1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Tales of Symphonia GCN

Jueves 23 de Diciembre de 2004 por Julio Fuertes y Cristian Poncela

INTRODUCCIÓN - Tales of Symphonia -


Corrían los principios-mediados de los 90 cuando veía la luz Tales of Phantasia, un cartucho de 48 poderosos megas, desarrollado por Nazco, para la Super Famicom (más conocida aquí con el nombre de Super Nintendo), que hacía gala de un potencial gráfico y sobre todo sonoro (contenía incluso un tema vocal en la introducción) que rompía con todo lo visto hasta entonces en los 16 bits de Nintendo. Y no contentos con ello, inventaron un nuevo y revolucionario sistema de combates, Time Linear Battle System, que cambiaba los turnos por la acción en tiempo real. Por desgracia nunca salió del país del sol naciente. Mas tarde, con la llegada de PSX, Namco decidió convertir este juego a la plataforma de Sony, pero el resultado no fue el esperado, ya que pese a ser el gran juego que fue en la gris de Nintendo, no estaba a la altura de los RPG?s que estaban rompiendo las listas de venta para la máquina de Sony.

Para resarcirse, Namco creó un nuevo juego del universo Tales, Tales of Destiny, que aunque mejoraba en gráficos y sonido y poseía una cuidada historia, seguía sin dar la talla. Este fue el primer juego de la saga que cruzó el Pacífico, con más pena que gloria.

Tras dos fiascos, Namco consiguió por fin un digno sucesor del éxito de Super Famicom. Tales of Eternia, un juego enorme, que ocupaba 3 compactos, y que poseía unos de los mejores gráficos en 2D que se habían visto en PSX, una estupenda historia, personajes carismáticos y toda la jugabilidad característica de la saga. Este juego fue conocido en América con el nombre de Tales of Destiny 2. Sin embargo, Namco, ajeno a este cambio de nombre, decidió sacar Tales of Destiny 2 (el original, es decir, la continuación del primer Destiny) en Japón, para PS2.

Y tras una entrega menor en GBA (Tales of The World) y una nueva conversión de Phantasia, también para la portátil, por fin llegamos al último capítulo de la saga por ahora, Tales of Symphonia.

Érase una vez?

En el mundo de Sylvarant, el maná se está agotando, por culpa de los Desianos, una raza que esclaviza a los humanos en sus granjas, en las cuales se gastan ingentes cantidades de maná. Pero cada cierto tiempo, aparece el elegido que abre los sellos y llega a la Torre de la Salvación para restaurar el maná. Esta es la leyenda del ritual de la Regeneración. Y nos toca a nosotros, encarnando el papel de Lloyd Irving, escoltar a la Elegida, nuestra amiga Collette, junto con otros compañeros, en su ritual de regeneración, en la cruzada por salvar al mundo y acabar con el reinado de terror de los Deséanos. Lo que Lloyd no sabía es que este viaje, cambiaría por completo su vida y las de sus compañeros.

Este es el interesante planteamiento que nos ofrece Tales of Symphonia, lo mas nuevo de Namco para GameCube. Bien cierto es, que la historia es bastante tópica, pero está bien llevada, y tiene ciertos giros que la hacen bastante interesante.

GRÁFICOS - Tales of Symphonia -


Tales of Symphonia agrada a primera vista. Sus gráficos son coloridos, vistosos, su introducción nos deja maravillados, y ya en el juego, se mueve suavemente. Bien es cierto que una vez nos fijamos bien en los gráficos, es lógico que el framerate sea tan estable. Los escenarios de batalla aunque tienen sensación de profundidad, en realidad se componen de un suelo tridimensional y un fondo bidimensional. Las bocas de los personajes no están modeladas, son texturas que se mueven al tiempo que suenan las voces. En lugar de dotar a las caras de expresiones, se ha optado por poner ?bocadillos? en los que podremos ver su estado de ánimo mediante unos iconos. Las escenas intermedias creadas por el motor del juego no son muy espectaculares, y las secuencias en las que las fortalezas enemigas explotan, son de vergüenza. Pero el fallo mas absurdo de todos, es que las sombras sean redondas en mazmorras y ciudades, y volumétricas en el mapa, mapa que incomprensiblemente, se mueve a la mitad de frames por segundo, teniendo unas texturas bastante más pobres que las de las ciudades.

