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Analisis Tomb Raider Anniversary WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Tomb Raider Anniversary -


Lara llega a la nueva consola de nintendo justo unos días después de la versión para Xbox 360 y con ella ?cierra? una incursión multiplataforma que inicio unos meses atrás con la versión de PS2.

El remake de la primera entrega de la sensual antropóloga se adapta a las condiciones particulares de Wii con un juego que si bien conserva la mayoría de elementos jugables vistos en las otras plataformas nos ofrece interesantes novedades.

El mando y el nunchuk se aprestan a ser las herramientas de Lara en recónditos lugares de Perú Grecia y Egipto; peligros y desafíos serán la constante en un juego de sobra conocido pero no por ello menos interesante, máxime cuando se aprovechan las originales posibilidades de Wii.


LARA RETORNA A NINTENDO

Tal y como sucediera con la entrega ?Legends? ahora es Anniversary el juego que hace su debut en la nueva consola de Nintendo, los usuarios de Wii estarán satisfechos por darle la bienvenida a Lara croft en su flamante consola.

Aunque dejando de lado el beneplácito que supone escuchar este tipo de noticias vale la pena realizar un análisis en frió sobre los elementos que pueden justificar esta aparición y los que no, ya que evidentemente para muchos esto puede ser no más que un nuevo ?port? de un juego de PS2 corriendo sobre Wii.

?Hazte fama y échate a dormir? este es el refrán con el que muchos detractores de Wii se empeñan en criticarla, y a decir verdad argumentos no les van a faltar, desafortunadamente un enorme listado de juegos parecieran corroborar esta triste afirmación.

El éxito económico que ha supuesto Wii dejó fuera de base a muchas empresas; pero ante esto optaron por una ?solución? de emergencia: si la nueva consola de Nintendo es la que más se esta vendiendo y las empresas de software están sin títulos para ofrecer lo ?mejor? es sacar port de juegos clásicos y adaptarlos a Wii.

Ese lamentable remedio redundó en un filón de juegos terriblemente parecidos a los aparecidos en PS2 y para peor con una pésima adaptación a los mandos de Wii, un balance preocupante que no obstante no llegó a mermar la cada vez más creciente demanda por la consola de Nintendo.

Por eso cuando aparece un juego que salio hace ya un tiempo en la consola de Sony no se puede menos que sospechar el estar frente a un nuevo port, máxime cuando acabamos de ver algo semejante con la adaptación que ha tendido este juego en xbox 360.

Lo primero que se debe mencionar es que en el caso de la adaptación a la nueva consola de Nintendo las cosas han sido algo distintas, de una parte jamás se mencionó la dichosa descarga de capítulos vía online que a la postre rebajo las expectativas de dicho juego en 360.

De otra parte todo indica que este juego recibió un trato especial por parte de desarrolladores particulares, esto ha redundado en un producto que contiene facturas exclusivas a Wii y que por supuesto se agradecen.

Estamos ante algo más una simple adaptación, en esta ocasión los programadores le han agregado algunas particularidades jugables que le otorgan mayor profundidad a este título; no es tanto como se hubiese antojado pero bien vale la pena reseñarlos.

Pero tampoco podemos dejar de lado la rigurosidad en el análisis así que también se debe anotar que las variantes agregadas no alteran la jugabilidad general, de modo que en esencia estamos ante el mismo remake que ya hiciera su aparición en PS2, PC, PSP y Xbox 360, con las ventajas y defectos que ello representa.

No obstante es indudable que la curiosidad por ver qué tan bien se adapta la jugabilidad de la antropóloga a las condiciones de los mandos de Wii es lo bastante alta como para no pasar desapercibido este título. Al fin y al cabo este juego se convierte en un precedente inmediato frente a futuros títulos del estilo que vayan a surgir en esta consola y que a la fecha han brillado por su ausencia.

