1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis The Matrix: Path of Neo PS2

Lunes 26 de Diciembre de 2005 por David de Juan

INTRODUCCIÓN - The Matrix: Path of Neo -


Si empezamos a hablar de matrix, puede que nos extendamos lo suficiente como para llenar un libro de 200 páginas.

Como fenómeno de masas, esta claro que fue toda una revolución tanto en efectos especiales, como en argumento y desarrollo. Cualquier persona relacionada con el cine asiático, ya sea manga, anime o convencional, encontrará numerosas referencias que esta trilogía se toma la libertad de reciclar o en muchos casos copiar directamente.

Entonces... ¿que es Matrix?
Pues la verdad es un cúmulo de muchas cosas, es una muestra de nuevo neo-postmodernismo de la cultura pop, es una revisión occidentalizada de la mitología del lejano oriente, pero ante todo es una obra fácilmente comprensible y una franquicia sin límites.

Los hermanos Warchowsky, presentaron el guión de The Matrix allá por el año 94, en aquel momento los tomaron por locos, estaba claro no existían los medios ni el público para crear una obra de semejante calibre. Sin embargo el guión absorbía intensamente y un productor de Warner les propuso dirigir primero el film bound (lazos ardientes), que ellos mismos habían escrito, antes de embarcarse en un proyecto de futuro tan incierto.

El éxito de su primera película fue moderado, no obstante es una obra interesante, quizá en gran parte por la escena lésbica que protagonizan Jennifer Tilly y Gina Gershon que ya esta considerada un clásico del cine erótico.

Más tarde y tras casi dos años de negociaciones consiguieron el sustento para producir su proyecto soñado.

Es seguro que los hermanos nunca imaginaron que esa idea que llevaba germinando en sus mentes desde la adolescencia, causaría tanto agitamiento en el público.

Recordaréis los más cinéfilos, que antes de la salida de The Matrix, ya se anunciaba Tigre y Dragón de Ang Lee, para muchos la llegada de neo y compañía fue más que una sorpresa, pues a pesar de estar en las salas antes que la obra del director de Hulk, era más desconocida para los medios.

Pero en le momento de su estreno ya era más que rollo de celuloide. Conquistó a todo el público en general, desde los más mayores hasta lo más pequeños, y es que abarcaba tantos géneros que era casi imposible no encontrar algo con lo que sentirse identificado. Narraba una historia clásica, una verdad universal, englobaba todo aquello que muchos habían vivido desde su infancia, desde las primeras películas de artes marciales, hasta, y por que no, la historia de jesucristo. Habían encontrado una fórmula narrativa que cautivó y elevó el film a la categoría de obra maestra.

La trilogía:

The Matrix terminó convirtiéndose en una trilogía de 6 películas, y creo que en eso es única en su especie. A las dos necesarias secuelas se añadieron un dvd de cortometrajes de animación y tres videojuegos creados por Atari.

Animatrix

Animatrix está formado por 8 pequeñas obras de arte, casi todas creadas en Japón y por estudios muy reconocidos. Esta es probablemente la mejor entrega de todas, la calidad de la animación en algunos momentos llega a superar a todo lo visto anteriormente y para aquellos que aman el manga, supuso un soplo de aire fresco para el género.

Matrix:
Existe una gran diferencia de opiniones sobre cual de las tres películas es la mejor, una discusión que se puede volver interminable por la gran diferencia que existe entre ellas. Si la primera es ya autoconclusiva, deja sin embargo un final abierto que suponemos estaba pensado para abrir nuevas posibilidades a la historia. Una obra obviamente imprescindible y que pasara a la historia como una de las mejores en el mundo de la ciencia ficción, y más concretamente del cyber punk. Encontramos tantas referencias estéticas que es casi imposible enumerarlas todas. Los centinelas parecen sacados de una obra de Masamune Shirow (ghost in the shell, orion, dominion tank police) y el look biomencánico del mundo de las maquinas está sin duda inspirado en la obra de H.R. Giger, que ya diseño el mundo de los alien. Pero también encontramos cierto parecido con films como hellraiser o gumm (alita angel de combate). Si todo esto no parece suficiente podéis vosotros mismos analizar todos los géneros que explora, desde el western, como el duelo entre neo y smith en el metro, hasta la fantasia épica o la religión, y es que el concepto de un mesias entre nosotros es algo que lleva siguiendo al ser humano desde el principio de los tiempos.