Pero no todo el apartado gráfico es malo, ni mucho menos. Los efectos de luz cobran mucho protagonismo en las batallas, que se tornan espectaculares cuando ejecutamos los movimientos especiales, las magias, y las invocaciones. Las ciudades y mazmorras tienen diseños muy agradables a la vista, y algunos como la Torre de la Salvación son bastante espectaculares. El cell-shading solo ha sido aplicado a los personajes, que no a los escenarios, lo cual enrarece un poco, pero sin llegar a desentonar. Evidentemente, no se puede ni mirar de lejos a WindWaker, pero su uso es correcto.

Tampoco podemos obviar el trabajo en el diseño de los personajes de Kôsuke Fujishima, autor que a muchos seguidores del manga (entre los cuales me incluyo) resultará familiar, por obras como Ah! Megami-sama (¡Ah! Mi Diosa) o Taiho Shichauzo (¡Estás arrestado!), y que vuelve a hacer una estupenda labor.

SONIDO - Tales of Symphonia -


El sonido en Tales of Symphonia raya a buen nivel. Las músicas son en su mayoría apropiadas, aunque hay casos en los que reducen la inmersión, en lugar de favorecerla. Los efectos de sonido, por encima de la media, pero realmente sin nada que destacar. Explosiones, golpes, gritos y demás efectos acompañan perfectamente a la acción en las batallas.

El doblaje americano es, en la opinión de este redactor, bastante plano, con poca interpretación, y algunas voces, como la de Presea, no acaban de encajar con el personaje. Además, las secuencias opcionales en las que los personajes tienen conversaciones sobre sus vidas, han sido privadas de todo sonido, cuando en la versión japonesa, venían debidamente dobladas. Y siguiendo con las diferencias entre las dos versiones, el tema de apertura Starry Heavens, del grupo japonés Day After Tomorrow, ha sido suprimido, y en su lugar se ha introducido una pieza de orquesta. La verdad es que la pieza es bonita, pero los más puristas y los aficionados al manga y el anime seguramente hubieran preferido el sonido intacto. Cuestión de gustos.

Un apartado sonoro de contrastes, con partes muy buenas, y otras que realmente necesitan una mejora.

JUGABILIDAD - Tales of Symphonia -


Si por algo se ha caracterizado siempre esta genial saga es por sus peculiares combates. Al contrario que en otros juegos como por ejemplo los Final Fantasy, no son aleatorios(combatirás sólo si entras en contacto con un enemigo en el mapa-mazmorra) y en tiempo real(lo que hace que sean muy breves, pero intensos).

Aunque son en 3D, sólo te mueves en 2D respecto al enemigo que estés encarando. Aquí sólo controlarás a un personaje, aunque los demás serán controlados por la máquina con una buena IA que habrás definido antes(o durante) del combate, pudiendo ordenar que ataquen a distancia, en primera línea, al enemigo más débil? aunque también pueden ser controlados por un amigo, haciendo todo mucho más divertido.

A tu personaje le puedes controlar de 3 formas diferentes: en el modo Manual le controlarás por completo, en el SemiAutomático le controlarás, pero algunas acciones como defenderte o encarar al enemigo se realizarán de forma automática, y en el modo Automático será la máquina quien también controle a tu personaje.

Otra cosa que también puedes hacer en los combates es atacar con ataques normales(que sirven también para recuperar PT), especiales(más poderosos aunque gastan PT), magias(ideales contra enemigos débiles a ellas, aunque algunas tardan en cargar y te dejan un poco ?vendido?), invocaciones(muy poderosas, pero consumen una gran cantidad de PT) e incluso puedes realizar un potente ataque conjunto con todos los personajes cuando se rellena un barra especial, sin restricción alguna de PT.

Claro está que también puedes usar los típicos objetos curativos, para potenciar el ataque, ver los puntos débiles del enemigo? aunque después de esto tendrás que esperar unos segundos para usar otro, por lo que puede ser algo decisivo(sobre todo en batallas importantes) saber cuándo usar un objeto. Y es que la IA enemiga está bastante trabajada, y nos costará lo suyo ganar algunos combates, sobre todo contra algún jefe o si está en dificultad alta.

Como buen RPG que es, Tales of Symphonia cuenta con una gran variedad de armas, armaduras y objetos con los que equipar a nuestros personajes. Muchos los encontraremos en las mazmorras, por el mapa, los compraremos en tiendas? pero también podemos crear nuevos objetos en algunas tiendas a partir de algún arma, amuleto o armadura combinándola con algunos objetos.

