1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Spartan: Total Warrior PS2

Jueves 20 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Spartan: Total Warrior -


El imperio romano extendió su poderío por más de tres cuartos del mundo conocido en aquel entonces, sólo las furiosas tropas espartanas lograron hacer una heroica resistencia. Aunque luego de cruentas luchas fueron sometidos, (bueno, eso es lo que dice la historia oficial?)

Los programadores de Creative Assembly han optado por darle a este paraje histórico muchísimos ingredientes míticos y colosales con los que ahora no sabremos a ciencia cierta cual será el desenlace final, ¿Será que los romanos continúan su terrible acometida, o por fin las tropas espartanas podrán liberar a su pueblo?

Estamos frente a un Beat em up con increíbles dosis de acción; la consigna con la que se ha promocionado a este título es que este bien podría ser el resultado de sumar Dinasty Warrior con God of War. Ciertamente vamos a encontrar elementos comunes, aunque a decir verdad dicha comparación termina por afectarle?

Roma según Creative Assembly

Cuando Sega adquirió a Creative Assembly resultaba claro que este era un golpe positivo de cara a la maltrecha imagen que había quedado luego de unos productos de calidad bastante regular en las consolas de 128 bits. El talento de estos programadores estaba de sobra reconocido gracias a la serie de culto Total Warrior.

En contravía, los antecedentes de ellos los ubicaban en juegos específicos para PC, el salto a las consolas podía dejar dudas. No obstante, desde un principio dejaron claro que Spartan: Total Warrior sería una variante completamente adaptada a las consolas; algo así como lo que vimos en Baldur?s Gate.

Otro elemento tenía que ver con la influencia que había generado en ellos Dinasty Warrior y God of War, ambos títulos superventas (el primero especialmente en territorio nipón) y con muy buenos comentarios de las críticas (casi hemos perdido las cuentas de los reconocimientos que ha recibido el equipo de Santa Mónica con God of War).

En cierta medida Spartan recupera los combates multitudinarios vistos en la famosa saga Nipona y les da una ambientación épica similar a la vista en el genial juego de Kratos; así que los eventos históricos que se basan en los acaecidos durante el siglo tercero A. de C. estarán repletos de fantasías de los creadores.

Ciertamente los parajes históricos en esa época son absolutamente difusos y la realidad se combina permanentemente con la ficción, de modo que este estilo de mitos a la larga terminan por ser muy atractivos, aunque será mejor que ni se te ocurra mencionar nada de lo que veas de este juego en la clase de historia o te expondrás a una nota mínima y a un ridículo inolvidable...

Argumentos como el que aparece en Spartan son los que te hacen extrañar la cuidada ambientación histórica en títulos como Shadow Of Rome (y eso que tenía sus imprecisiones) pero bueno; a la larga la fidelidad histórica es la que menos viene a importar frente a factores como la jugabilidad o la diversión (aunque no dejo de pensar en una cita que señala ?La historia es una mentira en la que muchos se ponen de acuerdo?).

Lo cierto es que de acuerdo a este argumento los romanos cuentan con unas armas especiales que ya envidiarían los ejércitos modernos y con unos temibles entes literalmente colosales. La resistencia no será fácil, menos cuando veas como cientos de soldados se abalanzan contra ti (literalmente hablando).

Pero tu tendrás a un poderoso aliado, nada menos que al dios Ares, él será tu guía a lo largo de cada misión, aunque a la vez el te estará preparando para una odisea mucho mayor?

Comenzarán así los combates más frenéticos que te puedas imaginar: decenas, no, mejor cientos de rivales estarán dispuestos a que tú seas uno más de los soldados muertos en guerra.

El juego estará caracterizado por el ritmo endiablado y decenas de rutinas de pelea de lo más variopinto, Spartan: Total Warrior en efecto comparte muchísimos elementos jugables vistos en la saga Dinasty Warrior, aunque mucho menos de los de God Of War.

La resistencia espartana es impresionante (y en ese sentido resulta fiel a la que nos plantea la historia); es muy adictivo combatir en la situación de desigualdad tan explicita que se nos plantea: Tener unos pocos soldados enfrentados a numerosas tropas tiene su gancho.

Aunque nuestro héroe es capaz de repartir unos mamporros que hasta el mismo Hércules envidiaría; da gusto ver como las filas enemigas caen por montoneras ante las espadas y el escudo del espartano.

