1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Spiderman: Amigo o Enemigo PS2

Domingo 30 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Spiderman: Friend or Foe -


Un juego con el superhéroe más carismático de todos los tiempos (con el perdón de superman y batman, una licencia muy jugosa, un título llamativo, una introducción enganchante y la posibilidad de jugar la historia en modo cooperativo son las principales bazas de la más reciente entrega de Activision alrededor del héroe de culto.

Con semejantes premisas resultaba difícil que este videojuego fuera a pasar indiferente a los usuarios, máxime luego de que el reciente spiderman 3 acaparó un conjunto dispar de opiniones donde muchos criticaron la adaptación en PS2 (y hasta cierto punto se sobreestimo las versiones para la actual generación).

Spiderman ¿amigo o enemigo? Viene a complementar una saga de videojuegos que por lo general han llevado un buen balance; además ofrece elementos que se esperaban; desafortunadamente el resultado final es bastante decepcionante.


CON ESTOS AMIGOS PARA QUE ENEMIGOS

Ya resultaba extraño este juego fuera anunciado y lanzado con tan poco tiempo en las tiendas del videojuego oficial de la película, pero dado que se trata de una licencia tan jugosa no dejaba de ser interesante encontrarnos con otro título del arácnido tan pronto.

De hecho esta no es la primera vez que algo así ocurre, entre el videojuego de Spiderman 2 y 3 hubo un más que interesante Spiderman Ultimate, un juego inspirado en el comic homologo y que si bien ofrecía una jugabilidad ?típica? dentro de la saga, tanto su estilo gráfico como la aparición de ciertos enemigos de culto le llevaron a obtener un balance muy meritorio.

En esta ocasión no se estaban basando en un tebeo en particular, aunque la historia daba para hacerlo y en sí el argumento es de lo mejor que ofrece. Al principio nos encontramos con una batalla contra varios enemigos de Spiderman (el ?oficio? de todos los días) cuando unos soldados de un ente aún más malvado entra en contienda intentando apoderarse del mundo.

Ante semejante situación no hay de otra sino integrarse en curiosos equipos donde tanto los héroes como villanos deberán unir fuerzas en procura de evitar los malévolos planes del súper villano.

Lo anterior será la base para ubicarnos en repetitivas misiones tipo beat et up en scroll horizontal donde libraremos intensas batallas con las fuerzas alienígenas mientras contamos con el ?apoyo? de personajes como Venom, la gata Negra o Blade entre un catalogo relativamente extenso de más de una docena de héroes y villanos.

Sin duda lo anterior conforma una propuesta interesante adobada por la posibilidad de disfrutar las partidas en compañía de un colega, desafortunadamente el videojuego se queda en buenas intenciones, a continuación señalaremos sus principales apartados argumentando el porqué Spiderman ¿Amigo o Enemigo? No es lo que había prometido...

GRÁFICOS - Spiderman: Amigo o Enemigo -


A pesar de que estamos ante un juego multiplataforma pareciera que se tomo como base la arquitectura de PS2, esto es algo que por supuesto beneficia a esta consola pero que necesariamente va en menoscabo de los sistemas de la actual generación.

De hecho aún en PS2 el apartado gráfico de este juego ofrece un balance absolutamente discreto donde muy pocos elementos llegan a destacar y por el contrario la gran mayoría pasarán intrascendentes.

Al principio nos encontramos con una atractiva animación que nos pone al día sobre los eventos y el argumento general del juego, es una animación sólida pero sin nada que previamente no hayamos visto en un título de spiderman; de hecho aún en los títulos de PSX ya veíamos animaciones similares.

Cuando ingresamos al modo ingame nos encontramos con una propuesta en scroll horizontal que si bien puede resultar novedosa en lo que tiene que ver con los más recientes títulos del superhéroe, es de lo más tradicional en otros juegos y casi es una formula repetida hasta el cansancio.

De hecho esta perspectiva es frecuente en juegos ?infantiles? del tipo de las series de cartoon network (cuando no apelan a las plataformas tridimensionales); incluso algunos juegos del arácnido ya la han utilizado, claro que en consolas de la época de 8 y 16 bits y en algún que otro juego para las plataformas portátiles.