También están las Gemas EX, que nos permiten mejorar a nuestros personajes, desde aumentar la vida o la fuerza hasta reducir el tiempo de carga de un conjuro o la velocidad en combate. Las hay de 4 niveles diferentes y cada nivel puede proporcionar 4 mejoras diferentes. Cuando asignamos una Gema, hemos de hacerlo con cuidado, ya que luego nos será imposible recuperarla. Después de haberla asignado, elegiremos una entre cuatro mejoras disponibles, pudiendo cambiar entre ellas siempre que queramos. Además, combinando varias Habilidades EX podremos conseguir una Habilidad EX Compuesta, cuyo efecto se suma al que ya proporcionaban esas habilidades.

Otra cosa a mencionar son los Títulos. Cada personaje empieza con uno, pero durante la aventura podrá conseguir más. Dependiendo del Título que tenga un personaje, al subir de nivel le aumentarán unas u otras características, por lo que es importante conseguir y adjuntar buenos títulos para el buen desarrollo de nuestros héroes.

Una cosa que llama mucho la atención es la posibilidad de cocinar. Y es que a lo largo de nuestra aventura iremos aprendiendo nuevas recetas que podremos cocinar(siempre y cuando tengamos los ingredientes que hacen falta) al finalizar un combate o desde el menú. Los efectos dependen de la receta, y van desde recuperar vida a aumentar temporalmente la precisión. Aunque también dependen del personaje que cocine, ya que algunos cocinarán mejor que otros, y por tanto podrán añadir más ingredientes a una receta, potenciando así sus efectos.

El motor de colisiones cumple su cometido y serán pocas las ocasiones que nos quedemos atascados, sólo al paralizar a un enemigo con el Anillo de poder en un sitio estrecho o al bajar de los Rhiar en alguna zona(aunque esto último es muy, muy poco frecuente).

Cuando vas por el mapa, la cámara, por la cercanía, puede jugar malas pasadas, aunque sólo ocurre si vas a pie. En las ciudades cumple muy bien su cometido y nunca molesta, aunque no estaría de más que se pudiera rotar. En las batallas seguirá a nuestro personaje sin problemas y hará incluso zooms, si así lo hemos configurado. Lo malo es que al jugar varias personas sólo se enfoca al jugador uno, dificultando un poco la jugabilidad.

DIVERSIÓN - Tales of Symphonia -


Estamos ante uno de los RPG más divertidos y largos del catálogo de GameCube, si bien es cierto que las ochenta horas que tanto se han prometido y que incluso pone en la carátula, se quedan en unas cuarenta yendo a saco, aunque se pueden convertir en sesenta si nos entretenemos en los innumerables secretos de los que cuenta el juego.

Además, la historia es muy emocionante y divertida, mezclando momentos serios, con otros más divertidos, e incontables giros argumentales, aunque la verdad es que el argumento es un poco tópico.

Otra cosa muy divertida de este título son los ya mencionados combates, sobre todo si tenemos la suerte de poder jugar esta gran aventura en compañía de algún amigo.

Si bien es cierto que quizás a los amantes de los RPG por turnos no les gusten los combates, o tal vez el argumento, que la verdad es que innova poco.

CONCLUSIÓN - Tales of Symphonia -


Sin duda alguna estamos ante uno de los grandes de GameCube, al que sólo le ha faltado un par de retoques técnicos para ser la mejor aventura de la máquina. Aún así, y ante la ausencia de RPGs para el cubo, Tales of Symphonia se revela como el título mas fuerte de este género, junto con Paper Mario y Skies of Arcadia, pero gracias al sistema de batalla, ToS puede llegar a un público bastante más amplio. La cúspide del RPG en GameCube, a la espera de Baten Kaitos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Tales of Symphonia -


A favor:

  - Sus geniales combates en tiempo real.
  - Es un juego bastante largo y lleno de secretos.
  - Su estética manga es de lo más resultona.
  - El carisma de los personajes, diseñados por Kôsuke Fujishima.
  - La introducción, que hará las delicias de todos los aficionados al Anime.

En contra:

  - Es un juego un poco lineal.
  - Los videos generados con el propio motor del juego son un poco ?cutres?.
  - El doblaje sólo suena en ciertas ocasiones.
  - La música resta emoción en algunos momentos del juego.

CALIFICACIÓN - Tales of Symphonia -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tales of Symphonia -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Tales of Symphonia -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 60?
LANZAMIENTO: 19-11-04
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>