1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis WWE SmackDown vs. Raw 2008 X360

Jueves 20 de Diciembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


La ?WWE manía? hace cada día más mella en nuestro país. Tras el renacer de este espectáculo (deporte para algunos, aunque dista mucho de serlo por varios motivos), se han visto incrementadas de forma espectacular las ventas de esta franquicia, completamente de capa caída por la falta de demanda.

Aunque a un servidor ya le pille algo lejos este tipo de combates, sigo guardando con cariño los combates que marcaron mi infancia, ensalzando a Hulk Hogan, los Sacamantecas o el último guerrero. No obstante, solo hay que salir a la calle y ver la fiebre de los críos (y los no tan críos) portando camisetas, libretas o chapas de sus nuevos ídolos. En fin, como pasa el tiempo.

Aquí es dónde radica gran parte del encanto de WWE Smackdown vs Raw que parece que la crítica no quiere ver. Tener una representación con una escala tan fidedigna a la original de un juego de estas características es el sueño de todo aficionado. Imagino a estos nuevos seguidores poder disfrutar de Jeff Hardy, El rey misterio o de Triple H, comparado con las horas y horas con las que disfruté del juego de WWE Wrestlemania Challenge para NES y la comparación es de risa, desproporcionada.

Los fans descubrirán aquí decenas de modos de juego, casi todos los personajes de la WWE (incluidas las divisiones Smackdown, Raw y ECW invitada), podrán personalizarlos, tirarse horas y horas en el completo editor, hacer campeonatos a través de la red? Una infinidad de opciones, el auténtico sueño de cualquier aficionado.

Hay que aclarar que la WWE no ha vuelto de la noche a la mañana, y hubo cientos de seguidores que, pese a disfrutar de este espectáculo casi en la clandestinidad, seguían disfrutando de esta franquicia. ¿Tiene, no obstante, las suficientes novedades como para destacar? ¿Es realmente un juego exclusivamente para fans?

GRÁFICOS - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Técnicamente, WWE Smackdown Vs Raw 2008 es un título muy competente, que logra representar de forma consistente lo que le interesa mostrar pero que queda a lustros luz de sus competidores en el género.

Por una parte, el plantel de personajes es muy extenso y su caracterización roza en momentos la perfección. No sólo están modelados, se moverán de forma muy similar incluso realizarán gestos específicos de cada luchador. Están incluidos los principales de las ligas Smackdown y Raw y algunos de la edición ECW invitados.

Las animaciones siguen siendo un tanto abruptas como lo han sido hasta ahora en la saga y no parecen mejorar. Se nota de forma considerable el reciclaje de la anterior versión en general pero especialmente en lo referente a animaciones y fluidez.

Los escenarios y efectos gráficos están muy bien plasmados. Imitan a la perfección lo que significa este espectáculo, lleno de explosiones, juegos de luces y carteles de impresionantes proporciones. El ring está bien representado, lástima que no haya gran variedad visual de unos a otros (salvo carteles promocionales y detalles sin importancia).

No logra explotar, ni mucho menos, el apartado técnico de la consola en la que se publica, pero cumple con las expectativas. No obstante, se queda lejos de otros títulos como Dead or Alive 4 o especialmente de Virtua Fighter 5.

SONIDO - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


El apartado sonoro es un tanto decepcionante. Por una parte, los comentaristas están en perfecto inglés, una lástima teniendo en cuenta los geniales narradores que tenemos en nuestro país de este show. Los personajes no tienen voces durante la partida, con lo que no escucharemos sus frases más características.

Los FX en general no destacan en demasía, a excepción del sonido de los golpes contra la lona. El público parece inexistente y no alcanzan las cotas de calidad de otros títulos como FIFA 2008 o Table Tennis.

La BSO está compuesta de grupos de rock y hardcore de moda, grupos con gran fuerza y de carácter adolescente. No obstante, durante los combates no hay música, pero si preferimos acompañarnos melódicamente mientras jugamos, siempre podremos poner nuestra propia música del disco duro.