Estamos frente a una buena cantidad de misiones donde el espartano ayudado por un fiel equipo de hombres y una amazona muy especial llevará a cabo la misión de su vida: Es cierto que su fuerza y agilidad estratégica los podrá ayudar, pero la superioridad de las tropas romanas es francamente apabullante.

Además, luchar contra seres mitológicos, poderosos titanes y gigantes acorazados no es tarea fácil, realmente Kratos la tenía más sencilla, al fin y al cabo él tuvo la ayuda de los dioses, mientras que aquí nosotros a lo sumo tendremos a Ares pero como un alter ego.

De todos modos ante una situación tan comprometida, la voz de Ares será más que reconfortante en las batallas, además sus pistas y misiones serán claves; aunque en contravía el espera algo más?

GRÁFICOS - Spartan: Total Warrior -


Este es un juego al que hay que ver varias veces antes de emitir cualquier juicio a nivel gráfico, ya que es muy posible que tu primera impresión sea la de que estas ante un apartado muy regular (especialmente en la versión para PS2) al ver unos personajes tan diminutos corriendo de manera tan aparatosa por los escenarios.

Pero al observarlo con mayor detenimiento nos encontraremos con unas rutinas de combate muy bien conseguidas, es una delicia ver las enormes posibilidades que tiene nuestro espartano a la hora de combatir contra las tropas romanas.

Veremos literalmente cientos de personajes en la pantalla, esto es algo muy meritorio en una consola como PS2, realmente muy pocos juegos pueden presumir de alcanzar tan nivel de complejidad.

Es cierto que si lo comparamos con Dinasty Warrior (de alguna manera aquí esta comparación esta más que justificada) podemos abonarle al primero una mejor resolución en el diseño de sus personajes, pero hay que insistir en cuántos son los están al mismo tiempo en la pantalla.

Los dos juegos buscan generar la impresión de tener muchos rivales en la pantalla, pero a la hora de interactuar contra ellos, Dinasty Warrior disminuye sensiblemente la cantidad.

Contrario a lo anterior, en Spartan veremos muchísimos más enemigos y los estaremos combatiendo a la vez; pero resulta claro que para tener tantos personajes en un escenario reducido se moldearon mucho más pequeños de lo que convencionalmente estamos acostumbrados a ver.

Al verlos en ese tamaño (en ocasiones la reducción es exagerada) no podemos apreciar bien las excelentes ejecuciones de los combos. Podemos hacer uso de un efecto zoom, pero la intensidad de las peleas no lo permite, además perderíamos la perspectiva de toda la tropa.

De hecho, en ocasiones estaremos frente a tantos soldados rivales que no ubicaremos tan fácil nuestra posición en medio de tanto barullo de gente, a esta sensación le ayuda una cámara que en más de una ocasión nos dejará vendidos.

Con todo y lo anterior, la sensación general es Spartan es supremamente agradable, tener tantos enemigos rodeando a nuestro personaje se termina por convertir en el mejor aliciente para continuar con nuestro empeño. Es cierto que al ver a tantos rivales nuestro labor se puede convertir en oprimir los botones del mando de manera repetitiva, pero ver como vamos liberándonos de semejantes hordas resulta enganchante.

Otro elemento que le pone un toque de originalidad a este juego es ver como los enemigos derrotados quedan en el suelo y no desaparecen durante bastante tiempo, esto otorga una sensación de ?realismo? muy llamativa, aunque nuevamente esto signifique que podamos perder de vista a nuestro héroe.

En lo que si supera Spartan a su más cercano ?rival? jugable (y de lejos además) es en el nivel de detalle de los escenarios; en especial dentro de las ciudades ya que estas cuentan con numerosos elementos con los que podremos interactuar. Además algunas de las submisiones terminan por modificar el escenario (por ejemplo al destruir una torre o quemar un poblado) y el efecto logrado es espectacular.

Es cierto que algunos escenarios no cuentan con todo el nivel de detalle y pueden lucir algo vacíos, pero de acuerdo al argumento resultan totalmente consecuentes (no podemos esperar muchos elementos en un desierto por citar un ejemplo).

Otro elemento que ha quedado muy bien tiene que ver con el resultado de las explosiones y las colisiones, ver a los ejércitos romanos o bárbaros salir por los aires es toda una pasada.

