1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Superbike Riding Challenge PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Superbike Riding Challenge -


Un nuevo juego de motocicletas hace su aparición en la consola casera de Sony, en esta ocasión los programadores de Milestone nos ofrecen un título con el que pretenden lograr la mezcla perfecta entre simulación y diversión.

Estamos ante un juego bastante completo y con una buena cantidad de opciones para los amantes del género; tendremos que adelantar una larga carrera profesional encarnando a un piloto que sueña con la consagración definitiva.

Pero llegar a la cumbre exige constancia, trabajo y mucho tiempo, así que ya puedes ir preparando las próximas horas de tu vida; si estas dispuesto a asumir este desafió a partir de ahora el Pad del PS2 y tu mano serán uno solo; es la prueba entre el hombre y la maquina.



UN GENERO QUE NO ACABA DE CUAJAR.

El género de carreras profesionales en motocicleta debutó casi en los inicios de PS2 en el mercado y la expectativa que en su tiempo generaba era bastante ya que para nadie era un secreto que una de las grandes ?limitaciones? que tuvo su ?hermana? mayor PSX fue una notable ausencia de títulos del estilo, además los pocos que salieron contaban con evidentes limitaciones gráficas, técnicas y jugables.

Durante mucho tiempo la argumentación mayor se centro en las dificultades propias de una consola de 32 bits para lograr llevar consigo una simulación tan exigente como la que plantean los coches de dos ruedas.

Pero Cuando Polyphony le demostró al mundo lo que se podía hacer con esta consola en el terreno de la simulación (aunque en este caso de automóviles) las expectativas entraron en considerablemente aumento; no obstante un emulador de motociclismo con todas las de rigor nunca llegó a PSX y los gamers tuvimos que esperar hasta el advenimiento de la siguiente generación con la esperanza de que el prometido título por fin llegase a nuestras manos.

Y el juego llegó?: nada menos que por parte de Namco quien sorprendió a propios y extraños con un excelente simulador; el Moto GP de Namco resultó ser uno de los más competentes títulos en el catalogo inicial de PS2; una evidente sorpresa que caló y por mucho entre los aficionados.

No fueron pocos los ojos maravillados al observar lo que el potencial de la consola podía llegar a ofrecer; estas motos tenían muy poco que envidiar a sus homologas reales y este juego se llevó merecidos galardones por parte de la crítica especializada y unas no menos considerables venta.

Pero por sobretodo moto GP marcó un estilo al que otros trataron de seguir con mayor o menor éxito; paradójicamente podemos citar a Polyphony como uno de los ?seguidores? han proponer hace relativamente poco tiempo un emulador que seguía la línea establecida por ellos en Gran Turismo; producto de ello surgió Tourist Trophy (juego cuyo análisis también encontrarás en mundogamers); Un título interesante pero que a decir de muchos no logró desmarcarse del original dejando una fuerte sensación de ser un Gran Turismo pero con motos? Bueno, a decir verdad eso no resulta ser una mala crítica, pero todo exceso termina siendo perjudicial en la medida que le quito mucha identidad al juego.

El impacto de Moto GP de Namco fue tal que hasta los mismos programadores de Namco se han visto en problemas para lograr mantener el éxito de este título emblemático; han surgido tres secuelas que si bien eran bastante resultonas no acababan de convencer a los usuarios (aunque en la última versión lo que más llego a mosquear fue un promocionado online que no llegó a darse).

Ahora Milestone ingresa en la partida y pretende dar batalla con su nueva versión de Super Bikes; es evidente que las comparaciones no tardan en hacerse; la pregunta obligada alude a si este juego estará a la altura del estandarte de Namco (incluso de Tourist Trophy).

Milestone viene precedido de títulos bastante interesantes donde sin lugar a dudas el que más suena es su ?Evolution GT?, un juego relativamente reciente también donde esta empresa demostró su saber hacer en el terreno de la simulación.

Al igual que Polyphony ellos decidieron ?quitarle? dos ruedas a sus vehículos y trasladar toda la emoción a las competencias de motocicletas; una apuesta arriesgada pero llamativa.

Pese a que PS2 cuenta con un catalogo impresionante de títulos (jugarlos todos fácilmente nos llevaría la vida entera) resulta curioso que en el terreno de los emuladores de motociclismo no resulta muy prodigo que digamos; así que la propuesta de Milestone apunta buenas formas en la medida que se le acerca a un público ávido de este tipo de juegos.

