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Analisis Time of the Assassins PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Time of the Assassins -


Hace un año que apareció el primer Tenchu para PSP, sin embargo, sólo fue lanzado en Japón. Los occidentales han tenido que esperar un año más para poder disfrutar de una versión Tenchu para PSP.

Tenchu surgió como un videojuego para PSX y obtuvo un merecido éxito, sobretodo, por la excelente recreación de las artes ninjas. Disfrutamos de lo lindo acercándonos por detrás de los enemigos y acabando con ellos rápida y silenciosamente.

From Software nos trae esta aventura de acción protagonizada por ninjas donde podremos sentirnos uno más en el Japón Feudal. El juego continuará fiel a la saga que pudimos ver en PSX y las acciones que podremos realizar serán muy semejantes.

Este videojuego se sitúa cronológicamente después de Tenchu 3: La Ira del Cielo y volveremos a vivir enfrentamientos entre clanes ninjas. En este juego podremos disfrutar de 3 modos historias correspondientes a los tres ninjas que podremos seleccionar desde un principio. El número de ninjas se verá incrementado en uno más cuando acabemos los tres modos historia.

En este análisis examinaremos el acabado técnico conseguido y evaluaremos todos los demás aspectos que nos presente este título. Veremos si este juego causa la misma sensación en Europa que la que causó en Japón. Es un título mucho más orientado al mercado nipón, pero ahora podremos disfrutarlo en Europa por primera vez en nuestra PSP.

El clan Godha tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo y nosotros trataremos de ayudar a conseguir el éxito deseado. Contaremos para ello de todas las artes ninjas imaginables y todo tipo de armas ninjas.

Si te gustan las artes marciales y te fascina todo lo referente al mundo ninja, no debes dejar pasar esta oportunidad de vivirlo en tu pequeña de Sony. También deberías disfrutarlo si te gustan los juegos de acción y aventura.

¿Estas preparado para la aventura ninja?

GRÁFICOS - Time of the Assassins -


En este aspecto parece que el equipo de desarrollo de From Software no ha realizado un excelente trabajo y han pecado de demasiados errores. A continuación relataremos la razón de estos comentarios.

Los escenarios que veremos a lo largo de la aventura son demasiado simples y dan la fea sensación de estar demasiado cuadriculados. Esto hace que el videojuego pierda ambientación y también disminuya el grado de realismo.

Las sombras que crearán nuestro ninja y los enemigos serán espantosas. Tendrá una forma totalmente cuadrada y demuestra el mal acabado que posee el título en general. Nuevamente la sensación de realismo se ve mermada por este mal acabado de los diseñadores.

El modelado de los personajes está bastante correcto y podríamos decir que se encuentra en medio del acabado que disfrutamos en PSX y Playstation 2. En este aspecto tampoco el juego sale demasiado perjudicado.

Las animaciones de nuestro personaje son fluidas durante el juego, pero en ocasiones no serán demasiado reales porque nos dará la sensación de estar flotando más que desplazándonos por el suelo.

La oscuridad mostrada en los escenarios durante todo el juego será excesiva. Es normal que vivamos una cierta ambientación oscura, pero se ha exagerado sobremanera.

Lo que sin duda es imperdonable es la escasa visibilidad y el molesto efecto popping. Durante el juego tendremos la sensación de que los objetos van apareciendo a nuestro paso por arte de magia y este efecto popping demuestra un mal acabado técnico. Lo que llama mucho la atención nada más comenzar la partida es que pocos metros delante de nosotros está la oscuridad total. Es decir, no podremos observar casi nada del escenario que nos viene con un corte radical en absoluto negro.

En definitiva, el acabado visual es pésimo y demuestra el mal acabado realizado por el equipo de trabajo de From Software. Una verdadera pena porque el título merecía un mejor acabado en la pequeña de Sony.

SONIDO - Time of the Assassins -


En este apartado tampoco logrará este videojuego un excelente acabado, pero si mejorará lo mostrado en el apartado visual que deja mucho que desear.

La banda sonora seguirá estando acargo de Noriyuki Asakura y dará una excelente presentación al videojuego. La banda sonora será quizás de las cosas que posee mejor acabado del título.

Los efectos sonoros no han tenido el mismo acabado. El equipo de desarrollo ha implementado unos efectos bastante simples y de una calidad demasiado baja. Una auténtica lastima y contrasta enormemente con la excepcional banda sonora.

El resto de melodías durante los menús serán las típicas que pudimos escuchar en los anteriores Tenchu y estarán orientadas totalmente en el japón Feudal.

Por lo tanto, una espectacular banda sonora y un muy justito trabajo en los efectos sonoros nos presenta el acabado acústico de este videojuego.

JUGABILIDAD - Time of the Assassins -


Después de haber observado el decepcionante aspecto técnico que presenta esta versión de Tenchu para PSP, veremos si al menos la jugabilidad salva este título tan aclamado en oriente.

