1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Trine PS3

Jueves 06 de Agosto de 2009 por Adrià Reina
La fantasía a modo de cuento cobra vida en un juego cuya jugabilidad nos trasladará al más clásico de los argumentos.

El reino de los protagonistas del juego ha sido poseído por el poder del Mago Negro, siendo ahora esas tierras un lugar desolado y oscuro que, solo gracias al poder de un artefacto llamado Trine, podrán volver a brillar y albergar vida.

Con esta simple introducción los chicos de Frozenbyte nos introducen en un mundo repleto de fantasía, maleficios, colores, hechizos, y demás adjetivos del estilo que dejarán grabado en la retina del jugón un apartado visual de lo más mágico, todo él con una potente ambientación medieval de fondo.

Y es que si bien los personajes presentes contarán con un texturizado más que notable y unas animaciones de lo más fluidas y fidedignas (tanto los ?protas? como los enemigos comunes y los gigantescos jefazos de turno), la guinda al aspecto visual del juego la ponen los escenarios, que para la ocasión trabajan a modo de obra de arte, proponiéndonos un diseño artístico demencial que combina lo fantástico con lo maligno, a la vez que son los efectos de luces los encargados de darle vida a todo el conjunto, siendo cada punto de luz de vital importancia para el conjunto, dándole además profundidad y serenidad.

Además, pese a que en todo momento se busca mantener un mismo contexto, las localizaciones serán variadas, tanto las de exteriores como las de interiores, lográndose una evolución natural en el avanzar entre estas. En lo referente a la cámara, nada a comentar, resulta perfecta, y es que al tratarse de un juego 2D con scroll lateral la cosa se simplifica mucho.

Respecto al apartado sonoro su mayor pecado es la brevedad de la banda sonora, cuyo repertorio de temas es más que escaso pese a que los presentes gozan a de una excelente calidad, sobretodo la canción principal, aunque al repetirse tanto durante la aventura acaba perdiendo en canto. Por otro lado, el juego nos llega traducido y doblado a nuestro idioma, resultando en ambos aspectos genial gracias a un apurado trabajo por parte de su distribuidora, Nobilis.

Nos toca cooperar


Por suerte, Trine nos propone algo más que bonitos decorados y buena música, pues, su base jugable será la de tener que superar todo tipo de obstáculos a base de obligar a los tres protagonistas a cooperar, cada uno de ellos aportando sus virtudes en las ocasiones que se precisen.

De esta manera, Zoya la ladrona, Pontius el guerrero y Amadeus el mago deberán de repartir su protagonismo en una aventura donde se mezclan la exploración, la acción y la habilidad por partes iguales, siendo el gran ser del juego el retar al jugón a superar cada una de las fases de la manera que buenamente pueda visto que serán varias las posibilidades de las que dispondrá.

De esta manera, si nos encontramos con un vasto muro infranqueable tendremos varias opciones, siendo quizás la más lógica usar a Zoya para llegar hasta su parte superior gracias al gancho que posee dicha ladrona, algo quizás que no nos atraiga demasiado, por lo que siempre podremos usar al mago Amadeus para crear unas cuantas cajas y apilarlas, cumpliendo así también nuestro propósito.

A su vez, es posible que una vez superado el obstáculo en cuestión nos aparezcan un buen puñado de esqueletos hambrientos de sangre (pensaba que esos eran los vampiros... en fin), por lo que ese será el momento ideal para que el guerrero Pontius afile su arma.

Aún así el trabajar en equipo será lo más viable en muchas ocasiones, algo que viene reforzado por el protagonismo que tienen los escenarios, ya que no se limitarán solamente a ser bonitos cuadros de fondo, sino que nos veremos forzados a interactuar con ellos, teniendo que frenar el girar de gigantescos engranajes o hacer caer tablones de madera para usarlos como puentes por ejemplo, vamos, que nuestro ingenio deberá de estar algo agudizado.

Dicho esto, podéis ver como las soluciones serán variadas y con ellas se consigue que Trine sea algo rejugable, pudiendo optar por completar el juego a base de un solo personaje, siempre dentro de lo posible, ya que la idea es que en gran parte de las ocasiones sea imprescindible la cooperación o, si más no, el cambio de personaje, el cual se realizará al apretar un solo botón en el caso que estemos jugando en solitario. Y digo esto por que si bien la de jugar a solas será una opción más que interesante, lo realmente divertido del título es el disfrutarlo junto a otros dos amigos, controlando cada uno de nosotros a uno de los ?protas? a la vez que para ello deberemos de contar con dos mandos de control más, pues, uno de los grandes peros del videojuego que tenemos entre manos es la falta de un modo multijugador en red, viéndonos obligados a disfrutarlo de manera local con las enormes limitaciones que ello supone.

Evolución natural


Si bien ya he comentado que la transición entre localizaciones será de lo más natural, lo que se traduce en avanzar de zona en zona de manera progresiva, sin saltos climáticos, ambientales o geográficos de un modo desproporcionado, en lo que a dificultad se refiere la tónica será la misma. Así pues, cada misión será más complicada que a la anterior, pero no solo por poner más obstáculos en pantalla u obligar a nuestro ingenio a trabajar más duro, sino también por la presencia de trampas mortales que, de un solo hachazo, acabarán con nuestro personaje.

Y ya que hablamos de mortalidad, comentar que en Trine las pociones estarán a la orden del día, tanto las de mana (que nuestro mago adora) como las de vitalidad (adoradas por todos), muchas de las cuales se encontrarán en rutas alternativas o, si más no, en cuevas ocultas que solo descubriremos si somos buenos exploradores.

Además, en dichos lugares recónditos también daremos con unos ítems que aumentarán nuestra experiencia de forma considerable, ayudando así a hacer subir de nivel nuestros ?súbditos? como si de un juego de rol se tratara, pese a que en esta ocasión el sistema de niveles y experiencia es tremendamente simple, limitándose simplemente a potenciar las habilidades de cada personaje sin interacción alguna por parte del usuario... pero bueno, tampoco hacía falta complicarlo más en un juego de estas características.

Ya para acabar, decir que la duración del programa gira entorno las 5 o 6 horas, algo que se antoja poco pese a que es posible que nos apetezca rejugar el único modo de juego presente.

CONCLUSIÓN - Trine -


Trine es una de las grandes sorpresas de esta verano, siendo un título fresco, divertido, ingenioso y muy espectacular visualmente, consiguiendo cautivar al público a la vez que lo reta a superar decenas de fases ya sea solo o acompañado. Una autentica lastima la ausencia de un modo multijugador online así como la escasa duración que la obra de Frozenbyte nos propone, unos defectos que se acentúan si tenemos en cuenta el alto precio que exige siendo un programa descargable vía PlayStation Network.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Trine -


A favor:

- Visualmente una delicia.
- Nos propone muchos retos y todos ellos complicados e ingeniosos.
- La ambientación y la calidad del doblaje y la banda sonora.
- Jugar con más amigos potencia la diversión.

En contra:

- Muy corto, carente de más opciones de juego y, además, caro.
- La banda sonora es demasiado corta.
- La falta de un modo multijugador en red es un error garrafal.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Trine -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Trine -


DESARROLLADORA: Frozenbyte
DISTRIBUIDORA: Nobilis
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 19,90?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>