Como decíamos en un principio las grandes bazas de Milestone se han encaminado a realizar un simulador que resulte accesible al jugador promedio. De acuerdo al anterior podemos frotarnos las manos y esperar que por fin nuestra moto no se ladee a un lado del terreno al menor movimiento de las manos sin que esto a la vez signifique una exagerada simplificación de la dificultad.

Tal parece que a los programadores no les ha resultado fácil obtener el ?término medio? entre el nivel de simulación y la dificultad que debe llevar un juego de motociclismo, es así como estamos ante un género que si bien resulta apetecido no termina por cuajar entre los gustos de los usuarios que siguen esperando algo más, ¿será Superbike Ridding Challenge la anhelada respuesta?

En palabras de los realizadores han intentado hacer un juego divertido pese a que contemple las exigencias propias a un simulador; esto de entrada se constituye en un argumento interesante de cara a hacerse con el juego; veremos si logra cumplir con semejante expectativa.

Luego de disfrutar con este título a tope tenemos unas sensaciones encontradas; por un lado debemos ratificar que Super-bikes consigue el objetivo de divertir pero también debemos señalar (para el pesar de muchos) que no resulta ser un título sencillo; no obstante debemos rescatar gratas sorpresas en terrenos donde ni los mismos diseñadores habían fijado unas expectativas tan altas; lo mejor será que definamos sus principales aspectos en detalle.

GRÁFICOS - Superbike Riding Challenge -


Esta es una de las grandes sorpresas del juego y es que a decir verdad si algo ha destacado en los emuladores de motos es su competente realización gráfica así que super-bikes Ridding Challenge la tenía difícil.

El título de milestone cuenta con un atractivo menú y una puesta en escena impecable entrar en cada competencia es una gozada total, da gusto observar ese espectacular primer plano de las motocicletas cuando se aprestan a iniciar un recorrido.

Otro aspecto en el que no se escatimaron detalles fue en la repetición de las carreras, esto si bien puede pasar como algo casi anecdótico para muchos usuarios, se ha convertido prácticamente en un estándar luego de que Polyphony nos terminará acostumbrando a una impecable realización que roza con el fotorealismo; es de reconocer el esfuerzo por milestone por conseguir repeticiones con una calidad notable en el video.

Pero tampoco hay que venirnos a engaños, en la comparativa general Superbikes queda por debajo de sus más recientes rivales (Moto GP y TT) en lo que respecta al apartado gráfico; no obstante cuenta con lo suyo y esta en la capacidad de plantarles cara; algo que ya de por sí es bastante meritorio teniendo en cuenta el altísimo nivel obtenido en los desarrollos de la competencia.

Centrémonos en lo que vamos a encontrar con este juego, para empezar nos tendemos que entender con un menú bastante intuitivo (punto a su favor) y con bastantes modalidades donde podremos participar de trepidantes carreras nada más comenzar el juego (otro aspecto positivo).

Pero en el momento de elegir las opciones de la maquina y el piloto el apartado gráfico flaquea, la primera sensación que nos queda es de estar frente a unas opciones algo incompletas (y bastante trilladas); se echa de menos las fantásticas opciones de tuning y trasformaciones con las que cuentan los rivales.

El diseño de la moto tiene unas de cal y otras de arena, por una parte se ha logrado mantener hasta ocho motos en las pistas (el doble de TT); situación que le otorga un mayor nivel de realismo a las competencias; de entrada eso entusiasma a cualquiera.

Pero apuestas como esas terminan por pasar factura y el apartado gráfico se va a resentir (el jugable también pero eso lo destacaremos más adelante); es así como nos encontraremos con unas molestas ralentizaciones?

En un primer momento las ralentizaciones no se notan (ya decíamos que el inicio de cada carrera es simplemente fantástico); pero una vez dentro de la competencia los gráficos se comienzan a resentir.

En ocasiones la situación resulta tan incomoda que vemos como la pantalla flaquea cuando nuestra moto se acerca a los rivales; el resultado es un nivel de distorsión que afecta la velocidad y el control mismo de la motocicleta.

Para poner un ejemplo de lo que puede llegar a presentarse bien vale la pena citar un ?error? que se podía apreciar en las más antiguas versiones del emulador de fútbol de konami. Los jugadores que tuvieron la oportunidad de disfrutar con este soberbio juego (hay que reconocerlo) recordarán una entrega en la que la pantalla ofrecía molestas ralentizaciones cuando varios jugadores se encontraban en la línea de gol; era desesperante ver como parecía que el jugador caminaba en cámara lenta junto al momento de anotar.