Matrix Reloaded
El capítulo de transición, lo que muchos querían ver y otros criticaron sin escrúpulos. Un largometraje casi exclusivamente dedicado a mostrar el poder de neo en todo su esplendor, por eso no llego a cuajar entre el publico en general. Para los que esperaban una carga filosófica igual o mayor que la de la primera entrega, sólo encontraron un cúmulo de escenas de acción y a un elegido pletórico pero dudando de todo.

Mientras esperábamos una segunda entrega, fuimos modelando miles de ideas sobre el significado real de la historia, pero el desenlace iba a ser muy diferente de lo que creíamos. Presentaban un argumento que se desviaba mucho del rigor científico que mostraba el primer Matrix y que parecía convertirse en una obra mucho más fantasiosa, algo que a muchos desilusiono profundamente. Aun así, resulta tan espectacular que, a pesar de lo que digan algunos, es más que un digno segundo capitulo.

Matrix Revolutions
El final de la historia, el más esperado de los tres y seguramente el peor a nivel dramático. Tan espectacular como el segundo pero con la misma escasez de argumento. Dejamos atrás el cyber punk y nos metemos de lleno en la fantasía épica. Si The Matrix se caracterizada por su credibilidad y su lógica esta última se convierte en una especie de experiencia mística sin ningún tipo de explicación científica. Aquí Neo se convierte en un martir que sacrifica su vida por el resto de sus congeneres y consigue la paz entre ambos bandos. Un desenlace un tanto extraño y sobre todo bastante desacorde con la primera entrega. En muchos casos destroza todas las expectativas creadas en torno al camino del elegido. Esto sin embargo debiera ser algo bueno, ya que conduce a una conclusión que no esperas, pero los fans no respondieron de la manera que los Warchowsky esperaban. Aun así con esta última entrega The Matrix se consolidó como una de las mejores trilogías de la historia del celuloide y al margen de la crítica, se lo merece.

Historia

No hay mucho que contar sobre la historia de Path of Neo que no hayamos comentado ya, es la síntesis de todas las batallas de neo y alguna que otra fase nueva para no hacer el juego demasiado corto.

Si habéis visto la trilogía ya sabréis como funciona todo y donde encontraréis a los enemigos.

Todo comienza con una fase de entrenamiento donde demostrar vuestra destreza como jugadores. Es una gran oportunidad para descubrir si sois tan buenos como presumís ser, dependiendo del resultado desbloquearéis los tres niveles de dificultad disponibles al principio del juego.

Tras esta singular lucha comenzara el juego propiamente dicho.
Si alguna vez alguien había soñado con escapar del trabajo mientras os persigue la policía esta será vuestra oportunidad. La escena de la primera huida está sensiblemente alargada, de hecho se hace casi interminable, aunque existe la peculiaridad de poder modificar el argumento y llegar hasta Trinity y escapar con ella.

Terminado este capitulo pasaremos a una fase de entrenamiento donde aprenderéis las bases del sistema de lucha, bastante divertida y con algunos toques cómicos. Mención especial merece el tutorial de combate contra varios enemigos.

Tras conocer las posibilidades del juego en su mayoría empieza el verdadero camino del elegido. Realmente sobra explicar que es lo que encontrareis así que sólo os diré que desgraciadamente el argumento en el juego pierde toda la continuidad de la que hacía gala la trilogía, las fases de relleno se salen de la estética original y que no tienen mucho sentido.

Si bien es cierto que muestra aspectos que no son conocidos por las películas como el rescate de las píldoras rojas, estas están carentes de profundidad y en ocasiones parecen minijuegos y rompen el ritmo del juego, una pena ya que se podría haber sacado un gran partido de estas historias. No solo no consiguen rellenar los huecos que la historia original dejaba sin resolver si no que además entorpecen el desarrollo.

Una pena.

GRÁFICOS - The Matrix: Path of Neo -


Suelen decir que los juegos creados para multiplataforma, ps2 se lleva la peor parte, y van a tener razón. La verdad es que después de llevar meses siguiendo el proyecto, la decepción no puede ser mayor.

El motor gráfico no dista mucho del utilizado en Enter the Matrix, todo parece sacado del mismo juego a excepción de la iluminación. El supuesto aumento de polígonos en los modelos es prácticamente inapreciable y la calidad de las texturas es mayor pero no cambia mucho el aspecto en general.

Siendo este el juego más esperado de la saga y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última entrega, esperábamos un cambio drástico en el estilo y forma del modelado.

Los modelos parecen cortados por el mismo patrón, se han mantenido las estructuras únicas delimitadas solo por la textura, que en este caso son de mayor calidad y se hace notar sobre todo en las caras.