El control en sencillo aunque la PSP sólo cuenta con un stick analógico con la dificultad de adaptación que esto presenta. El control del personaje lo realizaremos mediante el stick analógico y será bastante suave en todo momento. Mediante la cruceta podremos ir recorriendo nuestro inventario y usar en cualquier momento algún objeto. El resto de botones lo usaremos principalmente para realizar ataque, defensa y para saltar.

Si pulsamos los gatillos L y R entraremos en el modo visión en primera persona que nos será de gran utilidad para inspeccionar el terreno, sin embargo, no se nos permitirá ver más allá de la oscuridad cercana que comentamos en el apartado gráfico.

Una de las pegas más importantes es el acabado y comportamiento de las cámaras. Nos pasaremos casi todo el juego utilizando el gatillo L para centrar la cámara tras de nosotros debido a que lo normal será que vuelva loca. Este mediocre sistema de cámaras merma claramente la jugabilidad.

La IA de los enemigos estará en pañales y lo notaremos rápidamente cuando comencemos a jugar a este videojuego. Los enemigos serán casi tontos y poco importará que nos descubran como que no. Además, hemos llegado a encontrarnos enemigos bloqueados contra una pared y este error es de pecado capital. Este aspecto es para la jugabilidad uno de los más importantes y este equipo de desarrollo se lo han saltado. De nuevo muy decepcionante.

Tendremos a nuestra disposición un completo editor donde podremos diseñar nuestros escenarios que luego podremos usar para enfrentarnos a nuestros amigos en el modo multijugador. Este modo de juego nos permitirá jugar contra o con otro amigo. Para el modo multijugador será a través de Ad-hoc y de manera local. Hubiera estado interesante un modo de juego online a través de infraestructura.

Los movimientos de ataque de nuestro personaje se irán desbloqueando a medida que vamos avanzando en la aventura. Como ya vimos en pasados Tenchu si nos acercábamos por detrás de los enemigos de forma sigilosa y utilizábamos el botón ataque realizábamos un golpe especial mortal. Estos golpes se denominan Stealth kills y acabarán espectacularmente con nuestros enemigos.

Durante las misiones será fundamental mantener siempre la actitud de sigilo bien desarrollado y sorprender a nuestros enemigos. También podremos quitar los cadáveres del medio para que no sea descubierto por el resto de enemigos.

Existe la posibilidad de detectar a nuestros enemigos en la distancia mediante el color de unos símbolos que nos aparecerán en pantalla. Por ejemplo, si sale la exclamación roja es que un enemigo nos ha descubierto. Muy útil esta función sobretodo después de comprobar el escaso campo visual disponible.

Como ya hemos comentado antes, esta versión de PSP recupera el editor de misiones que disponía Tenchu 2. De esta forma podremos crear a nuestro antojo retos con los que disfrutar con un amigo. Podremos elegir todo tipo de elementos como el número de civiles y enemigos presentes. Ubicación de las diferentes trampas y el objetivo principal de la misión. Es quizás el mejor aspecto que presenta este videojuego.

DIVERSIÓN - Time of the Assassins -


El horroroso acabado técnico que presenta este videojuego echará para atrás a muchos usuarios de PSP, sobretodo, cuando han visto la enorme potencia de PSP al máximo nivel con otros títulos.

Los modos historias son largos y muy variados, por lo tanto, nos proporcionarán bastantes horas de diversión. Los que sin duda nos divertirá más será el modo multijugador con algún amigo mediante WIFI.

El completo editor de misiones hará que siempre se nos ocurra alguna idea nueva con la que poder sorprender a nuestros amigos.

En definitiva, un buen título, pero con un aspecto técnico muy mal acabado por From Software.

CONCLUSIÓN - Time of the Assassins -


Estamos muy agradecidos por la primera versión Tenchu para PSP que nos llega a Europa, sin embargo, estamos enormemente decepcionados por el pobre acabado técnico presentado.

Los escenarios carecen de profundidad, de detalle y siempre tendremos presente el molesto efecto popping. Una verdadera lástima.

La banda sonora es lo única que se salva del aspecto sonoro, porque los efectos sonoros serán bastante pobres y desmerecen bastante la ambientación que debería haberse conseguido.

El editor de misiones y el modo multijugador serán las dos principales bazas para los que se decidan comprar este videojuego del que esperábamos mucho más.

A FAVOR Y EN CONTRA - Time of the Assassins -


A favor:

  - Excelente editor de misiones.
  - Buen modo multijugador.
  - Banda sonora espectacular.
  - Fiel a sus predecesores.

En contra:

  - Poca visibilidad y molesto efecto popping.
  - Escenarios muy simples y con un diseño mal acabado.
  - Sombras de los personajes muy desfasadas y simplonas.
  - Mal sistema de cámaras.
  - La IA de los enemigos está en pañales.

CALIFICACIÓN - Time of the Assassins -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Time of the Assassins -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si. Dos jugadores en cooperación o versus.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si. Más movimientos y más personajes.

FICHA TÉCNICA - Time of the Assassins -


DESARROLLADORA: From Software
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 27-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 46.95?
6

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