En cada escenario interactuaremos con Spiderman y con otro personaje del comic que a falta de otro usuario será controlado por el CPU, de entrada el tamaño de ambos personajes resulta destacable (algo más grande que lo que usualmente vemos en los juegos del estilo).

Desafortunadamente esa impresión se empaña una vez corroboramos la poca extensión de cada nivel; llegar de un extremo al otro supone poco más de tres o cuatro encuentros con enemigos y en unos escenarios con una alarmante escasez de objetos para interactuar.

No es que no encontremos objetos con los cuales atacar a los enemigos, pero estos no solamente son repetitivos sino que aún en sus texturas y diseños son mediocres; a tal punto que realmente es preferible combatir a mamporro limpio y no apelar a usar dichos elementos.

La perspectiva en scroll horizontal se presta para introducir algunas plataformas y este juego las incluye; de todos modos no son nada del otro mundo y básicamente consisten en escenarios superpuestos a los que accedemos a través de palancas o cosas por el estilo.

Acostumbrados como estamos a ver al arácnido trepar entre edificios resulta casi ridículo ver como en esta ocasión su desplazamiento se limita a correr y saltar. No es que no pueda usar la telaraña, lo que pasa es que su desplazamiento es tan limitado que resulta preferible caminar.

Tal vez la comparación más practica la encontraremos en el juego de la liga de la justicia aparecido hace un tiempo, muchos recordaremos (no sin cierta frustración) como superman realizaba un tímido vuelo en la parte media de la pantalla, que apenas tenía trascendencia en el juego. Pues bien, algo similar sucede en este caso a la hora de desplazarnos con las telarañas.

Con todo y lo anterior nos encontraremos con algunos movimientos y animaciones destacables sobretodo a la hora de ajustar mamporros a los enemigos, estos además se manejan fácilmente con el control y son particulares en cada héroe y villano.

Aunque lo anterior pudiera darle ciertas dosis de estrategia al juego (por aquello de seleccionar el equipo más compensado para enfrentar al enemigo) lo cierto es que las rutinas se consiguen con el mismo botón y a la larga los efectos son los mismos independiente de que personaje utilicemos.

El diseño de spiderman y de los demás héroes y villanos es apenas aceptable, no hay un mayor detalle en ninguno y con la excepción de las animaciones en los combates no lograremos encontrar algo que diferencie este título de juegos de la época de 32 bits (y de antes incluso).

Pero si el diseño de los personajes principales resulta frustrante ni que decir de los enemigos, aquí se abusa hasta el cansancio del efecto clónico poniéndonos a combatir contra decenas de enemigos similares o con mínimos cambios en sus colores y formas (de más esta decir que sus rutinas de ataque son idénticas).

Tan solo los ?jefes? de nivel le ponen un detalle distinto e interesante al juego, incluso la perspectiva cambia un poco y nos encontraremos con algunas animaciones muy llamativas como el poder combinado de nuestros protagonistas. De todos modos tener que ?soportar? niveles repetitivos y escenarios sosos para llegara estos combates no habla muy bien de este juego.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico apenas cumplidor y con muchas limitaciones en lo que tiene que ver con la ambientación; enemigos clónicos por doquier, objetos para interactuar que apenas tienen gracia y personajes principales con un nivel de detalle propio a generaciones anteriores hablan muy mal de un juego de un superhéroe que nos tiene acostumbrados a graficos mucho mejores.

Tal vez si estuviéramos hablando de otro personaje con menos trascendencia y éxito en los videojuegos seríamos menos críticos con este apartado, pero la sensación de haber dado un paso atrás es demasiado notoria como para dejarla de lado; es una lastima pues a la postre terminará por afectar a otras posibles licencias que se quisieran versionar en videojuego si llegan a ver a este título y alguien les menciona que Spiderman es una de las franquicias mejor adaptadas (habrá que explicarles con claridad que esta es una excepción).

SONIDO - Spiderman: Friend or Foe -


Un buen doblaje aunque limitado a muy pocas frases (lógico si entendemos el diseño general de este juego) y un acompañamiento sonoro que si bien es agradable no ofrece ni de lejos lo que ya habíamos oído en otros juegos del arácnido.

