1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Stepmania PC

Lunes 01 de Octubre de 2007 por David Prieto

INTRODUCCIÓN - Stepmania -


Desde ya hace un tiempo, viene pegando fuerte los juegos de modo de simulación. Juegos de coches, futbol, golf? ahora, tal y como era de esperar, una nueva visión de la estructuración del PC, ha dado como resultado un juego de simulación de baile. Los movimientos y el compás están servidos en este apasionante título que nos hará mover el esqueleto a base de bien.

Historia:

La primera referencia a una máquina que te obliga a bailar esta en 1998. Konami, primera compañía creadora de la recreativa original, puso en marcha su máquina rompe piernas, o eso es lo que pensaban. Desde el primer momento la aceptación de los nipones, hacia este formato de juego, hizo de esta, uno de los más adictivos y entretenidos juegos de sus salones recreativos.

La composición inicial de la máquina era real mente simple. Una gran pantalla rodeada de bafles y con la música a todo trapo, más las luces de neos más los flashes, consiguieron hacer que una gente como los japoneses, se fijaran en la gran apuesta de Konami y su revolucionario método de control.

Al inclinaban la vista abajo podían ver dos plataformas de 3 x 3 cuadros, de los cuales, las direcciones de arriba, abajo, derecha e izquierda, tenían un sensor de presión que transmitía el movimiento a la máquina. Cuando comenzaba la partida todos los nipones se quedaban parados al ver como unas flechas subían a toda prisa desde la parte inferior de la pantalla hasta salir por encima, sin poder hacer nada hasta que se acababa el juego. Con el tiempo han conseguido dominar la técnica y ahora no es de extrañar ver algún video por internet con un crio de 10 años dando toda una lección de movimiento.

Con los años paso a ser un juego de consola, traspasado a todas las plataformas: PSX, PS2, XBOX, Gamecube, Nintendo DS... Y en todas con un buenísimo resultado.

Los adeptos a los ordenadores, y a la vez a los DDR, han creado un programa capaz de similar cualquier tipo de máquina de baile. El núcleo de este programa se llama Stepmania, y digo núcleo porque es posible cambia a cualquier juego de baile según los plugs que se le acoplan. Después de esto será todo un logro el no quedar enganchado irremediablemente.

Actualidad:

Para hablar de Stepmania es irremediable el comentar cualquier juego de la gama Dance Dance Revolution (DDR) , y así de su historia. Desde la llegada de los juegos de DDR a nuestro país, ha conseguido reclutar gran cantidad de adeptos en muy pocos días. La aparición de nuevas web especializadas en este tema no son más que la punta del iceberg. Torneos, quedadas y nuevas amistades todo relacionado por el DDR.

El otro gran juego del estilo es el Pump It Up, una variación del DDR, donde las marcas para bailar no están en forma de cruz, sino en forma de aspa e incorporando un cinto marcador en el centro de la misma.

En ocasiones, yo personalmente, he visto una tercera variación en la máquina, donde, aparte de mover los pies, también se nos pide que golpeemos unos paneles que están a la altura de la cabeza para simular los movimientos de las manos.

Cada vez más gente hace la prueba y se coloca encima de una plataforma de baile, inserta una moneda y se prepara para disfrutar de un rato de diversión, a la vez que de deporte. Es un punto a favor de este tipo de juego, ya que a la vez que te los pasas bomba compitiendo con tú amigos, o mejoras tus pasos de baile, estas haciendo un ejercicio físico que a la larga te ayuda a mantenerte en forma sin aburrirte.

La dificultad de este juego es relativa a la capacidad de retener un ritmo y conseguir movernos a la velocidad que se nos pide. No es complicado pero deberás probar un poco antes de subir a niveles más movidos.

Entrando en materia este juego da la oportunidad de poder bailar desde casa a cualquier DDR o Pump it up que se haya creado. La conexión a internet y una búsqueda certera, podrían darte la dirección de una página con todas las canciones preparadas para colocarlas y bailar. Es posible tener todas las canciones a la vez en un solo juego, con la única limitación de la memoria de tú ordenador.