La información de una nueva entrega de las aventuras de Lara Croft se vierte con cuentagotas y de momento solo se han anunciado una posible secuela en PS3 y Xbox 360, así que la aparición de la antropóloga en Wii se convierte en un precedente importante de cara a ver dicha secuela también en esta consola.

Anniversary se convierte así en un eje evaluador sobre las posibilidades de ver dicha secuela en Wii y luego de haber disfrutado con este título durante un extenso tiempo hay que decir que el balance obtenido es algo agridulce y es que si bien las novedades jugables que se pueden obtener de manera exclusiva con Wii llegan a ser notables en el ámbito técnico el juego deja ciertos vacíos preocupantes, a continuación describiremos algunos de ellos en el análisis de sus principales apartados.

GRÁFICOS - Tomb Raider Anniversary -


No sería justo decir que el apartado gráfico de Tomb Raider Anniversary se parece al visto en el mismo juego de PS2; de hecho podríamos aseverar que este tipo de enunciados es falso con relación a prácticamente todos los títulos con los que Wii se ha visto comparado en relación a las versiones homologas para PS2.

Gráficamente la mayoría de títulos acusados de ser port de PS2 se ven mucho mejor en la nueva consola de Nintendo y Tomb Raider Anniversary no podía ser la excepción, desde el mismo tamaño de los personajes (en especial el de Lara) hasta el diseño de los entornos muestra una mejor resolución en Wii que en PS2.

Desde Nintendo han sido muy claros en señalar que Wii no persigue ni de lejos el potencial gráfico de PS3 y Xbox 360, pero esto no quiere decir que su potencial sea igual al de PS2. ¡Vamos!, si ya gamecube le superaba no podemos esperar menos de Wii.

Lo anterior tampoco quiere decir que el potencial gráfico de Anniversary sea como para alquilar balcón, estamos ante un juego cuya resolución es muy similar a como si hubiésemos visto este juego en la primera Xbox, quizás algo mejor, pero no mucho?

Este redactor no es primero en comparar las posibilidades graficas de Wii con las del primer Xbox (aunque si bien títulos como Super Mario Galaxy y Metroid han demostrado que la maquina consigue mejores resultados) así que plantear que Anniversary se ve como si estuviera corriendo en una Xbox no resulta para nada desfasado.

Comparando las tres versiones aparecidas para consolas caseras (PS2, Xbox 360 y Wii) hay que reconocer que de las tres es la de PS2 la que termina por ofrecer un balance más ?compensado? teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la maquina; si bien la versión de Wii que es la que nos ocupa ofrece un balance satisfactorio.

Puestos a pedir quizás en el terreno de los videos es donde menos llega a destacar, resulta claro que no se hizo una mayor adaptación ni mucho menos modificación en relación al juego original para PS2; aunque tampoco es que esperáramos un cambio en relación a los videos.

Ya en el juego en sí la figura de Lara es la que más destaca, su tamaño da la impresión de ser más grande incluso que en la versión para Xbox 360; eso sí en detrimento pareciera que a los escenarios se les ha mermado detalle o que hubiesen quedado algo más pequeños.

El desplazamiento de nuestra heroína esta bien logrado y responde claramente a los movimientos del pad analógico del Nunchuk, en contravía la cámara funciona de manera deficiente dejándonos perdidos de la ruta a tomar (en especial en las grutas).

Se ha optado por un sistema similar al visto en resident Evil 4 aunque el resultado final dista mucho del de la joya de Capcom, en especial porque cuando vamos a intentar hacer cosas como dispararles a los enemigos la pantalla ofrece una resolución confusa.

Sonará muy extraño pero aquí es más fácil abatir a enemigos como los osos y las panteras que bichejos como los murciélagos, todo ello debido a que ajustar la visual del arma resulta bastante dispendioso con objetivos pequeños.

Lo anterior brinda una característica exclusiva de la consola Wii pero a la larga termina dejando un balance irregular que no acaba de convencer, máxime cuando termina por afectar la jugabilidad, si bien en este aspecto recabaremos más adelante.

