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Analisis WWE Smackdown vs. Raw 2008 PS3

Martes 04 de Diciembre de 2007 por David Prieto

INTRODUCCIÓN - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Desde hace ya algún tiempo, las mañanas del sábado estaban adornadas por dos grandes programas de televisión que han marcado a muchísima gente. Ahora, no hay nadie que no conozca el Humor Amarillo o el programa que hacían justo al acabar este, Lucha libre WWF.

No había sábado que no nos riésemos con los tortazos de los chinos al pegar contra los rodillos, o contra las puertas, donde la mayoría eran de madera maciza. Los que se esperaban un poco más a cambiar el canal de la televisión se encontraban con un Hulk Hogan rompiéndose la camiseta, o a los Sacamantecas.

Yo aun recuerdo el combate entre Hulk Hogan y el Ultimo Guerrero, fue muy divertido. Cada uno desplegaba sus mejores técnicas, Hulk la sentadilla en la cara y el Ultimo Guerrero el golpe del hacha. Pero cuando parecía que el combate se iba a acabar, dado como vencedor al Ultimo Guerrero, a Hulk Hogan le entro el tabardillo y se levanto para darle en la cara. Pero lo interesante del combate es que al Ultimo Guerrero también le entraba el tabardillo y se encontraron los dos luchando sin control alguno.

En aquel entonces, tuvieron aparición grandes luchadores de la era actual. Para poner un ejemplo, The Undertaker (El Enterrador en aquel entonces). Un jovencísimo luchador, que si no recuerdo mal estaba a las órdenes de Pablito Terrores, nombre que le dio Héctor del Mar, comentarista de toda la vida de lucha libre. Este aniñado luchador, tenia la característica de ser uno de los más pausados y lentos en movimientos, pero que era imposible de derribar, fue uno de los más altos de aquellos tiempos y también el que acababa los combates de la manera más tétrica, introducía a los derrotados en una bolsa para cadáveres y luego dentro de un ataúd.

Ahora The Undertaker es el luchador más aclamado de todo el Smackdown, aun que tiene serios competidores que ahora si le consiguen hacer sombra. Entre ellos está el Gran Khali, una mole de más de 2,20 metros, con el que a tenido más de un encontronazo, con nefasto resultado. Pero, a pesar de las nuevas figuras el Enterrador sigue siendo uno de los mejores aspirantes al titulo de los pesos pesados.

Nuevamente volvemos a la televisión, desde hace un año, o así, han vuelto a poner los combates de lucha libre, los sábados podremos ver a los luchadores de Raw, una variable más destructiva del pressing, y el domingo a los de Smackdown. Cada uno de los acontecimientos tiene a su propio gerente en cual hace y deshace los combates para que resulten de lo más atractivos posibles. También podemos ver a las Divas realizando combates de gatas, con unas llaves más que notables.

Dentro del mundo de los combates, podemos decir que ha evolucionado con la incorporación de nuevos tipos de lucha. ?Dinero en el banco?, ?La Jaula? o ?Descansa en Paz?, son unos de los muchos nuevos modos de combate. Para que nos hagamos una idea, ?dinero en el banco? se trata de conseguir coger una maleta con pasta que esta enganchada en lo alto del ring, luego esa maleta puede cambiarse por un combate contra cualquier luchador ya sea por un título o no. En ultimo caso lo protagonizo Edge, el ganador de ?dinero en el banco?, que espero a que Batista realizase un combate por el titulo de pesos pesados, el cual gano, y solicito realizar un combate contra Batista por el título. Batista estaba realmente exhausto, aparte de dolorido de un brazo, pero Edge no dudo en realizarle su movimiento final para dejarlo fuera de combate y hacerse así con el cinturón de campeones sin necesidad de combatir contra nadie.

Otra modalidad es la de ?Descansa en Paz?, especialmente pensada para que Undertaker realice los combates de la manera que más le gusta. Durante en asalto, esta permitido salirse fuera del ring, hasta incluso, golpearse con elementos externos. El ganador debe meter al derrotado dentro de un ataúd que esta es la puerta de salida al cuadrilátero, para que después lo entierren con una pala de arena.

Esta entrega será la primera de la saga en que se incorporarán luchadores y rings de la liga salvaje, la ECW. Estos combates son considerados demasiado brutales como para que se tenga una referencia clara en el mundo del pressing comercial, pero ha acabado por hacerlo en el juego. Todo se ha de decir, que una gran parte de los luchadores de la liga superior comenzaron sus pasos en esta o otra liga de inferior clasificación.

No hace falta mencionar que este tipo de espectáculo esta muy de moda en E.E.U.U. y que por extensión nos a llegado también a nosotros. Durante los torneos, el ring cambia de localización, por lo que, últimamente hemos entrado en la lista de emplazamientos. En el 2007 se realizo un Pay-per-view en el Palau Sant Jordi de Barcelona y otro en Madrid. En el estaban las mejores estrellas de esta generación de luchadores.

