1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Whispered World PC

Lunes 10 de Mayo de 2010 por Alejandro Pascual
Este The Whispered World y Machinarium trajeron loca a la redacción de MundoGamers cuando se lanzaron las primeras imágenes. No hace falta dar muchas razones, son de las aventuras 2D más bonitas a nivel gráfico que hayan pasado por nuestros ojos, y si tu objetivo es el hedonismo visual, ya puedes dejar de leer todo esto y correr a comprar alguno de estos dos juegos, o los dos, que tienen un buen precio.

Pero si quieres mirar más allá de donde la vista se queda verás que, por mucha pincelada maestra, The Whispered World dista mucho de lograr sus objetivos como aventura gráfica y como videojuego lanzado en 2010.

Como aventura gráfica, por no presentar ningún elemento (a parte de su diseño y su banda sonora) que atraiga al jugador a seguir adelante, y aunque es corta, puede llegar a hacerse eterna al obligarte a pasar por cada uno de los puntos clave que el juego exige en el momento que exige y en el orden que exige. Sus puzles, a parte de nuestra mascota, una babosa con la posibilidad de transformarse, son típicos sin ningún alarde ni originalidad, a parte de alguno que otro en que nos llevaremos la mano a la frente por no haberlo pillado a la primera.

Como videojuego de 2010, peca de clasista. Su menú circular propio de la era de los Full Throttle o The Curse of Monkey Island demuestra un claro homenaje a la década de oro del pasado, sí, pero no aprovecha las herramientas del presente para crear una accesibilidad que sí se exige en nuestra época. Está claro que Daedalic, el estudio alemán, que ya pusieron el puño sobre la mesa con A New Beginning (una aventura ¡ecológica!), no tiene las herramientas de Heavy Rain para hacer una aventura contemporánea, pero es precisamente en estos momentos cuando surgen nuevas obras maestras. Machinarium, sin ir más lejos, podría ser categorizado como el WALL-E de los videojuegos, una aventura de cine mudo. Y está hecho en Flash.

Aun así, pese a los puzles tópicos y clásicos como el de cerrar una simple puerta o pinchar más adelante para darse cuenta de que ¡vaya! había más escenario, The Whispered World muestra sus formas otorgando ciertos poderes a la mascota de Sadwick, nuestro protagonista, un payaso triste que puede ser la única esperanza de la humanidad. Dicha mascota tiene la habilidad de transformarse en varias formas (como tomar forma de globo o prenderse fuego y así convertirse en un nuevo objeto de nuestro inventario. Es como tener a Max, pero calladito y con poderes. Pero no seamos tan malos, la historia de Sadwick, pese a hablar de salvar el mundo (y van 253 mundos salvados en mi agenda), puede llegar a conectar con el jugador. No sólo por sentir algo de pena por el pobre payaso tristón, que dependerá mucho de nuestra visión del doblaje del juego (ahora vamos con eso), sino por un giro en la trama que logra elevar nuestras espectativas hasta la recta final. No vamos a revelarlo, pero habría sido un buen planteamiento, de no ser por un final algo deshilachado.

El doblaje, como decíamos antes, es totalmente decisivo. Carismático es. Pintoresco también. El problema es que la voz de Sadwick, por explicarlo de alguna manera, se asemeja a la de esos cuentacuentos británicos con un acento que echa para atrás y que sobreactúan, encima intentando poner una voz más infantil para ajustarse al personaje. En nuestro caso no terminó de alienarnos de la partida en ningún momento, pero entendemos que puede llegar a ser demasiado sobreactuado para algunos jugadores.

The Whispered World no es una mala aventura gráfica. Es cierto que debería a quitarse esa mala fama (porque es mala) de género nostálgico que fue muy bueno en cierta década, porque así seguirá sin ganar público, mientras los vejetes seguimos desempolvando los clásicos, jugando a remakes, o jugando a cualquier otra cosa, pero al menos han logrado demostrar que con trabajo, la aventura también es capaz de generar cuadros preciosos, porque para acercarse a la pintura no hay género que posea mejor perspectiva.

Como contrapunto, es parco en animaciones, y Sadwick pierde mucha presencia cuando realiza un gesto en un par de movimientos con pocos frames por segundo. Tampoco ayudan algunos bugs, que cambian los diálogos de lugar, hacen desaparecer algún objeto importante del escenario o corrompe algún que otro gráfico, sobre todo en el escenario del circo el cual es escandaloso en este tipo de errores.

Con todo, The Whispered World se merece un trato especial, aunque sea por recordarnos a los aficionados que sigue habiendo esperanza y que si con unos cuantos recursos se es capaz de crear una obra bastante decente, casi tenemos ganas de ver de lo que los chicos de Daedalic serían capaces de hacer con un poco más de tiempo para no caer simplemente en la ?influencia?, tener ideas frescas y presupuesto para ponerlas en marcha. Nuestro bagaje aventurero así nos lo sugiere.

NOTA FINAL: 7
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>