En definitiva, el aparado gráfico de tomb raider anniversary para Wii ofrece unas de cal u otras de arena; da gusto ver el detalle en la figura de Lara y nos deja con buenas expectativas en relación a que la futura secuela también fuera adaptada para esta consola.

Pero en lo que tiene que ver con detalles técnicos como el movimiento de la cámara y la precisiòn al apuntar este juego ha quedado debiendo, así que de no compensar estos elementos realmente los programadores tendrían que pensarlo dos veces antes de versionar una futura entrega de Lara en esta consola.

SONIDO - Tomb Raider Anniversary -


Comenzaremos por ponderar algo que no siempre se conoce en territorio PAL y es que las versiones NTSC de los videojuegos se habían caracterizado por no incluir ni el doblaje ni los subtítulos en el idioma de Cervantes en sus títulos; por lo menos hasta ahora?

Con la actual generación las cosas han cambiado y en que forma, ya se habían dado los primeros indicios en la generación de 128 bits pero ahora es casi difícil encontrar un título que mínimo no venga con subtítulos en español (incluso buena parte de los juegos de Xbox 360 se permiten venir con doblajes localizados).

Parece que Nintendo ha sido la última en tomar nota de ello y algunos de sus títulos de culto no brindaban la posibilidad de incluir aunque fuera los subtítulos en español (de hecho algunas Web han mencionado que las versiones NTSC de algunos juegos venían con subtítulos sin ser esto cierto).

Pero ahora cada vez se ven títulos subtitulados y hasta doblados a pesar de tratarse de versiones NTSC (ya era hora, al fin y al cabo la comunidad Latinoamérica de videojuegadores es muy alta); Tomb Raider anniversary es uno de ellos.

Ya había sucedido con las versiones para PS2 y Xbox 360 pero aún guardábamos dudas con la de Nintendo (no sería la primera vez), pero lo han hecho y hay que reconocer que el trabajo de doblaje tiene exactamente las mismas virtudes y defectos encontrados en los otros sistemas.

Si en algo se ha evolucionado en el terreno de los videojuegos es en el apartado sonoro, es claro que la mayoría se decanta por ver las impactantes novedades gráficas de la actual generación pero no podemos olvidar que hace diez años resultaba extraño ver un juego con tantos elementos sonoros incluidos.

Para esa época Nintendo asombraba al mundo con un juego que incorporaba más de media hora en diálogos (se trataba de Star fox 64), pero fue la primera playstation la que sorprendió al mundo al incorporar apartados sonoros colosales (ventajas del CD).

Por ello hay que escuchar a Tomb Raider Anniversary haciendo hincapié en la historia; su banda sonora era sobria pero a la vez elegante al ofrecer de manera puntual sonidos y melodías una vez avanzábamos por alguna gruta especial, pero eso en un juego de los tiempos actuales termina por ofrecer un balance descompensado.

Estamos ante un apartado sonoro que respeta (y de que manera) la esencia del original, pero en contravía resulta bastante limitado en relación a lo que escuchamos ahora, es claro que los fanáticos de la saga original sabrán apreciar este gesto por parte de los diseñadores, pero los nuevos jugadores llegaran a sentirse extrañados.

De todos modos, tal y como lo hemos dicho en las demás versiones para este juego, estamos ante un poderoso remake de uno de los juegos más populares de todos los tiempos y poder escuchar a Lara con tal lujo de detalle (y en español) es algo que se debe seguir ponderando.

JUGABILIDAD - Tomb Raider Anniversary -


Definitivamente este será un factor decisivo a la hora de hacerse con esta versión del juego y es que si el usuario tuvo la oportunidad de disfrutar con la versión para PS2, PC o PSP (o incluso la de 360) difícilmente querrá hacerse a una nueva versión a menos de que esta ofrezca novedades.