Con todo y aquel defecto nadie puede negarle la espectacularidad al juego de konami (aunque por fortuna ese detalle ha sido casi completamente subsanado), en buena medida podríamos aplicar el mismo principio a Superbike, pero aquí debemos tener en cuenta que esas ralentizaciones fácilmente pueden llevarnos a colisionar con los rivales.

Cuando Polyphony mostró tan solo cuatro motocicletas en las carreras no fueron pocas las voces de protesta que señalaban la ausencia de más corredores como un enorme fallo. Tiempo después deberíamos reconocerles que colocar más motocicletas hace que se vea mucho mejor pero que exige demasiado las posibilidades técnicas de la consola (y las sobrepasa) y termina por afectar algo tan crucial como la jugabilidad.

Pese a que contemplar carreras contra siete rivales es una muy buena carta de presentación esta se terminaría por diluir ante la sensible falla en la ralentización, aunque ya verás como a la larga serán muy pocos los momentos donde denotes este inconveniente evidentemente para que la pantalla se ralentice tendríamos que estar pegados a las demás motocicletas y esto es algo que rara vez lo veremos a lo largo de una carrera ya que por lo general los demás corredores nos toman mucha ventaja?

Así las cosas, lo que es una sensible falla termina por pasar prácticamente inadvertido ante la poca posibilidad de estar varias motos en un mismo sitio durante la carrera; claro que en la medida que vayas jugando descubrirás que será difícil (muy difícil) que siquiera puedas encontrarte con otro oponente?

El diseño de las motos esta bien logrado, obedecen a marcas reales y los modelados están realizados con total detalle; es caro que a nivel promocional superbikes logrará cumplir las expectativas de las empresas diseñadoras de motos que ofrecen sus licencias; gracias a ello podremos trasportarnos en una potente Honda o Yamaha, aunque si lo prefieres también puedes subirte a una poderosa Triumph, Cagiva, Ducati o Benelli? tú decides (las ventajas de jugar con estos títulos es el poder controlar semejantes maquinas sin desembolsar los miles de euros que pueden costar).

El diseño de los pilotos no tiene el mismo acabado de las motocicletas (pese a que el vestuario es de la marca Dainese); pero la sensación que dejan es de no contar con tanto detalle en sus texturas y con relativamente pocas animaciones (algo bastante típico en estos juegos).

La escasez poligonal se denota particularmente cuando los pilotos se caen, casi siempre estaremos ante la misma animación y sin mayor detalle alrededor; es cierto que no se trata de ver un aparatoso accidente (de pronto hasta subiría la calificación de edad para el juego) pero no estaría de más contar con un mayor repertorio de animaciones (los pilotos no siempre caen con las piernas y las manos recogidas?)

Vale la pena destacar una de las cámaras que se le han articulado al juego con la que podremos ver la carrera desde la parte de atrás de nuestra motocicleta (guardando las evidentes proporciones es una cámara similar a la vista en Resident evil 4); el resultado visual es bastante bueno, aunque seguramente muchos seguirán prefiriendo la convencional.

Los escenarios tienen sus más y sus menos, en especial los circuitos pues no se aprecian mayores detalles en los mismos; en especial en lo que tiene que ver con la aparición de público; vale la pena destacar los circuitos urbanos pues las casas y edificios alrededor cuentan con un acabado perfecto (aunque por momentos nos darán la sensación de ser pueblos ?fantasmas? al no encontrar gente?

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que resulta cumplidor, incluso podríamos calificarlo de notable en algunos aspectos de no ser por que en este genero en particular el nivel gráfico es bastante alto y cosas que en otros juegos llamarían muchísimo la atención aquí pasan como exigencias de obligatorio cumplimiento.

Es innegable que los emuladores de motociclismo han ganado muchísimos enteros en el apartado gráfico; Superbikes es un digno representante en ese nivel aunque con todo y ello ha quedado por debajo de sus inmediatas competidores?

SONIDO - Superbike Riding Challenge -


Probablemente el aspecto más flojo del título, si bien es cierto que a lo largo de las competiciones nos encontraremos con una ambientación que combina el Pop y el rock la verdad es que no resulta todo lo cañera que se pudiera esperar.

