1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Trauma Center: Under The Knife DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Trauma Center: Under The Knife -


Nintendo siempre ha dominado el mercado de sistemas portátiles. Desde el clásico Game Boy Ladrillo, lanzado en 1989, pasando por el Game Boy Pocket (1997), Game Boy Color (1998), Game Boy Advance (2001), hasta ahora, con el DS (2004), hemos visto juegos excelentes ir y venir, como el famosísimo Tetris, Battletoads o Golden Sun. Contando todos los Game Boy (en cualquier versión), tenemos más de 100 millones de sistemas que se han vendido en el mundo.

A finales de 2004, Nintendo lanzó al mercado su última consola portátil, el Nintendo DS, de la que hemos visto títulos muy innovadores que aprovechan en especial la pantalla táctil del sistema. Y con el juego que veremos a continuación, aparte de que usa muy bien la pantalla táctil, se cumplen dos cosas que dijo Nintendo: primero, que lo que viéramos en sus consolas no lo veríamos en ningún otro lado, y segundo, que experimentaríamos una nueva y loca manera de jugar. En esta ocasión ayudarás a un doctor novato, el Dr. Derek Stiles, que trabaja en el Hope Hospital.

Un grupo con misteriosas intenciones está esparciendo una enfermedad llamada GUILT, y tienes que detenerlos. Después de jugar esto, pensarás: estos japoneses están locos como para darnos este tipo de juegos, pero aún así créeme que lo disfrutarás mucho. ¿No me crees? Bueno, entonces lee el análisis entero...

GRÁFICOS - Trauma Center: Under The Knife -


Los gráficos son tipo anime. La pantalla superior muestra los personajes que conversan contigo, y cada una está diseñada como dije con características que encontrarías en cualquier anime; cabello alborotado, grandes ojos, gestos como solo se ve en Japón.

Dichos personajes se ven muy cool, y son muy coloridos. Ninguno de ellos está animado, es verdad, pero el arte es excelente. Y en cuanto a la pantalla táctil, lo que verás serán modelos básicos de las diferentes partes del cuerpo en 3D. Por cierto, el juego nunca se excede con la acción.

Sí, a veces algunos fluídos rojos (que no son salsa de tomate) volarán por aquí y por allá, pero como los efectos son suaves, nunca sentirás nauseas por ver mucha sangre o algo así. Entonces, resumiendo este rubro, Trauma Center no es exactamente poder gráfico al máximo, pero con su excelente estilo seguro te gustará.

SONIDO - Trauma Center: Under The Knife -


No tenemos mucho sonido en este título, aunque paradójicamente, por eso mismo es que te permite jugar mejor. Claro que tenemos música superdramática para cuando hay mucha tensión durante una cirugía, y aunque algunas son algo repetitivas, la mayoría de la música hace un buen trabajo.

Casi no hay actuación de voz, salvo algunas frases como What the...? y Doctor! por parte de los asistentes durante ciertas secuencias. También hay buenos efectos de sonido cuando estás sacando tumores y drenando sangre. En general, todo está bien y encaja con el título, aunque podía mejorarse un poco.

JUGABILIDAD - Trauma Center: Under The Knife -


Toda la acción principal de Trauma Center toma lugar en la pantalla táctil. A los lados de la pantalla, tienes íconos para tus herramientas de cirujano, como el bisturí, láser y otras más como un antibiótico futurista que desinfecta aquello que toque. El resto de la pantalla es para el paciente.

Comienzas generalmente con un paciente entero, que tienes que abrir para encontrar el órgano afectado. Las condiciones varían de un paciente a otro. En algún momento puedes estar drenando y removiendo tumores del páncreas de alguien, y en otro peleando contra tumores infectados de GUILT que se mueven de un lado a otro, haciendo extremadamente difícil removerlos. Todos estos casos requieren específicas órdenes, y el reto es simplemente terminar de realizar todo antes de que se te acabe el tiempo. Sí, leíste bien, todas las cirugías tienen un tiempo límite, y debes cuidar de que los signos vitales del paciente estén estables. Cuando quieres estabilizarlos, puedes tomar un momento para inyectar un poco de gel mágico para restaurarlos, pero todo toma tiempo, así que debes ser extremadamente rápido y tener buenos reflejos para seguir adelante.

