es un sistema de competición standard con su fase de grupos y eliminatorias, pero quizás la parte del ranking todavía sea demasiado amateur y eso es algo que la LVP también piensa. Es por eso que se va a apostar por el modelo de división de honor, que se comenzará a realizar durante la próxima temporada.

 

¿Nos puedes adelantar algo de esa división de honor?

 

La división de honor estará compuesta por 10 equipos: los ocho mejores de la Final Cup, el mejor del circuito de PlayStation 3 (recordamos que se juega oficialmente en Xbox 360) y un equipo invitado por la organización. El formato será de liga con partidos semanales, tres jornadas por semana con emisiones de cada uno de ellos y los ocho mejores serán los que acabarán jugando la fase final de la Final Cup. Los dos últimos descenderán y los dos mejores del ranking serán los que participarán en la siguiente división de honor. Es una idea que todavía está sujeta a cambios, pero es de momento lo que queremos hacer para lograr un campeonato regular con el que puedan sentirse representados los espectadores y puedan sentirse de un equipo u otro.

 

Visto desde fuera, los jugadores más importantes parecen cambiar constantemente de equipo. ¿Crees que los espectadores pueden sentirse de un equipo u otro ante la poca identidad que parecen reflejar sus escuadras?

 

Es complicado, pero los espectadores se acaban sintiendo más identificados con los jugadores que con los equipos. Sí que es cierto que algunos han logrado más seguidores que otros, pero sobre todo por el carisma que han podido desarrollar sus miembros durante las etapas en las que han estado ligados a sus colores. Es el caso de Pain Gaming, que es probablemente el equipo con más seguidores en el momento. El público, muy adolescente, se identifica con la filosofía de Pain. A mí me gustaría que fuese así con todos y que los aficionados se identificasen más con equipos que con los jugadores, pero de momento no es el caso. 

 

[Nota: Pocos días después de la entrevista, los cuatro miembros de Pain se marcharon a Giants]

 

Angel Quintana 'Xfera' completa el trío de comentaristas de Call of Duty en las grandes citas de la LVP. Un grandísimo profesional

 

¿Cómo consiguen los equipos ese carisma?

 

Todo importa. Ganar ya te da un estatus que no te daría el ser un simple finalista. Pain en su momento ganó muchas competiciones y torneos y sus jugadores lograron ser más mediáticos contando con gente de mucho carisma y que sabían comunicarse perfectamente con sus aficionados. Además, es un trabajo estupendo de la organización, que ha sabido mover el equipo y dar la promoción que otros quizás no han conseguido o no han sabido materializar.

 

¿Cuáles son los equipos más importantes del momento? ¿Te atreves con un Top 3?

 

Karonte, Dimegio y Pain [Ahora Giants]. Hay equipos con menos tradición y trayectoria, pero están creciendo mucho. Desgraciadamente no podría decir nombres, ya que son jugadores que ahora están en un lado y luego están en otro, y pueden mostrar un gran nivel en una Final Cup y desaparecer en la siguiente sin dejar rastro. Pero ciñéndome a la pregunta, creo que esos son los tres equipos importantes con escuadras solidas que no deberían moverse en un tiempo.

 

¿Consideras que hay un cambio del eSport español de la era pre-LVP al presente que estamos viviendo?

 

Debo reconocer que yo no lo viví, pero sí he podido informarme con documentos e imágenes que atestiguan esa época y no creo que nadie pueda dudar que el cambio ha sido brutal. La LVP ha llegado y ha plantado un modelo radicalmente distinto al que conocíamos antes: ya no consiste en jugar on-line y pasar el rato; ahora puedes demostrar tu valía, sumar puntos, venir a la Final Cup y vivir una experiencia lo más cercana posible al deporte que conocemos con su escenario, su público y sus emociones.

 

¿Y cómo se vive un evento como la Final Cup desde el puesto de comentarista? ¿Qué se siente al ser una de las voces más importantes de Call of Duty en España?