Los videos en su mayoría están hechos con el mismo motor del juego, en general cuentan con un buen nivel de definición (recuerdan bastante a los vistos en Shadow of Rome). Los personajes se ven muy bien moldeados (con excepción de la guerrera amazona, no sabemos si es que lleva una especie de mascara o qué, pero lo cierto es que se ve fea) y aportan decididamente en la inmersión con la historia.

Desafortunadamente el nivel de detalle en las facciones se pierde durante el juego propiamente dicho, es de entender, al fin y al cabo con unos personajes de ese tamaño difícilmente podemos denotar sus rasgos.

Otro elemento que no acaba de convencer tiene que ver con el desplazamiento de nuestros personajes, estos se mueven a toda velocidad (en especial el espartano) produciendo un efecto visual ?chistoso? que le quita el toque bélico de la historia.

Eso sí, una cosa es desplazamiento y otra muy distinta el movimiento a la hora de combatir, ya hemos referido en párrafos anteriores la cantidad de combos que dispone el espartano: A decir verdad sus habilidades son de lo mejor que tiene este juego, algunos golpes son dignos de cierto Príncipe de Persia; el espartano tendría poco que envidiarle (y aquí nuevamente hay que tomar en cuenta que mientras el príncipe a lo sumo peleaba contra tres enemigos a la vez, aquí estaremos contra decenas)

Otro elemento que abunda es el factor gore; es difícil que luego de semejantes combates la sangre no corra, para ello dentro del repertorio del héroe espartano abundan lanzamientos con la espada de lo más efectivos con los que las cabezas de los soldados enemigos saldrán de su sitio. El efecto esta muy bien logrado y pese a lo dramático del asunto la verdad no llega a hacerse desagradable.

Hay que ser claros en que este no es un juego para los pequeños, pero con todo y eso el gore presente no llega a ser tan escandaloso como lo visto en otros juegos del género (como en Shadow of Rome o el mismísimo God of War).

En definitiva estamos ante un apartado gráfico bastante cumplidor, aunque puede que muchos se sientan defraudados por los personajes tan diminutos y el extraño desplazamiento; pero una vez vistos en acción la cosa cambia. De todos modos se debe entender que mover tantos luchadores a la vez tiene su merito en las consolas de 128 bits (más aún en la ya veterana PS2).

SONIDO - Spartan: Total Warrior -


Es curioso pero Spartan cumple con creces en aspectos donde otros juegos se quedan a medio camino, pero desafortunadamente falla en cosas que no tendrían por que darse de ese modo.

Estamos ante uno de los mejores trabajos a nivel dramático que hayamos visto en mucho tiempo, perfectamente le puede plantar cara al soberbio resultado denotado en el Prince of Persia o en los casi siempre perfectas adaptaciones de las clásicas plataformas de Sony como Jak & Daxter y Ratchet & Clank.

El tono de voz del héroe espartano, el carácter de alter ego que tiene la voz de Ares, la interpretación de Electra (la princesa amazona); la voz de los enemigos romanos, en fin todo esta doblado con muy buen tino en lo que tiene que ver con la carga actoral.

Desafortunadamente el buen trabajo se va al traste a la hora de hacer la concordancia en las voces, es una lastima ver como las gesticulaciones de los personajes van de un lado y las voces de otro. El desfase es total (escucharemos voces cuando la animación ya ha terminado) y eso termina por cobrar muchos enteros a la valoración final de este apartado.

Los sonidos Fx si bien son buenos se nos antojan pocos en un juego con tantas y tantas peleas, los diálogos durante el juego son pocos también (aunque están mejor sincronizados que durante las animaciones) aunque con tanto combate sería absurdo que nos estuvieran charlando.

No obstante algunos efectos están muy bien logrados: las explosiones o los impactos de nuestras armas (en especial las incendiarias) resultan muy convincentes.

Por su parte el acompañamiento musical en la banda sonora presenta un aspecto a medias: en su mayoría son melodías clásicas muy acordes a la época aunque con un cierto acompañamiento de un estilo rock.

En realidad las melodías no son molestas en ningún momento pero difícilmente podrán ser valoradas como inolvidables, de todos modos en este tema el asunto siempre pasa por los gustos del usuario a nivel musical.

JUGABILIDAD - Spartan: Total Warrior -


Las variadas acciones del espartano resultan ser una auténtica delicia jugable, todas ellas son bastante intuitivas y muy pronto las controlaremos sin mayor dificultad, aunque en buena medida sus ataques se dividen en dos ejes principales: lanzar al enemigo y golpearlo con firmeza.

