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Analisis Turning Point: Fall of Liberty X360

Domingo 16 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Turning Point: Fall of Liberty -


Cuando aún era un personaje desconocido Winston Churchill sufrió un terrible accidente del que afortunadamente se pudo recuperar, pero qué hubiera podido ser de la historia alrededor de la segunda guerra mundial si dich0o personaje hubiera perecido en el incidente?

A grandes rasgos esta es la curiosa propuesta argumental de un nuevo shooter que si bien vuelve a apelar a los tópicos del género nos mete de lleno en una de las ambientaciones mejor logradas en un videojuego capaz de garantizar una inmersión total en una historia a modo de ?cross over? frente a los acontecimientos que en realidad sucedieron.

El solo comienzo del juego nos dejará ineludiblemente pegados al pad y es que todo comienza con una próspera y acogedora ciudad de Nueva York de mediados del siglo pasado donde encarnaremos a un obrero de construcción ubicado en la parte más alta de unos andamios en un edificio en construcción.

La destrucción total de la estatua de la libertad (aquella siniestra imagen que también veremos en la portada) es el preámbulo de una invasión de las fortalecidas tropas nazis que luego de hacerse con el dominio europeo vienen a por todo a la conquista del territorio norteamericano.

La suerte parece estar echada y solo unos pocos valientes (pero improvisados) ciudadanos serán los únicos dispuestos a hacer una especie de ?resistencia civil? a la creciente amenaza que se ciñe alrededor del dominio mundial.

Puede que se apele a la jugabilidad típica de los shooter en primera persona (género donde xbox 360 lleva el liderato sin discusión) pero la novedosa ambientación y el particular estilo de nuestro ?héroe? ciertamente le aporta un refresco a un género que tiende a abusar de las mismas apuestas arguméntales.

Nos esperan frenéticas (y difíciles) misiones en las principales ciudades norteamericanas (y algunas sobre territorio europeo) donde la acción se llevará el protagonismo, nada más ver como nuestro protagonistas desciende del edificio mientras va siendo destruido nos pone de manifiesto la ambientación Hollliwodense con que se ha querido dotar a este videojuego (de hecho esta escena nos ha hecho recordar a los mejores momentos de la primera película de ?Jungla de Cristal?).

GRÁFICOS - Turning Point: Fall of Liberty -


Resulta curioso como a pesar de hacer uso de las más sofisticadas tecnologías de diseño la sensación general a nivel gráfico no llega a la altura de los demás aspectos; claro que esto es en buena parte por el limitado diseño de los enemigos del juego.

Pero comencemos con lo positivo para una vez más refrendar el muy buen trabajo en lo que tiene que ver con la ambientación, todos los escenarios cumplen de sobra a la hora de trasmitir sensaciones de agobio y tensión al ver como nuestra ciudad queda sumida en el caos.

Detalles como ver poderosos aviones volando a nuestro lado o un gigantesco zeppelín donde van descendiendo las tropas nazis son de un nivel elogiable, da gusto ver hacia el horizonte y encontrarnos con la temida invasión a pocos metros de donde estamos y es que aquí encarnamos a los ?débiles? y con diferencia.

Aunque el juego está planteado en primera persona, habrá momentos donde podamos ver a nuestro personaje cuando ejecute determinadas acciones tales como subir a una plataforma o deslizarse sobre una cornisa.

Los efectos de luces son una completa pasada y logran reproducir la tensión en los momentos más apremiantes, además aquí no se apeló a la pantalla rojiza cuando estamos en riesgo de muerte sino que todo se va oscureciendo como si fuera a quedar tal como un mero registro ?histórico? de una invasión exitosa por parte de las fuerzas hostiles.

Evidentemente la ambientación no es realista ya que estos eventos nunca sucedieron, esto les ha permitido ciertas libertades a los diseñadores a la hora de recrear una ciudad de mediados de siglo con ciertos componentes futurísticos desplegados en la zona (por ejemplo algunos aviones y ciertas armas de combates); dicha combinación les ha quedado bien y de no ser por algunos defectos en la animación de los enemigos y en la precisión de las armas estaríamos hablando de un mejor apartado gráfico del que finalmente ha quedado?

SONIDO - Turning Point: Fall of Liberty -


El trabajo de doblaje es correcto aunque no tiene la fuerza de los demás elementos del juego, de hecho a pesar de que existen diálogos estos tienen una importancia secundaria frente a los demás elementos del juego.

Nuevamente el apartado sonoro le pone lo suyo a la ambientación, en especial en lo que tiene que ver con la carpeta de sonidos Fx en elementos tales como las gigantescas maquinarias nazis que nos atacan; nuevamente hay que ponderar la genial intro que nos propone esta historia en donde la banda sonora le da un matiz total.

Puestos a pedir, el sonido de las armas no resulta del todo convincente, así mismo tampoco encontramos mayores efectos sonoros en los combates frente a frente; todo se lo lleva la ambientación general en decremento de algunos aspectos particulares durante el desarrollo de la historia.

