1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Tomb Raider: Underworld PS3

Lunes 08 de Diciembre de 2008 por Omar Álvarez

Lara Croft, de icono pop con un séquito de títulos a sus espaldas de dudosa calidad legitimado por una crítica permisiva y una base de fans poco fiable, a personaje a resucitar?por convicciones profesionales.

Efectivamente. Gracias a todos, ya estamos lejísimos de la deplorable imagen con la que Eidos manchó el personaje con Angel of Darkness; Si Legend fue el primer paso, Anniversary la confirmación, este Underworld es el salto definitivo que no sólo arroja luz, si no esperanza en el género.

Y es que varios puntos y comas hacían faltan en Tomb Raider, no sólo para justificar su fama, si no para llegar a calar al jugador hardcore, el único que a día de hoy puede seguir interesado en este género, maltratado y evolucionado en direcciones bien contradictorias.

Por una parte, Tomb Raider Underworld nos muestra una Lara Croft más adulta, más oscura y con una serie de evoluciones tanto introspectivas como de forma (de forma global, al videojuego, me refiero) . Esta vez, sí, se trata tanto de un plataformas profundo, como de un juego de acción contenido, como de una aventura con puzzles satisfactoria.

No obstante y aunque este título sirva como el paso adelante definitivo, Cristal Dynamics tiene la oportunidad ahora de explotar en el sentido que prefiera las posibilidades de Croft. Esperamos que en su próximo título sean conscientes de su propio potencial y decidan hacer lo que, básicamente, les venga en gana. No obstante sigue leyendo para conocer todas las virtudes y defectos del mejor Tomb Raider de todos los tiempos.

Re-explorando la exploración


Ante todo y como su inesperado rival Uncharted ha sabido imitar, Tomb Raider siempre se ha caracterizado por la búsqueda y la exploración por parajes, cuanto más vario-pintos, exóticos y espectaculares mejor.

Heredando esa esencia aventurera y cosmopolita de Indiana Jones (a su vez, directamente sustraída del Bond de Ian Fleming) Lara viajará por los países más particulares y recónditos del planeta en búsqueda de iconos culturales, tesoros religiosos o reliquias de valor personal.

Underworld es consciente del tremendo atractivo y potencial de realizar entornos bonitos y si ya en Legend (especialmente en la versión para Xbox 360) lucía unos escenarios de órdago, esta secuela puede presumir de tener algunos de los niveles mejor diseñados de toda la generación, especialmente los más tropicales y extravagantes (los cual evitaré destripar a favor de la sorpresa del jugador).

Estos escenarios normalmente saldan una deuda pendiente con el género; al contrario que en Uncharted o en Assassin´s Creed, las plataformas no están automatizadas y exigirán nuestro esfuerzo y posible sacrificio: Tomb Raider resucita la mecánica del ensayo y error, tan necesaria en estos complacientes y anodinos días.

El combate pasa a ser algo secundario aunque necesario a la hora de ser justos en la crítica: la acción resulta simplemente introductoria, al siguiente escenario, más grande y más hermoso, aunque sinceramente, tanto su implementación como resultados visuales son muy mejorables, resultando ya anticuados tras tres entregas.

Por otra parte, los Quick Time Events, o mejor dicho, el reemplazo de los mismos, convence contra todo pronóstico. Momentos muy puntuales la acción se parará exigiendo la acción precisa, una muestra sensible de espectacularidad y aunque no resulte molesta por su cuidada ejecución, sí prescindible.

El último punto oscuro de Undeworld es su guión. Mezcla la mitomomanía tradicional de Tomb Raider con algunos sinsentidos propios del más desatado J.J. Abrams. A su favor, el constante equilibrio conseguido por CD, que logra contentar al fan con continuos guiños y no perder en detalles al jugador neófito.

La aventura está bien equilibrada y tiene una duración exacta, sin ser escasa (Drake, aquí te ha vencido por goleada) y sin hastasiar al jugador con capítulos de relleno. Es un juego con ritmo y pulso, con un equilibrio muy cuidado entre niveles de plataformas e ingenio (integrando en sus momentos más brillantes ambos conceptos).

CONCLUSIÓN - Tomb Raider: Underworld -


Underworld es el juego más maduro y complejo de Lara Croft de toda su historia. Se ha despojado al fin de sus fantasmas del pasado, ha sabido evolucionar en la dirección correcta y tan sólo nos queda esperar ahora, un nuevo salto al vacío de la heroína.

Escenarios preciosistas, gran sentido del ritmo y cuidadas plataformas, Undeworld honra un género de capa caída maltratado normalmente por sus propios padres. Imprescindible para los entusiastas del personaje y amantes de las aventuras tradicionales.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Tomb Raider: Underworld -


A favor:

- La confirmación y asentamiento definitivo de la franquicia.
- Espectaculares entornos y cuidado sistema de plataformas.
- Sencillamente, la mejor entrega de la saga.

En contra:

- Los combates deben mejorar.
- Su guión puede llegar a ser demasiado disparatado para el jugador menos ligado a Lara Croft.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tomb Raider: Underworld -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, vídeos y niveles de dificultad.

FICHA TÉCNICA - Tomb Raider: Underworld -


DESARROLLADORA: Cristal Dynamics
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 21-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>