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Analisis Ultimate Ghosts'n Goblins PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Ultimate Ghosts'n Goblins -


El catálogo de PSP sigue aumentando y ya posee un buen número de títulos. La calidad de los títulos también está siendo patente y demuestra el apoyo que está teniendo la pequeña de Sony.

El clásico de las recreativas de los años 80 nos llega ahora para PSP muy remodelado, pero manteniendo todo el sabor del original. Capcom no se ha dedicado exclusivamente a adaptar el clásico a PSP, sino que ha añadido bastantes novedades al título.

Los jugones de aquellos años seguro que recuerdan este flamante título que tantas horas nos hizo disfrutar. Podremos disfrutarlo en cualquier sitio gracias a nuestra consola portátil de Sony.

El protagonista volverá a ser el clásico Sir Arthur quien volverá a tener que salvar a la princesa de las garras del mal. La misión será más difícil que nunca y en este análisis lo entenderéis.

El director de la serie original, Tokuro Fujiwara, ha sido expresamente el que ha propuesto este proyecto a Capcom. De esta forma, el proyecto toma muy buena pinta porque estamos seguros que el sabor del original se mantendrá inalterable.

El juego será mucho menos lineal que en la saga original porque recorreremos los mundos varias veces y en orden alternados. Habrá objetos que sólo podremos conseguirlos en nuestra segunda vuelta. La linealidad se pierde totalmente con los portales de teletransporte.

Si quieres conocer todos los detalles de esta nueva, pero ya clásica aventura, no te pierdas este análisis detallado. Los veteranos a los videojuegos están de enhorabuena porque volverán a disfrutar como antaño del clásico Ghost?n Goblins.

GRÁFICOS - Ultimate Ghosts'n Goblins -


En este apartado, el juego ha sufrido una renovación bastante completa y satisfactoria. El juego seguirá siendo mediante desplazamiento lateral, pero ya no será en 2D.

Los escenarios poseen una mayor vida debido a que están diseñados en 3D aunque nosotros siempre los veamos en 2D. El colorido es magnífico y son muy fieles a la saga. El único defecto que le vemos es que los escenarios parecen estar hechos con mala intención para ponérnoslo difícil más que para que sean atractivos.

Los efectos de luces y la gran cantidad de objetos moviéndose lucen de maravilla. El motor del juego está perfectamente depurado y no notaremos ralentizaciones en ningún momento. El trabajo de Capcom ha sido perfecto en este aspecto y ha conseguido explotar muy bien el potencial de la consola.

Las animaciones de los personajes son más fluidas que nunca y brillan con gran suavidad sobre los escenarios tan movidos y coloridos. Sin embargo, se ha mantenido el control y la movilidad sobre nuestro personaje Sir Arthur. No podremos realizar más movimientos que en el juego original.

Los enemigos siguen siendo fieles a los clásicos, salvo algunas pequeñas diferencias de tamaño o forma, pero a simple vista parecen los mismos. El modelado de éstos también es en 3D, lo que consigue un acabado espectacular. Tendremos una ambientación infernal más creíble que nunca.

El video de la introducción se mantiene bastante fiel al clásico original porque no usa unos modelados espectaculares ni animaciones muy realistas. Más bien intenta conservar el sabor del original.

La remodelación de Capcom al título ha sido increíble y contamos ahora con un renovado título con un acabado gráfico muy divertido y animado. El cambio le ha sentado muy bien al juego y volveremos a disfrutar de este título por todo lo alto.

SONIDO - Ultimate Ghosts'n Goblins -


En este apartado Capcom ha bajado un poco el nivel del juego comparándolo con sus predecesores. Es debido a que no tendremos melodías tan pegadizas como las que vivimos y aún resuenan en nuestros oídos.

Las melodías seguirán siendo orquestales como en los clásicos, pero no lucirán de la misma forma y esperábamos mucho más de Capcom en este aspecto.

Los efectos sonoros serán mucho menos variados que en el clásico y notaremos más repetición en los efectos mientras jugamos. Una verdadera pena por parte de Capcom.

Es de agradecer que en el primer nivel suene la clásica melodía del cementerio que todos recordamos con añoranza, pero será la única melodía rescatada y hubiéramos deseado muchas más. Capcom ha bajado bastante el nivel sonoro con respecto a las anteriores versiones y ha descompensado el acabado técnico.

JUGABILIDAD - Ultimate Ghosts'n Goblins -


Este juego sigue siendo como el clásico un arcade de scroll lateral donde encontremos plataformas y lanzaremos objetos contra los enemigos. En este sentido será bastante fiel al clásico, pero se han incluido una serie de interesantes novedades.

Los gráficos han cambiado de ser sprites bidimensionales a ser polígonos en 3D, sin embargo, el juego transcurrirá siempre de forma con scroll lateral.