GRÁFICOS - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Para ser realistas, los cambio con respecto a la anticuada PS2, no han sufrido modificaciones considerables, aun que, como era de esperar la calidad de las texturas y de los modelados son realmente exquisitas.

Siguiendo la tónica de la anterior versión, caeremos en la cuenta que para PS3 se han mejorado, gráficamente los luchadores, hasta el punto de hacerlos muy parecidos a su homónimo. Desde la primera aparición de un juego de lucha de la casa THQ, WWE Smackdown! (PS2), a secas, se aprecia una clarísima mejora en los modelados de los, acercándose un poco más a la realidad y a las proporciones de los cuerpos. Cada musculo ,cada corte de pelo y cada rostro, ha sido estudiado a conciencia, modelado a imagen y semejanza del luchador de carne y hueso.

Las texturas que acompañan a la creación de cada personaje han sufrido la misma mejora. Se han tenido en cuenta los numerosos tatuajes y las imperfecciones, tanto corporales como faciales, de cada personaje para realizar un trabajo digno de la categoría de PS3. Pero también debemos decir, que se esperaba alguna mejora más significativa con respecto a la comparación entre PS3 y PS2.

En esta entrega se han incorporado cerca de 50 luchadores, donde la gran mayoría están en activo. Pero al igual que en entregas anteriores, nos encontraremos con el Wall of Fame, donde revivirán grandes luchadores de todos los tiempos como Roddy Piper o Cold Esteve Austin.

Durante los combates volveremos a ver un cuadrilátero, delo más simple, tal y como es en la vida real. Las texturas se han mejorado aportando puntos de luz y cambios cromáticos durante los cambios de cámara. Como siempre, cada evento tendrá su propio tipo de ring y sus respectivos faldones, donde se leerá el modo seleccionado.

El fondo del estadio o palacio de deportes, también variara según donde deseemos combatir. Durante los combates será posible ver los techos y la infinidad de detalles de los lugares donde discurre la acción. A parte cada escenario tiene sus propios puntos calientes. Estos puntos son los que utilizan los luchadores a la hora de realizar combates donde todo vale. En ellos se puede interactuar con el medio realizando golpes que sobre el escenario son imposibles.

Uno de los puntos que no se ha mejorado nada es el publico. Debemos decir que en todos los escenarios de lucha hay gran cantidad de espectadores, y por tanto una gran cantidad de imágenes que se deben representar en un mismo instante, pero la utilización de sprites de una sola capa no aporta el efecto de profundidad deseado, y hace que el fondo se vea mal acabado. Este efecto lo veremos claramente cuando realicemos un ataque fuera del ring, en un lateras del escenario, Las personas se ven planas, en 2D.

Las animaciones de los luchadores se han completado y suavizado. Desde la aparición del primer juego esta puede ser una de las mejoras más significativas para un jugador que conocía anteriormente la saga. Como ya se comento antes, los cerca de 50 luchadores tienen comportamientos diferentes a la hora de luchar y de comportarse en el ring. Si contamos la cantidad de recursos que se reutiliza en cada personaje, nos daremos cuenta que lo único que se repite ente los luchadores son los golpes simples, pero no son iguales para todos. Puede ser que 1 de cada 4 tenga algún golpe parecido o reciclado pero que en el momento de la ejecución no nos daremos ni cuenta.

Los movimientos finales de cada personaje son únicos y no los comparte con ningún otro personaje ya que son la firma principal del luchador. Aun que durante los combates podemos utilizar nuestra energía para realizar una copia puntual del último ataque del adversario y dejarlo fuera de combate con su propia técnica. En la edición del 2006, Eugene tenía, como técnica de lucha, los mejores ataques de una infinidad de luchadores de Wall of Fame.

El mismo motor grafico realiza las renders de las presentaciones y de las secuencias en el modo historia. La facilidad con la que se ha preparado el motor de Smackdown ha sido la solución para que no necesite ningún tipo de película pregrabada, dando así, la gran variedad de situaciones que nos encontraremos a la hora de lucha en parejas o los giros inesperados del Modo 24/7.

SONIDO - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Este punto es la oveja negra de WWE Smackdown vs. Raw 2008. Durante las presentaciones de los luchadores, escucharemos las melodías de cabecera de cada uno, con la incorporación de efectos de sonido, siempre que sea necesario. Por ejemplo la entrada de Batista viene acompañada por una salva de ametralladora, y la del Rey Misterio por una explosión. Pero en todas escucharemos al gentío volverse loco. Pero este comportamiento ya se venía haciendo desde varias versiones anteriores.