Algunos gritos desesperados y ciertas órdenes recibidas vienen a conformar buena parte de los diálogos del juego, un repertorio limitado que ciertamente pudo haber sido optimizado en un argumento como el que nos proporciona este juego.

JUGABILIDAD - Turning Point: Fall of Liberty -


Tenemos ante nosotros una difícil misión como es la de hacer frente a una poderosa tropa nazi, pero antes debemos salvaguardar nuestra propia vida, de modo que el principio del juego nos propone una aparatosa huida sin apenas armas para contraatacar.

Ya con algún arsenal en mano tendremos que hacerle frente a los enemigos, solo para descubrir que nuestra condición es mucho más limitada que la de ellos; aquí tendremos todas las de perder y esto se hace notar en la particular complejidad y dificultad del juego.

Aunque tenemos cuatro niveles de dificultad lo cierto es que aún en el más sencillo las cosas estarán muy duras, en parte por que más allá de disparar de forma indiscriminada tendremos que planear muy bien nuestra posición y apelar a algunos momentos de estrategia durante la aventura.

A pesar de que su argumento es distinto (aunque comparten ciertos elementos ambientales); Turning Point nos deja una sensación hasta cierto punto similar a la vista en Bioshock, ya que nuestro personaje sufre un permanece acoso de las fuerzas hostiles en unos escenarios que combinan sabiamente elementos futuristas con aspectos de lo más clásicos.

Algo tremendamente positivo en este juego es que su argumento prima sobre la acción, esto nos permite excusar ciertas fallas gráficas y continuar para saber en que termina semejante embrollo; puede que Turning Point no represente ninguna novedad en el género pero su sobrada ambientación nos mantendrá pegados al pad.

En contravía el modo multijugador no ha resultado ser tan enganchante en la medida en que se rompe un poco con el eje argumental del modo historia; de otra arte solo será posible a través del servicio live o por interconexión (cada vez más estos juegos tienden a abandonar el modo a pantalla dividida).

Turning Point nos exige altas dosis de concentración; más incluso si tomamos en cuenta que sus armas no tienen toda la precisión que se hubiera querido (el zoom en la mirilla de las armas es muy limitado, aunque hay que entender que para la época eran muy avanzadas); pero sus misiones y cuidado argumento justifican la inmersión de pleno en la historia.

DIVERSIÓN - Turning Point: Fall of Liberty -


La historia del juego no solamente es interesante y enganchante sino que además es larga; además gracias a su soberbia ambientación es casi seguro que querremos aplicar alguna rejugabilidad tan solo por poder detallar mucho mejor los diferentes elementos del escenario.

Por supuesto también el modo multijugador aportará lo suyo en la rejugabilidad; es solo que la historia como tal es apasionante y como tal logra responder lo suyo; es claro que estamos ante un shooter bastante atractivo.

Solo algunas fallas técnicas empañan el resultado final de un juego absolutamente notable, desde ya queremos ver como le apuntan a una secuela donde se ajusten estos apartados (el guión será algo complejo pero sus desarrolladores ya han demostrado calidad de sobra a la hora de proponer argumentos).

CONCLUSIÓN - Turning Point: Fall of Liberty -


Puede que este juego no llegue al nivel de inmersión logrado por Bioshock pero tampoco es que se le quede tan rezagado, la propuesta de Turning Point es muy enganchante y por lo menos en lo que tiene que ver con su argumento se desmarca y ofrece un genial refresco a un género tan trillado en el mercado.

Es como si estuviéramos viendo una película sólo que las acciones corren por nuestra cuenta, esto es al fin y al cabo un objetivo que muchos juegos han perseguido y aquí se ha conseguido.

Solo por embarcarse en sus primeras misiones vale la pena jugarlo (aunque en general el ritmo no decae a lo largo de su desarrollo); puede que muestre limitaciones técnicas pero realmente se justifica ?perdonarlas? con tal de saber en que termina esta paradójica versión de una guerra mundial que no terminó con los acontecimientos que nos muestran los libros?

A FAVOR Y EN CONTRA - Turning Point: Fall of Liberty -


A favor:

- Sin duda la lograda ambientación del juego.
- Variedad en su desarrollo.
- Un argumento genial y muy bien hilvanado.
- La banda sonora.

En contra:

- La precisión de las armas es algo desajustada.
- Ausencia de multijugador con pantalla dividida.
- Algunos fallos gráficos en el diseño de los soldados enemigos

CALIFICACIÓN - Turning Point: Fall of Liberty -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Turning Point: Fall of Liberty -


GENERO: FPS (Acción en primera persona)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4 (Fácil, normal, difícil e ?infernal?)
MODO MULTIJUGADOR: Sí, solamente LAN
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, diseños conceptuales, entornos, personajes y armas.

FICHA TÉCNICA - Turning Point: Fall of Liberty -


DESARROLLADORA: Spark Unlimited
DISTRIBUIDORA: Codemasters
LANZAMIENTO: 14-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 69.95?
6.5

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