La música ameniza, incluso por momentos nos sentiremos acompañados con melodías agradables, pero a decir verdad le falta más ?fuerza? a ese apartado. Es tal la situación que los sonidos que más recordamos son los que aparecen durante el menú.

Por su parte los efectos y sonidos Fx son bastante escasos (un punto muy en contra a la hora de compararlo con el casi obsesivo trabajo de Polyphony en este aspecto); se echan de menos el poder distinguir entre los motores de las motos; incluso el sonido de las motos rivales resulta bastante bajo en comparación al nuestro.

Pocos sonidos nos encontraremos a lo largo de cada competencia, aunque si aparecerá por momentos el bullicio del público (aunque no hemos podido adivinar en donde esta.

En resumen estamos ante un apartado sonoro bastante flojo donde a duras penas nos encontramos con unas melodías bastante típicas y muy pocos efectos de sonido.

En el terreno de la emulación aspectos como el apartado gráfico o la carpeta de sonidos juegan un papel central, incluso hasta cierto punto se pueden excusar algunas carencias jugables en la medida que los diseñadores apelan a llevar la emulación a un nivel tan extremo que no siempre el control resulta tan cómodo como se quisiera; un sacrificio demasiado costoso que puede llevarse al lastre todo el trabajo por replicar las condiciones de una determinada competencia.

Posiblemente desde Milestone se pensó en ello, al fin y al cabo su apuesta desde un principio se radico en el apartado jugable, así que veamos que tanto se ha desmarcado en ese terreno con relación a sus inmediatos ?rivales?.

JUGABILIDAD - Superbike Riding Challenge -


Nada más comenzar a jugar Super bikes ridding challengue notaremos que estamos ante una propuesta distinta; el control de las motocicletas se revela mucho más intuitivo a lo que usualmente estamos acostumbrados.

De todos modos el jugador puede configurar el nivel de dificultad de la misma, esto nos permitirá manejar algunas de sus principales características de modo automático o manual.

Dentro de las opciones nos encontraremos con la posibilidad del frenado automático; algo que a más de uno le hará frotarse las manos en la medida que le puede significar menos colisiones al no tomar una curva con demasiada precaución.

La CPU frenaría de manera automática la moto para que nosotros podamos advertirlo y así saber dónde debemos disminuir la velocidad; una buena manera de prepararnos para posteriormente abandonar el control automático y asumir todo el reto del caso con el modo manual.

En teoría debería suceder así pero en la práctica la sensación es muy distinta, pues por más que le hemos configurado la opción automática la motocicleta se comporta tal y como nosotros le indiquemos, así que no podremos confiarnos pues al menor descuido iremos a dar al pavimento.

De hecho no ha sido esa la única dificultad con la que nos hemos encontrado ya que las motos son ultrasensibles al menor contacto entre sí y nos harán ganar nuestros buenos piñazos.

No falta la táctica mañosa donde queremos hacer caer al piloto que nos lleva la delantera, aquí por nada se te vaya a ocurrir o lo vas a lamentar ya que la perdida de tiempo es fatal para cualquier aspiración de ganar la competencia.

Un solo accidente y tendrás que pensar muy seriamente en reiniciar el recorrido pues la probabilidad de alcanzar a los demás pilotos es casi nula una vez nos han tomado ventaja.

Como si lo anterior fuera poco también tendrás que estar muy atento de los rivales atrás tuyo pues en efecto pueden colisionar sin la menor advertencia, lo pero es que siempre ellos se llevarán la mejor parte quedando posteriormente en posiciones de delantera (un craso error técnico que echará para atrás a más de uno).

Con todo lo anterior más vale que te vayas olvidando de que estas ante un juego fácil (todo lo contrario), es intuitivo y su control resulta accesible alas primeras de cambio, pero dominarlo es ya otra historia.

A la larga los emuladores de motos ofrecen una jugabilidad similar y es de destacar que Milestone no hubiese optado por adecuar un control distinto; lo que han hecho es potencializar al máximo las virtudes de los controles para que estos respondan de la manera más fiel posible y a decir verdad lo han logrado.

Pero la dificultad estriba en la inteligencia artificial de los rivales, es cierto que en muchas ocasiones nos quejamos ante el poco reto que nos proponen los demás corredores, pero es que en este caso se han pasado al extremo opuesto.

Así que estas frente a la decisión de optar por uno de los emuladores más exigentes del mercado, es cierto que habrás momentos donde sudarás tinta tratando de tomar la delantera a un rival (ellos no dudarán en cerrarte si es el caso); pero su control resulta tan fiable que vale la pena medírsele al reto.