GRÁFICOS - Stepmania -


Al igual que en los DDR, en las primeras versiones, los fondos de pantalla eran simplemente nulos o repetitivos, en estos últimos podía llegar a marear por el efecto calidoscopio que, aparte, casi era imposible ver las flechas por encima de los fondos tan coloridos. En el Stepmania, al igual que en el DDR, es posible adquirir personajes que bailen, pero siempre viene según el criterio del creador de las melodías. Este tiene el poder de adjuntar un bailarín o un fondo de pantalla para las canciones; aunque casi siempre no es el caso, ya que para colocar a los bailarines o adjuntar un fondo de video clip, el tamaño de la descarga seria seriamente aumentado, cosa que no es necesaria.

Como trabajamos con un PC, la mayoría de las canciones que te descargas, están montadas de manera que ocupen poco físicamente, así que se han omitido la mayoría de las animaciones y los videos inútiles para no sobrecargar.

Todo el aspecto de Stepmania puede ser modificado. Para ello no es necesario un gran aparato grafico con un compilador de imágenes, sino un simple editor grafico. La mayoría de las barras, pantallas de presentación, fondos? se guardas en el directorio raíz dentro de sus carpetas, así que es posible componer tu propio Stepmania con las imágenes que tú mismo as creado. También es posible descargarte thems, temas, donde te vendrá empaquetado todo lo necesario para que el aspecto de Stepmania cambie.

Como en DDR, Stepmania no fue pensado para recrear grandes animaciones o mal gastar procesos de CPU, ya que la aparición de grandes cantidades de renders podrían ralentizar y llegar a descuadrar los pasos de las canciones. Todo y con esto, las últimas versiones de PCs se puede conseguido incorporar algún que otro video clip de fondo en nuestras pantallas.

Con el empujón de estos últimos años se ha exprimido aun más la calidad grafica con la incorporación de una ambientación en 3D. A partir de aquí cualquier tipo de recurso se podrá incorporar a la presentación y a las zonas de baile para hacer más atractiva la visión del juego.

A pesar de todo, a la que descarguemos un fichero comprimido, podemos encontrar en su interior una explicación de lo que contiene y, si lleva o no, fondos de canción. Seguramente antes de descargar es posible que haiga una referencia de lo que contienen.

Como en otros juegos, las flechas congeladas o con coletilla (ARROW FREEZE), las flechas dobles o de salto (AIR), congelar el tiempo o parón (FREEZE ARROW) y la base de tiempo 1/32, confeccionas una pauta perfecta en la cual no es difícil ver las variaciones de tiempo entre las notas ?flechas?. El paso al formato de Pc a mantenido todas las claves para que resulte fácilmente comprensible para todos los públicos.

Seguramente en las últimas versiones del juego se incorporen nuevos efectos visuales. Las posibilidades son infinitas ya que la capacidad de adaptación de este titulo se debe a la gran aportación de los usuarios de la red, dotándolo de innumerables fondos de pantalla y animaciones, así como las variables de marcadores de vida y demás ítems que aparecen por el juego. Sin duda, es posible que este llegue a superar en prestaciones al original.

SONIDO - Stepmania -


Recordáis el lanzamiento de DDR Supernova 2, pues con este programa las 300 canciones que puede llevar el DDR se quedan a la altura del betún. Como ya se a mencionado con anterioridad, la única limitación esta en la memoria del ordenador. Podemos descargar todas las canciones creadas para todos los juegos relacionados con el baile y unirlas todas en un solo juego, así que imagínate las 300 cancones del supernova más unas 30 por cada juego que a salido al mercado, haz el calculo. Pero aun hay más, te imaginas bailar sobre tu alfombra una canción de Manolo Escobar, pues con Stepmania es posible. Gracias a su editor y a unas cuantas horas de práctica, acabaremos por proporcionar una nueva canción para mover nuestro cuerpo a ritmo de paso doble.