 

No soy consciente de lo que supone ser la voz de Call of Duty. Sí, vale, soy la voz, el que está ampliando lo que se ve en pantalla pero no soy consciente de qué parte de la ecuación soy en realidad. Veo el público, veo a los jugadores y veo a la competición, pero no me escucho a mí mismo. Supongo que será como ver un partido de fútbol y acostumbrarte a escucharlo con un locutor: ya no eres capaz de oírlo con ningún otro, y sí que creo que mucha gente puede estar sintiendo eso en la actualidad conmigo, pero es de lo único que soy capaz de hacerme a la idea.

 

El trío trabajando en plena Final Cup

 

Cuando explicas a amigos o familiares que eres comentarista de videojuegos, ¿cómo reciben la noticia?

 

Es simple: no lo entienden y no son capaces de comprenderlo (risas). No obstante, me pongo en su situación y puedo llegar a entender que les cueste asimilarlo. Todo comenzó con los videojuegos que eran eso, “marcianitos” que dirían nuestros padres; y luego, sin saber cómo, algunos de esos juegos llegan a ser considerados arte; con el tiempo, de repente, se convierten en una competición deportiva y acabas cayendo en la cuenta que los videojuegos lo tienen todo para triunfar. Cada persona tiene su punto de vista y ahora gente que está acostumbrada a jugar a esos juegos por arte o por el mero hecho de jugar con amigos, le añades el competir y luchar por ser el mejor, vivir de esto o incluso narrarlo para otros y se pierden, por lo que imagínate a gente ajena lo extraño que les puede sonar. Yo intento explicarlo y al final se llegan a hacer una idea de ello, pero cuesta.

 

¿Qué hace Dual cuando no es Dual?

 

Dual cuando no es Dual sigue siendo Dual (risas). Me alegra mucha mi situación actual y el poder decir que me estoy dedicando enteramente en lo que ves: me estoy dedicando a ello y mientras exista esperanza de que se pueda hacer algo grande con la competición seguiré ahí. También es verdad que estoy aquí por poder permitírmelo, pero si estuviese en un apuro o necesitase hacer otra cosa tendría que asumir responsabilidades como cualquier otra persona, pero de momento puedo quedarme aquí.

 

¿Cómo ves la competición en cincuenta años?

 

Cincuenta años son muchos, no me lo llego a imaginar. Si seguimos trabajando como se está haciendo ahora, quizás más incluso, ya que seguro que se puede hacer mejor, si se toma en serio y se profesionaliza puede subir mucho, estamos en un entorno muy amateur todavía. Vamos despacio, pero si se tomasen las cosas en serio y se hiciesen las cosas bien quizás estaríamos hablando de ello como si fuese un deporte más dentro de cincuenta años.

 

¿Y en cinco años? 

 

Creo que es una fecha más realista y en la que se pueden hacer buenas cosas. Sobre todo en temas de profesionalización y hacer que se convierta en un verdadero deporte. Creo que el hacer una federación, asociación u organismo que regule los distintos campeonatos sería importante. Una especie de acuerdo continental, internacional que sea capaz de poner paz y ordenar la competición electrónica. Si quieres mi opinión, a corto plazo, lo considero imprescindible.

 

¿Cuál ha sido el cambio más importante que has visto desde que comenzaste en eventos relacionados con eSports y lo que se avecina el próximo fin de semana?

 

Que ahora se toma en serio lo que hacemos. Es inevitable que haya dudas, que nos señalen y digan que estamos locos y que esto es una moda, pero la mayoría ha cambiado de opinión y ven los eSports como algo a tener en cuenta en el futuro.

 

¿Qué esperas de la Final Cup?

 

La culminación de una gran temporada y un evento para recordar. Que la gente se marche a casa convencida de haber presenciado algo único.

    • Acerca de Toni Piedrabuena
    • Estudiante de periodismo. Redactor, locutor, perico y community manager random de MundoGamers. Co-dirije El Club Vintage y Arcadia Gamers. Apasionado de los fighting games, cosas niponudas, el extinto helado Winner Taco y No me pises que llevo chanclas.  Lea sus bocachancladas en Twitter: @TonichanPiedra

  • Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
La araña de los videojuegos

Adrián Suárez Mouriño "Mugen"

 

El 20 de febrero presenciamos la presentación de lo nuevo de Sony y las reacciones al respecto han sido muy variadas...


Leer más
Sigue a Mundogamers en