1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Virtua Fighter 5 X360

Lunes 05 de Noviembre de 2007 por Omar Álvarez García

INTRODUCCIÓN - Virtua Fighter 5 -


El género de la lucha vs. ha pasado a lo largo de la historia por varias etapas. Durante toda la primera generación de videojuegos, los ordenadores personales de 8 bit y los primeros sistemas de videojuegos domésticos, el género no abundaba ni tenía demasiada relevancia, debido a una falta de base que lograse afincar un sistema de lucha precios y jugoso. El beat`em upa clásico de corte bidimensional fue mucho más prolífico (por ejemplo, el clásico Kung-Fu de Nintendo) hasta la llegada del verdadero hito, Street Fighter II.

Se dice que Akira Yasuda, una vez finalizado su título, estuvo un año exiliado en una montaña jugando al baseball porque tenía miedo de lanzar el producto que había concebido. No es para menos, ya que Street Fighter II asentó una serie de pautas a seguir a partir de su lanzamiento que jamás han sido cambiadas, de echo, aun 15 años después, están simplemente mejoradas, pero la base es exactamente la misma.

Hablar de los referentes en los juegos de lucha y no mencionar Virtua Fighter es un pecado. Esta saga y no ninguna otra, fue la primera en introducir el aspecto poligonal y sobre todo, la relación especial de las tres dimensiones. Aquí ya no sólo se tenía en cuenta el combate lateral, si no también todos los ejes de profundidad. Tras muchas burdas imitaciones, Virtua Fighter no ha gozado de mucha popularidad (excepto en Japón, dónde si se tiene en cuenta su calidad), aunque de forma perseverante ha sabido ir evolucionando hasta el capítulo que hoy nos atañe.

La saga creada por Yu Suzuki impacta por su realismo y espectacularidad. Es sosegado, poco efectista pero se entrega de forma completa al jugador experimentado. Cualquier aficionado a las artes marciales orientales reconocerá estilos, movimientos o gestos de los personajes. La ambientación también cuenta con un estilo mucho más primigenio, honrando a su país natal y a la cuna del arte marcial tradicional.

Esta quinta entrega supone una evolución desde su espectacular cuarta entrega en Play Station 2. Continua teniendo los puntos positivos que han hecho grande a la saga (como ya hemos comentado, el realismo y su jugabilidad técnica) y mejora un apartado visual ya de por sí sobresaliente. Además esta versión supone una auténtica mejora respecto a la presentada en marzo para Play Station 3 al contar, por fin, con un modo Online.

GRÁFICOS - Virtua Fighter 5 -


El motor gráfico es absolutamente impresionante. Corre a 60 fps estables, con una nitidez pasmosa y todo está recreado de forma homogénea. La versión de Xbox 360 es, además, un salto respecto a la ya publicada en PlayStation 3, con ligeras mejoras como la inclusión de un antialiassing y una ligera mejora en el juego de luces.

Las texturas por ejemplo, tienen una diversidad cromática espectacular, recreando, de forma perfecta, todo tipo de aspectos, el cuero brillante, la piel sudada, piedra, metal etc. Otro aspecto a destacar es el apartado artístico de los escenarios, variado, lleno de guiños a la saga, con elementos aplicados de forma pasmosa, como el agua con diferentes tipos de efecto dependiendo de si está embarrada, se trata de un estanque, está lloviendo etc.

El nivel de detalle es excesivo, está al nivel más alto que nos tiene acostumbrados SEGA AM2. El juego tiene una luz muy variada y dinámica, creando distintos ambientes y dotando al conjunto de gran variedad. Sin duda alguna, Virtua Fighter 5, de momento, es el indiscutible rey técnicamente en cualquier plataforma.

El diseño de personajes, puede resultar para muchos poco carismático, pero es efectivo y coherente en el mundo en el que se desarrollan. Puede que tras Pandas, Robots y Ancianos con super-poderes puedan parecer demasiado simples, pero gracias a mostrar esta seriedad y elegancia, un grado realista y pulcro puede llegar a enamorar a los que estén hartos de pirotecnia. Quizás haya que puntualizar como negativo siendo completamente objetivos, que ese excesivo brillo que abunda en el conjunto da una sensación de luchadores engrasados demasiado artificial. Las animaciones continúan sorprendiendo otra entrega más, llevando todo a un grado más de realismo, variedad y calidad que dudo muy mucho que en toda esta generación sea superado en cualquier género.

SONIDO - Virtua Fighter 5 -


La banda sonora tiene un regusto arcade muy particular. Como no, está lleno de auto-homenajes que encantarán a los fans, aunque predominan las nuevas composiciones. Una mezcla de rock con reminiscencias a los ochenta y sonido electrónico futurista, melodías similares al juego también de SEGA Phantasy Star Online y en general, un regusto retro muy disfrutable, muy apropiado a su público fiel, el cual lo apreciará sin duda.