Después de lo dicho solo queda explicar una cosa, stepmania puede aguantar casi todos los formatos de audio, mp3, wav, ogg? una vez insertada la canción en el programa. Puede que junto a la sensación del baile este sea uno de los puntos fuertes del juego.

Stepmania cuente con un montón de canciones conocidas, o de grupos de la talla de los Nightwish, BeForU, Fat Boy Slim, David Bowie, o del propio Ricky Martin como se hizo en su día con DDR. Las canciones más famosas de las saga del DDR, nuevamente remezcladas y remasterizadas, componen, otro punto a tener en cuente, la garantía de buen nivel. Todo sea dicho, no han hecho falta los permisos de los autores ya que cualquiera puedo subir la canción que quiera convertida para ser utilizada por Stepmania.

La experiencia puede ser completa si tenemos el un buen equipo de audio conectado a nuestro PC, ya que el ritmo que nos marca el subwoofer es realmente lo que las flechas marcan, o así es en bastantes ocasiones.

Por lo que a la parte de comentarios hablados se refiere podemos decir que son en ingles, pero que seguramente encontrarás un plug para convertirlo a español. Dado su nivel de modificación, la poca variedad de los DDR, queda superada por la versión que encontraremos en la red, no seria difícil el incorporar dos tipos de comentadores uno masculino y otro femenino. Así que podemos disfrutar de diferentes tipos de comentario según el plug que nos queramos descargar.

JUGABILIDAD - Stepmania -


Una de las posibilidades de juego de Stepmania es sin duda la gran variedad de pruebas a las que nos podemos enfrentar. Al igual que DDR podemos utilizar:

- Modo Historia: Modo historia de los Arcade por excelencia. Agrupaciones las canciones los cuales debemos completar para poder superar las fases y subir nivel.
- Modo Juego: Para bailar como en una recreativa, 5 canciones y vuelta a empezar.
- Modo Sesión de Ejercicio: Después de completar los datos, como son el peso y la altura, el programa nos calcula cuantas calorías hemos quemado después de cada sesión de Stepmania.
- Modo Duelo: se divide en los siguientes juegos, todos para competir contra la CPU o contra un amigo.
- Modos especiales: No-Stop y variaciones del mismo.
- Modo Entrenamiento: Realiza las canciones sin puntuar y sin que te maten.
- Modo Editar: este nos permite editar los pasos de las canciones y poder guardarlos para demostrar lo que sabemos en casa de un colega.
- Modo on-line: competiremos contra las puntuaciones de otros adeptos al baile.

Aparte de todos los modos, es posible la variedad entre niveles de dificulta, el número de jugadores, el numero de alfombras para 1 jugador y un extenso menú de conmutaciones en las canciones que nos permiten, entre otras cosas, hacer desaparecer las flechas a medio camino o hacer que bajen en vez de subir.

Después de todo esto el nivel que tenemos que tener para comenzar a jugar puede ser nulo. La gran mayoría de modos cuentan con opciones de tutorial donde un simpático muñeco nos ilustra de cómo se juega a Stepmania. La variedad de canciones nos permite buscar las que tengas menos pies de dificultad para que podamos comenzar sin problemas, y para los más expertos la capacidad de aumentar los pies hasta una ametralladora de flechas, algo digno de ver.

Antes de comenzar una partida, podemos entrar en una pantalla de modificaciones donde variaremos la velocidad de la canción la distancia entre pasos, los modos Hidden o Sufler.... todo lo necesario para convertir una canción aburrida en un temazo.


Como jugamos:

El sistema de juego es realmente muy simple, cuando la flecha marca una dirección, nos esperamos a que llegue a la línea de juez, donde están las flechas grises, y entonces pulsamos en la esterilla en dicha dirección.