El control será casi idéntico al original y el salto seguirá siendo idéntico al que realizado Sir Arthur en las primeras versiones. Los lanzamientos de armas sólo podremos seguir haciéndolas en cuatro dimensiones. Seguirá fiel al sistema de armaduras, sin embargo, en este sentido también tenemos una novedad. Tendremos armaduras que aguantarán hasta cuatro golpes, lo cual, se agradece porque la dificultad el título ha subido bastante.

La principal novedad que el juego incorpora es que ya no será tan lineal y tendremos una aventura mucho más profunda. Deberemos de recorrer los mundos varias veces y no en un orden secuencial. Habrá secretos que sólo serán desvelados cuando pasemos una segunda vez por un mundo o cuando tengamos en nuestra posesión algún otro objeto. Esto le da al juego una mayor durabilidad y una nueva concepción muy interesante al título.

En esta versión tendremos anillos mágicos y varas de teletransporte. Con las varas podremos ir a mundos ya visitados o al comienzo de un mundo. De esta forma, podremos ir recogiendo los objetos ocultos cuando ya podamos conseguirlos. Los anillos mágicos nos servirán para abrir las puertas del infierno para enfrentarnos a los jefes finales típicos durante la aventura. Estas dos modificaciones le dan al juego un sabor más original y divertido.

La magia también es una aspecto novedoso en esta entrega porque Sir Arthur podrá realizar conjuros lanzando magias como bola de fuego, petrificación, ralentizar el tiempo, etc. 10 magias serán el total que podremos realizar. Como novedad adicional se podrán usar cuando dispongamos de cualquier armadura y no sólo con la de oro.

Nuestro personaje dispone de un inventario donde veremos las magias, armas y objetos disponibles en todo momento. Mucho más completo en este aspecto. Las armas también han sido actualizadas y renovadas, pero se conservan todas las clásicas como los cuchillos y lanzas.

Las armaduras han aumentado el repertorio y ahora tendremos una variedad mucho mayor. Está la clásica de siempre que ya nos permitirá realizar magias. Encontremos la armadura resistente que soportará hasta cuatro impactos directos y armaduras voladores que confieren poderes como más agilidad o disparos más potentes. Teniendo en cuenta las novedades que se han incluido en el juego no se puede decir que Capcom haya realizado una simple adaptación.

Se echa en falta algún modo WIFI multijugador aprovechando las posibilidades de PSP.

La dificultad ha sido incrementada en este título y contaremos con tres niveles diferentes: novato, estándar y ultimate. El primero será más asequible y jugable, pero los otros dos son demoníacamente complicados de superar. Deberemos hartarnos de paciencia para conseguir superar alguna fase en estos niveles.

DIVERSIÓN - Ultimate Ghosts'n Goblins -


El juego mantiene toda la jugabilidad y entretenimiento del original, pero además, se le han añadido novedades que lo hacen aún más completo y con mayor profundidad.

El juego es realmente largo si lo intentamos superar al máximo nivel y, sobretodo, si deseamos coleccionar todos los objetos ocultos. Echamos de menos algún modo multijugador WIFI para disfrutar con los amigos.

Título muy bien rejuvenecido debido a las nuevas posibilidades de usar los anillos mágicos, las varas teletransporte, las nuevas armaduras, las magias, etc.

CONCLUSIÓN - Ultimate Ghosts'n Goblins -


Sin lugar a dudas, Capcom ha sabido rescatar perfectamente un clásico y dotarlo de impresionantes mejoras, pero manteniendo toda la jugabilidad de diversión del original.

Los gráficos 3D dan una mayor movilidad a los escenarios, pero los efectos sonoros y las melodías no están a la altura de los predecesores. Echamos de menos melodías orquestales mucho más elaboradas y una mayor variedad de efectos sonoros.

Las novedades en armaduras, armas, magias, portales de teletransporte y anillos mágicos hacen aún más completo este videojuego. Echamos en falta algún modo de juego multijugador aprovechando las características WIFI.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ultimate Ghosts'n Goblins -


A favor:

  - Mantiene todo el sabor del original.
  - Menor linealidad y mayor profundidad.
  - Nuevas armaduras, armas y magias.
  - Tres niveles de dificultad.

En contra:

  - Pocos niveles.
  - Jefes finales algo decepcionantes.
  - Dificultad extrema.
  - Melodías orquestales no están al nivel.

CALIFICACIÓN - Ultimate Ghosts'n Goblins -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ultimate Ghosts'n Goblins -


GENERO: Acción y Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3.
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Ultimate Ghosts'n Goblins -


DESARROLLADORA: Capcom.
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 08-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio MG (?): 49.9?
8

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