1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Warriors of the Lost Empire PSP

Miercoles 25 de Junio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Warriors of the Lost Empire -


El rol puro y duro obtiene un nuevo representante de las manos de Ertain, un grupo desarrollador sin mucho reconocimiento en el mundillo de los videojuegos pero que poco a poco comienza a hacerse un hueco entre los fanáticos del género.

PSP es una plataforma bastante ambiciosa en el terreno técnico, de ahí que una incursión en el terreno RPG siempre llame la atención. Más aún cuando en los datos del juego aparecen elementos tales como la posibilidad de elegir a más de 150 armas distintas, poder encarnar a cuatro personajes diferentes e incluso poder jugar con un colega a través del sistema Lan.

Datos muy tentadores que resultaban hasta ciertos puntos extraños al comprobar que su precio de venta resultaba también atractivo (algo más bajo que la mayoría de juegos de lanzamiento). Aunque esto también podía dar un sospechoso indicio de que las cosas no habían funcionado tan bien como se llegó a pensar en un principio.

La historia nos muestra un reino desolado y víctima de una siniestra maldición, nuestra misión será tratar de restablecer el orden; solo que los personajes que encarnamos tienden a ser de tipo hosco y rústico, más que unos nobles y valientes soldados.

Cuando lo que nos motiva no es el honor, solo queda el poder y el dinero como motivadores, de modo que ante promesas de mejor futuro emprenderemos difíciles misiones a través de mazmorras y laberintos que nos depararán sorpresas en cada uno de sus recovecos.

Warriors of the lost Empire es un título tipo ?calabozos y dragones?, de hecho su estilo narrativo nos hará recordar las sesiones de rol ?real? donde el ?master? nos va relatando la historia. A priori esto suena muy interesante, lástima que en un videojuego no hay tanta ?libertad? como en el juego de rol tradicional.

Por el contrario, cuando en un videojuego se abusa del texto o se extralimitan las mazmorras y combates secundarios, es claro que algo no va bien, esto es lo que acontece con este videojuego (una lástima pues era muy prometedor).

GRÁFICOS - Warriors of the Lost Empire -


Los videojuegos de este género no tienden a sobresalir en los gráficos y WOTLE no hace la excepción, el aspecto visual que nos ofrece es muy limitado y plagado de fallos técnicos que a estas alturas cantan demasiado.

De hecho un título con el que lo podemos comparar es con el primer videojuego de .Hack que vio la luz en las primeras épocas de PS2, y tomando en cuenta que ya en ese tiempo se criticaban dichos gráficos podemos hacernos a una idea de la sensación que nos dejan los del juego que nos ocupa.

Existen pocos videos a lo largo del juego (eso sí, todos están realizados con el motor gráfico del juego), por lo general se limitan a mostrar los diálogos aunque no se podrán ver detalles en el rostro, estos por lo general son reemplazados con viñetas que nos revelan los rasgos de los personajes pero como si se tratara de un comic.

La limitación gestual en los personajes es tan marcada, que el texto se encarga de decirnos que rostro están haciendo nuestros personajes, en otras palabras habrá que apelar a la imaginación si queremos asumir el aspecto que van tomando los protagonistas de la historia.

Ya en el terreno ingame nos encontramos con escenarios muy reducidos donde nuestro personaje se mueve de manera rudimentaria, por lo menos hay que abonar que la cámara responde bien y que algunos efectos en los ataques se ven relativamente bien.

El diseño de los enemigos es todavía más discreto, pocos polígonos y detalles para redondear un apartado gráfico que no se compadece con lo que la portátil de Sony nos viene ofreciendo en los tiempos más recientes.

SONIDO - Warriors of the Lost Empire -


La banda sonora está a cargo de Yuzo Koshiro y como tal la ambientación épica con ciertos elementos psicológicos de fondo, se prestaba para recrear melodías impactantes que acompañaran los diferentes combates y los diálogos clave en la historia.

Al principio el juego suena bien y resulta convincente, lástima que en la medida en que vamos avanzando la música se torna repetitiva y cansina; además la ausencia de diálogos y efectos sonoros le quita muchos enteros a la valoración global de este apartado.

A lo anterior hay que añadir que las insuficiencias técnicas reveladas en el terreno gráfico terminan por afectar incluso al apartado sonoro y es que por más que la música sea agradable, tener que interrumpirla ante los contantes tiempos de carga terminan por dejarla en un descuidado segundo plano.

