1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Unreal Tournament III PS3

Domingo 09 de Marzo de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Unreal Tournament 3 -


El mundo de los FPS ha conseguido una pluralidad sin igual desde el primer exponente del género (Wolfestein 3D) hasta nuestros días (donde prácticamente los juegos más importante del PC son de este género) gracias a las diversas propuestas que ofrece cada franquicia. Sin duda, una característica casi indispensable desde hace más de una década (desde la secuela de Doom si me apuráis) es la infra-estructura Online.

Desde Quake III Arena (revolución de la saga de Id que saltó directamente al modo Online en la tercera entrega) los modos Online eran tan importantes o más que las partidas en tercera persona; los cibercafés o centros de reunión entre jugadores aficionados al PC de toda la vida se abarrotaban para poder jugar en red local u online a juegos como el mencionado Quake III Arena, Team Fortress o Counter Strike. Hasta que llegó Unreal Tournament, modo Online del espectacular Unreal, juego que revolucionó el concepto de shooter antes incluso que el primer Half Life.

Esta vertiente ha incluso llegado a descuidar u olvidado las sagas principales (véase la saga Quake o Unreal mismamente, cuyas cuartas y segundas entregas han sido igual de mediocres) pero no era para menos: la popularidad de este modo es tal que automáticamente hace sombra a la campaña mono-jugador en pocos meses.

En las consolas la situación ha sido bien distinta. Los FPS entraron por la puera grande y con cierta exclusivaza en torno a 1997 con Goldeneye y Nintendo 64, poco a poco han ido perdiendo protagonismo hasta el Boom de Halo en 2001. Su secuela a su vez, fue el juego más jugado en Xbox Live! Durante años, demostrando que este tipo de juegos tenían cabidad en consola (por encima incluso que las versiones de Unreal, subtituladas ?Championship?, también para esta plataforma).

Esta ?tercera? entrega para Playstation 3 es consciente de su importancia: es el primer juego realmente importante en este género de la consola en su modalidad Online (Resistance tiene un multi-jugador competente aunque secundario) mientras que a su vez pone toda la carne en el asador en aspectos técnicos (es la versión más actualizada del Unreal Engine III, motor que hizo correr Gears of War hace un año en la consola de la competencia). ¿Definitivamente es el título de Epic todo lo que podríamos esperar de él?

GRÁFICOS - Unreal Tournament III -


Aquí vamos a tener que hacer una tajante diferencia entre envoltorio y contenido. Es indiscutible que el apartado visual (lo que equivale lo más estrictamente posible a tecnología) es cuanto menos impactante, aunque la dirección artística no pasa de mediocre por un trillado diseño general, que no hace más que confundir en momentos de verdadera importancia.

Pero a lo hecho pecho, y una de las grandes dudas que surgieron en la industria durante los últimos meses sobre las capacidades técnicas de Playstation 3 respecto a Xbox 360 quedan disipadas con este título: la versión doméstica de Unreal Tournament III es idéntica a la versión de PC en gama alta, mostrando entornos, personajes y efectos en su máximo esplendor sin perder un ápice de espectacularidad. Desgraciadamente, el motor no ha podido correr a 60 fps (como tampoco pudo en su momento Xbox 360 con Gears of War?), restando cierta fluidez, aunque permisible.

Las texturas y modelados, como he señalado, rozan a un gran nivel, inaudito hasta el momento en la consola tan sólo a la altura de Uncharted o de Call of Duty 4 en determinados entornos. Vuelve el ?horror-vacui? del Unreal Engine 3, volviendo a ser un defecto al igual que en Gears of War; la masiva sobre-carga de elementos hace que en muchas ocasiones no diferenciemos rivales, armas o pasadizos de un primer vistazo, ya que todo se ?integra? en la pantalla por la excesiva cantidad de detalles. Esto es una detalle personal, no necesariamente negativo, ya que denota un derroche de tecnología sin parangón, aunque un tanto molesto en determinadas ocasiones.

La dirección artística ya es otro cantar. Personajes un poco ?zafios? de cuestionable gusto se debaten entre macabros escenarios inspirados en ocasiones. En el fondo el conjunto cierto hedor genérico, alejado dentro de sus similitudes con Gears of War (indiscutiblemente más limado y menos excesivo). Aquí hay para todos los gustos: motocicletas, monopatines, grandes naves nodrizas alienígenas, lanzamisiles, lanza rayos de luz?un desmadre que si lo llevamos a lo extremo, resulta tan bizarro que cae en la auto-parodia.

SONIDO - Unreal Tournament 3 -


Los temas compuestos para el juego son muy de la casa: los más acostumbrados a los juegos de Epic podremos reconocer cierta pereza en el apartado sonoro de UTIII si lo comparamos con el de Gears of War, ya que hay temas que parecen directamente sustraídos del primero. No obstante eso no resta puntos al juego, ya que la OST sigue siendo espectacular aunque tiene poco protagonismo en el modo historia.

El juego viene doblado al castellano, siendo esto especialmente útil a la hora de lanzar mensajes en el modo Online. Lástima que la mayoría sean insultos o ?aportaciones? similares, que poco o nada añaden a la experiencia de juego.

Los efectos de sonido son más originales y variados, especialmente los orgánicos al emular texturas húmedas o efectos de salpique. El sonido digital (5.1) ayuda en las batallas Online, especialmente cuando un martillo percutor se acerca a nuestras espaldas ?sigilosamente?.

