1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis World of Final Fantasy ,PS4

Aquí hay más Kingdom Hearts que Pokémon o Final Fantasy, y eso es genial
Martes 25 de Octubre de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

World of Final Fantasy es una estupenda mezcla de Pokémon, de los Final Fantasy clásicos y también, y de manera inesperada, del primer Kingdom Hearts. Su historia, su presentación, sus personajes y el flujo de la aventura tienen mucho de la serie protagonizada por Riku y Sora. Su exploración, ciudades y combates recuerdan a Final Fantasy IV mientras que la captura de monstruos (no el combate) es una herencia de Game Freaks. La fórmula funciona muy bien, y salvo un extraño diseño del ritmo de combate, lo ridículo que es ver como las criaturas que capturamos se suben sobre nuestra cabeza, que el juego se hace fácil en la primera vuelta y que la idea de las MO de Pokémon se ha exportado aquí de manera torpe, el juego es una sorprendente y acertada combinación de ideas que os recomiendo experimentar.

 

Dos gemelos despiertan en un mundo vacío, sus recuerdos han sido robados y la única manera de recuperarlos es viajar a un mundo poblado de mirages y capturarlos a todos, pues al hacerlo estos regresarán. Los mirages son los nombres que reciben aquí los monstruos que capturamos. Los dos gemelos son custodios de mirages y solo estarán completos hasta que se hagan con todos. Al viajar a este otro mundo, a Grimmoire, acabamos involucrados en la resolución de una destructiva profecía, en los planes de una federación militar que quiere controlarlo todo, enfrentados a una serie de enemigos misteriosos que nos persiguen y al despertar de los héroes de Final Fantasy en el corazón de personas comunes.

 

Que el nombre de World of Final Fantasy no os confunda. Sí que el videojuego es un compendio de fandom a rebosar, caminaremos por zonas que evocan a Midgar y al lugar en el que Yuna y Tidus se dieron un romántico baño, entre muchos otros. Tras conocer a estos personajes podremos usarlos como una invocación en el combate y viviremos muchas misiones secundarias a su lado, pero World of Final Fantasy no pretende ser un Final Fantasy más, no quiere ser un Final Fantasy IV, V o VI nuevo. Lo que es este juego es la unión de los ritmos de juego de un Final Fantasy clásico, de sus mazmorras, combates por turnos y aleatorios, sus ciudades y enemigos duros con Kingdom Hearts; es decir, con una historia de amistad y amor, de profecías, de enemigos con máscara y de un enrevesado misterio que nunca acabas de tener del todo claro contado al estilo de este. Para unir ambos conceptos aparece el de Pokémon.

 

World of Final Fantasy incluye una captura de mirages que recuerda a Pokémon, pero el avance por el juego es de Final Fantasy, la historia es de Kingdom Hearts y el combate es propio

 

En cada combate se nos enfrentan una serie de mirages que podemos capturar. Para lograrlo hay que cumplir con una serie de condiciones concretas que van más allá de debilitarlo. En ocasiones habrá que atacar a estos seres con varios hechizos concretos, causarles distintos estados alterados o incluso curarlos. Una vez las realizamos, pulsamos el comando capturar y serán nuestros con un poco de suerte. Cuando los tengamos podremos equiparnos hasta con dos por personaje, que serán los que nos acompañen al combate. Aquí empieza lo bueno.

 

Vamos a dejarlo claro desde el principio: es rídiculo lo de ponernos a dos mirages sobre la cabeza para combatir, pero funciona muy bien en lo jugable. Nuestro personaje acaba componiéndose de tres partes: uno de los dos gemelos y dos mirages. Cada una de estas criaturas es de tres tamaños: pequeña, mediana y grande, más una talla a mayores: extragrande para usar en solitario. Nuestro personaje tiene a su vez dos medidas: mediano y grande. Lo que el juego nos pide es que compongamos un único personaje jugando con estas tres tallas. Así, podemos elegir ser de tamaño mediano y de aspecto chibi, cabalgando sobre un personaje grande y con otro pequeño en la cabeza. También podemos ser grandes y llevar a uno mediano y a otro pequeño sobre él. Verlo es muy feo pero de nuevo, a la hora de configurar al personaje la idea es formidable. Cada mirage es una pieza de un puzzle que en su conjunción definen el job de tu personaje o una mezcla de varios. Cuando nos equipamos con uno heredamos sus resistencias y debilidades, hechizos, acciones y habilidades pasivas. Si juntamos a dos mirages afines conseguiremos mejores efectos, y también si entre los que llevan los gemelos hay también sincronía. Los mirages evolucionan y obtienen habilidades de un modo similar a Ni no Kuni, cambiando de tamaño a medida que avanza la aventura y abriendo nuevas posibilidades en el combate. En resumen, con este sistema de construcción del héroe obtendremos una manera muy versátil de configurar a cada uno de los gemelos.

 

Que sea divertido te invita a querer capturar a nuevos mirages, explorar en cómo evoluciona y en cómo reaccionan con otros, positiva o negativamente. De todos modos, si os ponéis en serio con la mezcla de mirages obtendréis combinaciones tremendamente desequilibrantes, que harán que el juego no se haga difícil salvo en momentos concretos. World of Final Fantasy sabe que depende de lo imaginativo que seas preparando a tus gemelos serás un guerrero más o menos capaz, por eso dispone durante nuestra aventura enemigos especialmente fuertes, para ponernos a prueba y que el juego no sea del todo un paseo, que lo acaba siendo.

 

El combate de World of Final Fantasy tiene una presentación ridícula, pero gracias a la preparación del personaje jugable a través de los mirages acaba siendo muy divertido y profundo

 

Aunque lo de ponernos a los mirages en la cabeza sea feo consigue añadir una nueva posibilidad al combate: que con muchos golpes nos desestabilicemos y caigamos, quedándonos muy vulnerables, rompiendo la torre y quedando tres indiviuos solos y propensos a morir, y también que los propios enemigos se agrupen en una o varias torres volviéndose más difíciles. Es divertido cuando hacen esto, pues para capturar a uno de ellos primero tendremos que lograr que la torre se desmorone sin matarlos, con ataques sutiles y concretos.

 

Como veis, en el combate se producen dos situaciones comunes: que como gemelos seamos dos personajes contra los enemigos o que la torres se desmoronen y seamos seis personajes contra el mal. Esa dualidad estropea el ritmo del combate, pues se deja mucho margen de acción en la barra que mide el tiempo de los turnos, como si siempre estuviéramos controlando a la media docena a la vez. Para solucionar este problema se añade un botón para que el tiempo del combate se acelere, pero no es más que un parche que evidencia los problemas de las batallas. Este no es el único problema de ritmo que tiene el juego, pues en la exploración de las mazmorras se suceden puzzles a solucionar con mirages concretos que quizás no tengamos, con lo que tendremos que regresar al lugar donde los tenemos almacenados, sacarlos y regresar.

 

World of Final Fantasy gustará a los que disfrutan de los trabajos que entrega Square Enix cuando la desarrolladora se sale de la norma. La historia del juego es solvente y satisfactoria, y positivamente inspirada por Kingdom Hearts. El viaje en sí combina lo divertido que es mejorar y construir a nuestros personajes, lo mucho que engancha querer tener a todos los mirages de Pokémon y descubrir los secretos de cada mazmorra con un progreso de juego muy Final Fantasy. World of Final Fantasy tiene mucho de bactracking, retos ocultos y momentos muy divertidos. Si buscáis un JRPG fresco y que acaba sabiendo ser original entre tanta referencia tomada, este es vuestro juego.

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>