En esta versión de Stepmania se juntan 4 tipos de flecha diferentes:

Flechas Simples: siguen el ritmo de la canción y solo hay que pulsarlas dando lo mismo si mantenemos el pie o no.
Flechas Dobles: Debemos pulsar dos direcciones a la vez realizando un pequeño salto.
Flechas Multi-Tiempo: son las que se realizar entre dos notas simples o a tiempo partido. Podemos diferenciarlas por el cambio de color.
Flechas Freeze: se diferencian de las simples porque son alargadas en el tiempo y por tanto debemos mantener pisadas hasta el final de la cola.

Al pulsar la flecha se escribirá una palabra en la pantalla y nos dirá si el tiempo en el que hemos pisado ha sido el correcto: BOO es un fallo, PERFECT o MARAVELLOUS son el máximo de ajustado o justo en el ritmo.

Una vez terminado se nos mostrará el rango de perfección en el que hemos quedado. La medición se hace con referencia a los exámenes ingleses, la E es muy mal y la A es muy bien. También esta la clasificación AA y la AAA donde se requiere un nivel de pasos en PERFECT muy elevado.

DIVERSIÓN - Stepmania -


No hay que decir que con Stepmania es posible pasarte días o incluso años hasta acabarte todas las canciones. A más a más, con las modificaciones, la posibilidad de inserta tus melodías y la posibilidad de modificar todo el contenido del juego, hace que resulte atractivo hasta el intentar crear una canción y subirla a la red. Las horas de juego se pasarán volando con la infinidad de posibilidades que Stepmania nos ofrece.

En cualquier caso siempre podemos montar una coreografía diferente en algún tramo de las canciones. Una vez dominados los pasos básicos, podemos intentar hacerlos girando en redondo sobre la alfombrilla o pulsar alguna flecha con las manos, pero siempre tener en cuenta el espacio donde jugamos y vuestras condiciones físicas.

O sea, si te gusta el baile y el deporte, tienes la diversión garantizada durante gran cantidad de tiempo, a parte, siempre te acabas picando para ver los niveles más difíciles de tus canciones favoritas.

CONCLUSIÓN - Stepmania -


La vistosidad de los bailes, el gran reparto de canciones, con sus respectivos pasos, y la posibilidad de modificar todo el aspecto, son sin duda la gran virtud del Stepmania.

La facilidad de aprendizaje es notable con las clarísimas explicaciones de los tutoriales. Los modos para 2 jugadores están pensados para el pique y la competición. La capacidad de poder jugar 1 player con 2 alfombras es la bomba.

Sin duda es uno de los juegos a los que se debería, como mínimo, probar y decidir por uno mismo si vale o no la pena. A mi ya me ha convencido.

A FAVOR Y EN CONTRA - Stepmania -


A favor:

- Más cantidad de canciones, casi infinitas.
- La variedad de estilo musical en las canciones.
- Podemos descargar más canciones.
- Mejores diseños.
- Posibilidad de hacértelo tú mismo..
- Múltiples explicaciones y modos tutorial.
- Fácil comprensión del entorno.
- Modo on-line.

En contra:

- Aunque ha mejorado el modo grafico aun le falta un poco.
- La calidad de imagen de los fondos es normalita o pobre segur el creador de la canción.
- Es posible confundir alguna flecha a causa del color de fondo.
- Mala diferenciación entre las flechas simples y las de medio tiempo.

CALIFICACIÓN - Stepmania -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Stepmania -


GENERO: Simulación de baile
DURACIÓN: Muy alta
MODOS DE DIFICULTAD: De 1 pie (tutoriales), hasta 9 pies (maniaco). Más las variaciones en la pantalla de menú.
MODO MULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Stepmania -


DESARROLLADORA: Freeware
DISTRIBUIDORA: Freeware
LANZAMIENTO: Ya disponible
CALIFICACIÓN EDAD: +10
Precio MG (?): Gratis por descarga
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>