Estos dos ataques cuentan a su vez con varias variantes a cual más de letales para los enemigos, además de resultar muy prácticas cuando estamos rodeados por muchas tropas, situación que viviremos mucho más tiempo de la que quisiéramos.

Aunque Ares nos anunciará que en nuestras misiones debemos ?trabajar en equipo?, lo cierto será que nuestros ?amigos? nos dejarán ?pagando? en más de una ocasión, las tropas de los espartanos no solamente son muchos menores en número de combatientes sino que además tienen la pésima costumbre de realizar sus combates por aparte. Así que casi siempre estaremos ?solos contra el mundo?.

Contaremos con tres colegas para resolver las misiones (entre ellos resalta la princesa amazona), no obstante en la mayor parte del tiempo su papel se reduce a un protagonismo casi anecdótico, se hecha en falta una mayor participación de los mismos con rutinas propias de ataque.

En ese sentido Spartan adolece del componente estratégico que si tienen juegos como Dinasty Warrior pero este factor se ve claramente compensado con los multitudinarios combates. Es una auténtica delicia ver como nuestro héroe logra liberarse de un puñado de enemigos, eso si, siempre y cuando oprimamos los comandos adecuados.

Nuevamente el pequeño tamaño de los personajes viene a jugar en contra de las enormes posibilidades del juego, si bien es cierto que tenemos opciones de lo más variopintas.

En la mayor parte de los combates nos la pasaremos oprimiendo indiscriminadamente el control ya que con tantos enemigos a la vez es difícil pensar en cual es el golpe ideal (aunque mi recomendación es primero ?empujar? y luego ?atacar?.

Nuestras misiones no se limitan a atacar a las tropas enemigas, también tendremos que ir destruyendo los fuertes enemigos, para tal efecto tendremos que activar una bomba en un lugar predeterminado. Otras misiones que se nos proponen a lo largo de la aventura tienen que ver con rescatar soldados o ayudar a que un amigo pueda colocar una bomba o abrir una cerradura.

Es cierto que contamos con varias alternativas en forma de submisiones, pero a la larga todas terminan por parecerse entre sí; en buena medida las misiones las podemos clasificar en destruye las tropas enemigas, arrasa con la ciudad a conquistar (o a rescatar de los romanos, depende del punto de vista); activa bombas y protege a personajes específicos. Spartan no resulta muy variado después de todo.

Aunque quizás esto por si solo no sea indicativo de que estamos ante un juego monótono, repetitivo quizás, pero los combates y las misiones terminan por ser tan ágiles y divertidas que difícilmente nos aburriremos por más que sintamos que estamos haciendo lo ?mismo?.

En lo anterior sin lugar a dudas ayuda muchísimo la historia misma del juego ya que plantea las suficientes incógnitas como para que queramos saber el desenlace final (y aquí los libros de la historia ?oficial? no nos serán de gran ayuda).

Vale la pena mencionar que el juego contempla algunas partes de plataforma, pero realmente es muy básico ya que solo nos limitamos a dar unos tímidos saltos; eso sí, hay que reseñar que debemos estar muy atentos, ya que si nos movemos por el orillo de una plataforma podemos caer al vacío.

Nuestro personaje tiene la posibilidad de aumentar la fuerza, resistencia y salud en la medida que derrotemos a más rivales en las misiones, esto le da un cierto toque de rol al juego (mínimo, pero algo es algo).

A modo de extra tenemos la posibilidad de combatir en escenarios o ?ruedos? especiales; un modo de juego bastante divertido que nos lleva al combate de inmediato, aquí si que estaremos literalmente ?solos contra el mundo?.

DIVERSIÓN - Spartan: Total Warrior -


Spartan Total Warrior cuenta con todos los elementos como para hacerse un lugar entre los usuarios, su jugabilidad directa y pura convence desde un principio y si bien algunos errores gráficos cantan mucho sobre el producto final (en especial en PS2) es un juego con muy buenas bazas.

Otro aspecto interesante tiene que ver con la duración del mismo, aunque a primera vista pudiera parecer corto, lo cierto es que sus etapas nos darán mucha lidia; este no es un juego al que podamos considerar fácil.

Por fortuna Spartan cuenta con distintos niveles de dificultad y a menos que seas definitivamente un jugador ?Hardcore? la recomendación es que lo juegues en el nivel más fácil; ya verás como a pesar de ello tendrás bastantes dificultades para superar las misiones con éxito.