DIVERSIÓN - Superbike Riding Challenge -


Las modalidades que nos ofrece Superbike dan la talla, el solo hecho de poder llevar adelante una exigente formación con nuestro piloto de prueba ya nos habla de que tendremos juego para rato.

Pero no solamente nos vamos a encontrar con este desafió, tendremos a nuestra disposición desde un competente modo libre hasta un genial modo torneo; claro que si lo nuestro son las copas cortas tendremos la opción de configurar a nuestro piloto para que participe de los exigentes trofeos.

Algo que se vuelve obligatorio en estos juegos es asumir una formación para así ser más ágiles a la hora de competir y no estrellarnos contra el pavimento a las primeras de cambio; para ello contaremos con una ?Escuela de conducción? donde se nos enseñaran las principales maniobras con la motocicleta.

Contrario a otros juegos del estilo, asumir esta capacitación no resulta de todo imprescindible para competir en forma pero a la larga te arrepentirás de no hacerlo, es mejor adquirir previamente la habilidad para conducir y estar dándonos de a piñazos en cada competencia (luego no digas que no lo advertimos?)

Milestone también ha dotado al juego con un interesante multijugador que a la larga se volverá nuestro mejor ?consejero? y alivio en un principio (pues será la única manera en que logremos derrotar a un rival); aunque a nivel técnico termina por flojear un poco pues se ha apelado al modo de pantalla dividida (que falta que hace el modo online).

CONCLUSIÓN - Superbike Riding Challenge -


Superbike Ridding Challengue cuenta con unas importantes bazas a su favor (aunque también con unas en contra); es un juego bastante intuitivo donde podremos controlar la moto y participar en poderosos desafíos desde un principio.

El apartado gráfico puede que no sea el mejor pero logra cumplir, eso sí le falta mayor ?realismo? en algunas competiciones y es que a estas alturas estamos acostumbrados a juegos que aprovechen las condiciones climáticas o elementos del terreno, algo que aquí poco se a profundizado.

A nivel jugable ofrece elementos que posiblemente conquisten a los que Moto GP o TT no les acabo de convencer; todo esto gracias a una puesta en escena directa y sin ningún tipo de rodeos; aquí se viene a participar sin más.

Desafortunadamente el nivel de dificultad es demasiado exigente así que a la larga tendrás que ser tan cuidadoso al manejar como sucede con los otros juegos del género.

Así que una vez más tendremos que seguir haciéndonos a la idea de que emulación es igual a dificultad; es cierto que al ser más intuitivo algunos lo encontrarán más divertido pero con semejante nivel en los rivales en más de una ocasión te provocará mandarles la moto encima con tratar de detenerlos (aunque a la postre te ira peor así que mejor no lo hagas); eso sí, en caso de que los puedas alcanzar porque vuelan mientras tú corres.

Con resignación debemos terminar con la frase que comenzamos y es que si bien Superbike Ridding Challenge esta al nivel de los demás juegos del género sufre de las mismas dolencias de estos.

El género de los emuladores de motos ha protagonizado un interesante capítulo en la historia de la consola de Sony con interesantes representantes que deslumbraron con realizaciones gráficas impecables y con un nivel de representación que roza la realidad, pero a pesar de los años aún no hemos visto el emulador definitivo, tal parece y nos tocará esperar a la siguiente generación pues en esta no cuajó?

A FAVOR Y EN CONTRA - Superbike Riding Challenge -


A favor:

  - El control de nuestra moto.
  - Los videos de las repeticiones (impecables).
  - Poder participar en los torneos desde el principio.
  - El diseño de las motos .
  - Algunas pistas son una completa pasada.
  - Buen catalogo de marcas y licencias de motocicletas.
En contra:

  - La Inteligencia Artificial de los pilotos rivales es bastante exigente.
  - Algunas ralentizaciones.
  - Le faltó el modo online.
  - Ni se te ocurra pisar la llanta del adversario?

CALIFICACIÓN - Superbike Riding Challenge -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Superbike Riding Challenge -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Configurable.
MODO MULTIJUGADOR: Dos jugadores a pantalla partida.
MODO ONLINE: No existe.

FICHA TÉCNICA - Superbike Riding Challenge -


DESARROLLADORA: Clover
DISTRIBUIDORA: Milestone
LANZAMIENTO: 29-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 39.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>