La novedad no esta en los gráficos (mejor que en PS2, PSP e incluso PC pero no a los de 360) ni mucho menos en el sonido (prácticamente igual en odas las versiones) así que es el terreno jugable el que ofrece la variedad.

Ciertamente el juego en Wii corre distinto, aunque si bien elementos como el desplazamiento no ofrecen algo revolucionario, tampoco veremos un aprovechamiento de desplazamientos horizontales o verticales con el sensor (tampoco hubiesen quedado bien ajustados, todo hay que decirlo).

Si pudiéramos resumir el concepto jugable comparándolo con otros juegos tendríamos que señalar que Tomb Raider ofrece una jugabilidad similar a la vista en Resident evil (sobretodo en el sistema de disparo) combinado con el tradicional sistema de minijuegos al mejor estilo de Rayman Raving (claro que no tan disparatados ni jocosos).
Ya en el apartado visual se señalaron ciertas deficiencias encontradas en el sistema de apuntado, esto es una pega que dificulta el desarrollo de la aventura (y es que resulta muy frustrante ver como caemos abatidos ante los murciélagos luego de derrotar a osos y panteras).

Es cuestión de tomarle el tranquilo al apuntado para poderle atinar a los objetos más pequeños, lo que pasa es que a veces es nuestra propia heroína la que se ?atraviesa? entre el objetivo y la mirilla del arma; un verdadero engorro que empaña una idea ciertamente novedosa.

Hacer uso de las cuerdas y realizar saltos y acrobacias es tan intuitivo como en las demás versiones (incluso en esta ocasión veremos como Lara realiza una acrobacia muy llamativa); de hecho una particularidad que encontramos en wii es que cuando queremos desplazarnos más rápido en una saliente podemos agitar el mando (es atractivo aunque casi anecdótico pues no incide mayormente en el desarrollo del juego).

Los minijuegos incorporados dentro de la aventura constituyen la mayor novedad, estos se han matizado como una especie de ?investigaciones? sobre objetos y elementos complementarios tipo puzzle.

Esto le da una mayor duración a la aventura (aunque no mucho pues la mayoría son muy intuitivos y por lo general al lado tendremos una pista que aclara como resolverlos); en esencia se trata de objetos que debemos desplazar con ayuda de los mandos.

Lara es una antropóloga y como tal debe remover valiosos objetos antiguos, lógicamente algunos están llenos de polvo y derruidos; es así como dentro de la labor de investigación tendremos que hacer uso del mando para que funcione como una ?escobilla? y así poder apreciar mejor los objetos.

Elementos como esos le caen muy bien a la ambientación del juego (y ciertamente dan buenas ideas de cara a un futuro CSI corriendo en esta consola) pero no dejan de ser aportes ?menores? de cara a un juego que por lo demás sigue siendo el mismo visto en las demás plataformas.

Hay que abonarle a los desarrolladores el interés en recrear aspectos exclusivos para Wii, así como el aprovechamiento de ciertos movimientos exclusivos del pad. La pega radica en que el conjunto de todas estas novedades no llega a ser lo suficientemente alto y significativo como para decir que estamos ante un juego distinto.

Tomb raider anniversary para Wii ofrece una jugabilidad llamativa, peca en aspectos técnicos que de haber sido más pulidos nos dejarían ante un juego notable; por lo menos queda la sensación positiva de pensar en futuras versiones que aprovechen y potencien mucho más lo que Wii es capaz de dar y que las demás no pueden ofrecer; al fin y al cabo ahí radica la ?diferencia? de Nintendo.

DIVERSIÓN - Tomb Raider Anniversary -


Quizás sea por la incorporación de los minijuegos o porque algunas cosas se hacen más ?difíciles? en esta versión, lo cierto es que estamos ante un juego algo más ?extenso? que el visto en las demás plataformas.