La banda sonora acusa una debilidad que se denota en la poca resistencia a la memoria una vez hayamos dejado el juego y si bien esto es más una cuestión de gustos lo cierto es que las tonalidades épicas de las anteriores entregas se ha perdido.

Es claro que a nivel sonoro poco tenia que hacer frente a los juegos inspirados en las películas, pero es que aún la entrega Ultimate y las que vimos en PSX y Dreamcast ofrecían un mejor apartado sonoro.

Los efectos FX no marcan mayor cosa en un juego que pareciera haber hecho un salto en el tiempo, ya que la sensación de estar ante un producto más viejo es marcada. Las colisiones de los objetos al estrellarse y algunos mamporros será lo más destacable a nivel sonoro.

Con todo y lo anterior el sonido no llega a ser lo peor en este juego; puede que no destaque por nada en especial pero por lo menos acompaña el ritmo de las acciones y no ?aburre?. Aunque es evidente que a estas alturas esperamos algo mejor de un apartado sonoro.

JUGABILIDAD - Spiderman: Amigo o Enemigo -


El estilo de juego es de sobra conocido desde las épocas del ya mítico Final Figth, se trata de plataformas horizontales donde dos personajes se dedican a repartir mamporro a diestro y siniestro en espera de llegar al jefe de nivel, un ser con una rutina de combate distinta y con mucha más resistencia que los demás enemigos.

Poco más podemos decir de este género salvo que su incursión en las más recientes generaciones deja mucho que desear y es que si a alguien le ha afectado el paso del tiempo es a los típicos beat et up.

De seguro nn más de una ocasión has desempolvado un título antiguo y te has sorprendido al ver lo ?fácil? que ahora te resulta superar sus niveles; con el paso del tiempo vamos ganando experiencia de modo que ahora saltar y repartir golpes es mucho más intuitivo.

Lo anterior marca un proceso lógico y adaptativo en los jugadores y a la postre es un determinante para la evolución lógica en el género; el hecho de estar acostumbrados a escenarios tridimensionales manejando toda clase de movimientos con los personajes nos han hecho mucho más diestros que en otrora.

Con Spiderman ¿Amigo o enemigo? La sensación inmediata será la de estar ante un juego fácil como el que más donde podemos avanzar casi con los ojos cerrados (bueno, no llega a tanto pero casi?), y podemos achacar esto a la nula inteligencia artificial de los enemigos, no obstante esto será una verdad a medias?

Aunque este redactor es de la vieja ?guardia? (más vieja de lo que quisiera reconocer) debe ser lo suficientemente sincero como para reconocer que algunos géneros están condenados a la extinción; este puede ser el caso de los beat et up.

Evidentemente, cuando los desarrolladores adaptan la jugabilidad y ofrecen un apartado gráfico a la altura las cosas ofrecen un mejor balance (como fue el caso del reciente ?God Hand?) pero cuando se apela a una jugabilidad tan clásica y convencional poco más podemos esperar de este género.

Ciertamente hay muchos juegos de la vieja generación que ofrecen lo mismo (y mejor) que el título que nos ocupa, no es la primera vez que podemos interactuar con un colega mientras combatimos a los demás enemigos.

De modo que el atractivo en este juego lo constituye la posibilidad de poder interactuar con Spiderman y sus enemigos solo que aliados en esta ocasión, puede que resulte enganchante ver a Venom y el arácnido peleando hombro con hombro, pero al cabo de pocos minutos la novedad deja de ser? eso mismo, una novedad para pasar a un concepto trillado hasta el cansancio.

Cuando menos el control resulta muy intuitivo (sería el colmo que no lo fuese) y básicamente ofrece la misma funcionalidad que ya vimos en el juego de la liga de la justicia donde podíamos intercambiar los personajes con un simple movimiento de la cruceta.

Aunque en contravía para el título que nos ocupa hay que señalar que aquí no podremos escoger sino a dos héroes o villanos por nivel y no los podremos intercambiar durante ese tiempo.

A favor hay que señalar que el juego incorpora ciertos componentes de estrategia a permitirnos seleccionar un equipo con ciertas características específicas al que incluso podemos ?optimizar? a partir de la obtención de puntos de experiencia; pero a la postre esto es algo que casi resulta anecdótico pues igual podemos librar todo el juego sin necesidad de apelar a cambios de los personajes y mucho menos a mejorar sus habilidades (eso sí, la adquisición de nuevos poderes nos permite presenciar algunas animaciones atractivas).