Con todo y que la dificultad que pudiera echar atrás a más de uno, el nivel de reto y desafío es aún mayor. Así no logres cumplir con la misión en la mayoría de ocasiones quedarás con la impresión de que un poco más de esfuerzo lo podrás lograr, así que puedes estar tranquilo, Spartan no es de esos juegos que luego de intentos frustrados optas por lanzar tu control a lo lejos (bueno, también tu Pad podrá estar tranquilo).

Spartan es un juego divertido y quizás una de las opciones más recomendables en su género, últimamente los juegos inspirados en la época de lo romanos están en auge y a decir verdad su calidad en términos generales es bastante buena.

Lo que sí se echa en falta es un buen modo multijugador (ni hablar de algo online); pero ya hubiese sido prácticamente imposible colocar a dos personajes jugables frente a semejantes combates multitudinarios; aunque quizás la próxima generación pueda dar la respuesta.

CONCLUSIÓN - Spartan: Total Warrior -


Sigo pensando que cuando un juego se promociona comparándolo con otros esto termina por afectarle en demasía haciendo que los usuarios no le otorguen la identidad necesaria. Spartan es un juego con muchísima personalidad pero es inevitable referirlo como ?la suma de Dinasty Warrior y God of War?.

En buena medida a Spartan le ha sucedido lo mismo que en su tiempo le pasó a Killzone (un juego bastante bueno opacado por la comparación con Halo), aunque debe constar que estas comparaciones han venido por parte de la misma promoción de las empresas más que por parte de la crítica.

Los combates multitudinarios se han convertido en toda una referencia especialmente en terreno nipón (por allá la saga Dinasty Warrior es ?dueña y señora?); realmente en Europa y América estos juegos si bien son redituables no tienen tanto gancho.

No obstante God of War demostró ser una auténtica revelación y fue acogida por beneplácito en todos los lugares (América y Europa fueron los más elogiosos); así que incorporar conceptos de dos juegos como estos sonaba a formula ganadora desde el principio.

De otra parte, las temáticas inspiradas en las épocas del imperio romano han calado profundamente dentro de los gustos de los videojugadores; hoy por hoy tenemos un buen curtido de juegos con este contexto como argumento, así que la historia también tenía todas las de ganar.

Pero viendo el resultado final queda la sensación de que se pudo haber hecho algo más; Spartan no es un juego malo ni mucho menos, al contrario cuenta con muchos elementos totalmente destacables pero le quedo faltando para ser considerado como un ?must have?.

De todos modos su propuesta ha marcado un sendero por el que vale la pena seguir en la próxima generación, la mayoría de inconvenientes se pueden solucionar en la medida que se contemple un apartado técnico más depurado y es claro que las nuevas plataformas lograrán asumirlo sin dificultad.

Para el futuro queda la recomendación de no promover un producto a través de otros juegos (menos cuando han sido éxitos soberbios); la pausa y la mesura puede lograr mejores efectos a nivel de impacto y quizás el marketing debe ser impulsado a través de otras estrategias.

Así que lo mejor es que cuando juegues con Spartan no pienses en ningún otro juego sino que te alistes a disfrutar de los más desiguales combates contra cientos de enemigos, ya verás como mola?

A FAVOR Y EN CONTRA - Spartan: Total Warrior -


A favor:

  - Combates ágiles y dinámicos como pocos.
  - Algunos combos son realmente demoledores.
  - La cantidad de rivales en pantalla es una gozada total.
  - La carga dramática en el doblaje.
  - El carisma del espartano.

En contra:

  - La sensación de repetición en las misiones.
  - Tantos rivales exige mucho al apartado gráfico y se dan cuelgues (en especial en PS2).
  - La manera como se desplazan los personajes (algo caricaturesca).
  - La regular sincronización entre diálogos y videos.
  - El nivel de dificultad por lo general es bastante exigente.

CALIFICACIÓN - Spartan: Total Warrior -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Spartan: Total Warrior -


GENERO: Beat em up
DURACIÓN: Alta (y muy alta si el jugador es poco experto en el dominio de los controles)
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de personajes, bocetos, sonidos, animaciones y audio; juego extra con combates multitudinarios.

FICHA TÉCNICA - Spartan: Total Warrior -


DESARROLLADORA: Creative Assembly
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 05-10-05
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 46,99?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>