También es claro que las novedades en un juego donde ya habíamos conocido todos sus elementos constituye un gran atractivo, en este aspecto la versión para Xbox 360 (y en cierta medida la de PSP) son las que menos ventaja obtienen.

Tomb Raider ha sentado las bases de todo un género jugable, es innegable que un juego de la antropóloga por excelencia llama la atención así se trate de una nueva adaptación de un remake (vaya, eso sonó a redundancia).

No estamos ante una nueva experiencia pero si debemos reconocer que los minijuegos y las características propias a Wii hacen lo suficiente como para querer hacernos al título, eso sí siempre y cuando no lo hayamos jugado anteriormente, pues de otro modo las novedades no alcanzarán a justificarlo.

CONCLUSIÓN - Tomb Raider Anniversary -


Ahora sí parece que Lara Croft deja el festejo de su aniversario con versiones en todas las plataformas posibles (no creemos que aparezca este juego en PS3 aunque nunca se sabe); eso sí el mayor beneficiado fue PS2 pues esos meses de ventaja que consiguió terminaron por ser definitivos.

No es una Lara de actual generación ya que básicamente se trata de un juego que se adaptó especialmente para PS2, aunque si somos sinceros es quizás la entrega de Wii la que daría el mejor semblante de ser un juego de ?nueva? generación, esto en virtud de las novedades que incorpora.

Se abona el hecho de no ser un mero port de un juego, máxime cuando en la mayoría de las demás versiones no se denotaban cambios en relación al juego de PS2, todo demuestra que para satisfacer a los usuarios de Wii no basta con traer el mismo título y ya sino que hay que incorporarle las características propias a su revolucionario mando.

Desafortunadamente se ha pecado en algo que antes ha sucedido con otros juegos y es que no se ha logrado aprovechar las posibilidades del Wiimando todo lo bien que se quisiera y no es por que estas no funcionen o no sean agradables.

La pega radica en el aspecto visual y es que la adaptación termina por ofrecer fallos en la cámara y errores que dejan al apartado gráfico con un balance más bajo de lo que en realidad debería ser; es casi como si se tratara de bugs solo que difícilmente un parche los podrá arreglar.

¿Será esta la primera y única incursión de Lara en Wii? Sinceramente no lo creemos así, aunque en el futuro hay que mejorar bastante sobretodo para no encontrar las limitaciones técnicas que denota Anniversary.

De todos modos este más que un juego es un homenaje al que seguramente los fanáticos le querrán brindar un lugar en la flamante consola de Nintendo, aunque la avalancha de grandes títulos como Mario Galaxy y Metroid lo van a poner difícil, aunque bien vale la pena hacerse con ella (el videojuego de Lara claro?¿o que pensabas?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Tomb Raider Anniversary -


A favor:

- Las novedades incorporadas en esta versión.
- Que Lara llegue a Wii es un acontecimiento digno de celebrar.
- Los minijuegos incorporados en la historia.
- Ahora si se nota que nuestra heroína es una antropóloga gracias a la aplicación de unos minijuegos.
- Gráficamente no sorprende aunque tampoco desluce.
- El tamaño de Lara y su diseño esta mejor proporcionado.
- El trabajo de doblaje es tan bueno como en las demás versiones.

En contra:

- Aunque hay novedades tampoco ofrece un juego tan distinto del de las otras plataformas.
- La cámara flojea y mucho.
- El sistema de apuntado no es todo lo preciso que se requiere.
- Los nuevos puzzles en su mayoría son muy sencillos.
- Sin ser un ?port? deja la sensación de serlo.

CALIFICACIÓN - Tomb Raider Anniversary -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tomb Raider Anniversary -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media (gracias a las novedades que incorpora)
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: 720p
EXTRAS: Imágenes, bocetos, trucos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Tomb Raider Anniversary -


DESARROLLADORA: Crystal Dynamics
DISTRIBUIDORA: Eidos
LANZAMIENTO: 25-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
7

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