Las acciones básicas que tienes que hacer con el Stylus no requieren más que memorizar algunos tipos de movimientos. Por ejemplo, para coser una herida simplemente debes mover tu Stylus en forma de zig-zag alrededor de ella; remover tumores u otras cosas horribles requieren que hagas varios puntos alrededor del objeto con el bisturí lo más rápido (y cuidadosamente) posible; drenar excesos de líquidos y sangre incluyen mover el Stylus con el tubo de drenar para emular la succión. Para que te des una idea, no es la parte difícil realizar las acciones, sino que debes rápidamente cambiar de una a otra, y además tienes tiempo límite y tienes que controlar los signos vitales.

De hecho, algunas veces, los pasos que debes seguir es algo con lo que debes luchar. Algunos de los últimos retos requieren que te imagines tú mismo lo que debes hacer, aunque siempre tienes a tu ayudante en la pantalla superior en cada cirugía. De vez en cuando el tiempo parece muy poco para lo que tienes que hacer, y de seguro habrán momentos en los que tendrás que repetir las cirugías una y otra vez hasta que tengas suerte o te imagines que truco requieres para seguir. Y en otras ocasiones el zoom de la cámara puede ser un poco molestoso. Muchas veces deberás tocar el ícono de la lupa y hacer un círculo de donde quieres ver mejor.

Tienes que ser preciso, ya que si lo haces muy rápido puedes cometer un error terrible, que puede ser desesperante en una situación de alta presión. Aún así, y aunque te he dicho todo esto, créeme que es muy divertido realizar todas las cirugías, ya que raramente te toman más de cinco minutos, y no tienes que jugar tanto si debes repetir. Solo que es un poco (o muy) frustrante, eso es todo.

Si tenemos que hablar de algún otro defecto de Trauma Center, sería que no usas el pad para nada. El juego tiene una estructura básica para la historia, con múltiples secciones en cada capítulo. La mayoría de las secciones tienen solo un evento de cirugía, pero como varias de estas secciones son solamente historia, entonces no hay mayor acción que presionar el botón para seguir con el diálogo. El modo de historia tampoco es excepcionalmente largo. Afortunadamente, existe el Challenge Mode que te permite realizar las cirugías una y otra vez para tener mejores rankings. Y como obtener buenos rankings no es fácil, entonces tendrás mucha diversión regresando a tratar de perfeccionar tus habilidades de cirujano.

DIVERSIÓN - Trauma Center: Under The Knife -


Bueno, el juego me gustó mucho y es bastante adictivo, sobre todo por el reto que tienes al jugarlo. Pero a veces el reto se pasa de difícil y resulta casi imposible realizar algunas cirugías. No soy el único que ha perdido la cuenta de pacientes que dejé morir. Claro está una cosa: Trauma Center es intenso, y tiemblas de emoción cuando estás a punto de completar una cirugía, sobre todo si te falta una cosita y te quedan 15 segundos... wow... la emoción es similar a la que se siente cuando peleas contra un Drácula o un Ganondorf en todas las operaciones, más aún en las últimas, aunque como dije antes el modo de historia no dura mucho.

Pero para eso tenemos el Challenge Mode, y estoy seguro que pasarás un buen rato perfeccionando tus habilidades, lástima que no hubo modo multijugador...

CONCLUSIÓN - Trauma Center: Under The Knife -


Trauma Center: Under the knife es un juego muy innovador que aporta muchas cosas a la manera de jugar de todos. Tiene gráficos tipo anime, un buen sonido, una jugabilidad excelente y una diversión asegurada en las intensas cirugías.

Lo único que hay que destacar es que el juego es muy difícil, así que quienes se creen los maestros de los videojuegos deben jugar esto. En resumen, te mantendrá entretenido un buen rato, al menos hasta Trauma Center 2...

A FAVOR Y EN CONTRA - Trauma Center: Under The Knife -


A favor:

  - Una manera de jugar muy innovativa.
  - Excelente arte en cuanto a los personajes.
  - Controles en la pantalla táctil fáciles de usar.
  - El Challenge Mode agrega horas de juego al título.

En contra:

  - Es realmente díficil, muy díficil.
  - El modo de historia no es muy largo.

CALIFICACIÓN - Trauma Center: Under The Knife -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Trauma Center: Under The Knife -


GENERO: Simulación
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Trauma Center: Under The Knife -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: 5-5-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 36.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>