Siguiendo con el público, apreciaremos cambios de intensidad durante la realización de ataques y en la frecuencia de los mismos. También veremos, bueno, escucharemos los gritos de apoyo hacia un luchador u otro,. Esto será lo que determinara cuando tenemos la barra de energía a tope para realizar un finish.

Con respecto a los luchadores, sabemos que se a utilizado la misma gama de sonidos que en la versión anterior, modificando alguno que desentonaba durante la ejecución de los golpes. Por lo demás, todo sigue igual.

La mayor de todas las pegas es que aun no se ha optado por doblarlo al castellano, así que tendremos que estar leyendo los subtítulos, que esta vez si son en español. A ver si gracias a los compradores españoles podemos hablar de una futura versión con el idioma nacional.

Por lo demás pasaremos sin pena ni gloria al baúl de los recuerdos y seguiremos quedándonos con las cosas buenas que nos brinda este apasionante juego.

JUGABILIDAD - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Para experimentar con los controles de Smackdown, tendremos de pasar un tiempo investigando la disposición de los comandos. El elevado tratamiento que se le ha dado a cada luchador, ha convertido a este juego en un hueso duro de roer. Para poder realizar los combos de ataque deberemos estudiar las características y la reacción que tendrá el luchador a determinados movimientos.

Cada luchador tendrá dos estilos diferentes de lucha, el primario, que se basa su forma física , y el secundario, que tendrá que ver con las aspiraciones del luchador. Los grupos son: High-flyer, Hardcore, Submission artist, Powerhouse, Showman, Brawler, Dirty, Technical. El movimiento del finisher se referenciara con el grupo primario seleccionado.

Para entrar más en materia, los golpes simples son realmente efectivos para descentrar a un adversario, pero si realizamos demasiados seguidos, este contraatacara y nos veremos en serios apuros. En cada combate el adversario puede, o no, ser más activo que tu, pero de la misma manera que él te contrarresta, tú podrás realizar el mismo juego.

En el momento de los agarres tendremos que tener en cuenta las diferencias entre las 4 variantes que hay. La primera, y menos efectiva es golpear al adversario. La segunda es la del lanzamiento contra las cuerdas y esperar el rebote. La tercera son las técnicas de presión, torsión o agarre potente. Y la más espectacular las proyecciones que cuentan con dos variantes, la de nivel bajo, suplex simple y de rápida ejecución, y las potenciales, que son las que causan más daño pero son más difíciles de enlazar.

Durante el transcurso de los combates nos daremos cuenta que podemos realizar algún que otro ataque especial. Para llegar a ellos debemos cargar nuestra barra de popularidad hasta uno o dos niveles. Los ataques son los predeterminados de cada personaje, si seleccionas un high-flyer como primera opción y un Powerhouse como segunda, a la que la barra se carga a la primera podrás realizar un gran salto desde las cuerdas dejando al oponente fuera de combate, pero si te esperas a que se llene la segunda, podrás realizar un suplex en doble de poderoso y espectacular.

El mejorado sistema de sumisión, que ya se utilizo en PS2 en SVR 2007, vuelve a dar una vuelta más de rosca y se consolida en la creación de un divertido mini-juego, en el cual, tus movimientos y los de tu adversario deberán ser precios, nada de mover la cruceta en todas direcciones, un ligero giro en el pad analógico o un desplazamiento lateral, y el candado se cierra apretando fuertemente a su presa.

Como siempre podremos entrenarnos hasta que las técnicas nos salgan a la perfección, pero seguro que después de dos o tres combates encontraremos la mecánica idónea para cada personaje. No será lo mismo luchar contra el Rey Misterio que contra Batista, a Misterio será suficiente con golpearlo unas cuantas veces para que pierda algo de control sobre si mismo, pero Batista te pondrá las cosas difíciles desde el principio. Las características de cada luchador están bien marcadas durante todas las fases de la lucha.

Será difícil llegar a ganar los combates sin desgastarte los dedos en el mando, pero contra más juegues más fácil será llegar a dominar al luchador por completo, hasta en punto de poder enlazar un ataque tras otro, y llevar a tu adversario al limite de sus fuerzas sin que él llegue ni siquiera a tocarte.

Los modos de juego son muchísimos, pero, para empezar por el principio, el uno contra uno nos proporcionará la suficiente calma como para poder probar tus avances. Dentro de este modo, nos encontraremos con diferentes tipos de combates, desde un combate normal, hasta un Harcore match donde todo vale.

Al igual que en uno contra uno, cada modo diferente nos permite seleccionar entre diferentes tipos de combate, así que una vez seleccionada la cantidad de gente que quieres que aparezca solo tendrás que elegir el combate que desees. Desde un triple combate en una jaula, hasta un harcore match de 8 luchadores en todos contra todos.