En cualquier momento otro jugador puede activar al personaje secundario y acompañarnos durante la partida; sin duda esto constituye su principal atractivo pues es mejor ?soportar? los niveles acompañado (igual supondrá aún menos tiempo).

Poco más podemos decir de este juego, puede que a nivel visual resulte enganchante ver algunos combos conjuntos entre los dos jugadores (limitados pero los hay) y los combates contra algunos ?jefes? son llamativos; pero nada que llegue a permanecer en la memoria, una verdadera lastima...

DIVERSIÓN - Spiderman: Friend or Foe -


Jugar con un colega casi se vuelve obligatorio para terminar este juego, pero no porque sea muy difícil (todo lo contrario) sino porque solos terminamos por aburrirnos rápidamente al ver lo repetitivo de sus fases y jugabilidad en general.

Los niveles no son pocos, de hecho son más de los que usualmente se acostumbran en el género, lo que pasa es que los resolveremos tan fácil que el juego dejará la sensación de ser más corto de lo que es en realidad, una tarde bastará para acabar la historia sobretodo si tenemos la paciencia del caso (y un colega para jugar)

Para colmo no se ha añadido ninguna modalidad online que quizás le hubiera aportado algo más de duración y rejugabilidad; definitivamente Spiderman ¿Amigo o enemigo? Es de lo más limitado que nos podemos imaginar.

La historia es atractiva pero una vez comenzamos a jugar pierde el encanto, quizás por enfrentarnos al supervillano vale la pena llegar al final; al fin y al cabo alguien capaz de unir al arácnido con sus tradicionales Némesis justifica un combate. Lastima que no hubiese sido tan apoteósico como lo habíamos imaginado.

CONCLUSIÓN - Spiderman: Amigo o Enemigo -


Sin duda esperábamos mucho más de este juego y la decepción no ha podido ser mayor, máxime cuando en Activision nos tienen acostumbrados a títulos de reconocida calidad; es lamentable ver como se aprovecha el filón de una licencia para traernos un juego de este tipo.

Si eres un fanático a rabiar del arácnido encontrarás atractivo el poder compartir con un colega que escoja a un tradicional enemigo para ahora compartir mamporros contra un rival mayor; pero sinceramente dudamos que esto justifique una extensa partida (menos mal que el juego no es tan largo?)

A favor hay que decir que este juego no ?engaña? al usuario y luego de ver la animación inicial se dará cuenta de que lo que sigue es de lo más tradicional en el género de los beat et up, es un título que se puede confundir con los típicos juegos ?infantiles? que nos ponen a combatir con decenas de enemigos y que como única variante original nos deja seleccionar a un enemigo para pelear al lado de Spiderman.

¿Es suficiente lo anterior para justificar un nuevo juego del arácnido? Sinceramente lo dudamos, así que con todo el pesar del caso tendremos que ratificarnos en que este juego supone ante todo una triste decepción que no llega a los tales de las precuelas; de hecho es preferible seguir jugando con Spiderman 3 así no ten haya convencido del todo (si, así de malo es este juego...).

A FAVOR Y EN CONTRA - Spiderman: Friend or Foe -


A favor:

- Tener como aliado a los más enconados enemigos de Spiderman.
- El video de intro.
- Poder jugar con un colega el modo historia.
- El enlace entre los dos personajes en unos combos (aunque muy limitado).
- El control resulta intuitivo.

En contra:

- Gráficamente es muy discreto.
- Es bastante corto.
- Apenas ofrece novedades.
- La jugabilidad es absolutamente típica y apenas ofrece variantes.
- Los niveles son repetitivos y los enemigos absurdamente clónicos.
- No tiene modalidad online (algo que le hubiera aportado bastante)
- Una licencia como la de spiderman no se merecía esto...

CALIFICACIÓN - Spiderman: Amigo o Enemigo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Spiderman: Friend or Foe -


GENERO: Beat em up en scroll horizontal
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV:
EXTRAS: Modo cooperativo y trucos a desbloquear

FICHA TÉCNICA - Spiderman: Amigo o Enemigo -


DESARROLLADORA: Next Level Games
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 12-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>