1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis X-men Orígenes: Lobezno X360

Jueves 21 de Mayo de 2009 por Víctor Junquera
Acabemos con los tópicos. Los miembros del equipo de Raven Software nos demuestran con este juego que no todos los productos derivados de otro arte resultan en fracaso. En este caso, X-Men Orígenes: Lobezno, un film bastante mediocre basado en una subsaga del sempiterno cómic de la factoría Marvel, nos trae un juego que, si bien se salta a la torera las directrices, tanto de la película como de la obra original en papel, acaba resultando en un producto que agradará, tanto a fans del carismático superhéroe, como a los asiduos del género hack ?n? slash.

X-Men Orígenes: Lobezno, nos cuenta, como su propio nombre indica, la historia previa de uno de los más carismáticos y populares personajes salidos de la Marvel, de cómo descubrió sus poderes, y sus andanzas antes de pertenecer a los X-Men.

Alejándose de la dinámica actual de recolección de orbes instaurada por grandes del género como Devil May Cry, pero ofreciendo un espectáculo sanguinario similar a lo visto en Ninja Gaiden 2, Lobezno protagoniza un juego que, si bien se queda bastante lejos de clásicos del ?aporreabotones? como God of War, sí que al menos es capaz de llegar al jugador para la finalidad básica del videojuego: entretener.

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia


En este nuevo título basado en la jugosa licencia de X-Men, guiaremos a Lobezno a través de dos franjas temporales distintas, completando la (absurda) historia con detalles de la misión en África en forma de flashbacks jugables, como ya hemos visto en Wanted: Weapons of Fate, otro título basado en una película, a su vez basada en una novela gráfica.

Como ya se menciona, la historia resulta ser una vaga ampliación de lo que nos cuenta la película, a la que ni siquiera es fiel en muchos aspectos. De todos modos sólo es una excusa para llevarnos a tronzar centenares de enemigos con las garras del protagonista.

Cada acción que tomemos (derrotar enemigos, encontrar objetos ocultos,...) repercutirá en el medidor de experiencia del protagonista, que subirá de nivel, así como sus destrezas contra determinados tipos de enemigos, lo que llevará al aumento de combos, y a la obtención de unos puntos a distribuir entre varias estadísticas y habilidades, que sustituye al ya clásico sistema de recolección de orbes para la mejora del personaje.

El juego es absolutamente lineal y unidireccional. Rara vez se volverá atrás, y si se hace, será para ir por otro camino distinto tras resolver algún sencillo puzzle en el que, generalmente, sólo habrá que mover estatuas.

A pesar de ello, en el X-Men Orígenes: Lobezno habrá lugar para la exploración, buscando determinados rincones o puertas secretas que nos llevarán a conseguir potenciadores, elementos coleccionables (estatuillas o placas de identificación), e incluso a ver divertidos guiños que desbloquearán logros, como una escotilla perdida en medio de la jungla, como en la serie de televisión Lost, una tarta en una habitación oculta, en referencia al gran Portal, o incluso un objeto místico perteneciente a World of Warcraft. Estos detallitos siempre son de agradecer.

En este caso, lo que hará especial el juego no será ni el sistema de combos, ni la recolección de objetos ni el desarrollo. El aprovechamiento de las cualidades de Lobezno lleva a que todo surja de forma tremendamente fluida, sin necesidad de que existan decenas de combos que acabaremos por no usar. Varios movimientos especiales nos darán algo de variedad al combatir, además de una buena defensa, fintas y contraataques, amén del espectacular ?lanzamiento?, en el que el protagonista se abalanzará contra el enemigo desde una distancia considerable, pudiendo encadenarlo con muchas otras acciones.

Lo que sin duda estará a la orden del día durante las aproximadamente 10 horas de duración de la aventura, será el aprovechamiento del entorno para acabar con los enemigos. De un modo similar a como lo hacíamos hace mucho tiempo en Soul Reaver, podremos lanzar a los contrincantes contra salientes afilados (ramas de árboles, vigas, armas de estatuas,...) en los que quedarán empalados, así como utilizar muchos elementos del escenario para facilitarnos las peleas contra los jefes finales.

Encadenando combos, enemigos derrotados y superando algunas zonas de plataformeo, también nos encontraremos con varios quick-time events para situaciones especiales, o incluso en alguna ocasión tendremos que tomar el control de una ametralladora gatling para abrirnos paso entre hordas de enemigos. A pesar de ser lineal, al juego no le faltará variedad de situaciones.

Unreal Engine, para bien o para mal


X-Men Orígenes: Lobezno está realizado sobre el famoso Unreal Engine, con todo lo que ello conlleva. Nadie aún ha sido capaz de utilizarlo sin que se muestre un gran retraso en la carga de texturas, y tan sólo sus creadores han conseguido que los juegos que lo utilicen no tengan bajones de framerate.

Pueden llegar a juntarse un gran número de personajes en pantalla, todos los modelados tienen un buen nivel y todos los personajes están bien animados, el diseño de escenarios es más que correcto, los texturizados están a la altura de lo exigible en esta generación de consolas,... Todo lo que se le podría pedir a un buen juego, que se queda ensombrecido por las constantes cargas de texturas y la inestabilidad de la tasa de fotogramas por segundo, y estos son los dos grandes puntos de los que adolece el juego a nivel técnico.

Cabe destacar el efecto de daño y regeneración visible en el cuerpo de Lobezno, que se llenará de sangre y perderá progresivamente partes de su piel y sus músculos, hasta que tenga ocasión de descansar un poco y se regenere. Un efecto muy bien conseguido.

El apartado sonoro no destaca especialmente, salvo por su muy buen doblaje a nuestro idioma. La acción es siempre acompañada por melodías redundantes que pasan bastante desapercibidas entre disparos y exagerados efectos de cortes de garras. Nada digno de mención en este aspecto, salvo, como decimos, el doblaje al castellano realizado por varios de los actores que pusieron voz a los personajes de la película.

CONCLUSIÓN - X-men Orígenes: Lobezno -


Sin aportar nada nuevo al género, es de agradecer que títulos así aporten más variedad al cada vez más escaso género de los ?yo contra el barrio?. No llega al nivel de grandes del género en Xbox 360 como Devil May Cry 4 o Ninja Gaiden 2, pero sí que podría significar para los fans de X-Men el equivalente a lo que fue El Poder de la Fuerza para los de Star Wars.

Divierte, sin llegar a emocionar, y cumple perfectamente en todos sus aspectos ofreciendo variedad, un buen apartado gráfico, un esquema jugable sólido, aunque escaso, y algo de agradecer, viene doblado al castellano.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - X-men Orígenes: Lobezno -


A favor:

- El apartado gráfico, destacando el modelado de Lobezno
- Una duración acertada para un título de este género
- El sistema de combos, simple pero efectivo

En contra:

- La carga de texturas y las ralentizaciones
- La banda sonora, no es mala, pero es casi sobrante

INFORMACIÓN DEL JUEGO - X-men Orígenes: Lobezno -


GENERO: Beat'em up
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Trajes, galerías y modos de dificultad

FICHA TÉCNICA - X-men Orígenes: Lobezno -


DESARROLLADORA: Raven Software
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 01-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>