Los efectos sonoros son de gran calidad, aunque se dividan en dos tipos distintos de forma clara: los primeros, los más corrientes, realistas y precisos, llenos de matices, desde las pisadas, el sonido de crujir texturas, romperse escenarios o el simple roce con la nieve. Los otros, más efectistas y exagerados, con una connotación arcade obvia, suenan contundentes. Este detalle afecta de forma jugable de forma muy clara, aquellos golpes con un sonido más contundente y más irreales significan que inflingen mayor daño, con lo que hay que tenerlos muy en cuenta. Otro detalle menor es que se siga conservando el sonido del Press Start, intacto desde el Virtua Fighter original de 1994, un auténtico golpe de efecto a nuestro nostálgico corazón.

JUGABILIDAD - Virtua Fighter 5 -


Una vez más, Virtua Fighter da la sensación de alejarse más y más de un terreno arcade, completamente invadido por títulos de todo tipo, para seguir en su esfuerzo de crear un juego de lucha realista, cercano al simulador. La cantidad y variedad de golpes es casi infinita, llena de pequeños matices y elogiando al jugador experimentado en el timing.

Y aquí es dónde Virtua Figher marca la diferencia de forma radical. El timing. No sólo servirá haber jugado horas y horas, no sólo servirá conocer a tu personaje a fondo (olvídate de eso de saber controlar a media plantilla?sólo dominar a uno puede llevarte meses o años), si no saber de forma, al menos superficial, la forma de pelear de tus adversarios, sus puntos flacos, saber en que momento debes realizar un combo o echarte hacia atrás?Un auténtica oda al hardcore-gamer.

Nunca ningún otro juego ha diferenciado tanto a los expertos de los principiantes. Aunque su sistema de juego parezca sencillo y accesible (sólo se utilizan realmente tres botones; puñetazo, patada y defensa), un jugador que comience machacando los botones contra uno que conozca el juego en profundidad, sepa dominar las distintas alturas, los grabs, y las formas de evasión, su cuerpo sólo tendrá un futuro posible: la lona.

DIVERSIÓN - Virtua Fighter 5 -


El juego cuenta con una generosa variedad de modos, aunque solamente el modo arcade y el vs. ya justifican su compra. Derrotar a Dural (jefe final del juego) es un reto en sí mismo, y llegar a dominar el juego junto a un amigo que esté a tu nivel te puede ofrecer horas de juego ilimitadas. La base del juego es tan profunda y rica que es casi infinito, ya que nunca dos combates serán iguales ni servirán siempre las mismas técnicas.

El juego cuenta con un modo Dojo como ya ocurría en VF4, eso sí, esta vez ligeramente peor. Podremos entrenarnos y aprender las técnicas pero no sé en que momento SEGA decidió eliminar los video tutoriales que te ayudaban a aprender a jugar. Un pequeño punto negativo.

El modo Quest se revela como el más longevo e interesante de cara a un solo jugador. A través de distintos torneos, iremos peleando contra adversarios de distintos niveles, consiguiendo nuevos trajes, objetos y demás parafernalia con la que podremos confeccionar a nuestro personaje a la imagen y semejanza de quien queramos. Es un modo también muy enfocado a los fans y a los que pretenden dejar sus horas y tiempo libre customizando a sus luchadores.

La verdadera novedad en esta entrega para Xbox 360 es su esperado modo Online el cual, contra todo pronóstico funciona a la perfección. Como ya ocurría en Virtua Tennis 3, es rápido, técnico y lleno de posibilidades, siendo un auténtico regalo para los fans que esperaban batirse en duelo mundial durante años.

CONCLUSIÓN - Virtua Fighter 5 -


En conclusión, Virtua Fighter 5 es el mejor juego sin duda alguna del género en Xbox 360 y la culminación de la saga. Continúa su aspecto pulcro y su jugabilidad realista, basada en la perseverancia y en la profesionalidad.

Un referente que, paradójicamente no creará escuela al igual que sus predecesores, ya que intentar alcanzar tal grado de profundidad y espectacularidad no es algo que pueda realizar cualquier compañía. Aunque si algo hay que admitir es que la evolución general respecto a Virtua Fighter 4, exceptuando en lo visual, es bastante escasa, más bien discreta. Contiene pequeños cambios jugables, nuevos personajes y un modo online, pero parecer que la saga se ha asentado.

No cabe duda, Virtua Fighter 5 en Xbox 360 es más y mejor. Un auténtico imprescindible del catálogo y uno de los mejores juegos del año, indudablemente, ha vuelto el rey.

A FAVOR Y EN CONTRA - Virtua Fighter 5 -


A favor:

- Ejecución técnica
- Jugabilidad rica y exigente
- Gran modo multijugador y la inclusión por primera vez de modo Online



En contra:

- Quizás, pero como muy leve apunte, que evolucione poco respecto a VF4 Evolution.

CALIFICACIÓN - Virtua Fighter 5 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Virtua Fighter 5 -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Si
MODO MULTIJUGADOR: Si. 2 jugadores
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Si, personajes, trajes y objetos.

FICHA TÉCNICA - Virtua Fighter 5 -


DESARROLLADORA: AM 2
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 21-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 69.95?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>