Optaremos también por una extensa gama de cinturones, cada uno con su propio luchador y que coincide con el que en el momento de crear el juego lo tenía en su poder. Podemos optar por retar a los campeones y conseguir los cinturones, aun que como en las anteriores entregas encontraremos alguno que está bloqueado y debemos acabar el modo historia o cualquier otro reto para desbloquearlo.

DIVERSIÓN - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Se puede decir que estamos ante unos de los juegos con más modalidades de los últimos tiempos. Desde la lucha uno contra uno, hasta la Royal Rumble, de 30 luchadores en un todos contra todos. Cada selección nos dará la oportunidad de elegir en que tipo de combate nos queremos ver envueltos y asumir que la derrota o la victoria dependerá de lo bien que nos desenvolvamos sobre el ring.

Los modos de 1 vs 1, están lo suficientemente bien acabados como para pasarnos largas horas delante del televisor, pero como realmente sacaremos partido al juego es con los modos multijugador. Esta vez se ha optado por mejorar considerablemente esta faceta llegando al punto de poder realizar combates de 8 jugadores simultáneamente, tanto en casa como por la red.

La substitución del los modos historia y manager que venían asociados a la zaga, por el estupendo Modo 24/7, ha sido todo un acierto. La unión de los dos modos anteriores en uno solo proporciona la sensación de infiltrarse de lleno en el mundo de la lucha libre. Podremos elegir en cada momento el camino que deberá seguir nuestra estrella a través de una larga temporada, para llegar a ser el mejor y estar inscrito dentro del muro de la fama.

También encontraremos la famosa tienda para comprar infinidad de elementos y luchadores para completar el jugo totalmente. Los puntos los recibiremos en los combates y el modo 24/7 y podremos realizar las compras según a lo que más se acerque a nuestro presupuesto.

También se debe comentar el modo edición. Como cada año podremos crear nuestro propio personaje ajustándolo a nuestra forma de jugar. Podremos elegir entre una extensa gama de modelados y de texturas, así como de todas las técnicas de los luchadores y alguna más. Pero según se está comentando en paginas oficiales, en un periodo no muy largo se pondrán descargar más luchadores a través de internet, para completar la lista cada veza más larga de luchadores.

CONCLUSIÓN - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


No defrauda en absoluto. Buenos gráficos, buen sonido, grandes animaciones, golpes espectaculares, golpes con armas, nuevos modos, interactúa con el entorno... está pensado para hacernos disfrutar de lo lindo, y lo mejor es que no se acabara con esta versión solo, ¡no!, el año que viene seguramente sacarán otra donde se explotaran los graficos a un nivel muy diferente.

La única pega es que para disfrutas al máximo del juego deberás de ser un poco aficionado al tema de la lucha libre, o de lo contrario te veras saturado de tanto ?teatro?. El juego en si es entretenido pero a la larga se hace monótono, la razón es que al seleccionar un luchador favorito no prestamos atención a los demás y acabamos por aborrecer las técnicas que tiene.

La novedad de este año ha sido la incorporación de la ECW a las ligas que componen los luchadores, aumentando el nivel de brutalidad en los ataques que estos inparten. Durante los combates con estos energúmenos nos encontraremos con una forma de lucha algo más destructiva que la que acostumbran a darnos los de las otras dos ligas.

La subtitulación en castellano nos dejará, por fin, enterarnos de los que ocurre durante el modo 24/7, ya que en entregas anteriores solo y exclusivamente estaba en ingles. Como comente antes, espero que esta castellanización del juego arrastre consigo más adeptos y a la larga opten por hacerlo con los diálogos en español, sería un punto a su favor.

Cada vez se superan algo más a la hora de modelar y texturizar este juego y eso es algo que para las consolas de nueva generación ira de fábula.

A FAVOR Y EN CONTRA - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


A favor:

- Mejora substancial en el modelado y el texturizado.
- Personajes bien conseguidos.
- Ataques expectaculares.
- Movimiento de cámara idóneo según se requiere.
- Variedad de técnicas.
- Gran variedad de tipos de combate.
- Se comenta la posibilidad de descargar nuevos personajes a través de internet.
- Subtítulos en castellano, que ya tocaba.

En contra:

- Dificultad en el completo control de los personajes.
- Algún que otro fallo en la dinámica de colisiones.
- Falta pulir un poco el desplazamiento hacia los oponentes.
- La I.A. no es de lo mejor del juego, pero nos pondrá en apuros.
- Se han eliminado personajes de las entregas anteriores.

CALIFICACIÓN - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


GENERO: Deportivo lucha libre
DURACIÓN: Muy alta
MODO MULTIJUGADOR: 1-8 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: Compras en la tienda, nuevos personajes, nuevos cinturones...

FICHA TÉCNICA - WWE Smackdown vs. Raw 2008 -


DESARROLLADORA: Yuke?s
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 08-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
7.5

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