Esta no es la primera vez que vemos a Keanu Reeves convertido en un personaje digital, pudimos manejarlo ya en Constantine, y la verdad es que el parecido es más que evidente. En algunos momentos el modelo parece sacado de un juego de hace dos años.

No existe movimiento ni en las ropas ni en el pelo, a excepción de la sotana de Neo, y la extrema sencillez de algunos personajes nos hace rememorar los tiempos de Max Payne.

Algo que resulta muy curioso es el hecho de que algunos enemigos están mejor construidos que los personajes principales,

Crear los escenarios era fácil teniendo en cuenta que los diseños ya estaban predefinidos, y la verdad es que resultan casi idénticos a los de las películas. Estructuras sólidas exentas de arcos o curvas, por lo que todo resulta sencillo a primera vista.

El trabajo realizado con las texturas es correcto, hemos de admitir que algunas de las mejores vistas en un videojuego están en Path of Neo, pero esta norma sólo se cumple en los escenarios basados en las películas.

Los nuevos diseños no tiene personalidad, algunos ni siquiera parecen pertenecer al universo Matrix, y muchas veces rompen la estética global.

Path of Neo funciona bajo el motor físico Havoc, que grandes albanzas recibe pero no siempre cumple como debiera. Si bien es cierto que se supone que en Matrix se pueden romper las leyes de la física, también es cierto que funciona bajo ellas, así que no hay excusa para que cuando toques una silla salga volando 5 metros hasta la otra esquina de la habitación. Casi todo se puede romper, o al menos aparentemente, pero muchas veces basta con rozarlo, curioso.

Este mismo problema lo hemos podido apreciar en otros juegos que funcionan bajo el mismo motor. La verdad es que no molesta pero si resulta cómico. En lo que se refiere a los personajes, existe una cierta sensación de gravedad pero (B)no actúan como debieran, en ocasiones los verás rebotar de pared a pared mientras están muertos.

SONIDO - The Matrix: Path of Neo -


Esperábamos algo espectacular, los grandes temas de la banda sonora original, y...

Bueno, en fin, Matrix posee una B.S.O eléctrica y bien seleccionada, suites compuestas por Don Davis, el tema Chateau de Rob Dougan o composiciones de P.O.D o Rage againste de machine.

Si tienes eso es necesario buscar en ningún sitio por que el trabajo ya está hecho, pero parece que no se han dado cuenta. Temas ya escuchados encontraras pocos, y muchos de ellos son remezclas que no tienen más que unos pocos loops que se repiten sin cesar. Las nuevas canciones son, y por que no decirlo, bastante mediocres, muy por debajo de lo visto en el anterior juego.

Las voces es uno de los puntos fuertes, 5 idiomas y todos doblados por los actores originales de las películas. Eso es bueno, y sobre todo lo agradecemos profundamente ya que o escasean los juegos traducidos, o los actores de doblaje son discutible profesionalidad. El mundo del entretenimiento electrónico no está lo ligado que debiera estar con el gremio de dobladores y está más que comprobado que es ya una necesidad el tener a disposición de las empresas estudios de doblaje profesionales. Todo esto se debe al no reconocimiento del videojuego como método de comunicación, algo que esta a punto de cambiar y del que seguro todos saldremos beneficiados.

Los sonidos ambientales están muy bien cuidados, si tenéis un home cinema se os pondrán los pelos de punta. Realmente han sabido plasmar el entorno sonoro tan particular que tiene The Matrix. Ambientes fuertemente reverberados que provocan una sensación de vacío. Eso es algo realmente difícil de conseguir. Pero además, hay muchos mas sonidos que son característicos y que también estan fielmente recreados, como el silbido de las espadas, las balas en cámara lenta, o el bong del bastón que usa Neo en la batalla contra los Smith. Todo es idéntico, de hecho es muy probable que hayan recurrido directamente a la fuente original y por supuesto también lo agradecemos.

Nota: Este juego se ha testeado en diferentes consolas y con diferentes juegos y hallamos un problema con el sonido. Para aquellos q jueguen con cable de antena perderán el señal de audio continuamente y observarán aumentos y descensos del volumen, pero no os preocupéis, es por el THX.

JUGABILIDAD - The Matrix: Path of Neo -


Es evidente que el juego ha sido programado para q disfruten sus creadores. Todos y cada uno de los combos y movimientos q se ven en la trilogía están fielmente reproducidos en el juego y, por supuesto, muchos más de nuevos.