JUGABILIDAD - Unreal Tournament III -


Unreal Tournament III es una secuela prácticamente directa de la anterior entrega (UT 2004, exclusiva para PC). Esto puede encajarse en dos puntos de vista: el primero y más obvio, que es un simple lavado de cara de una fórmula de éxito. El segundo, que una fórmula de éxito no debe cambiarse (como tampoco lo han hecho Halo, por poner un ejemplo).

El quid de cada partida es quedar en cabeza dentro de una batalla donde reviviremos cada vez que seamos aniquilados (similar a Quake III Arena, Half Life Deathmatch o Halo, por poner ejemplos cualesquiera). Por cada personaje que aniquilemos se nos sumará una muerte y alcanzando el mayor número ganaremos, utilizando las diversas armas que hay por el escenario o mejoras como escudos o salud extra.

No obstante, aunque estas batallas apocalípticas, auténticas orgías de encarnizadas matanzas puedan parecer alocados y faltos de profundidad, todo lo contrario. Llegar a dominar el título significa tener reflejos de oro, velocidad en las manos y un intrínseco conocimiento de cada arma, cada rincón de los escenarios y sus posibilidad. Aparte de horas, muchas horas detrás para acostumbrarse a cada ?vicio? personal de todos estos elementos en comunión.

Como armas básicas tendremos unas pistolas de cadencia reducida y potencia discreta, aunque bien utilizadas pueden ser útiles. Como segundo arma, tenemos un martillo percutor muy espectacular pero que en la práctica sólo es útil si sorprendemos al enemigo por la espalda. El resto de posibilidades son a cada cual más bizarra: desde una ametralladora, un rifle lanza chorros de plasma, incluso hay sitio para una lanzadera nuclear. Cada arma tiene a su vez un ataque secundario, multiplicando las opciones.

Una opción muy aplaudida e inteligente es el permitir al jugador decidir entre ratón y teclado (pudiendo enchufarlos mediante las entradas USB de la consola) o jugar con el mando. No vamos a entrar en polémicas sobre que sistema de control es mejor: Epic ha dejado a disposición del usuario la elección incluso podremos elegir si jugar partidas Online mixtas o restringir a usuarios de uno u de otro estilo. No obstante el Sixaxis se adapta perfectamente a la acción

DIVERSIÓN - Unreal Tournament 3 -


Escuchadas las críticas de las anteriores entregas, Epic ha intentado redimirse implementando un modo offline para un jugador. Lamentablemente, considerar el modo de un jugador ?campaña? puede llegar a parecernos muy atrevido, puesto que no tiene ni la consistencia ni la calidad una entrega de Unreal numerada (especialmente si lo comparamos con la primera entrega). En la práctica, equivale a una sucesión de niveles multi-jugador offline con bots sin ningún tipo de trascendencia y con un hilo argumental cogido por pinzas. No obstante este modo es completamente opcional y un pequeño detalle, no hay que tomárselo más en serio puesto que es obvio que es un juego pensado en el multi-jugador.

El modo Online (aunque también se puede jugar multi-jugador Online hasta 4 jugadores o en red local) es el verdadero atractivo y donde más potencial vamos a sacar de UTIII. Las modalidades clásicas vuelven: Deathmatch, un todos contra todos y team Deathmatch, lo mismo pero por equipos. Otro clásico que vuelve es el ?capturar la bandera?, donde tendremos que llegar hasta la base rival y sustraerle su estandarte (después devolverlo a la nuestra para anotar puntos).

No obstante todos estos modos están muy trillados por otros juegos. Las grandes novedades en UTIII aparece en el modo Guerra, una versión de la captura de bandera pero en escenarios gigantescos donde necesitaremos llegar mediante vehículos. Destruyendo núcleos rivales conquistaremos zonas intentando lograr la mayor cantidad de puntos por equipos, muy divertido y que pone toda la carne en el asador del título. Otro modo interesante es el duelo, limitado a uno contra uno, exigiéndonos records y altas puntuaciones.

Las partidas son altamente personalizables, pudiendo seleccionar mapa, cantidad de jugadores, bots incluso alterar leyes o cambiar la ubicaciones de objetos (similar al Forge de Halo 3). Podremos potenciar el salto o llenar el mapa de lanzamisiles, totalmente a nuestro gusto. A su vez, una de las grandes características de la saga (la creación de mapas por los propios usuarios) está presente y podremos producirlos en el PC e introducirlos en el HDD de la consola mediante USB.

CONCLUSIÓN - Unreal Tournament III -


Unreal Tournament III cumple con creces lo que se puede esperar de él: un juego multijugador masivo online, con muchas posibilidades y potencial. Parte de la ventaja de que en la plataforma donde se publica apenas hay títulos de calidad Online, amén de que el juego prácticamente no da problemas de tirones o de caídas de partida.

No obstante, los que busquen una experiencia monojugador, incluso a pantalla divida, que sepan de ante mano que UTIII no es el título que buscan. Un juego continuista, pero más pulcro y completo que nunca.

A FAVOR Y EN CONTRA - Unreal Tournament 3 -


A favor:

- Técnicamente un exponente de la consola
- El mejor modo multi-jugador Online de la consola de momento
- Las innumerables opciones con las que podremos crear un juego casi infinito

En contra:

- Modo campaña anecdótico.
- Puede resultar más de lo mismo a los que esperasen una revolución con esta tercera entrega.

CALIFICACIÓN - Unreal Tournament III -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Unreal Tournament 3 -


GENERO: FPS Online
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí (1-4)
MODO ONLINE: Sí (1-12)
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Unreal Tournament III -


DESARROLLADORA: Epic
DISTRIBUIDORA: Midway (Virgin Play)
LANZAMIENTO: 15-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 69.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>