JUGABILIDAD - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


La jugabilidad no ha variado en demasía respecto a ediciones anteriores. El tipo de combate es completamente diferente al de cualquier otro juego de lucha (dónde hay que tener más en cuenta al escenario casi que al propio luchador), siendo, en un principio accesible aunque difícil de dominar a la larga.

Se utilizan, principalmente los analógicos, y en vez de extrañas combinaciones el combate se suele decidir por secuencias de botones predefinidas. Por desgracia, sigue siendo tan conflictivo con el jugador acostumbrado a este tipo de juegos como siempre y el aprendizaje puede ser algo costoso. Es necesario estudiarse los tutoriales a conciencia, ya que en los mismos incluso se explica las normas de combate.

Los luchadores poseen varios tipos de ?configuración? que dictaminarán su forma de luchar, como puede ser Powehouse, high flyer o sucio entre otros. Estas variaciones alterarán su conducta y sus posibilidades.

Jugablemente, el juego no ha sabido dar un salto respecto a la edición del pasado año, y continúa teniendo los mismos lastres de antaño. Las diferencias entre los luchadores no son tan acusadas ni profundas como un juego de lucha estándar y en general, el juego puede desesperar a los que no son seguidores fieles de la WWE.

Por otra parte, este tipo de juegos pueden verse desde un prisma normalmente equivocado. Alguien que jamás haya jugado a un juego de lucha, podrá entender en pocas lecciones los controles y podrán ponerse a combatir con rapidez, con lo que puede disfrutarse desde una perspectiva más enfocada para todos los públicos.

DIVERSIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


El juego dispone de una variedad de modos envidiable. Desde un modo quickmatch, disputar torneos oficiales, creador de personajes o un modo 24/7. Este modo viene a ser el clásico modo carrera, dónde podremos seleccionar a un luchador y seguir su trayectoria profesional.

Este modo, sin duda uno de los más longevos, nos meterá en la piel de una estrella de pressing catch, teniendo que cumplir una agenda llena de combates, sesiones de firmas de autógrafos o incluso paralizar nuestra gira por culpa de un rodaje cinematográfico. Entrarán en juego ciertos factores estratégicos, ya que necesitamos conocer el estado psicológico y físico de nuestro luchador. Su simpleza es su gran acierto, ya que no emborracha con datos al jugador y ayuda a realizar combates de forma más fluida (ya que en el fondo es de lo que se trata).

El juego tiene un modo tienda dónde podremos adquirir ropa o complementos para nuestro personaje y para el espectacular editor de personajes, dónde podremos editar desde nuestro aspecto al milímetro hasta las introducciones al ring (siempre tan estrafalarias y características). Incluso para los más enfermizos, podremos seleccionar una canción del disco duro y usarla como himno. Sin duda el editor más completo jamás visto en un juego de lucha.

Por último, como no, el modo rey en este tipo de juegos, el modo de lucha Online. Podremos competir contra cuatro jugadores o de forma co-operativa, en general, otro gran punto a favor para los aficionados y un indiscutible punto de reunión.

CONCLUSIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Por una parte, el juego logrará satisfacer con un amplio abanico de posibilidades a los fieles de la WWE que se incorporen al mundo de las versiones videojueguiles. No obstante, para los fieles de la saga, encontrarán pocas novedades sustanciales más allá de nuevos personajes o modos de juego. Se agradece que por fin esté traducido al castellano, lástima el doblaje.

Sin embargo, los aficionados a los juegos de lucha más convencionales pueden esperar cierta profundidad en un título que, desgraciadamente no la tiene. De cualquier forma, sigue siendo la única, pero por otra parte gran opción para los aficionados del pressing catch.

A FAVOR Y EN CONTRA - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


A favor:

- Ideado para los fans.
- Gran cantidad de modos y de personalización.
- El modo Online.
- El parecido físico con los luchadores reales es muy alto.

En contra:

- Exclusivamente para los fans de la WWE.
- Jugablemente poco profundo comparado con otros títulos del género.
- Pocas novedades respecto a la edición del 2007.

CALIFICACIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: Sí de 2 a 4 jugadores.
MODO HDTV:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


DESARROLLADORA: THQ
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 08-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio MG (?): 64.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>