En definitiva el apartado sonoro es posiblemente lo mejor que nos presente este juego, aunque tampoco es que llegue a destacar, pocos sonidos de fondo y una melodía agradable aunque agobiante resumen una ambientación muy por debajo de las expectativas ofrecidas por este juego.

JUGABILIDAD - Warriors of the Lost Empire -


Warriors of the Lost Empire ofrece un estilo jugable de lo más tradicional, tanto que difícilmente un usuario encontrará problema en adaptarse a los mandos una vez haya seleccionado a su personaje entre los cuatro perfiles disponibles: un montañés, una amazona, un gladiador, o una hechicera con interesantes poderes mágicos pero una personalidad bastante díscola.

Las posibilidades de edición son mínimas (pero existen y como tal hay que tomarlas en cuenta); una vez escogido el personaje debemos ingresar en el reino y asumir misiones en las mazmorras donde básicamente tendremos que acabar con todo lo que se mueva hasta dar con el objetivo buscado.

El sistema de ataque es bastante básico, con el botón cuadrado asestamos feroces golpes mientras que con el botón triangulo hacemos uso de golpes más certeros o habilidades más potentes (depende del personaje elegido); también es posible articular un poder especial con el botón L (en ese momento se desplegará una barra con poderes distintos dependiendo del personaje).

El modo multijugador resulta atractivo aunque a la postre es demasiado limitado, de hecho para incursionar en el mismo tendremos que haber conquistado algunas medallas en el modo historia (no es que tome mucho tiempo tampoco, pero tampoco es que motive desbloquearlo).

En esencia el juego nos ofrece solo tres modalidades: el modo historia, el modo mazmorras y el modo multijugador; aunque los tres vienen a ser más o menos lo mismo y en últimas lo mejor es ingresar en el modo historia (al fin y al cabo es obligatorio para desbloquear los otros).

La historia se muestra interesante en un principio, no obstante una vez avanzamos se cae en el tedio de lo repetitivo. Los pasadizos y laberintos presentan pocas modificaciones y los enemigos plantean un nivel de dificultad irrisorio (de hecho cuando escuchamos a unos ?poseídos? nos dará más risa que temor).

Los elementos psicológicos con los que se pretende ambientar la historia terminan por ser descuidados ante la mecánica tradicional de combates; así mismo el uso de armas y la variedad en ellas terminan por ser un accesorio que puede dejarse de lado.

DIVERSIÓN - Warriors of the Lost Empire -


Los guerreros de las tierras pérdidas tienen un buen comienzo, pero rápidamente termina siendo tan convencional como la mayoría de juegos del género; claro que los fanáticos des estilo lo podrían encontrar interesante de no ser por los numerosos defectos técnicos que acusa.

Los combates iníciales llegan a enganchar y pasan por ser divertidos, claro que una vez comprobamos como la gran mayoría de enemigos prácticamente hacen ?fila? en espera de ser derrotados, todo interés que pudiera haber suscitado termina por decaer.

El modo multijugador ofrece un llamativo atenuante, pero volvemos a lo mismo y es que en la actualidad el catalogo de PSP ofrece variantes mucho más entretenidas en el género.

CONCLUSIÓN - Warriors of the Lost Empire -


Todo parece indicar que los guerreros de las tierras perdidas seguirán tan perdidos como empezaron? (Perdón por el chiste flojo pero la sensación que deviene este juego no da para más).

La propuesta de combates a lo largo de mazmorras y laberintos llega a ser entretenida, prueba de ello es la numerosa cantidad de juegos que en la actualidad exhibe el catalogo de PSP y que tienen como referente principal este género.

La historia pudo haber sido la baza a su favor, lástima que termina por ser descuidada. En definitiva estamos ante un juego prometedor que se quedo en eso? en promesas; a ver si una secuela pule sus defectos pues la idea inicial da para mucho más.

A FAVOR Y EN CONTRA - Warriors of the Lost Empire -


A favor:

- Cuatro personajes diferentes a encarnar.
- Muy sencillo de controlar.
- Jugar con otro colega.
- Su precio.

En contra:

- Gráficamente muy limitado.
- La historia comienza bien pero decae conforme avanzamos.
- Nula IA de los enemigos.
- Demasiado repetitivo.

CALIFICACIÓN - Warriors of the Lost Empire -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Warriors of the Lost Empire -


GENERO: RPG/Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE: Sí.
EXTRAS: Sí, galería de imágenes y videos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Warriors of the Lost Empire -


DESARROLLADORA: Goshow
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 09-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 22,70?
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>