En la parte trasera de la caja podemos leer una frase q dice -más de 600 movimientos de artes marciales- y creedme cuando os digo q es cierto. Es muy probable que no lleguéis a verlos todos ni en la primera ni en la segunda partida y es que hay algunos ataques que son realmente difíciles. Pero entre todos los personajes, suman el mayor número de golpes que se ha visto en un videojuego de este género. Por si todo esto fuera poco, existe todo lo que rodea al universo Matrix que también esta plasmado hasta el más ínfimo detalle, tiempo bala, acrobacias, armas de fuego...

Pero... y siempre hay un pero, existe un problema que nos hará tirarnos de los pelos en más de una ocasión. Si bien ya comentamos que la cámara libre suele ser un problema en este tipo de juegos, aquí se convierte en uno de nuestros peores enemigos.

Muchas veces no puede seguir la acción y se esconde detrás de las paredes o se coloca en un contrapicado tan cercano que no nos deja ver más q unas transparencias en movimiento. Si a esto le añadimos las a veces brutales ralentizaciones que se suceden paulatinamente, sentiremos una sensación de pérdida completa del control.

Mientras no existan demasiados enemigos u objetos en el escenario el sistema de lucha llega a rozar la perfección, el control es tan intuitivo que te harás con él a los pocos minutos de juego. Las animaciones son suaves y el motion capture los hace muy realistas, parece increíble lo que puedes llegar a conseguir pulsando tan sólo dos botones, pero todo se ve truncado cuando te ves en escenarios grandes repletos de enemigos, es como si no jugaras tú. Las acciones responden tarde y hay un enorme descenso en la frecuencia de frames. Este tipo de fallo es muy común en los juegos occidentales. Se pude tratar de un problema de optimización del motor gráfico o simplemente que la potencia del hardware es insuficiente para mover el juego, por eso nos planteamos una duda, porque como en juegos como devil may cry no pasa esto?

La respuesta es muy sencilla, esta claro que los escenarios de títulos como este, suelen ser de menor tamaño y muchas partes son prerenderizadas, sin embargo la sensación que provocan es de amplitud espacial, con este sistema se ahorran recursos q pueden ser utilizados en otros aspectos, como más polígonos en el modelado de personajes. Pero sobre todo sirve para que el juego siempre funcione correctamente y nunca pierdas el ritmo.

Cabe otra posibilidad, el juego ha sido testeado con 5 versiones diferentes y en 3 ps2, y en todas daba el mismo problema, pero puede deberse a un problema de grabación o de montaje. En todo caso si esto fuera así, tendríamos noticias en breve.

DIVERSIÓN - The Matrix: Path of Neo -


Este videojuego hubiera podido ser un hito en la historia del entretenimiento, Cualquier fan de The Matrix ha soñado alguna vez con ser Neo y propinar una suculenta paliza a un grupo de Smiths burlones, y este juego te lo permiten incluso realizando los mismos golpes, en algunos momentos parece incluso que estas viendo la película, sencillamente espectacular. Pero el control es tan malo que te aparta del juego. Aun así vuelves y lo enciendes para probar de nuevo y tras 30 minutos de juego maldices a los programadores.

Es divertido, pero cansino, y demasiado corto. Muchas cosas que te quisieras ver no las encontrarás ni por asomo, triste pero cierto. Al menos es totalmente rejugable si tienes paciencia y no te enfadas con facilidad.

Para los que no hayan visto o no les guste matrix, de verdad, ni lo probéis.

CONCLUSIÓN - The Matrix: Path of Neo -


Nos pusieron la miel en la boca y nos la quitaron, este era el proyecto más esperado por muchos para este año y ha sido una enorme decepción. Un juego que sólo apreciaran los fans de neo y que para los demás se quedará en un completo fracaso. Por que siendo honestos como juego esta repleto de fallos y a veces se hace impracticable. Triste porque funcionando bien hubiera sido increíble. Una pena para todos.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Matrix: Path of Neo -


A favor:

  - Poder manejar a Neo.
  - Los combos son de lo mejor visto en un videojuego.
  - Traducido al castellano y con el doblaje original.
  - Muy buen sistema de combate.

En contra:

  - El control es muy impreciso.
  - Ralentizaciones constantes.
  - La cámara no funciona correctamente.
  - Muy corto.

CALIFICACIÓN - The Matrix: Path of Neo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Matrix: Path of Neo -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Muy corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Si

FICHA TÉCNICA - The Matrix: Path of Neo -


DESARROLLADORA: Shiny Entertainment
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 18-10-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 53.99?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>